Anda di halaman 1dari 2

TECNICA-LEGISLACION

Ficha n 1010 - Rev. 2 Ficha n - Rev.

Fecha: 9/08/2011 Fecha: 20/09/2011

Alergenos
Introduccin: Las sustancias que producen alergias son motivo de preocupacin y alarma por las consecuencias para la salud que pueden generar en las personas sensibles a los alrgenos. Por ello la Unin Europea ha establecido la obligacin de indicar la presencia de los alrgenos en los alimentos. De aqu la gran importancia de asegurarse que todos los alrgenos se indican expresamente en el etiquetado del producto, bien porque formen parte de la formulacin del alimento, o bien porque estn presentes de forma accidental, a travs de los preparados de aditivos, soporte de aromas, etc. La normativa comunitaria ha establecido una lista positiva de sustancias alergenas, que son las que han de ser controladas y etiquetadas en su caso, para alertar a los consumidores afectados y evitar un riesgo sanitario y una grave responsabilidad para el fabricante. Se trata de una lista viva, que se actualizar en funcin de los informes que emita la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). La presencia de un alrgeno aadido a un alimento y que no haya sido recogido en la lista de ingredientes desencadena inevitablemente una alerta alimentaria y la retirada del mercado de los lotes afectados, adems de la necesidad de que la empresa productora comunique a los consumidores la presencia de este alrgeno, puesto que la retirada del producto del mercado no es suficiente si ste se ha empezado a vender y se encuentra en poder de los Las sustancias productoras consumidores. de alergias pueden incorDefinicin: un alrgeno es una sustancia, una partcula, un cuerpo orgnico (tomo, molcula, protenas) capaz de provocar una reaccin alrgica nera accidental, formando en un sujeto previamente sensibilizado cuando entra de nuevo en contacto parte de preparados, adi(por la piel y / o mucosas por inhalacin, ingestin, etc.). vos, aromas o ingredientes Obligacin de etiquetado: La legislacin vigente (Real Decreto 2220/2004 y Real Decreto 1245/2008) traslada a nuestra normativa las normas comunitarias que obligan a indicar los alrgenos en el etiquetado. Esta obligacin se refiere a las sustancias y sus derivados, enumeradas en el Anexo del Real Decreto 2220/2004 (ver reverso). La obligacin se aplica sin excepcin cuando los ingredientes enumerados en el citado Anexo o sus derivados, se encuentran presentes en un producto final como:

porarse al alimento de ma-

contaminados, por lo que debe exigirse a los proveedores de todos estos productos la expresa declaracin de la existencia o no de alrgenos.

Ingrediente. Ingrediente de un ingrediente compuesto. Aditivo alimentario (incluyendo los soportes de aditivos) o un componente de un aditivo

alimentario (incluyendo los soportes y disolventes).


Auxiliar tecnolgico o componente de un auxiliar tecnolgico (incluyendo los soportes y

disolventes). Cmo se etiquetan: En la lista de ingredientes debe siempre incluirse el nombre del alergeno, sin que pueda ser sustituido por el nombre de la categora a la que pudiera pertenecer. Puede contener: Esta mencin no ha sido regulada legalmente ni en Espaa ni en la UE, pero est siendo empleada por muchos fabricantes para advertir a los consumidores sobre la posible presencia de un alrgeno, siempre que, no utilizndose en la elaboracin del producto y habiendo seguido unas correctas prcticas de fabricacin e higiene dirigidas a evitar su presencia, no haya seguridad de su ausencia por contaminacin accidental.

Alergenos

Ingredientes que deben ser indicados en la lista de ingredientes del etiquetado por ser sustancias alergenas: 1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades hbridas) y productos, salvo: a) Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa. b) Maltodextrinas a base de trigo. c) Jarabes de glucosa a base de cebada. d) Cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etlico de origen agrcola para bebidas alcohlicas. 2. Crustceos y productos a base de crustceos. 3. Huevos y productos a base de huevo. 4. Pescado y productos a base de pescado, salvo: a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides. b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino. 5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 6. Soja y productos a base de soja, salvo: a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados. b) tocoferoles naturales mezclados (E 306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivado de la soja. c) fitoesteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja. d) esteres de fitosteroles de aceite de semilla de soja. 7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo: a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etlico de origen agrcola para bebidas alcohlicas. b) lactitol. 8. Frutos de cscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh) K. Koch], castaas de Par (Bertholletia excelsa), pistachos o alfncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo las nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etlico de origen agrcola para bebidas alcohlicas. 9. Apio y productos derivados. 10. Mostaza y productos derivados. 11. Granos de ssamo y productos a base de granos de ssamo. 12. Dixido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresados como SO2. 13. Altramuces y productos a base de altramuces. 14. Moluscos y productos a base de moluscos. Reglamentacin especfica del gluten: Para el gluten se public el Reglamento 41/2009 que autoriza a los productos alimenticios que hayan sido tratados de una forma especial para eliminar el gluten a hacer las siguientes menciones en el etiquetado:
Contenido muy reducido en gluten: para aquellos productos que no contengan un nivel de glu-

ten que supere los 100 mg/kg.


Exento de gluten: podrn contener esta mencin aquellos productos cuyo contenido en gluten

no sobrepase los 20 mg/kg. en total.

Anda mungkin juga menyukai