Anda di halaman 1dari 14

METALES PESADOS: UNA MINA DE ENFERMEDADES.

METALES PESADOS: UNA MINA DE ENFERMEDADES. En nuestra evolucin siempre hemos estado expuestos a los materiales txicos del medio ambiente. Estos siempre han estado presentes en cierto grado en la tierra y en el agua. Por este motivo, hemos desarrollado mecanismos de defensa para protegernos de la entrada de dichas toxinas en nuestro organismo y, en caso de que estos mecanismos no sean lo bastante eficaces, hemos desarrollado sistemas para eliminar estos materiales una vez dentro de nosotros. El problema es que este fabuloso sistema de defensa que la naturaleza nos ha proporcionado no es capaz de lidiar con la enorme variedad y concentraciones de metales txicos a los que estamos expuestos hoy en da. Desde la Revolucin Industrial el vertido de grandes cantidades de materiales txicos al medio ambiente ha ascendido vertiginosamente, sin que nuestro sistema de defensa haya tenido tiempo de adaptarse. Se necesitan miles de aos para que las adaptaciones evolutivas se establezcan a travs de generaciones, y tan slo hemos tenido un siglo de exposicin masiva a esas sustancias txicas. Es nuestra responsabilidad aprender cmo limitar esta exposicin y protegernos contra los efectos de estos txicos. En el grfico siguiente podemos observar el aumento alarmante de emisiones de metales pesados desde 1850.

Produccin en millones de toneladas


Fuente: J.O Nriagu, "History of Global Metal Polution" Science, vol. 272 (12 de abril de 1996), pp. 223-224.

Entre 1850 y 1990 la produccin de metales pesados se multiplic por diez, con el correspondiente incremento de sus emisiones. La toxicidad de estos metales ha quedado documentada a lo largo de la Historia. Los antiguos mdicos griegos y romanos diagnosticaron sntomas de envenenamientos agudos mucho antes de que la toxicologa se convirtiera en ciencia. Hoy en da se conoce mucho ms sobre el efecto de los metales pesados, cuya exposicin est relacionada con retrasos en el desarrollo, varios tipos de cncer, daos en el rin, e incluso con casos de muerte cuando la exposicin ha sido excesiva. La exposicin a niveles elevados de mercurio y plomo ha estado asociada al desarrollo de la autoinmunidad, en la que el sistema inmunolgico comienza a atacar a sus propias clulas tomndolas por invasores ajenos a ellas. La autoinmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones y rin, tales como la artritis reumatoidea y en enfermedades de los sistemas circulatorio o nervioso central. A pesar de las abundantes pruebas de estos efectos nocivos para la salud, la exposicin a los metales pesados contina y puede incrementarse a falta de una poltica consensuada y concreta. El mercurio todava se utiliza profusamente en las minas de oro de Amrica Latina. El arsnico, junto con los compuestos de cobre y cromo, es un ingrediente muy comn en los conservantes de la madera. El plomo se usa como aditivo para la gasolina. El mayor uso del carbn en el futuro incrementar la exposicin a los metales porque las cenizas contienen muchos metales txicos y pueden ser aspiradas hasta el interior de los pulmones. Estas implicaciones resultan obvias en pases como China o la India, donde el carbn constituye an la primera fuente de energa. Los metales, una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de aos o ms. Muestras de explotaciones de metales pesados han sido halladas en el interior de los hielos de Groenlandia y en el agua de mar de la Antrtida. El contenido de plomo de las capas de hielo depositadas anualmente en Groenlandia evidencia un aumento continuado que corre parejo con el renacer de la minera en Europa, alcanzando valores 100 veces superiores al nivel natural.

Qu son los metales pesados? Son elementos metlicos de mayor tamao y peso que los elementos que componen los nutrientes. La mayor parte de ellos no tiene funcin biolgica conocida. Son considerados txicos y actan como antinutrientes, es decir, interfieren con la absorcin y utilizacin de nutrientes y/o favorecen su eliminacin. Los metales pesados se unen a enzimas compitiendo por el lugar en el que debera unirse un metal fisiolgico, perturbando de esta manera la funcin enzimtica y alterando el metabolismo.

Por ejemplo, el plomo se une a ciertas enzimas y tejidos con facilidad, sustituyendo a los minerales zinc, hierro, calcio, magnesio y cobre. De esta forma, los sntomas de un exceso de plomo son muy similares a los de una deficiencia de dichos minerales. Los metales pesados ms caractersticos e investigados son el mercurio, el plomo, el cadmio, el arsnico y el aluminio. Fuentes de contaminacin. Mercurio: Empastes dentales de amalgamas, fungicidas, insecticidas, productos de limpieza y fotografa, papel... Plomo: Vegetales y fruta cultivados cerca de lugares transitados por vehculos, minera y fundicin, gasolina con plomo, pintura, tuberas del agua, cermica barnizada, soldaduras, pilas y algunos cosmticos como los tintes del cabello... Cadmio: Cigarrillos, marisco, atn, hgado, riones, trigo, arroz, tomates y patatas, deshechos industriales quemados, minera y fundicin de zinc, fertilizantes altos en fosfatos, fabricacin de pilas, plsticos de color, gasolina, pilas... Arsnico: Marisco contaminado por aguas costeras, insecticidas, deshechos de la construccin que han sido quemados, combustin de carbn y fundiciones... Aluminio: Utensilios de cocina, papel de aluminio, anticidos, desodorantes y antitranspirantes, cierta medicacin...

El dao que ocasionan los metales pesados. Los metales pesados son extraos en los sistemas biolgicos y afectan los niveles de minerales, lo cual puede disminuir los procesos antioxidantes y desintoxicantes, entre otros perjuicios. Cuando nuestro organismo no puede desintoxicarse adecuadamente aparecen sntomas relacionados con el envejecimiento prematuro: dolores de las articulaciones, prdida de la visin, falta de memoria y concentracin. A menudo, los metales pesados desplazan los nutrientes cofactores, interrumpiendo los procesos metablicos. As pues, los metales pesados pueden activar la produccin de radicales libres y provocar la destruccin de las membranas celulares y sus componentes. Cuando esto ocurre, los tejidos pierden elasticidad y agua, lo cual puede disminuir su vitalidad y la de los rganos. Aun en bajas concentraciones, estos metales pueden presentar problemas, ya que alteran los mecanismos de sealizacin de las clulas, afectando las funciones celulares, como la diferenciacin y la proliferacin, adems de afectar directamente los tejidos (incluido el cerebro, riones, la mdula sea y el sistema cardiovascular) en los cuales queda acumulado.

La presencia de metales pesados en el organismo desgasta las reservas de ciertos nutrientes en el proceso de desintoxicacin, a la vez que inhibe la entrada de minerales esenciales a las clulas. Los metales pesados tienen una naturaleza antagonista y una distribucin electrnica en la capa de valencia similar a los metales fisiolgicos, lo cual les proporciona ventaja para habitar los espacios destinados a estos metales ligeros, dejando al organismo expuesto a una desnutricin mineral. As pues, el mercurio es antagonista del cobre, del hierro, del selenio, del cinc y del anin sulfuro. El plomo es antagonista del anin sulfuro, del calcio, del selenio, del cromo, del hierro, del cobre, del manganeso y del magnesio. El cadmio, del manganeso, del sulfuro, del cobre, del hierro y del selenio. El arsnico, del selenio, del aluminio y del hierro.

Sntomas y signos causados por toxicidad de metales pesados. Mercurio Fatiga crnica Depresin Falta de memoria y funcin cognitiva Inestabilidad emocional Hormigueo y cosquilleo en las extremidades Disminucin del tacto, odo y visin Hipersensibilidad y alergias Infecciones recurrentes (incluida candidiasis) Deficiencia de la funcin inmunitaria Afecciones del sistema respiratorio Problemas cardiovasculares Anemia Lengua irritada Poco apetito Nuseas Hipertensin Poco sentido del gusto u olfato Acn o piel grasa Infertilidad Plomo Fatiga e insomnio Falta de apetito Dolores de cabeza Falta de memoria o concentracin Prdida de coordinacin Irritabilidad
4

Dolores de msculos Dolores de huesos Dolores de abdomen Gota Anemia Infecciones frecuentes Hipertensin Estreimiento Hiperactividad Depresin Espasmos musculares Mareo o poco sentido del equilibrio Adiccin a lo dulce Sensacin de somnolencia Manos fras Excesiva sudoracin o sudor fro Cncer de rin Cadmio Hipertensin Enfermedades vasculares Bronquitis Enfisema Infertilidad Cncer de prstata Fatiga Dolores de huesos Dolores de msculos Anemia Dolor lumbar Arteriosclerosis Lengua irritada Nuseas Poco apetito Problemas de riones, asociados a prdida de minerales, aminocidos y protenas en la orina Arsnico Malestar general Bronquitis Cncer de esfago, laringe, pulmn y vejiga Enfermedades vasculares Debilidad muscular Eczema Dermatitis Aumento de la salivacin Aliento con olor a ajo (sin haberlo comido)
5

Cataratas Hipertensin Infecciones frecuentes Aluminio Deterioro de la funcin mental Problema de huesos Hiperactividad Problemas de comportamiento Palidez Anemia Lengua irritada Fatiga o agotamiento Poco apetito Nuseas

Diagnstico. Espectroscopa de absorcin atmica. El mejor diagnstico es el que resulta de un anlisis de pelo en el que se reflejan los niveles de metales pesados y de minerales. La ventaja de este anlisis, frente al de orina, es que, en lugar de reflejar el proceso correctivo del organismo, refleja directamente el estado de contaminacin. Para analizar la cantidad de metales pesados en el pelo se recurre a la tcnica de espectroscopa de absorcin atmica. Esta tcnica anlitica es interesante ya que, como hemos dicho nos proporciona datos cuantitativos de la exposicin del organismo a los metales pesados. Veamos en qu consiste: Si sobre un tomo libre en estado fundamental incide una radiacin de una determinada longitud de onda, el tomo puede absorber energa y pasar a un estado excitado en un proceso conocido como absorcin atmica. El parmetro de mayor inters en las medidas por absorcin atmica es la cantidad de luz, a la longitud de onda resonante, que es absorbida cuando la luz pasa a travs de una nube atmica. El uso de fuentes especficas de luz y la seleccin cuidadosa de la longitud de onda permiten la determinacin cuantitativa especfica de elementos individuales en presencia de otros. La nube de tomos requerida para las mediciones por absorcin atmica es producida por la adicin de suficiente energa trmica para disociar los compuestos qumicos en tomos libres. La aspiracin de una solucin de la muestra dentro de una llama alineada con el rayo de luz sirve para este propsito. Bajo condiciones apropiadas de llama, muchos de los tomos permanecern en su estado fundamental. La deteccin de luz absorbida se podr relacionar proporcionalmente con la cantidad del elemento a analizar presente en la muestra. La velocidad y facilidad a la cual se pueden hacer determinaciones exactas y precisas han hecho que la absorcin atmica sea uno de los mtodos ms utilizados para la determinacin de metales. Por otro lado, ciertos dentistas bioenergticos pueden medir la magnitud de la polaridad de la corriente elctrica en los empastes. Una medicin elctrica da
6

idea de la velocidad de las reacciones qumicas en la superficie del empaste. A mayor medicin elctrica, mayor velocidad de reaccin. As se pone de manifiesto si el empaste est goteando mercurio e intoxicando el cuerpo.

Desintoxicacin y tratamiento. Mediante la desintoxicacin, el organismo elimina sustancias nocivas de desecho. El proceso biolgico de desintoxicacin de metales pesados implica sntesis en vez de degradacin. En otras palabras, si el cuerpo quiere deshacerse de ciertos cationes metlicos, se combinarn qumicamente a estos metales otras molculas en un proceso de quelacin, hacindolas ms grandes, pero menos txicas y fcilmente eliminables. La palabra quelacin proviene del griego y significa "pinza". Un smil ilustrativo sera una mano envolviendo una bola. La mano sera la molcula quelante y la bola sera el metal pesado. Por ejemplo, el selenio se une al mercurio, resultando una disminucin en la toxicidad de este metal pesado. As pues, al selenio se le denomina agente quelador. Esta combinacin hace que la molcula resultante sea eliminada del organismo desde el hgado a travs de dos rutas de deshecho: por un lado el intestino y las heces va bilis, y por otro lado por la orina a travs de los riones. As, el primer paso para la desintoxicacin es identificar los metales pesados que causan dao en el organismo y limitar su exposicin. Por ejemplo, si es el plomo el que causa problemas de salud, es imposible no respirar aire contaminado. Sin embargo, s es posible evitar hacer ejercicio en lugares con trfico excesivo, evitar tintes para el cabello y evitar comprar frutas y verduras expuestas en la calle. El siguiente paso es reducir los niveles de metales pesados con la ayuda de agentes queladores, y finalmente, proteger el organismo con antioxidantes y otros nutrientes. Los nutrientes que trabajan como queladores y, por otro lado, los que ayudan a mantener el organismo sano y protegido del efecto negativo de los metales pesados son: Vitaminas B6 y B12: ayudan en la eliminacin de metales pesados en el tracto intestinal. Vitaminas B, C y A: actan como antioxidantes. Aminocidos que contienen sulfuro, como son la metionina, taurina y cistena: funcionan como agentes queladores. Pectina: se encuentra en la piel de las manzanas y las peras, principalmente, y ayuda a eliminar los metales pesados a travs del intestino. cido algnico: lo contienen las algas y ayuda como agente quelador. Lecitina: protege la membrana de las clulas del dao causado por los metales pesados. N-Acetil-Cistena (NAC): funciona como agente quelador y antioxidante. Sesquixido de carboxietil germanio (Ge 132): acta tambin como quelador. ...
7

Nutrientes especficos para combatir cada metal pesado. Mercurio Vitamina A Antioxidante. Vitamina C Quelador, antioxidante y reforzante del sistema inmune. Vitamina E Trabaja en sinergia con el selenio para neutralizar el mercurio. Selenio Neutraliza los efectos del mercurio. Complejo de Vitamina B Importante para combatir los efectos del mercurio en la funcin cerebral. Lecitina Protege las clulas del dao del mercurio. Rutina Ayuda a eliminar los metales pesados. N-Acetil-Cistena Agente quelador y antioxidante. Silimarn Ayuda al hgado en su funcin desintoxicante. Alfalfa Asiste a la eliminacin de metales pesados. Cadmio Vitaminas A, C, E y selenio Antioxidantes. Calcio y Magnesio Ayudan a eliminar el cadmio. Cinc Antagonista del cadmio. Hierro Antagonista del cadmio. Lecitina Importante para la funcin cerebral. Cobre Trabaja en sinergia con el cinc para eliminar el cadmio. Silimarn Ayuda al hgado en su funcin desintoxicante. Alfalfa Asiste a la eliminacin de metales pesados. Plomo Vitamina A, C, E y selenio Antioxidantes. Calcio Previene que el plomo sea depositado en los tejidos. Magnesio Necesario para el equilibrio del calcio. Manganeso Acta como agente quelador. Cinc Agente quelador. Vitaminas B1 y B6 Ayudan a eliminar el plomo del cerebro. Silimarn Ayuda al hgado en su funcin desintoxicante. Alfalfa Asiste a la eliminacin de metales pesados. Aluminio Vitamina A, C, E y selenio Antioxidantes. Calcio y Magnesio Funcionan como queladores. Vitaminas B6 y B12 - Eliminan los metales pesados del tracto intestinal. Silimarn Ayuda al hgado en su funcin desintoxicante. Alfalfa Asiste a la eliminacin de metales pesados. Arsnico Vitamina A, C, E y selenio Antioxidantes. Superxido dismutasa Poderoso desintoxicante y antioxidante. Cinc Protege contra los radicales libres formados por el arsnico.
8

N-Acetil-Cistena Agente quelador y antioxidante. Silimarn Ayuda al hgado en su funcin desintoxicante. Alfalfa Asiste a la eliminacin de metales pesados. Todos estos nutrientes deben tomarse siempre junto con un suplemento de multivitaminas y minerales. Las dosis ptimas de estos nutrientes son las que se muestran a continuacin y sirven para proteger al organismo da a da de la exposicin media a los metales pesados. Sin embargo cuando el cuerpo presenta niveles altos de estos txicos, se requieren dosis teraputicas que deben ser supervisadas por un terapeuta cualificado.

NUTRIENTES Vitaminas A E C B1 B6 B12 Minerales Calcio Magnesio Hierro Cinc Selenio Manganeso Aminocidos Cistena Metionina Taurina NAC Fosfolpidos Lecitina

DOSIS PTIMAS

DOSIS TERAPUTICAS

7500 u.i. 100 u.i. 1000 mg 25-100 mg 25-100 mg 5-100 mcg

20000 u.i. 1000 u.i. 4000 mg 100 mg 250 mg 300 mcg

400-800 mg 300-500 mg 10-25 mg 15-30 mg 25-100 mcg 2,50-15 mg

3000 mg 1000 mg 50 mg 60 mg 500 mcg 100 mg

200 mg 200 mg 100 mg 600 mg

1000 mg 1000 mg 1000 mg 1800 mg

1200 mg

3600 mg

Etapas para una correcta desintoxicacin. 1) Averiguar a travs de un anlisis de pelo, el nivel de acumulacin de metales pesados. 2) Seguir un tratamiento de suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, etc.) acorde con los resultados de los anlisis. 3) Eliminar posibles fuentes de contaminacin. Por ejemplo, lavar los vegetales y las frutas con agua y vinagre, o mejor an, consumir los de cultivo biolgico; evitar el uso de desodorantes que contengan aluminio; beber agua mineral embotellada, a ser posible envasada en vidrio, evitar los anticidos y otras drogas farmacuticas; utilizar sartenes y ollas de acero inoxidable o bien esmaltadas; protegerse al manipular productos de limpieza, pintura... evitar los empastes de amalgama de mercurio o consultar con un dentista experto en ese tema (dentistas bioenergticos) para que, poco a poco, se vayan sustituyendo ese tipo de empastes; dejar de fumar... 4) Eliminar el azcar, alcohol, caf, granos refinados, refrescos, margarina, y alimentos en lata, ya que todos actan como antinutrientes en el organismo. 5) Aumentar el consumo de los siguientes alimentos desintoxicantes de metales pesados: - Ajos, cebollas, puerros, huevos, brculi, col, coliflor, coles de Bruselas, rabanillos. Contienen ciertas molculas azufradas que ayudan a desintoxicar el hgado de metales pesados. - Alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales, legumbres y granos, ya que asisten a la extraccin de metales pesados a travs del tracto gastrointestinal. - Frutas y sus pepitas. stas ayudan a desintoxicar. Adems, algunas frutas como las manzanas, peras, naranjas y pomelos contienen niveles altos de pectina, que previene la absorcin intestinal de los metales pesados y acta como quelante. - Zumos vegetales biolgicos, particularmente hechos de vegetales ricos en clorofila como los de hoja verde. Estos pueden reducir la acidez metablica y ayudar a los sistemas enzimticos a funcionar eficientemente. Adems, ayudan a eliminar metales pesados del cuerpo. - Miso. Es rico en cido dipicolnico, el cual se une a los metales pesados ayudando a eliminarlos del organismo. - Algas. Son ricas en cido algnico, que acta como agente quelador, limpiando el organismo de metales pesados. 6) Aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes necesarios para eliminar metales pesados.

10

Nutrientes que contienen sustancias protectoras del efecto negativo de los metales pesados. Vitamina A y beta caroteno (precursor de la Vitamina A): Huevos, vegetales y fruta amarilla, rosada, naranja y roja (tomates, meln, albaricoques, melocotones, pimientos rojos y amarillos, zanahorias, nabos, pltanos, limones, naranjas, pomelos, mandarinas, sanda, etc.), vegetales verde oscuro (berros, cannigos, espinacas, brculi, etc.),... Vitamina C: Germinados, coliflor, perejil, meln, pomelo, brculi, espinacas, limones, col, pimientos, berros, tomates, patatas con piel, fresas, acerola... Vitamina B1: Arroz de grano entero, frutos secos, legumbres, soja, patatas, granos germinados. Vitamina B6: Huevos, puerros, vegetales verdes, legumbres, frutos secos, arroz integral, patatas... Vitamina E: Frutos secos y semillas, vegetales verdes, huevos, legumbres, lechuga, germinados... Cinc: Pepino, frutos secos, huevos, lechuga, trigo sarraceno, patatas, coliflor, zanahorias, avena, centeno... Calcio: Huevos, frutos secos y semillas, legumbres, vegetales de hoja verde, algas... Magnesio: Almendras, brculi, col, ajo, cebollas, tomates, berenjenas, zanahorias, judas verdes, perejil, uvas, manzanas, apio, championes, maz (mazorca), cacahuetes, guisante, patatas con piel... Manganeso: Frutos secos, legumbres, fruta tropical, vegetales de hoja verde, tubrculos... Hierro:

11

Cocoa, harina de soja, perejil, cereales y granos sin refinar, fresas, pasas, pltanos, higos, aguacate, apio, patatas, nueces, brculi, championes, col roja, alcachofas, zanahorias, tomates, berenjenas, coliflor, naranjas... Selenio: Granos integrales, vegetales... Cobre: Legumbres y frutos secos...

Desintoxicacin homeoptica. Existen gran cantidad de estudios toxicolgicos en animales que prueban el efecto desintoxicante de metales pesados de las diluciones homeopticas. La doctora Wurmser reedit en 1984 una comunicacin que resume los trabajos realizados por ella y por el doctor Lapp en la Universidad de Estrasburgo. En estas experimentaciones se intoxicaron cobayas con dosis de arseniato de sodio equivalentes a 1000 gammas de arsnico. En menos de una semana, el arsnico qued fijado en el hgado, la mdula sea y faneras. A continuacin se administr una solucin de arseniato sdico a la 7 CH a un grupo y a otro grupo agua dinamizada a la 7CH. Se pudo comprobar la capacidad de la solucin homeoptica de arseniato de movilizador y eliminar el arsnico. Se repiti el experimento con bismuto y la solucin homeoptica de bismuto a la 7CH consigui movilizar y eliminar la mayor parte del bismuto fijado. Se comprob tambin que las diluciones homeopticas de arseniato no provocaban ninguna eliminacin de bismuto. El doctor Moriquand prepar un estudio algo diferente. Eligi palomas para su trabajo y no slo midi la excrecin del arsnico administrado, sino tambin la cronaxia vestibular, que es una medida de la excitabilidad nerviosa producida por dicha intoxicacin. En este caso, constat el aumento de eliminacin de arsnico y la recuperacin de los valores normales de la cronaxia vestibular. Obtuvo valores similares usando diluciones 7 CH, 9 CH y 15 CH. Existen estudios anlogos con plomo y mercurio con los mismos resultados. Por otro lado, se han hecho estudios de intoxicacin heptica producida por tetracloruro de carbono y se ha podido comprobar su eliminacin con diluciones homeopticas drenadoras de hgado pero diferentes al tetracloruro de carbono; nos referimos a diluciones homeopatizadas de Phosphorus. As pues, cuando se sospecha de la intoxicacin por algn metal pesado es interesante combinar la terapia nutricional con remedios homeopticos.

12

Prevencin de la intoxicacin de metales pesados. Seguir una dieta sana. Beber siempre agua mineral embotellada o filtrada. Si se usa filtro del agua, cambiarlo regularmente, siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de beber agua del grifo, dejar correr el agua un par de minutos por la maana antes de beberla, y nunca beber agua del grifo caliente. Cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Evitar comprar frutas y verduras expuestas al trfico de la calle. Si es inevitable, comprar slo aquello que se pueda pelar. Lavar las frutas y verduras, preferentemente en un recipiente de agua con unas cucharaditas de vinagre. ste acidifica el agua y ayuda a eliminar toxinas. Quitar las hojas externas de vegetales como la col y la lechuga. Seleccionar frutas y verduras biolgicas, siempre que sea posible, y escoger las de temporada. Evitar la comida empaquetada en aluminio. Evitar el caf instantneo. Evitar el uso de antitranspirantes que contengan aluminio. Evitar el tabaco y los lugares cargados de humo. Evitar el uso de productos farmacuticos para la acidez estomacal (la mayora contienen aluminio). Evitar hacer ejercicio o caminar por calles con mucho trfico.

El cuerpo humano es muy vulnerable a los efectos de los metales pesados. Sin embargo, disponer de informacin y conocimientos nos permite adoptar un papel activo, tanto para reducir la exposicin a estos elementos txicos, como para restablecer la salud en los casos en que no ha sido posible evitar el contacto con ellos.

13

R.D. Beaty, "Conceptos, instrumentacin y tcnicas en espectrofotometra por absorcin atmica". Perkin-Elmer, 1979. J.C. Avils, "Prontuario de homeopata y terapias biolgicas". Edaf, 1996.

14

Anda mungkin juga menyukai