Anda di halaman 1dari 3

Las compras compulsivas

Comprar compulsivamente ha sido ms comnmente denominado como adiccin a las compras, oniomana y en ingls ser shopoholic. Los sntomas ms comunes de esta afeccin estn relacionados a que la persona deja de hacer cosas importantes, por estar mucho tiempo en los centros comerciales, tiendas, bazares, entre otros. Podemos darnos cuenta que tenemos compras compulsivas cuando: Vemos que algo nos gusta y no paramos hasta comprarlo Nuestro tiempo libre lo dedicamos preferentemente a visitar los Malls, centros comerciales, tiendas, o ir de escaparate en escaparate Tenemos la casa llena de artculos que no hemos usado y que nos resultan inservibles. Recibimos crticas de nuestra familia y de amigos como no crees que estas gastando mucho Que vas hacer con tantos zapatos entre otras. Escuchamos de una oferta y queremos ser las primeras en llegar. Vemos que se nos va el dinero sin darnos cuenta, con frecuencia llegamos o rebasamos el lmite mensual que tenamos presupuestado. A pesar de tener cantidades de artculos o prendas nos sentimos insatisfechas. Con frecuencia sentimos el deseo de poseer algn objeto o articulo, aunque si lo pensamos bien sabemos que no lo necesitamos para nada. Cuando vamos a una tienda a comprar algn producto que previamente hemos decidido comprar porque lo necesitamos, salimos con las bolsas llenas de productos que no tenamos previsto comprar.

Las comprar son necesarias, disfrutamos de ellas y no se debes sentirte mal por desearlo o hacerlo, pero muchas veces sentimos la necesidad de ir de compras cuando algo anda mal en nuestra vida, salimos a comprar para llenar algn vaco, calmar frustraciones, olvidar disgustos y compensar el llevar una vida sin satisfacciones. Muchas personas tambin encuentran en "ir de compras" su refugio, y a l acuden cuando se sienten mal. De esta forma alivian momentneamente el malestar o vaco pero en realidad no consiguen satisfacer sus necesidades, lo hacen con la seguridad o esperanza de que al salir de compras, de manera casi instantnea o mgica, todo estar mejor. Asimismo, la persona compra cosas que cree que necesita cuando en realidad no es as.

Plan para no comprar compulsivamente


Antes de salir de compras ordena tu armario, revisa la ropa que tienes y piensa en la que realmente necesitas. Antes de salir de compras igualmente redacta minuciosamente una lista con el propsito firme de no salirse de ella. Cada nuevo producto debe tener su propia justificacin. Sal de compras solo con el dinero que has presupuestado gastar ese da. As controlars mejor los gastos y no te veras tentada a comprar cosas que no necesitas. No compres al primer impulso algo que no tenas previsto, solo por que esta en oferta o de moda.

No pasa nada si entras en una tienda y no compras ningn producto. No hay que sentir vergenza por ello. No compres cuando ests en un momento psicolgico de debilidad, como consecuencia de un enfado, depresin, o si acabas de cobrar dinero. Si est convencida de que no puedes superar tu adiccin o has fracasado en varios intentos, busca ayuda profesional.

Para no dejarnos llevar por la publicidad y los descuentos, evita pasar leyendo publicidad sobre aquellas cosas o artculos que no necesitas, no acumules hojas de publicidad toma solo aquellas que realmente te llevaran a comprar lo necesario.

Vivimos en una sociedad que nos hacer creer que para ser felices hay que consumir y poseer, nos han hecho creer que la cantidad y la marca de lo que compro es aquello que me hace ser, es lo que me define, hacindome sentir que pertenezco a un sector o grupo exclusivo. Defnete no es lo que compras lo que te define o te har mejor persona. No salgas corriendo al primer anuncio que veas sobre descuentos, lee las letras pequeas de la publicidad.

Causas
Existen varias causas que nos pueden llevar a ser compradoras compulsivas, dentro de las causas ms comunes que encontramos podemos ver: insatisfaccin personal, sensacin de aburrimiento, depresin, impulsividad, ansiedad, baja autoestima, inseguridad. Otras mujeres llegan a convertirse en compradoras compulsivas debido a que tienen poco autocontrol, sienten un vaco existencial o carencia emocional que intenta llenar a travs de las compras, tambin tienen un dbil concepto de si mismas, errneamente tambin buscan la felicidad en las posesiones pero lo nico que se obtiene es una felicidad vaca y poco duradera. Sino le ponemos un alto a la compulsin de comprar las consecuencias pueden ser muy graves, podemos caer desde problemas de orden monetario (sobreendeudamiento, quiebra total, hipotecas, prstamos impagables) hasta un gran sufrimiento psicolgico (aislamiento, culpabilidad, depresin, ansiedad, tristeza, estrs e incluso mentiras). Si eres una compradora compulsiva el primer paso es admitir que tienes un problema y no dejarte llevar por el autoengao que hace mantener esta adiccin en tu vida. Hoy en da hay terapias como la terapia cognitiva - conductual que han demostrado ser muy eficaces, consiste en intervenir sobre el pensamiento y el actuar sobre la conducta y el hbito.
7 pasos para no endeudarnos

1. Elabora un presupuesto. As, podrs organizar mejor tus metas financieras, ya sean a corto o a mediano plazo. 2. Ten un registro de tus deudas al momento, como tambin de tus ingresos y egresos de dinero. Revisa semanalmente el listado de gastos y en qu se han producido. Subraya en rojo los gastos intiles o poco justificados.

3. Evita el uso de tarjetas de crdito o utilzalas con prudencia. Si bien son un medio de pago prctico y rpido, usarlas desmesuradamente podra perjudicarte a fin de mes. 4. Cumple con las fechas de vencimiento, tanto de los servicios como de otros compromisos a pagar. Te conviene saldar tus deudas a tiempo y evitar que se generen intereses por demora. 5. Intenta ponerte un lmite de dinero y no lo sobrepases. Para llevar un control de tus gastos, te puede ayudar llevar una calculadora para ir haciendo las cuentas sobre la marcha. 6. Piensa antes de decidir. Si tomas decisiones apresuradas, por impulso, no podrs considerar racionalmente las ventajas y desventajas de tus prximos gastos. Tmate un tiempo prudente para reflexionar acerca de cada inversin. 7. Recorta tus gastos. Cambia algunos hbitos de consumo para no derrochar tu dinero, tener un fondo disponible permanente y, sobre todo, para no caer en nuevos endeudamientos. CAPSI HONDURAS

Anda mungkin juga menyukai