Anda di halaman 1dari 5

Ensayo

Ensayo Sobre La Relacin Entre El Hombre Y La Naturaleza


El ser humano y su relacin con la Naturaleza Muchas veces me pongo a pensar sobre la evolucin y como ha ido avanzando la humanidad. Desde hace tiempos inmemorables el hombre y la mujer han poblado la tierra, desde cuando apenas nos diferencibamos de los primates, vivamos de y con la tierra, ramos hijos de la naturaleza. Con el tiempo nuestra relacin con la madre tierra ha ido separndose, a medida de que la humanidad fue encontrando modos de hacer su vida ms sencilla y fcil. Hoy ya no pensamos en que la naturaleza, la tierra nos brinda todo para vivir, solo pensamos en ella buscando el modo de extraer recursos, sin pensar en las consecuencias de esas acciones. Por qu ya nadie siente en su piel, en su corazn, ese vnculo, esa relacin con la tierra? Esta tierra, este planeta nos sustenta de todo lo que nos es necesario a nosotros, sin embargo, nosotros no somos capaces de darnos cuenta que provenimos de esta tierra, que de ella hemos nacido. El estrecho vnculo que nos una a la naturaleza y en el que nosotros tambin formbamos parte, como una criatura ms, de esta madre tierra se rompi hace ya mucho tiempo. Queda poca gente que en realidad siente esa unin con la tierra, que se siente parte de la naturaleza. Hoy vemos a mucha gente que se llama a s mismo amigo del medioambiente o ecologista. Es cierto, debe haber mucha gente con sinceras y buenas intenciones, que de verdad quieren cooperar con el medioambiente, pero tambin hay muchas otras personas que solo siguen este movimiento porque est de moda. Y el tema medioambiental va mucho ms all que solo proteger la naturaleza porque de otro modo ser perjudicial para el ser humano, va ms all de no contaminar porque a la larga es peor para nosotros, no. Esto va ms bien en darnos cuenta, tomar conciencia de que la naturaleza, la madre tierra, con sus plantas, sus animales y todo lo que de ella proviene, son un ente viviente, que merece tanto respeto como cualquier animal, como cualquier rbol, como cualquiera de nosotros. Y de eso debemos tomar conciencia nosotros los seres humanos, debemos tomar un camino que vuelva a unirnos a la naturaleza, para que volvamos a formar parte de ella.

EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA INTRODUCCIN

La naturaleza ambiente en el cual las especies aprenden a convivir se ha presentado a travs de la historia como elemento bsico de supervivencia. Dentro del contexto de su existencia amerita dar importancia a su debida conservacin.

Desafortunadamente, el hombre, aquella especie dotada de inteligencia y con la capacidad para modificar la naturaleza no ha sabido entender su importante papel dentro de la misma y por sus intereses propios, la ha destruido y a la vez alterado la vida armnica de todo un mundo.

Este ensayo encierra conceptos y opiniones sobre la naturaleza y el hombre, ayudados de informacin suministrada por textos relacionados.

OBJETIVOS

Realizar un ensayo sobre El ser humano y la naturaleza que ofrezca una reflexin, una sntesis y un aporte sobre el tema a cada lector.

EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA

Naturaleza, conjunto de elementos y relaciones generadas en el entorno de todo ser, que amerita una atencin inmediata por cuanto es all donde nace el progreso, la construccin y la proyeccin futura o en el caso contrario, la destruccin del ser humano.

Cuando se habla de naturaleza dentro del contexto social y natural se hace referencia a la esencia y propiedad caracterstica de cada ser, conjunto, orden y disposicin de todas las entidades que componen un universo.

Todo en ella est regulado, con un orden que obedece a un equilibrio determinado por la misma naturaleza.

El hombre desde sus primeros pasos sobre la tierra y con la capacidad que se le otorg

de decidir sobre los dems elementos ha tenido un papel relevante en la evolucin de la misma naturaleza, al crear herramientas y medios para suplir sus necesidades pero que a la vez han ocasionado problemas ambientales y sociales.

El estado primitivo del medio se vio afectado al inventarse el fuego y las armas. A pesar de ser inofensivas frente a las tecnificas armas actuales, fueron stas las que iniciaron la devastadora destruccin de rboles, animales y ecosistemas completos. Inicialmente la vida nmada del hombre implicaba un deterioro insignificante ya que al terminarse los recursos que requeran de cada entorno se trasladaban a otro lugar, permitiendo de esta manera que se regenerara lo destruido.

Posteriormente con el sedentarismo las circunstancias cambiaron, se hicieron construcciones y se crearon mecanismos de supervivencia que modificaron terriblemente el ambiente natural. Las casas exigan la destruccin de rboles y animales para fabricarlas; el hombre tuvo que recurrir a la domesticacin de especies y a la caza salvaje para su alimentacin, as como a la generacin de cultivos.

El fuego tuvo un papel significante, no solamente por su alto grado de peligrosidad al exterminar en forma definitiva toda posibilidad de reestructuracin de las especies.

La inteligencia que se le otorg o que desarroll el mismo, fue ampliando la cobertura de aplicacin. Se ide la rueda, el automvil, las industrias, los elementos qumicos, y muchos otros elementos para suplir las necesidades cada vez mayores de la humanidad.

Desafortunadamente no todas las personas quisieron aplicar una teora de llegar al lmite de suplir necesidades, sino que quisieron utilizarla para aumentar un podero y un bienestar personal por encima de los dems.

Bienestar que gener grandes e imparables consecuencias que a simple vista se observan, como son la destruccin de la capa de ozono, la lluvia cida, la contaminacin ambiental, la destruccin de ecosistemas y la desubicacin y extincin de especies animales y vegetales.

Una vez terminado el campo de accin de este planeta, el hombre actual pretende de manera irresponsable buscar otros lugares en el espacio para iniciar all procesos de poblamiento.

Dentro de este contexto problemtico se deja entrever el manejo de la dignidad humana, pues aunque parece un tema independiente, es la dignidad la que hace que se respete y valore los entornos para permitir que las otras especies incluyndose l mismo, tengan un lugar propicio para su existencia. Lugar con caractersticas de respeto, valores y acuerdo de convivencia donde la regulacin sea llevada a cabo bajo parmetros de comunicacin, de solucin conjunta y de espritu de conservacin futura. Dejando a un lado aquellos beneficios individuales y a corto plazo. Est demostrado que son los beneficios a corto plazo e individuales los que repercuten en forma destructiva.

Para finalizar, es necesario que cada uno de los partcipes de la naturaleza pongan un grano de arena, lleno de compromiso y de responsabilidad y orientado con valores humanos ticos de convivencia, formadores de un progreso racional con sentido de supervivencia.

Concienciar a las personas sobre un cambio de actitud es un buen principio para la labor de conservacin y respeto de la naturaleza y la dignidad humana, tarea que resulta difcil si se piensa llevar a cabo a nivel general pero que puede ser posible si se

trabaja en grupos pequeos. Por lo anterior ser compromiso de nosotros el generar los conocimientos en cada grupo de multiplicacin, los cuales tendrn el mismo objetivo: transmitir lo aprendido hasta lograr que en el mundo existan muchas personas con la actitud correcta sobre el cuidado de la naturaleza.

BIBLIOGRAFIA

NATURALEZA. Diccionario Enciclopdico. Ocano Uno. Enciclopedia Ciencias Naturales. Tomo 5.

SER HUMANO. Libro de Comportamiento y salud.

TEORAS DEL SER HUMANO. Evidencia en clase.

EL HOMBRE PRIMITIVO. Enciclopedia Ciencias naturales. Tomo 5.

VALORES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA. Libro Comportamiento y Salud.

Anda mungkin juga menyukai