Anda di halaman 1dari 31

636.

08926 G195g

V. 5 Ej. 1 Divisin de Formacin a Distancia Divisin Agropecuaria Divisin P.P.P.R.

CAPACITACIN CAMPESINA

ATENCIN DEL PARTO


Cartilla

Especialidad: Bloque: Cartilla:

GANADERA REPRODUCCIN DE BOVINOS 5

Bogot, Mayo 1985

CARTILLAS DEL BLOQUE MODULAR REPRODUCCIN DE BOVINOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Deteccin del celo Apareamiento o monta Seleccin de pie de cra Inseminacin artificial Atencin del parto Castracin

GRUPO DE TRABAJO
Contenido Tcnico: NEFTALI BANDERAS PEDRO FANDINO
Regional Magdalena

ASTOLFO BRAVO GIL,


Regional Valle. .

Asesora y Diseo Pedaggico:

MARA ELENA CADENA,


Divisin de Formacin a Distancia.

DIEGO PELEZ S.
Divisin Agropecuaria

Adecuacin Pedaggica y Correccin de Estilo: Dibujos:

ALICIA NIO T.

MARIO PINEDA BOUGARD

Derechos Reservados a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

CONTENIDO

INTRODUCCIN CUIDADOS DURANTE LA PREEZ A) Alimentacin B) Evitar riesgos a los animales C) Secar la vaca en gestacin D) Otros cuidados E) Posiciones normales del feto 1. ETAPAS DEL PARTO A) B) C) D) Accin hormonal Comienza el parto Expulsin del feto Cuidados durante el parto

2. PARTOS ANORMALES AUTOEVALUACIN FINAL BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Durante muchos aos nuestra ganadera no cont con tcnicas adecuadas para su manejo ni para una buena administracin. Hoy da las tcnicas para obtener mayor ganancia en ganadera se aplican de manera comn; mencionemos algunas relacionadas con e! manejo del ganado: Establos adecuados y limpios. Buena alimentacin. Buenos toros reproductores. Buenos sistemas de monta Atencin ala vaca durante la preez y el parto. Aplicando estas tcnicas permanentemente, lograremos obtener terneros sanos y mayor nmero de cras; se disminuyen los riesgos de muerte y como resultado de todo esto se aumentan la produccin y los ingresos. En esta cartilla explicaremos las tcnicas necesarias para aprender a cuidar la vaca preada y a atender la vaca durante el parto.

1. CUIDADOS DURANTE LA PREEZ

La preez* o fecundacin es el resultado de la unin y fertilizacin del vulo (hembra) y el espermatozoide (macho). Cuando hay la fecundacin, el cigote o huevo que se forma, baja al interior del cuerpo del tero, donde anida y se convierte en embrin, envuelto por una membrana llamada placenta; a travs de esta membrana recibe las sustancias nutritivas de la madre.

Explicacin
Al llegar el embrin a la matriz es envuelto por la placenta. La placenta se une a la matriz por medio de los cotiledones que ella tiene, los cuales se adhieren a las carnculas del tero.

___________________
* Preez: Lo mismo que gestacin, cuando la vaca est cargada.

A travs de la unin de las carnculas y de los cotiledones, se establece una comunicacin sangunea que desemboca en el ombligo, por donde es alimentado el feto. El lquido amnitico sirve de amortiguacin al feto durante la preez.

Desde el momento de la fertilizacin del vulo comienza la preez, que en el caso de la vaca dura entre 276 y 284 das, o sea 9 meses aproximadamente; para lograr que al final de este tiempo, el ternero y la vaca estn en buen estado de salud, debemos tener ciertos cuidados especiales con la vaca en gestacin.

A) Alimentacin
Los alimentos que una vaca consume, los necesita principalmente para sostener su estructura fsica, para producir leche y para lograr el desarrollo del feto. Por lo tanto, al alimentar las vacas debemos tener en cuenta estos factores.

Tenemos que: Suministrarle suficiente pasto y de buena calidad. Recordemos que cada vaca consume diariamente lo equivalente al 12 % de su peso corporal es decir, que si una vaca pesa 400 kg el pasto que se comera, seria: 400 Kg X 0,12 = 48 Kg de pasto por da.

Los pastos de corte son una buena posibilidad para lograr la cantidad de pasto que necesitamos, en poco espacio de terreno.

Es importante facilitarles permanentemente sales mineralizadas, para que los animales puedan comerla cada vez que quieran.

Las vitaminas son bsicas en la reproduccin animal. Muchas de ellas se encuentran en los pastos y generalmente son elaboradas en el rumen del bovino. Pero hay otras, como las vitaminas A y E que son escasas en el alimento diario, y por lo tanto tenemos que aplicrselas.

No olvidemos que los animales deben tomar agua limpia y fresca, a voluntad, todos los das.

B) Evitar riesgos en los animales


Para que nuestras cras lleguen a ser animales sanos y fuertes debemos cuidarlos desde la preez de las vacas, evitando posibles abortos, fracturas y heridas en la ubre o en los pezones; para lograr esto es necesario tomar las siguientes precauciones: Separar las vacas preadas del resto del hato.

Limpiar los potreros tanto de malezas como de pedazos de alambre, hierros, piedras y troncos. Arreglar las cercas, quiebra patas, broches, bebederos, saladeros y rascadores. Manejar los animales con mucho cuidado para evitar golpes, patadas, cornadas y alambradas. No suministrar drogas o bebidas que provoquen abortos.

No pastorear las vacas preadas en potreros muy pendientes para evitar que se rueden.

C) Secar la vaca en gestacin


Habamos dicho que la preez de la vaca dura aproximadamente 9 meses. Cuando la vaca ha completado los 7 meses de gestacin, debemos dejar de ordearla, es decir, secarla. Esto con el fin que el ternero adquiera su desarrollo normal y la vaca se recupere para su prximo perodo de lactancia.

Para secarla se puede simplemente dejar de ordearla, pero si el animal es de alta produccin, es peligroso que se enferme de mastitis*. Para evitar esto se puede hacer un ligero ordeo cuando la ubre est congestionada, distanciar este pequeo ordeo a da por medio durante una semana y ah si suspender completamente el ordeo.

_______________
*Mastitis: inflamacin de la ubre de la vaca, producida por bacterias.

Si la vaca se ordea por la maana y por la tarde, podemos secarla ordeando solo por la maana tres das seguidos y suspendiendo all el ordeo. Tambin podemos ordear un da por la maana y otro por la tarde durante cuatro das y dejar de ordear el animal.

D) Otros cuidados
Las vacas de primer parto necesitan una atencin ms cuidadosa que las otras. Llevemos las madres primerizas al establo desde los 15 20 das antes del parto, para que se acostumbren al maneado y al manoseo de la ubre. Las otras vacas se llevan al establo o al corral solo tres das antes. En el establo o corral, las vacas prximas a parir se alimentan con pasto de corte, y si es posible pongamos un poco de concentrado en el comedero, para que el animal se acostumbre y se estimule. Otra prctica importante es baar y cepillar la vaca; hay que tratarla bien y no asustarla.

E) Posiciones normales del feto

El feto normal est colocado mirando hacia atrs, con las manos estiradas y la cabeza entre ellas. Las patas las tiene recogidas, pero en el momento del nacimiento las es- tira hacia atrs.

Posicin normal de los gemelos

Cuando son gemelos, caso bastante raro, un feto, el que est abajo, tiene la misma posicin del caso anterior. El otro, el de encima tiene la cabeza hacia el frente de la madre, y tanto las manos como las patas, estiradas, desde antes de empezar el parto.

AUTOCONTROL 1

1. Cuntos kg de pasto se comern 10 vacas durante 5 das si el peso de cada vaca es de 450 kg?

2.

Qu objetivos se buscan con el secamiento de la vaca?

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL 1

1. 2.700 kg de pasto en 5 das.

2. a) Para que e) ternero adquiera su desarrollo normal. b) Para asegurar una buena produccin de leche en el prximo perodo de lactancia.

2. ETAPAS DEL PARTO

A) Accin hormonal
Por lo menos el da anterior al parto, la glndula hipfisis de la vaca, produce la hormona oxitocina y la glndula suprarrenal produce la hormona relaxina. La primera o sea la oxitocina acta sobre el tero produciendo movimiento de contraccin con tendencia a expulsar el ternero.

La segunda o sea la relaxina, permite la distensin o dilatacin de la regin plvica facilitando el parto.

Cuando la vaca se asusta por la presencia de perros, ruidos extraos, o porque hacemos movimientos sorpresivos o amenazadores, sus glndulas suprarrenales

(situadas encima de los riones), producen la hormona adrenalina que actan sobre la hipfisis, impidiendo la produccin de oxitocina.

Una de las funciones de las hormonas oxitocina y relaxina es dilatar* los rganos de la reproduccin en el momento del parto, comenzando por el cuello uterino o canal cervical. Tambin se dilatan el canal de la vagina, que es por donde sale el ternero, y la pelvis, o sea toda la parte del cuerpo de la vaca que alberga los rganos reproductores.

_____________ * Dilatar: ampliar, agrandar o alargar una cosa en cualquier direccin.

Otros fenmenos que suceden:

1. La ubre ha aumentado de volumen dos o tres semanas antes del parto. 2. Inquietud del animal, se echa y se levanta Est excitable. 3. Vulva hinchada y enrojecida. 4. Acomodacin del feto y la placenta. 5. Contracciones del tero. 6. Salida del tapn riel cuello uterino.

B) Comienza el parto
Desde dos o tres semanas antes del parto la ubre comienza a aumentar de tamao; en el interior del tero, el feto y la placenta se acomodan en la posicin adecuada para salir por el canal vaginal y la vulva se ve cada vez ms hinchada y enrojecida. La hormona oxitocina hace que el tero empiece a contraerse empujando lentamente el ternero hacia la salida y aqu comienza realmente el parto; la vaca se ve inquieta, se echa y se levanta y est excitable. Poco a poco las contracciones se aceleran de manera que el ternero presiona el tapn del cuello del tero hasta que se desprende y sale.

C) Expulsin del feto


El parto se cumple de la siguiente manera: Despus de salir el tapn del cuello uterino, sale la bolsa de aguas, que se rompe sola al pasar por la vulva; luego sale la segunda bolsa de amnios*, que se rompe sola normalmente. Poco despus por accin de las contracciones y porque la hormona relaxina ha dilatado la vagina, aparecen por la vagina las manos y enseguida sale la cabeza metida entre los brazos, y poco a poco el resto del cuerpo. Desde el momento en que aparecen las manos por la vulva hasta que el ternero acaba de salir completamente, debe pasar una hora. La placenta debe ser expulsada entre cuatro y seis horas despus de salir el ternero. Cuando todo este proceso ocurre sin inconveniente, se dice que el parto es normal.

D) Cuidados durante el parto


Atender el parto es prodigarle todos los cuidados necesarios para que la vaca pueda parir normalmente. Generalmente esto es muy sencillo, pues lo nico que tenemos que hacer es llevar la vaca prxima a parir a un potrero pequeo o corral paritorio, tres das antes de la fecha en que se espera el nacimiento. Cuando comienza el parto debemos vigilarla de cerca sin que la vaca nos vea y sin asustarla. Si el parto se desarrolla normalmente, no hay que intervenir para nada; solo cuando el ternero haya nacido, es bueno ayudar a secarlo.

Suministre agua limpia, fresca, y abundante a la vaca que acaba de parir

__________
*Amnios: la ms interna de las membranas fetales, que forma el saco que contiene el lquido amnitico

3. PARTOS ANORMALES
Los partos anormales, tambin llamados partos distcicos, generalmente son causados por mala posicin del feto dentro del tero que impide la salida correcta del animal. Hay otros casos en que el parto se dificulta por estrechez de la regin pelviana de la madre o por tamao muy grande del ternero.

Las siguientes grficas le muestran las posiciones anormales del feto.

Presentacin anterior: ambas extremidades delanteras dobladas a la altura de las rodillas. Para corregir esta posicin, se introduce la Mano por la vulva, se empuja el feto haca dentro y se desdoblan las dos manos.

Presentacin anterior: cabeza hacia arriba y hacia atrs. La correccin de esta posicin se hace empujando el ternero hacia dentro y desdoblando la cabeza.

Presentacin anterior: miembros delanteros cruzados sobre el cuello. Para corregir esta anomala, basta bajar las extremidades y colocarlas a lado y lado de la cabeza, tal como lo muestra la grfica.

En las siguientes ilustraciones encontrar otros casos de presentaciones anormales de terneros, que si bien son difciles de manejar, no son imposibles de tratar. Bsicamente todos se tratan introduciendo la mano por la vagina y arreglando la posicin del ternero. Sin embargo, cuando se presenta un caso muy difcil, es mejor llamar al veterinario.

Anterior: la cabeza primero, el dorso hacia abajo.

Anterior: una extremidad delantera doblada en la rodilla

Anterior: cabeza vuelta hacia atrs.

Anterior: pies traseros en la pelvis.

Presentacin de dorso

Posterior: feto sobre su dorso

De nalga: se ve el feto atado

De nalgas: Miembros traseros por delante

Presentacin de nalgas y garrn

Si el parto es distcico, debemos extraer el ternero manualmente, para lo cual debemos seguir las siguientes recomendaciones: Preparar un balde con desinfectante.

Manear la vaca, que debe estar bien sujeta.

Lavar la parte posterior de la vaca

Desinfectarse las manos y secrselas y colocarse un guante de goma que cubra la mano y el brazo. Enseguida tenemos que lubricar el guante con aceite vegetal o simplemente con agua.

Una vez listos, introducimos la mano con guante por la vagina y aprovechamos el momento en que la vaca no tiene contraccin, para arreglar la mala posicin del ternero, teniendo cuidado de no maltratarlo.

Si la vaca est sin fuerzas, se le ayuda sacando el ternero manualmente. En algunas ocasiones el ternero se extrae jalndolo de las extremidades con una soga limpia; la fuerza se hace hacia abajo.

Soltar el animal y darle suficiente agua. Quitarse el guante, lavarlo, secano, echarle talco y guardarlo. Apuntar en su libro de registros, el da que naci el ternero.

Es importante recordar que no debemos aplicar drogas que no conozcamos bien, porque le pueden hacer mal a la vaca.

No olvidemos que usar el guante nos protege de adquirir la brucelosis, enfermedad que causa el aborto en las vacas y que en el hombre produce fiebre, esterilidad y en casos avanzados parlisis de los miembros inferiores.

Los cuidados del recin nacido se explican en la cartilla correspondiente a manejo. Si la vaca no arroja la placenta entre cuatro horas y seis horas despus del parto, hay que hacerle el tratamiento, para o cual se recomienda estudiar la cartilla correspondiente. Aqu tenemos una hola de registro de nacimientos en la que usted puede hacer un ejercicio. Para ello se puede imaginar que tiene una vaca de nombre Rosana, de raza Hartn del Valle, clasificada como pura y cuyo registro es 02837. Esta vaca qued preada del toro de nombre Singapur, de raza Pardo Suizo, sangre pura y con registro No. 34569. El hijo de esa pareja naci en 1984, mes enero da 18. El nombre que usted le da es Cacique, le corresponde el tatuaje No. 841001.

REGISTRO DE NACIMIENTO

AUTOCONTROL 2

a) Observe una vaca en el momento del parto y saque las conclusiones ms importantes

b) Qu funciones cumple la hormona oxitocina en el momento del parto?

c) Describa los pasos que seguira para extraer un ternero manualmente.

d) Pudo usted llenar el formato de registro que aparece en la pgina 29 con los datos de la pgina anterior?

AUTOEVALUACIN FINAL

1. Sabiendo que en su finca existen vacas preadas, qu cuidados tendra usted con ellas?

2. Describa brevemente Los objetivos que se buscan con el secado de la vaca.

3. Qu hormonas actan sobre el tracto genital y la regin pelviana de la vaca para que se efecte la expulsin del ternero?

4. Observe una vaca durante el parto, compare lo que vio con el contenido de la cartilla, saque las conclusiones del caso.

HOJA DE RESPUESTAS

Apreciado amigo:
Envenos sus respuestas en las hojas que aparecen a continuacin, junto con los siguientes datos: Nombres: ____________________________________________________________

Apellidos:_____________________________________________________________

Nmero de matrcula: ___________________________________________________

Direccin:_____________________________________________________________

Departamento:_________________________ Municipio________________________

Nmero de cartilla: _____________________________________________________

Fecha de envo: _______________________________________________________

BIBLIOGRAFA

Me. Ensminger. Produccin Bovina para carne J. Derivaux. Fisiopatologa de la Reproduccin e Inseminacin Artificial de los
Animales domsticos.

G.W. Stamm. Anatoma de los Animales Domsticos. Salvat Editores. Veterinaria Prctica ICA. Ganado de Leche Salvat Editores. Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas

Anda mungkin juga menyukai