Anda di halaman 1dari 23

DENUNCIA, QUERELLA ACUSACIN Dr. Juan Vicente Guzmn B.

Si nos trasladamos a los trminos del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal, diramos que vamos a hablar de los modos de proceder, pero como estamos frente a un nuevo sistema procesal penal, hablaremos de cmo se inicia el proceso penal y como bien lo expresa Alberto Binder1 El proceso penal comienza por enfrentar a un hecho social o a un conflicto del que se sabe muy poco y que las autoridades a quienes el Estado ha encargado de investigar los delitos, por alguna va se deben enterar de que ese hecho ha sucedido y que existen varios canales por los cuales ingresa esa informacin inicial. Continua el mismo autor diciendo que la va mas comun para aportar esa informacin es la denuncia, la que no es otra que el acto mediante el cual una persona que ha tenido conocimiento del hecho conflictivo lo pone en conocimiento de alguno de los rganos estadales encargados de la persecucin penal.- Esa persona puede estar o no relacionada con el hecho (como vctima , familiar, etc.) o puede ser testigo directo o indirecto del mismo, esto nos hace llegar a la conclusin de que la denuncia es sencillamente una declaracin de conocimiento. Es bueno sealar, que las legislaciones y entre ellas la nuestra no obligan en forma general a los ciudadanos a denunciar los hechos presuntamente delictivos de los que hayan tenido conocimiento, porque se as fuera estaramos en presencia de un Estado gendarme, Estado polica, en el cual cada ciudadano se convertira en garante del orden, por ello es que en los Cdigos Procesales no se establece en forma general esa obligacin.

Alberto M, Binder. Introduccin al Derecho Procesal Penal.

Lo anterior no obsta para que es establezcan casos muy especficos donde la denuncia es obligatoria, como lo hace nuestro Cdigo Orgnico Procesal Penal 2 Pero tambin establece el C.O.P.P. excepciones a la obligacin de denunciar 3 incluyendo all al Cnyuge, ascendientes, descendientes, adoptados y al tutor, para igualmente establecer el derecho a no denunciar por motivos profesionales4 incluyendo a los Abogados, Ministros de cualquier culto, mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, cuando en el ejercicio de su profesin tengan conocimiento de la comisin de un hecho ilcito.

SUJETOS PROCESALES EN LA DENUNCIA: El Denunciante: La legitimidad para denunciar la tiene cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho punible, as lo establece el Artculo 294 del C.O.P.P., donde se utiliza la expresin puede lo cual determina que es potestativo, claro, con la excepciones que ya fueron sealadas, lo importante es que no se necesita ninguna relacin especial con el hecho ni con los presuntos autores del mismo. Organo competente para recibir la denuncia: El mismo artculo 294 del C.O.P.P. se encarga de sealar expresamente cual es ese rgano, los cuales no pueden ser otros que el Fiscal del Ministerio Pblico o algn rgano Polica de Investigaciones Penales.
2

Artculo 296 C.O.P.P. La denuncia es obligatoria: 1. En los particulares cuando se trate de casos en que la omisin de ella sea sancionable, segn disposicin del Cdigo Penal o de alguna ley especial. 2. En los funcionarios pblicos, cuando en el desempeo de su empleo se impusieren de algun hecbho punible de accin pblica. 3. En los mdicos cirujanos y demas profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, aborto o suposicin de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxilios de su arte o ciencia. En cualquiera de estos casos darn parte a la autoridad. 3.Artculo 297 C.O.P.P. 44 Artculo 298 C.O.P.P..

Lo anterior quedara confirmado por los Artculos 292 y 293 del mismo Cdigo cuando al referirse al inicio del proceso y especialmente a la investigacin de oficio le seala a estos dos organismos lo que deben hacer una vez que tienen conocimiento por cualquier medio ( entre ellos est la denuncia) de la comisin de un hecho punible, no aparece en el C.O.P.P. sealado ningn otro organismo con esa facultad investigativa . El Artculo 107 del C.O.O.P. se encarga de sealar cuales son los rganos de polica de investigaciones penales y a tal efecto dice: que son los funcionarios a los cuales cualquier ley le acuerde tal carcter y todo otro funcionario que deba cumplir funciones de investigacin que este cdigo establece. Para luego en el artculo siguiente delimitar cuales son las facultades de los referidos rganos. Denunciado: Cuando el C.O.P.P. se refiere al contenido de la denuncia en su artculo 295 incluye que el denunciante debe sealar quienes han cometido el hecho y que personas lo han presenciado, algo parecido estableca el C.E.C., pero nunca fue un requisito indispensable a cumplir por el denunciante, porque habrn casos en que se tiene conocimiento del hecho sin saber la identidad de su autor y ello no puede ser obstculo para que no se lleve a conocimiento de la autoridad competente, en este caso Fiscala u Organos de Polica de Investigaciones Penales, a menos que el organismo receptor de la denuncia no la acepte como tal, sino como otra forma de tener conocimiento del hecho e inicie el proceso de oficio. Todo ello es vlido. Lo que queda determinado es que no se puede acudir a ningun organo jurisdiccional, a ningn juez a formular una denuncia porque en este nuevo proceso los jueces no tienen esa competencia, a ellos les corresponde solo sentenciar y ser garante de los derecho de las personas que en una u otra forma se ven involucrados en un proceso.

La forma de la denuncia puede ser escrita o verbal, en este ltimo caso tendr que levantarse un acta que firmaran el denunciante y el funcionario que la recibe, con la particularidad que si la denuncia es escrita ser firmada por el denunciante o su apoderado, debiendo este apoderado tener facultades especiales para denunciar, con la excepcin de lo establecido en el Artculo 119 referida a la ayuda especial pero circunscrita solo a la persona directamente afectada por el hecho. Una innovacin del C.O.P.P. es que las denuncias no requieren ser ratificadas como si lo exiga el C.E.E. pero de ella no puede desistirse porque una vez que llega a conocimiento del rgano respectivo la comisin del hecho enjuiciable de oficio, ste tiene la obligacin de investigar y adoptar la conducta que establece el C.O.P.P. y en caso tal de que el denunciante desista no produce ningun efecto dicho desistimiento. Lo que si est claro es que la denuncia puede ser desestimada a solicitud del Fiscal del Ministerio Pblico conforme lo permite el artculo 310 del C.O.P.P., facultad que antes y de conformidad a los artculos 99 y109 del C.E.C. corresponda tomarla de oficio tanto por el juez como por el funcionario instructor.

Ciertamente, como dije al inicio, la denuncia es solo una manifestacin de conocimiento ante el rgano que la recibe, no hay de parte del denunciante ninguna manifestacin de voluntad de inmiscuirse en el proceso y por ello no es parte del mismo, pero ello no lo exime de responsabilidad cuando su actuacin sea de mala fe o sea falsa dicha denuncia. Lo anterior significa que la denuncia puede ser un medio para cometer delitos, entre ellos la calumnia, la simulacin

LA QUERELLA:
Definicin: La querella es el acto por el cual se pone en conocimiento de un rgano jurisdiccional la perpetracin de unos hechos que revisten la caracterstica de delito y en el que se manifiesta la voluntad del querellante de ser parte del proceso, en caso de que se incoe o que se hubiere incoado. De esta definicin surgen elementos que merecen ser analizados: 1.- Solo es competente para recibir la querella un rgano jurisdiccional, por lo tanto no se puede intentar una querella ante la Fiscala del Ministerio Pblico o ante un Organo de Polica de Investigaciones Penales, es solo ante un Juez. Depender si el delito es enjuiciable de oficio o no para determinar ante que juez y en que oportunidad se intentar la querella, conforme lo establecido en los Artculos 302 y 404 del C.O.P.P. 2.- El Querellante no es simplemente una persona que acude a la autoridad a ponerla en conocimiento de la comisin de un hecho punible, hace algo mas, manifiesta su voluntad de inmiscuirse en el proceso, ya como parte para continuar en el proceso con participacin activa 3.- La querella es un derecho , nunca una obligacin aunque el delito sea de los conocidos como enjuiciables de oficio. La querella no tiene que ser la primera informacin que llega a conocimiento de la Fiscala o la Polica para iniciar la investigacin, no tiene que ser el acto que provoque la investigacin,sta pudo haberse iniciado por otro motivo.

Legitimacin: Dentro de los Ordenamientos positivos y por lo tanto nuestro C.O.P.P. , conforme lo establece el Artculo 301, solo tiene legitimacin para interponer querella quien tenga calidad de vctima, ello nos obliga a trasladarnos al contenido del Artculo ll6 del mismo Cdigo donde se enumera a quienes se consideran como vctima, con innovaciones importantes, ya que el Artculo 106 del C.E.C. tena un nmero infinitamente menor , mientras que el C.O.P.P. incluye entre otros a la concubina con quien haya sostenido vida marital por mas de dos aos , a los socios, accionistas o miembros de una persona jurdica; las asociaciones, fundaciones u otros entes en los trminos all establecidos. Es que ademas el artculo 117 en su numeral 1 , entre los derechos asignados a la vctima est el de presentar querella e intervenir en el proceso. No importa que el delito sea perseguible a instancia de parte o enjuiciable de oficio, siempre quien podr presentar querella ser la vctima, claro personalmente o por medio de apoderado como veremos posteriormente, con las excepciones establecidas en los artculos 118 y 119 referidas a los derechos humanos y asistencia especial, con la particularidad de que la asistencia especial solo le corresponde a la persona ofendida directamente por el hecho Otra caracterstica muy peculiar de la querella es que a diferencia de la denuncia, la querella solo puede ser presentada por escrito, as lo contempla en Articulo 302 cuando establece que siempre se presentar por escrito, lo cual significa que no hay posibilidad de una querella verbal.

ELEMENTOS DE LA QUERELLALa querella tiene elementos materiales y elementos formales. Elementos materiales: Estos estn integrados por el contenido que es su objeto y la manifestacin de voluntad del querellante, ese
6

objeto es el conocimiento del hecho que yo trasmito al rgano correspondiente, esa relacin circunstanciada del hecho punible cometido y mi manifestacin de voluntad de que se admita la querella presentada. Elementos Formales: La forma es la vestidura o ropaje con que el acto se presenta.-La propia palabra lo dice es la forma como debe presentarse la querella, ya dijimos que solamente escrita, donde debe adems contener la identificacin de querellante y querellado, as como las relaciones de parentesco existentes entre ambos, y la representacin procesal cuando ella exista.

EFECTOS QUEELLA

DE

LA

INADMISIBILIDAD

DE

LA

El cumplimiento o no de estos requisitos tiene efectos diferentes, asi vemos que el incumplimiento de alguno o todos los requisitos materiales traer como consecuencia la inexistencia de la querella y por lo tanto la misma ser nula, en cambio el incumplimiento de requisitos formales, generalmente subsanables, lo que producen es la anulabilidad de la querella.- Por ello el Artculo 305 del C.O.P.P. al referirse a la admisibilidad permite que se subsanen estos requisitos. De acuerdo a dicho artculo cualquiera de los requisitos que exige el artculo 303 pueden subsanarse o completarse, los efectos a los que me he referido es cuando alguno de esos requisitos no son subsanados. Lo que debemos tener claro es que a veces no es fcil deslindar estos dos tipos de requisitos. Como ya se ha dicho la querella hay que presentarla por escrito y en ella se puede pedir la Fiscal que practique diligencias que el querellante estime necesarias para la investigacin de los hechos..

ADMISIBILIDAD QUERELLA.

DESESTIMACIN

DE

LA

Son dos decisiones del juez totalmente distintas, con diferentes efectos, veamos: Admisibilidad: Es una decisin que la puede tomar el Juez de oficio o a solicitud de las partes y se produce una vez presentada la querella, simplemente lo que se va a analizar es si el escrito de querella cumple los requisitos del artculo 303 y si hay legitimacin activa, no hay un juicio de valor, tanto es as que al Juez se le permite devolver al querellante el escrito presentado para que subsane los errores o complete alguno requisito faltante Incluso como estamos hablando de una querella en caso de delitos enjuiciables de oficio el rechazo e incluso la inadmisibilidad de la querella no produce efectos en el desarrollo del proceso, ste continuar.- La querella se admite o se rechaza, si se rechaza la decisin es apelable, no solo por disponerlo el artculo 305 del C.O.O.P. sino porque de acuerdo al numeral tercero del artculo 439, est incluido entre los autos apelables Est tan claro que puede ser una decisin del juez ,tomada de oficio que de ser as se le ordena lo notifique al Ministerio Pblico y al imputado. Desestimacin: En cambio la desestimacin se produce a solicitud del Ministerio Pblico y ello presupone que ya la querella ha sido admitida, pero mas aun el C.O.P.P. seala causales especficas para solicitar la desestimacin y asi vemos que el artculo seala como causales las siguientes: 1. Que el hecho no revista carcter penal.

2. Que la accin penal est evidentemente prescrita. 3. Que exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso. Estas causales son comunes para solicitar por parte del Fiscal la desestimacin de la querella y la denuncia. Este ltimo numeral se asemeja a una cuestin prejudicial de conformidad al artculo 29 de este Cdigo y al artculo 8 del extinto C.E.C.

EFECTOS QUERELLA

DE

LA

DESESTIMACIN

DE

LA

Los efectos que produce la desestimacin son tambien diferentes a la inadmisibilidad, porque una desestimacin declarada con lugar produce por parte del Ministerio Pblico el archivo de las actuaciones, mientras que su declaratoria sin lugar obligar a que se contine la investigacin. Es lgico que solo tenga apelacin la decisin de desestimacin con lugar , porque ella puede causar gravamen irreparable, adems as lo establece el Artculo 439 del C.O.P.P. en su tercer ordinal, lo que no sucede si se declara sin lugar ya que el acordar proseguir la investigacin, lo que se busca es la verdad que al final beneficiar al investigado. Adems la decisin es apelable porque el propio articulo 311 lo establece y mas aun las decisiones que acuerdan el archivo son revisables en base al articulo 323 a solicitud de la vctima. Creo importante referirme al artculo 3ll en su encabezamiento cuando dice: La decisin que ordena la desestimacin no podr ser modificada mientras no varan las circunstancias que la fundan o se mantenga el obstculo que impide el desarrollo del proceso y lo creo importante por lo siguiente:
9

Si se desestima una denuncia o una querella porque el hecho no reviste carcter penal, significa que la conducta adoptada por la persona no es delito y ya no podr ser procesada nunca por ese hecho, ya que si la conducta posteriormente se criminaliza ello no tendr efecto retroactivo.- Si eso llegara a suceder no podramos imaginarnos mayor inseguridad jurdica al pensar que lo que hago hoy pueda ser delito maana y por eso se me sancione. Pero tambin si tal desestimacin se funda en que la accin penal est evidentemente prescrita, mientras mas pase el tiempo, mas prescrita estar y suponiendo que se declara la imprescriptibilidad de alguna accin penal, con posterioridad a la desestimacin, ello tampoco tendra efectos retroactivos. Lo que si puede suceder es que el obstculo que impeda el desarrollo del proceso se subsane o desaparezca y entonces si podra ser modificada la desestimacin, por eso en los dos primeros casos son interlocutorias con carcter definitivas con sus efectos que todos conocemos. El hecho de constituirse en querellante puede acarrear algunas responsabilidades es decir producir algunas consecuencias, las cuales los estudiosos han dividido en Sustantivas o Procesales. Sustantivas: El querellante puede ser sujeto activo de delitos cuando los hechos sean falsos o sea temeraria su actuacin. Procesales: Puede acarrearle al querellante el pago de las Costas, de acuerdo a loa artculos 277 y 306 del C.O.P.P..

DESISTIMIENTO DE LA QUERELLA

10

Ya se seal anteriormente que la denuncia no es susceptible de desistimiento, si denuncio y me olvido de ello, no significar nada para la investigacin, ni a esto se le puede llamar desistimiento, porque no puede desistir de algo en el cual no me hecho parte y en cambio la querella si, desistimiento que puede ser expreso como lo dice el encabezamiento del Artculo 306 del C.O.P.P., pero tambin el mismo Cdigo contempla los casos de desistimiento tcito sealando que este se da: Cuando el querellante haya sido citado a prestar declaracin testimonial y no concurra sin justa causa. Cuando no acuse o no concurra a la audiencia preliminar sin justa causa. Cuando no ofrezca prueba para fundar su acusacin o no se adhiera a la del Fiscal. Cuando no concurra al juicio o se ausente de l sin autorizacin del tribunal. Este desistimiento ser declarado bien de oficio por parte del tribunal o a solicitud de alguna de las partes. Hasta ahora hemos hablado de la querella presentada en esa etapa temprana del proceso, querella que de ser admitida y una vez participado al Fiscal del Ministerio Pblico obliga a este funcionario a actuar de acuerdo al artculo 309 del C.O.P.P. es decir a dar comienzo a la investigacin para hacer constar la comisin del hecho con todas las circunstancias que lo rodean, la responsabilidad de los autores y dems partcipes y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin de ese hecho, conforme expresamente lo dispone el Artculo 292 del C.O.P.P.

11

Pero esa no es la nica querella que contiene el C.O.P.P. o la nica forma de que la vctima se haga parte en el proceso, hay otros momentos procesales y otras modalidades de intervencin y asi vemos que: ACUSACIN PORPIA El Artculo 330 del C.O.P.P. en su ltima parte seala que la vctima dentro de los cinco das contados desde la notificacin de la convocatoria podr adherirse a la acusacin fiscal o presentar una acusacin propia cumpliendo los requisitos del Artculo 303. Entonces me pregunto Es una querella propia o una acusacin propia lo que debe presentar la vctima?.- Si es una querella qu propsito tiene, si ya se ha terminado la fase preparatoria, ya no hay nada que investigar, ahora vamos a debatir, ahora vamos a la contradiccin, a la guerra en el buen sentido de la palabra, a planificar y desarrollar nuestras estrategias. Mas aun dice la mencionada norma que esa acusacin deber llenar los requisitos del Artculo 303 que son requisitos de la querella. Si se van a cumplir los requisitos del 303 en esta norma no hay ninguna solicitud de enjuiciamiento del imputado, ni hay ofrecimiento de pruebas, ello significa que si es una querella, el querellante ser un convidado de palo, pasivo el da del debate oral, porque el artculo 346 del C.O.P.P. al referirse al desarrollo del debate, dice que intervendrn entre otros, el querellante y expondr su acusacin, adems ya hemos dicho, porque as lo establece el C.O.P.P. en su Artculo 306. que si el querellante no ofrece pruebas para fundamentar su acusacin se considera que tcitamente ha desistido. Lo anterior nos lleva a la conclusin que en esos cinco das, la vctima lo que presenta es una acusacin propia cumpliendo los requisitos del Artculo 329 del C.O.P.P.
12

Acusacin propia que no es tal, porque propia significa ser nico dueo, tener independencia total en su desarrollo y gobierno y en cambio esta pretendida acusacin de propiedad lo nico que tendra sera el ser presentada separada a la del Fiscal del Ministerio Pblico y seguir la suerte que siga la acusacin Fiscal, como se ver al tratar lo relativo a la acusacin. ACUSACIN Y FLAGRANCIA: La otra forma de querellarse o acusar, es la contenida en el procedimiento en el caso de flagrancia cuando el Artculo 374 del C.O.P.P. establece que si el Juez de control califica la detencin como flagrante, tanto el Fiscal como la vctima presentarn la acusacin en la audiencia del juicio oral, con la particularidad que aqu se habla en forma pura y simple de acusacin sin ninguna otra remisin al C.O.P.P..

QUERELLA.- ACCION PRIVADA: Cuando se regula el procedimiento en los delitos de accin dependiente de instancia de parte en su artculo 404 se dice que la querella se formular directamente ante el Tribunal de juicio, indicando el nombre, domicilio o residencia del querellado y cumplir con los requisitos del Artculo 303, me parece mas feliz esta expresin legislativa que la utilizada en el caso de flagrancia cuando en el artculo 374 del C.O.P.P. se dice que la acusacin se presentar directamente en la Audiencia Oral. Aqu se evidencia mas que no debe ser el Artculo 303 al que debi remitirse sino al artculo 329, por lo siguiente: El referido 303 entre los requisitos que debe llenar la querella el ordinal 2 exige: Nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado y si ya esta establecido alli ese requisito para qu lo va a exigir
13

nuevamente el legislador; en cambio el Articulo 329 no habla de querellado como es lgico , habla de imputado que es lo que existe en los delitos enjuiciables de oficio, por ello lo que hace es exigir que en esta querella-acusatoria, se cumplan todos los requisitos del Articulo 329, pero cambiando la identificacin del imputado, por la identificacin del querellado. Algo importante en cuanto a la querella es lo relacionado con la inadmisibilidad ( no es desestimacin) de la misma y en ese sentido el artculo 406 establece como causales de la misma: 1. Cuando el hecho no reviste carcter penal. 2. Que la accin penal est evidentemente prescrita 3. Que la querella verse sobre delitos de accin pblica. 4. Que falte un requisito de procedibilidad. Seala el legislador que en este caso, es decir si falta un requisito de procedibilidad se devolver la querellante el escrito y las copias acompaando la decisin, es decir la decisin de inadmisibilidad. Si los requisitos son subsanados el querellante podr proponer nuevamente la querella, si fuere posible con mencin de la desestimacin anterior ( obsrvese que aqu se utiliza en el mismo artculo las palabras inadmisibilidad y desestimacin).- Cuando el legislador dice si fuere posible es porque si se subsana un requisito de procedibilidad, es posible que haya surgido otra causal de inadmisibilidad. Pero tambin establece el C.O.P.P. que si no se subsanan los errores el Juez archivar la querella, no es la figura de archivo fiscal

14

contenida en el Artculo 322 el que opera en este caso, esto es un archivo judicial.

EFECTOS DE LA DESESTIMACIN DE QUERELLA EN DELITOS DE ACCION PRIVADA.

LA

Si la querella de desestima por que el hecho no reviste carcter penal o porque la accin est evidentemente prescrita, se le pone fin al proceso y debiera ser a travs de un sobreseimiento que de quedar firme producira los efectos de cosa juzgada. Pero en el caso de que el delito sea de accin pblica se desestima la querella, pudiendo la vctima en este caso querellarse ante el juez de control, de conformidad al artculo 301 y siguientes : formular la denuncia de acuerdo al artculo 294 del mismo, en ese caso le quedarn al fiscal los siguientes caminos: Solicitar la desestimacin Iniciar la fase preparatoria. Ejercer el principio de oportunidad. Solicitar sobreseimiento. Archivar las actuaciones Acusar. Y al querellante le queda la oportunidad de hacerse parte en el juicio si el Fiscal del Ministerio Pblico acusa adhirindose a la acusacin fiscal o presentando la suya propia. Pero si el motivo de desestimacin es por la falta de un requisito de procedibilidad, bastara con dar cumplimiento a ese requisito. En este caso cabe preguntarse: Quien corregir o subsanar las deficiencias o errores en cada caso?

15

Otro punto importante es si la querella vincula o no con relacin al hecho descrito en la querella y a las personas querelladas as como su forma de participacin. Para responder hay que distinguir si el delito es de accin pblica o enjuiciable a instancia de parte, en el primer caso no existe ninguna vinculacin, el hecho de que el juez de control admita la querella , no impide al Fiscal investigar otros hechos relacionados con el mismo, ni tampoco impide que incluya a otros imputados o modifique su forma de participacin criminal, es decir se puede investigar tanto al querellado como a otras personas no sealadas en la querella. No sucede lo mismo si el delito es dependiente de la instancia de parte, porque all esta querella-acusacin si vincula tanto en cuanto al hecho como a las personas sealadas en la misma, solo pudiera cambiar su forma de participacin o la calificacin del delito sealado. La querella es el caso de delitos de accin pblica lo que aspira es preparar una pretensin, esa querella encierra una peticin al rgano jurisdiccional, quien la notifica al Fiscal, en esa querella inicial no hay ninguna solicitud de enjuiciamiento del querellado y menos se solicita se condene a alguien, lo que pudiera pedirse es que se inicie el proceso con la investigacin, o hacerse parte en la investigacin ya iniciada , teniendo el derecho de sealar diligencias que debieran practicarse.

EFECTOS DE LA ADMISIN DE LA QUERELLA: 1. Ejercer la accin penal. 2. Convertir al querellante en sujeto procesal.
16

3. Faculta al querellante a solicitar diligencias 4. Posibilidad de que nazcan responsabilidades prale querellante.

LA ACUSACIN: El acto conclusivo mas importante de la fase preparatoria es la acusacin por parte de la representacin Fiscal, pero para analizarla es necesario referirnos a algunas notas esenciales del sistema acusatorio, entre ellas sealaremos: El Ius Puniendi pertenece al Estado, aun en los delitos enjuiciables a instancia de parte El Derecho Penal solo puede ser aplicado por los Tribunales. El Derecho Penal solo se aplicar a travs del debido proceso. Estas notas esenciales tienen sus correlativos, cuales son; 1. No puede existir proceso sin acusacin formulada por una persona distinta de la que juzga. 2. No cabe condena por hechos distintos, ni persona distinta a los sealados en la acusacin. 3. La contradiccin depende del conocimiento completo de la pretensin, para enfrentar a ella la pretensin de la defensa.

17

Si el Tribunal tomase en consideracin una alegacin de una parte que permaneci secreta para la otra se estar en un claro supuesto de indefensin y no podr procesrsele por ese hecho. Lo que hay que tener claro es que contradiccin y defensa van indisolublemente unidos y presuponen el conocimiento de la acusacin formulada, es decir la defensa es la otra cara de la acusacin. Si no se informa a la persona del contenido total de la acusacin, el acusado no sera un sujeto de derecho, sino un objeto sometido a prueba o a investigacin. La informacin a la cual me he venido refiriendo significa que el acusado debe tener conocimiento del hecho que se le imputa, si ese delito fue consumado o no y que tipo de participacin se le imputa, si es autor coautor, cmplice, encubridor, etc., debiendo adems subsumir el hecho en la norma respectiva y asi mismo tiene que informarse sobre las circunstancias que rodearon la comisin de ese hecho que pudieran modificar en grado de responsabilidad de lo los autores del mismo. Ante esta negativa de informacin no hay ninguna duda que es procedente intentar una accin de amparo ante la violacin de derechos fundamentales principalmente el derecho a la defensa. REQUISITOS DE LA ACUSACIN: Veamos que contiene el C.O.P.P. en relacin a la acusacin y en efecto la regulacin es la siguiente:

18

Conforme lo establece el Articulo 329 del C.O.P.P., cuando el Fiscal del Ministerio Pblico considere que durante la fase de investigacin le proporcion evidencias ( las evidencias no pueden quedarse solo en la mente del Fiscal del Ministerio Pblico) suficientes como para lograr el enjuiciamiento del imputado, acusar ante el Tribunal de control, se entiende que nos estamos refiriendo a los delitos de accin pblica. As mismo se sealan los requisitos que debe llenar el escrito de acusacin, algunos no merecen mayores comentarios, pero otros si, entre ellos los fundamentos de la imputacin con expresin de los elementos de conviccin que la motivan y el ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en juicio. EVIDENCIAS ANEXAS A LA ACUSACIN: Lo anterior guarda estrecha relacin con el artculo 312 referido al desarrollo de la investigacin, cuando dice que las diligencias esa fase constaran en lo posible, en una sola acta, con expresin del da en que se efectuaron y la identificacin de las personas que proporcionan la informacin. El acta resumir el resultado fundamental de los actos realizados y, con la mayor exactitud posible, describir las circunstancias de utilidad para la investigacin. Esa acta ser firmada por los participantes y por el funcionario del Ministerio Pblico que lleve a cabo el procedimiento. Lo anterior significa que el Representante Fiscal al formular la acusacin tiene que acompaar el acta o las actas que contengan el resultado de la investigacin y de ello debe
19

ser informado en detalles el acusado, lo que se le oculte, no puede ser utilizado posteriormente en su contra, ni se puede pretender que se enjuicie o condene por ello. Pero admite el legislador, conforme lo establece la ltima parte del Artculo 329 del C.O.P.P., que Ministerio Pblico en forma alternativa o subsidiaria puede sealar circunstancias de hecho que permitan encuadrar el comportamiento del imputado en un tipo penal distinto, para el caso de no resultar demostrado el hecho principal, a fin de posibilitar la defensa del imputado. Yo dira que adems de facilitar la defensa del imputado, tambin facilita la funcin del juzgador al momento de emitir su pronunciamiento. Lo que no est claro es qu entendemos por esa acusacin alternativa o subsidiaria, algunos llegan a considerar que all estan incluidas las formas inacabadas del delito cuando la acusacin principal se refiere al delito consumado, otros en cambio piensan que si la acusacin principal es por el delito consumado, se consideran incluidas esas formas inacabadas, como la tentativa y la frustracin. Si bien es cierto que el artculo 364 referido a la congruencia entre sentencia y acusacin no incluye esas acusaciones alternativas o subsidiarias, se entiende que quedan incluidas en el trmino acusacin y que el juez podr sentenciar por alguna de esas acusaciones si es lo que se demuestra en el desarrollo del debate. La acusacin es la que le seala al juez cual es el hecho imputado al acusado y quienes son las personas acusadas, incluyendo las circunstancias que rodearon la comisin del hecho y de all no puede salirse el juez en su sentencia, l lo
20

que puede es darle una calificacin jurdica distinta a ese hecho, siempre que esa calificacin no exceda los lmites de su competencia material. Pero tambin es cierto que para poder el juez sentenciar al acusado por un delito calificado por un precepto distinto al sealado en la acusacin, su ampliacin o en el auto de apertura del juicio, si previamente no ha sido advertido por el juez, como lo establece el artculo 352 al referirse a la nueva calificacin jurdica. Cuando se habla de congruencia entre la sentencia, con la acusacin, su ampliacin o el auto de apertura del juicio, no significa que tenga que estar de acuerdo con las tres referencias, porque es posible que en cada uno de ellos se de la hecho una calificacin jurdica distinta, lo que quiere decir es que no se puede condenar por un hecho mas gravoso que no est imputado en algunas de estas referencias, basta con que se condene por los hechos imputados en alguno de estos escritos o sealamientos para que se cumpla con esas congruencia. La otra forma de acusar es la referida en el artculo 330 cuando se le da a la vctima la posibilidad de presentar una acusacin autnoma , ya en prrafos anteriores seal que es mentira que tal acusacin es autnoma, porque la nica manifestacin de autonoma que tiene es que se presenta en escrito separado, porque de all en adelante sigue la suerte de la acusacin fiscal, y digo esto por lo siguiente: 1. Cuando en el artculo 333 del C.O.P.P. se enumeran las decisiones que puede tomar el juez de control en la Audiencia Preliminar se dice: Sobreseer si desestima totalmente la acusacin fiscal, como puede observarse no se menciona por ninguna parte
21

la querella o acusacin de la vctima, es decir para sobreseer el juez de control en esta oportunidad no importa si existe o no querella. Suponiendo que el juez sobresee la causa lo cual pondr fin al juicio, la vctima aunque se haya constituido en querellante no puede impugnar esa decisin si el Fiscal no lo ha hecho; para ello es bueno o ilustrativo ver el contenido del artculo 117 en sus ordinales 7 y 8, cuando se establece: 7.- Ser oda por el Tribunal antes de la decisin e sobreseimiento o de otra que ponga trmino al proceso o la suspenda condicionalmente. 8.- Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria, aun cuando no hubiere intervenido en el proceso, siempre que el Fiscal haya recurrido. Como podemos observar en el primer caso solamente se le oye, lo que significa tiene voz, pero no voto y en el segundo supuesto est supeditada esa impugnacin a que el Fiscal previamente haya recurrido. 2.- Otra manifestacin de la falta de autonoma de esta acusacin est reflejada en lo referido a la ampliacin de la acusacin contenida en el artculo 353 del C.O.P.P. cuando se le da esta potestad solamente al Fiscal del Ministerio Pblico y al querellante solo se le da la posibilidad de e poderse adherir a esa ampliacin. Aqu el legislador fue mas sincero no ilusiona al querellante con una supuesta ampliacin propia. Que quede claro, no estoy en desacuerdo con la falta de autonoma de la querella o acusacin de la vctima porque ello es inherente al sistema acusatorio, donde el dueo de la accin

22

penal es el estado, lo que no debi el legislador es ilusionar a las vctimas con esa posibilidad.

23

Anda mungkin juga menyukai