Anda di halaman 1dari 3

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos

Acrcate a la msica
GUA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Acrcate a la msica Nombre del programa: Ritmo y meloda Videocasete: 1 Nmero que ocupa en la serie: 2 Tiempo: 29'' Nivel educativo: Educacin secundaria rea: Educacin Artstica, Lenguaje y comunicacin Asignatura: Educacin Musical Otras reas: Actividades culturales y de entretenimiento

Objetivos del programa.


Los alumnos sern capaces de:

Distinguir los elementos principales del ritmo y la meloda, atributos fundamentales de la msica. Diferenciar los acentos rtmicos bsicos de la msica: binario, ternario y cuaternario. Conocer las tres caractersticas del sonido: intensidad, duracin y entonacin. Saber cules son las notas musicales, su historia, su evolucin, sus nombres y su papel en la composicin musical.

Vocabulario:
Atributos Patrones rtmicos Caractersticas del sonido: Intensidad Duracin Entonacin Instrumentos rtmicos Sucesin de notas Meloda Sonidos intermedios Ritmo Acentos rtmicos: Constante

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE Binario Terciario Cuaternario Percusiones Notas musicales Octava Sostenido Bemol

Sinopsis:
Nacho Mndez en este programa se propone destacar didcticamente los atributos fundamentales de la msica: ritmo y meloda. Es as como inicia explicando qu es el ritmo, las caractersticas del sonido y los acentos rtmicos bsicos. Antes de exponer la definicin de meloda, repara en la necesidad de explicar qu son las notas musicales, cules son, su historia, su evolucin, sus nombres, su papel en la composicin musical y la conformacin de la meloda. Por ltimo, presenta una breve recapitulacin del programa marcando la diferencia entre ritmo y meloda.

Propuestas pedaggicas para el aprovechamiento del programa:


A continuacin se muestra una serie de propuestas pedaggicas que le permitan orientar el uso de este programa de video en el aula. Para ello se proponen actividades que se puedan realizar antes, durante y despus del programa.

I.- Antes de ver el programa


1.- Preguntar a los alumnos si conocen o saben la diferencia entre el ritmo y meloda. 2.- Organizar al grupo en equipos de trabajo para que elaboren una reflexin sobre: Qu es el ritmo? y qu es la meloda? 3.- Despus de anotar sus respuestas en el pizarrn por equipos, con el fin de compararlas con el desarrollo del contenido del programa. 4.- Presentarles el programa de video a los alumnos recalcndoles que tomen notas, sin dejar de ver el video, sobre los diversos aspectos que definen el ritmo y la meloda.

II.- Durante el programa


1.- (PLAY) Hasta antes de presentar el primer resumen del programa (tiempo aproximado 12'00") (PAUSA). Con las notas que tomaron los alumnos, propicie una recapitulacin de lo que han entendido por ritmo. 2.- Preguntar: Si conocen las notas musicales y que las enumeren. Si saben por qu se les dio ese nombre y que lo comenten antes de continuar con el programa.

Unidad de Investigacin y Modelos Educativos - ILCE Volver a solicitar a los alumnos que tomen apuntes sobre el desarrollo del contenido del programa (PLAY) hasta antes de presentar el segundo resumen del programa (tiempo aproximado 24'38") (PAUSA). Propiciar el desarrollo de una recapitulacin por parte de los alumnos, con la informacin que se obtuvo antes de continuar viendo el programa, as como con las notas que tomaron durante el programa. 3.- Por ltimo pedir la atencin del grupo para ver el cierre del programa y con ste resumen del segmento anterior, pedir completen sus notas con este resumen. (PLAY). Hasta el tiempo 25'30", donde termina el resumen (PAUSA). Pedir a los alumnos tomen notas de la recapitulacin de las diferencias entre ritmo y meloda, as como de los ejemplos que cita Nacho Mndez (PLAY).

III.- Despus de ver el programa


1.- Propiciar una discusin sobre lo que es el ritmo y meloda, tomar notas en el pizarrn para aproximarse a elaborar una definicin grupal de cada uno de estos atributos musicales. 2.- Elaborar una recapitulacin de lo visto en programa, de preferencia que expliquen con sus propias palabras, hacindoles las siguientes preguntas: Como podramos explicar o que es el ritmo? Cules son las caractersticas del sonido? Cules son los acentos rtmicos? Cuntas notas musicales existen? cules son sus nombres? Que es la meloda?

3.- Por ltimo, pngales algunas piezas musicales y que ellos identifiquen su ritmo y su meloda.

IV.- Actividades de refuerzo / continuidad


1.- Organice en equipos de trabajo al grupo y pdales que entre ellos se pregunten el tipo de msica les gusta, que seleccionen cada uno de los integrantes alguna de sus piezas predilectas del momento, y que identifiquen ritmo y meloda de cada una de ellas. Exponer en comn y de acuerdo con los tres ejemplos finales que hace Nacho Mndez en el programa, de los cuales describe su ritmo y meloda.

Anda mungkin juga menyukai