Anda di halaman 1dari 3

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos

Acrcate a la msica
GUA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Acrcate a la msica Nombre del programa: Los instrumentos musicales Videocasete: 1 Nmero que ocupa en la serie: 3 Tiempo: 28'' Nivel educativo: Educacin secundaria rea: Educacin Artstica, Lenguaje y comunicacin Asignatura: Educacin Musical Otras reas: Actividades culturales y de entretenimiento

Objetivos del programa.


Los alumnos sern capaces de:

Identificar los diversos grupos de instrumentos musicales. Explicar las principales caractersticas de cada grupo de instrumentos musicales. Reconocer las principales caractersticas de los instrumentos ms populares. Determinar en qu contexto musical se utiliza cada uno de los instrumentos.

Vocabulario:
Orquesta sinfnica Familia de alientos: Maderas Metales Percusiones Verstil Inflexiones Familia de cuerdas Tutti Alto tenor bartono

Sinopsis:
Nacho Mndez hace una exposicin amena e instruccional, que nos ilustra las caractersticas y clasificacin de los instrumentos musicales. As nos habla de las diversas familias: cuerdas,

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE alientos: de madera y de metal, y las percusiones, todo ello lo hace con una presentacin visual y auditiva de cada instrumento. Contina su exposicin sobre instrumentos musicales, mencionando a la guitarra, el piano, el arpa cromtica de pedales, el saxofn y el acorden. Tambin nos habla de los instrumentos elctricos, tales como: la guitarra, el bajo y los teclados, los que contextualiza y afirma que estos son instrumentos tpicos para los grupos de rock. Sigue hablando de los instrumentos tpicos para los grupos de jazz y los grupos tropicales.

Propuestas pedaggicas para el aprovechamiento del programa:


A continuacin se muestra una serie de propuestas pedaggicas que le permitan orientar el uso de este programa de video en el aula. Para ello se proponen actividades que se puedan reallizar antes, durante y despus del programa.

I.- Antes de ver el programa


1.- Elaborar una lluvia de ideas con los alumnos que permita hacer un diagnstico que tenga como propsito identificar qu tanto conocen de instrumentos musicales, para ello se sugiere preguntar: Qu instrumentos conocen? Podras describir al instrumento? Qu grupo o familia de instrumentos pertenece? Todas estas respuestas se pueden ir anotando en el pizarrn, el que previamente fue dividido en un cuadro de doble entrada. 2.- Antes de iniciar el programa invitar a los alumnos a elaborar notas sobre las caractersticas de los diversos grupos de instrumentos que les van a presentar.

II.- Durante el programa


1.- (PLAY) inicie el programa hasta donde se ejemplifica la incorporacin de todos los instrumentos Tutti, toda la orquesta (tiempo aproximado 11'13") (PAUSA) Pregunte: Cuntas familias de instrumentos existen? Cules son sus caractersticas distintivas? Propicie la participacin de todos los integrantes del grupo. 2.- Antes de iniciar, propiciar la reflexin sobre la guitarra y el piano, para ello preguntar si alguien sabe tocar la guitarra o el piano? y se dieron cuenta que no se han mencionado hasta este momento del programa y en qu familia quedaran agrupados? (PLAY) hasta donde se ejemplifica el uso de la guitarra (en el tiempo aproximado 15'24") (PAUSA). Se sugiere elaborar un ejercicio de recapitulacin, poniendo nfasis en las caractersticas y bondades que tienen la guitarra y el piano como instrumentos. PREGUNTAR: Qu otros instrumentos se mencionaron? y qu es lo que dijeron de ellos?

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE 3.- Conocen qu instrumentos musicales tocan los grupos de rock? y los grupos tropicales, cules utilizan? y cules los grupos norteos? (PLAY) (hasta tiempo aproximado 21'40") (PAUSA). 4.- PREGUNTAR: Qu opinan de la voz humana? Si conocen del valor musical de la voz humana. Pedir tomen notas (PLAY). Recapitular con las preguntas iniciales de esta actividad 4.

III.- Despus de ver el programa


1.- Propiciar una reflexin final, forme equipos de trabajo, y distribuya las siguientes preguntas. De preferencia que se repitan las preguntas entre algunos equipos de trabajo, para que en la puesta en comn se puedan complementar: Cules son las familias o grupos de instrumentos musicales, as como sus principales caractersticas? De acuerdo con su agrupacin o contexto musical, cules grupos musicales recuerdan? y qu tipo de instrumentos los caracterizan? Describan las caractersticas musicales de la voz humana. 2.- Haga una puesta en comn de la reflexin de los equipos.

IV.- Actividades de refuerzo / continuidad


1.- Pedir a los alumnos que: Localicen y obtengan tres piezas musicales, las que ms les gusten. Las escuchen varias veces, a fin de identificar los instrumentos que la interpretan. Y si es una cancin valorar la interpretacin del o de la cantante. Identifiquen cul es el instrumento que ms les gusta?, as como tiene predileccin por cierto tipo de vocalistas, identificar cul es el tipo de voz que ms les agrada?

Anda mungkin juga menyukai