Anda di halaman 1dari 4

TRABAJO

Nombre: Jorge Ral Calapucha Yumbo PREGUNTAS .1.- Una vez revisado las lecturas elabore un listado de recomendaciones con el rol y el papel fundamental de las organizaciones sociales en la lucha de defensa de los derechos ambientales, sociales, individuales, colectivos en los actuales momentos. - Las organizaciones sociales desempean un papel importante desarrollo son actores del

-Por una parte hacen concreto el derecho a participar en la construccin de la sociedad desde las iniciativas autnomas de los ciudadanos que las crean y por otra, se articulan a procesos mayores donde intervienes otros actores. -Las organizaciones sociales son una forma en que los ciudadanos participan y agencian su propio desarrollo desde las capacidades de las organizaciones mismas. -Cumplen un papel de intermediacin entre las personas y estructuras ms complejas como el Estado y el Mercado. -La tendencia a llenar los vacos del Estado en regiones remotas o marginales no puede confundirse con la suplantacin de este. -El rol de las organizaciones sociales no es hacer por el Estado lo que este no puede hacer debido a sus limitaciones, sino articularse a la oferta pblica para fortalecerla. - Esta articulacin pasa en algunos casos por operar al nombre del Estado la oferta de servicios sociales. -El papel de intermediacin para la participacin y la operacin de servicios sociales o culturales, exigen que la organizacin trabaje por su desarrollo institucional. -El fortalecimiento de capacidades es un camino que contribuye a ello. -Se trata de una continua adaptacin al escenario y al pblico con el que interacta para servir de plataforma a las personas en la apropiacin de sus derechos y compromisos. -Las variables del entorno de las organizaciones, principalmente las relacionadas con los recursos econmicos y humanos crean un margen alto de incertidumbre al tiempo que la exigencia de tener un buen desempeo social se incrementa.

-Enfrentar esta tensin entre las necesidades de la organizacin y las exigencias hace parte del rol de dichas organizaciones.

2.- Analizando las organizaciones sociales, deportivas, agrcolas y otras que existan en su comunidad, barrio donde Ud. Vive haga un anlisis cmo se aplica la democracia, la participacin social y los derechos. Desarrollar las formas en que la democracia ha venido aconteciendo hasta llegar al modelo de participacin, hacia el cual parece dirigirse buena parte de los experimentos democrticos hoy en da, las organizaciones se han convertidos en veedores para hacer que se cumplan nuestros derechos en todos los mbitos. Sobre el deporte es una organizacin democrtica que une a muchas familias y abarca a mucha gente como nios, jvenes y adultos mayores ya que en el sector en donde vivo cada fin de semana en especial el domingo saben a disfrutar de eventos deportivos barriales con todas las camillas y esto genera tambin genera como fuentes de ingreso para las familias del sector. En el campo agrcola en la actualidad las comunidades estn mejor organizadas y constituidas jurdicamente para de esta manera solicitar los recursos a las autoridades competentes mediante proyectos sociales y ser beneficiadas ,como en piscicultura, avcola, y la siembra de cacao fino de Arona y otras.

En la actualidad la participacin social ha sido la inclusin dela mujer en le mbito poltico laboral tiene los mismos derechos hablamos de equidad de gnero, tambin la inclusin de los discapacitados y adultos mayores han sido los mayores logros de las organizaciones sociales las leyes y los derechos han existido desde antes pero jams se han cumplido y ahora con la revolucin ciudadana solo se est aplicando lo que est en la constitucin.

3.- Una vez revisado el Art. 98 de la Constitucin plantee las alternativas para poder ejercer el derecho a la resistencia.

En todas las sociedades se manifiesta una tensin inevitable entre las y los dirigentes polticos y los dems sectores de la poblacin. Aun en sociedades que proclaman el origen popular del poder y de la autoridad, no es un ente abstracto quien ejerce estas prerrogativas sino una elite oficial que goza de una cierta autonoma y libertad de accin, de hecho y de derecho.

Qu se puede hacer en casos de abuso de poder y violaciones a los derechos humanos? Para garantizar la plena participacin de todas y todos en este proceso se buscar la toma de decisiones por consenso.

4.- Haga un comentario positivo de las acciones que se hayan ejecutado durante los ltimos diez aos en la provincia por parte de las organizaciones sociales: Las organizaciones sociales de hechos y de derechos se han convertido en la parte fundamental en el desarrollo de los Barrios, ciudadelas, y comunidades ya que se encuentran organizadas para reclamar sus derechos como las mejoras de servicios bsicos, vialidad, salud y educacin, y reas de recreacin y deportivos etc. Es as con la revolucin ciudadana ha invertido en mejorar la calidad de eeducacin adecuacin de infraestructura construccin de escuela de milenios y otros, de la misma manera en el campo de salud tambin habido mejoras en infraestructura e implementacin de equipos de los hospitales y la construccin del hospital del da del Tena que cuenta nuestra provincia para brindar de mejor manera a los afiliados al IEES.

De la misma manera la ciudadana ha visto y a palpado las mejoras en la red vial por la construccin de carreteras asfaltadas como la troncal amaznica y los accesos a las diferentes comunidades que han sido beneficiarias y otras de las obras importantes en nuestra provincia ha sido la construccin del aeropuerto Jumandy, construccin de viviendas para las personas de escasos recursos econmicos y las organizaciones sociales jugado un papel importante ya que ellos han sido los veedores en favor de la ciudadana.

5.- En base al anlisis del artculo del libro la Maldicin de la abundancia, elabores un cuadro sinptico o un organizador grafico en el que explique detalladamente lo comprendido.

La maldicin de la abundancia (Una maldicin que amenaza la democracia )

D E F I N I C I O N :

-Especializacin en la exportacin de bienes primarios en el lago plazo ha resultado negativa

Como no permanecer atrapados por la maldicin de la abundancia

-La primera conclusin entonces radica lograrlo habr que elaborar y poner en marcha una estrategia precisa y suficientemente flexible -Es preciso abrir la discusin y a partir de ella , disear las polticas econmicas estructurales e incluso las leyes y la reforma legales requeridas .

La necesidad de repensar el desarrollo

-Una eleccin debe ser asumida en forma democrtica sea por ejemplo para aceptar o no la minera

El buen vivir, como una oportunidad a construir

T i La p existencia de elevadas rentas o hidrocarburiferas o mineras es uno de los mayores alicientes para mantener y apoyar este tipo de actividades primarioexportadores.

Principales patologas de la maldicin de la abundancia

Es preciso conocer a cabalidad los problemas que hay que resolver las capacidades disponibles para poder enfrentarlos

La lucha popular no se detiene

Conscientes en las dificultades que entraa cristalizar las conclusiones y recomendaciones generales expuesta aqu se propone un abanico de alternativas que construir una primera lista de recomendaciones pensadas ms desde los espacios locales e incluso nacionales alternativos.

Lo que se quiere con este esfuerzo es elevar el nivel de vida de todos los habitantes al impregnar de equidad social por lo que se busca en la poltica econmica que sea parte de su estrategia alternativa

Derivar la experiencia acumulada con la economa primarios exportadoras que nos permitan asegurar la transicin de una economa dependiente hacia una economa auto dependencia hacia el integracin nacional y regional hacia la ampliacin del mercado A continuacin se plantea algunos avances relevantes con el afn de alentar la discusin para la construccin democrtica de respuestas que permite transformar la existencia de importantes recursos naturales en una placa para el desarrollo

Anda mungkin juga menyukai