Anda di halaman 1dari 27

Construyendo Una Teologa Bblica

LECCIN UNO

QU ES LA TEOLOGA BBLICA?

Para ms informacin acerca de nuestro ministerio y de cmo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org. For videos, study guides and other resources, visit Third Millennium Ministries at thirdmill.org.

2013 Third Millennium Ministries Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducido en ninguna forma o por ningn medio con fines de lucro, salvo en las citas breves para fines de revisin, comentario o beca, sin la autorizacin escrita del editor, Third Millennium Ministries, Inc., P.O. Box 300769, Fern Park, Florida 32730-0769. A menos que se indica lo contrario todas las citas bblicas son tomadas de la SANTA BIBLIA, versin Reina Valera 1960.

ACERCA DE THIRD MILLENNIUM MINISTRIES


Fundado en 1997, Third Millennium Ministries es una organizacin cristiana sin fines de lucro dedicada a proveer Educacin Bblica. Para el Mundo. Gratuita. En respuesta a la creciente necesidad mundial de una profunda formacin bblica de liderazgo cristiano, estamos desarrollando un currculo de seminario multimedia que es apoyado por donaciones, en 5 idiomas (ingls, espaol, ruso, chino mandarn y rabe), y lo distribuimos gratuitamente a aquellos que ms lo necesitan principalmente a lderes cristianos que no tienen acceso o no pueden pagar una educacin tradicional. Todas las lecciones son escritas, diseadas y producidas en nuestras oficinas, y son similares en estilo y cualidad a las de The History Channel. ste incomparable mtodo efectivo y econmico para entrenar a pastores y lderes cristianos ha demostrado ser muy eficaz alrededor del mundo. Hemos ganado Telly Awards por la sobresaliente produccin video grfica en el Uso de Animacin y Educacin y nuestro currculo esta siendo usado en ms de 150 pases. Los materiales de Third Millennium estn disponibles en DVD, impresos, internet, transmisin de televisin va satlite y produccin para radio y televisin. Para ms informacin acerca de nuestro ministerio y de cmo nos puede apoyar, visite www.thirdmill.org.

ii.
Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Contenido
I. II. Introduccin ....................................................................................................1 Orientacin Bsica .........................................................................................1 A. Anlisis Histrico 2 B. Los Actos de Dios 3 C. Reflexin Teolgica 4 1. Anlisis de Hechos Histricos 4 2. Anlisis Teolgico Histrico 5

III. Desarrollos Histricos .....................................................................................5 A. Cambios Culturales 6 B. Respuesta Teolgica 7 1. Teologa Bblica Crtica 7 2. Desarrollo Evanglico 9 IV. Historia y Revelacin ......................................................................................12 A. Actos y Palabras 12 1. Acto de Revelacin 12 2. Palabra de Revelacin 14 3. Interconexiones 16 B. Contornos 18 1. Meta 18 2. Aumento y Disminucin 20 3. Desarrollo Orgnico 21 V. Conclusin ......................................................................................................24

iii.
Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica


Leccin Uno Qu es la Teologa Bblica?

INTRODUCCIN
Cuando conocemos a alguien por primera vez, generalmente formamos lo que se llama la primera impresin- opiniones acerca de otros cuando los conocemos por primera vez. Pero cuando la relacin crece, aprendemos ms acerca de nuestros amigos al preguntar acerca de sus vidas, sus historias personales. A medida que aprendemos cosas importantes que formaron sus vidas, conocemos ms all de nuestra primera impresin. Muchas veces, es lo mismo con la teologa cristiana. Como seguidores de Cristo, a menudo formarnos nuestras creencias, principalmente de nuestras primeras impresiones del Nuevo Testamento. Pero podemos profundizar nuestra conocimiento de lo que creemos, al aprender la historia de nuestra fe, como se ha desarrollado desde las primeras pginas del Gnesis hasta el ltimo captulo del Apocalipsis. Esta es la primera leccin en nuestra serie Construyendo Una Teologa Bblica. En esta serie exploraremos la disciplina conocida como teologa bblica, la rama de la teologa que explora cmo nuestra fe creci a lo largo de la historia de la Biblia. Hemos titulado esta leccin, Qu es la Teologa Bblica? En esta leccin de introduccin, estudiaremos un nmero de temas fundamentales que nos guiaran a lo largo de esta serie.

ORIENTACIN BSICA
Nuestra leccin se enfocar en tres temas principales: primero, vamos a obtener una orientacin bsica hacia la teologa bblica. Qu queremos decir con esta terminologa. Segundo, veremos los desarrollos de la teologa bblica. Qu direccin ha tomado esta disciplina a travs de los siglos. Y tercero, exploraremos las interconexiones entre historia y revelacin, una de las preocupaciones ms centrales de la teologa bblica. Comencemos con la orientacin bsica hacia nuestro tema. Los telogos han usado el trmino teologa bblica en una variedad de formas. Nos ayuda el pensar que sus usos encajan en un espectro de sentidos amplios y estrechos. En el sentido amplio, el trmino generalmente significa que la teologa es fiel al contenido de la Biblia. En este punto de vista, teologa bblica es cualquier teologa que refleja fielmente las enseanzas de las Escrituras. No es necesario decir que para los evanglicos es muy importante que toda la teologa sea bblica en el sentido amplio. Queremos ser fieles al contenido de la Biblia, porque estamos comprometidos con la doctrina de Sola Scriptura, la creencia de que las Escrituras son el juez supremo y definitivo de todas las cuestiones teolgicas. Pero los telogos contemporneos tambin hablan de la teologa bblica de una manera ms estrecha, ms tcnica. Hacia este extremo del espectro, la teologa bblica es la teologa que no slo se conforma con el contenido de la Biblia, sino tambin con las prioridades de las Escrituras. Desde esta perspectiva, la teologa bblica no slo se -1Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

adhiere a lo que la Biblia ensea, sino tambin a cmo la Biblia arregla u organiza su teologa. Es en este sentido estrecho que la teologa bblica se convierte en una disciplina formal. Y esto ser el centro de nuestra atencin en esta leccin. Ahora, podemos imaginarnos que mientras los cristianos a travs del mundo exploran las Escrituras, han tomado diferentes puntos de vista de cmo la Biblia organiza su teologa. As que no debe sorprendernos que los telogos contemporneos tomen diferentes enfoques en la teologa bblica. El tiempo no nos permitir explorar todas estas diferentes perspectivas. As que nos enfocaremos en una muy popular e influyente forma de teologa bblica. Para los propsitos de esta leccin, definiremos esta importante forma de teologa bblica de esta manera: teologa bblica es la reflexin teolgica extrada del anlisis histrico de los actos de Dios, reportados en las Escrituras. Esta definicin incluye por lo menos tres elementos: primero, la teologa bblica est basada en una estrategia interpretativa hacia las Escrituras que llamaremos anlisis histrico. Segundo, este anlisis histrico esta especialmente enfocado en los actos de Dios que se encuentran en la Biblia. Y tercero, la teologa bblica involucra reflexin teolgica sobre las acciones divinas en las Escrituras. Para obtener una mejor comprensin de este enfoque a las Escrituras, veremos estos tres aspectos de nuestra definicin. Primero, exploraremos que queremos decir por anlisis histrico. Segundo, veremos lo que queremos decir por actos de Dios. Y tercero, exploraremos los tipos de reflexiones teolgicas que toman lugar en la teologa bblica. Consideremos primero el hecho de que la teologa bblica se extrae del anlisis histrico de las Escrituras.

ANLISIS HISTRICO
Para entender lo que queremos decir por anlisis histrico, tenemos que repasar algunas perspectivas amplias que hemos introducido en otras series. En nuestra serie Construyendo Una Teologa Sistemtica, vimos que el Espritu Santo ha guiado a la iglesia a ejercer la exgesis de las Escrituras de tres maneras principales: el anlisis literario, el anlisis histrico y el anlisis temtico. Como hemos dicho muchas veces, los cristianos siempre utilizan los tres enfoques en combinacin uno con otro, pero para propsitos de nuestro estudio es til tratar a cada uno por separado. El anlisis literario mira a las Escrituras como una pintura, un retrato literario diseado por sus autores humanos para influir a los lectores de una manera particular. El anlisis histrico ve a las Escrituras como una ventana a la historia, explorando los eventos histricos que estn detrs de la Biblia. Y el anlisis temtico mira la Biblia como un espejo que refleja nuestros intereses y preguntas. La teologa sistemtica es una disciplina formal que se basa principalmente en el anlisis temtico. Los sistemticos enfatizan los temas tradicionales cristianos y las prioridades que se han desarrollado a lo largo de la historia de la iglesia. Tpicamente se acercan a las Escrituras en busca de respuestas a una larga lista de preguntas o temas muy tradicionales.

-2Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

En contraste, la teologa bblica se acerca a las Escrituras primordialmente con un anlisis histrico. Viendo a la Biblia como una ventana que da acceso a la historia. Como veremos en esta serie, cuando el enfoque de la exgesis cambia de los temas tradicionales teolgicos a los acontecimientos histricos descritos en la Biblia, surgen un conjunto muy diferente de prioridades y preocupaciones. Aunque la sana teologa bblica no contradice con la sana teologa sistemtica, si nos lleva a perspectivas teolgicas muy diferentes.

LOS ACTOS DE DIOS


Despus de haber visto que la teologa bblica se basa en el anlisis histrico de las Escrituras, debemos ir al hecho de que se preocupa principalmente con los actos de Dios. La Biblia reporta muchos tipos diferentes de eventos histricos, pero la teologa bblica principalmente se pregunta: Qu dicen las Escrituras de lo que Dios ha hecho? ya que los cristianos responden a esta pregunta de maneras muy diferentes, tenemos que detenernos un momento para reflexionar sobre lo que la Biblia ensea acerca de los actos de Dios en la historia. Una manera tradicional y til de hablar de la actividad de Dios en la historia aparece en la Confesin de Fe de Westminster, captulo 5, prrafo 3. Su descripcin de la actividad de Dios en el mundo nos da un resumen conveniente de algunas perspectivas importantes. Escuchemos la manera en que la providencia de Dios es descrita ah: Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios. A pesar de esto, l es libre para obrar sin ellos, sobre ellos, y contra ellos, segn le plazca. Notemos aqu que la Confesin de Fe enlista cuatro categoras principales de la providencia divina, la participacin de Dios en la historia o lo que podramos llamar los actos de Dios. Identifica a estas cuatro categoras en trminos de las maneras en las que Dios se involucra a s mismo con los medios, que son instrumentos o causas creadas. En un extremo del espectro, la Confesin menciona que Dios normalmente hace uso de medios, es decir, l trabaja a travs de los medios. En otras palabras, Dios lleva a cabo sus propsitos en la historia actuando a travs de varias partes de la creacin. Esta categora incluye cosas como fenmenos naturales y la actividad diaria de las criaturas. Segundo, la Confesin habla de los actos de Dios sin medios, interviniendo directamente en el mundo sin usar ningn recurso normal en lo absoluto. Por ejemplo, a veces en las Escrituras Dios inflige enfermedades en la gente y la sana sin utilizar ningn instrumento creado. Tercero, la Confesin habla de Dios actuando en la historia Sobre los medios, tomando algo bastante ordinario y hacindolo extraordinario. Un ejemplo claro fue, el nacimiento sobrenatural de Isaac que surgi de la unin de Abraham y Sara, cuando ya ella haba pasado la edad normal para concebir hijos.

-3Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Y cuarto, la Confesin habla de Dios actuando contra los medios, causando que cosas ocurran en maneras que son contrarias a la operacin normal de la creacin. Por ejemplo, en los das de Josu, Dios actu en contra de los patrones normales de la naturaleza cuando l causo que el sol se detuviera. Estas cuatro categoras de la providencia de Dios nos ayudan a clarificar a que nos referimos con los actos de Dios. Hay ocasiones cuando Dios trabaja a travs de los medios. Tales acontecimientos a menudo parecen tener poca participacin de Dios, aunque l siempre est en control de todo. Pero otros actos de Dios son ms dramticos. Cuando Dios trabaja sin, sobre o aun en contra de las fuerzas creadas, comnmente llamamos a estos eventos intervenciones divinas o milagros. Cuando los telogos bblicos se enfocan en los actos de Dios en las Escrituras, ponen su atencin a toda esta gama de actividad divina, pero no de manera uniforme. Si bien es cierto que a veces ellos reflexionan en eventos ordinarios donde Dios trabaja a travs de los medios, tambin se enfocan principalmente en los actos extraordinarios de Dios, las veces cuando Dios trabaja sin, sobre y contra los medios ordinarios. Y entre ms espectacular es el trabajo de Dios, ms los telogos bblicos tienden a enfatizarlo. Eventos como la creacin; el xodo de Egipto; la conquista de Canan; el nacimiento, vida, muerte, resurreccin y ascensin de Cristo se destacan en las pginas de las Escrituras como momentos en los que Dios intervino dramticamente en la historia. As que, cuando decimos que la teologa bblica enfoca su atencin a los actos de Dios, este tipo de actos extraordinarios de Dios son nuestro inters primordial.

REFLEXIN TEOLGICA
Ahora que hemos visto que la teologa bblica ve a la Biblia a travs del anlisis histrico y se concentra en los actos extraordinarios de Dios reportados en las Escrituras, debemos voltear a ver la tercera dimensin de nuestra definicin: el hecho de que la teologa bblica involucra reflexin teolgica en estos temas.

Anlisis de Hechos Histricos


En la teologa bblica la reflexin teolgica est basada en el anlisis histrico de los actos de Dios en las Escrituras, pero el anlisis histrico puede tomar diferentes formas. Nos ayuda pensar en por lo menos dos tendencias principales: anlisis de hechos histricos y anlisis teolgico histrico. Estas dos tendencias van mano a mano, pero sus enfoques son bastante diferentes. Consideremos primero que queremos decir por anlisis de hechos histricos. A menudo los lectores modernos de la Biblia toman un enfoque basado en hechos de la historia bblica. Esto quiere decir, que ellos se preocupan en como los eventos reportados en las Escrituras encajan en el largo ambiente del antiguo cercano oriente. Un enfoque basado en los hechos del anlisis histrico tiene preguntas como la fecha del xodo baj la gua de Moiss, las circunstancias histricas que dieron origen a la monarqua de Israel, evidencias de ciertas batallas y otros eventos cruciales. La meta del

-4Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

anlisis de los hechos histricos es bastante sencilla. Es para establecer un reporte confiable de los hechos de la historia mediante la combinacin de lo que aprendemos de las Escrituras con la informacin que obtenemos de otras fuentes.

Anlisis Teolgico Histrico


Tan importante como es el enfoque basado en los hechos, la teologa bblica est ms enfocada en el anlisis teolgico histrico. Los telogos bblicos estn ms interesados en el significado teolgico de los actos de Dios reportados en las Escrituras. Para entender lo que queremos decir, debemos dirigirnos a una definicin bsica de teologa que se encuentra en las obras de Toms de Aquino que nos indica lo que la mayora de los cristianos quieren decir cuando hablan de la reflexin teolgica. En el libro 1, captulo 1, seccin 7 de su bien conocida Suma Teolgica, Aquino llama a la teologa doctrina sagrada y la define de la siguiente manera: Todo lo que trata la doctrina sagrada lo hace teniendo como punto de mira a Dios. Bien porque se trata de Dios mismo, bien porque se trata de algo referido a l como principio y como fin. En general, los cristianos tienden a estar de acuerdo con Aquino de que la teologa tiene dos preocupaciones principales. Por un lado, un tema teolgico es todo lo que se refiere directamente a Dios. Y por el otro lado, un tema teolgico es cualquier cosa que describe otros temas en relacin con Dios. La primera categora es lo que la teologa tradicional llama teologa propia y la ltima categora incluye asuntos tales como las doctrinas de la humanidad, el pecado, la salvacin, la tica, la iglesia y cosas similares. Esta doble definicin nos da una idea de las formas en como la teologa bblica involucra la reflexin teolgica. Por un lado, telogos bblicos exploran lo que la Biblia dice acerca de los actos de Dios para ver que nos ensean acerca de Dios mismo. Qu nos revelan los poderosos actos de Dios acerca de su carcter y su voluntad? Y por otro lado, la teologa bblica tambin se preocupa por otros temas relacionados con Dios: la raza humana, el pecado, la salvacin y una serie de temas diversos. La teologa bblica nos abre el camino para mejorar y ampliar nuestro entendimiento de todos estos temas teolgicos.

DESARROLLOS HISTRICOS
Con esta orientacin bsica en mente, vayamos a nuestro segundo tema principal: los desarrollos que guan a la disciplina formal de la teologa bblica. Cmo ocurri?, Por qu los cristianos toman este enfoque de las Escrituras?

-5Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

CAMBIOS CULTURALES
Veremos dos dimensiones de estas preguntas: primero, exploraremos algunos de los principales cambios culturales que fijaron el escenario para la teologa bblica. Y segundo, veremos la respuesta teolgica de la iglesia a estos cambios culturales. Veamos primero los cambios en la cultura que acompaaron el surgimiento de la teologa bblica. Siempre debemos recordar que los telogos cristianos han tratado de cumplir correctamente con la gran comisin, reformulando la teologa cristiana en maneras que comunican de acuerdo a sus culturas contemporneas. En otras lecciones, vimos que la teologa sistemtica surgi de los intentos de la iglesia antigua y medieval de llevar la verdad de Cristo al mundo mediterrneo cuando era dominado por el Neo-Platonismo y por el Aristotelismo. Mientras los cristianos se encontraban con los retos de estas filosofas, buscaban ser fieles a las Escrituras, pero tambin enfrentando los temas que surgieron a causa de estas perspectivas filosficas. De la misma manera, la teologa bblica es en gran medida una respuesta a los cambios culturales que se remontan al Iluminismo del siglo 17. Esto no quiere decir que las preocupaciones de la teologa bblica eran totalmente nuevas, o pertenecientes slo a la poca moderna. Los cristianos siempre han explorado los actos de Dios registrados en las Escrituras. Pero los cambios culturales importantes que han tomado lugar en la poca moderna han guiado a los telogos a enfatizar este inters histrico como nunca antes. En pocas palabras, la teologa bblica es una respuesta cristiana a un movimiento intelectual destacado en la poca moderna, a menudo llamado historicismo moderno. En trminos muy generales, el historicismo moderno es la creencia de que la historia es la clave para entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. En este punto de vista, una comprensin adecuada de cualquier cosa slo puede ser adquirida al considerar el lugar que ocupa en la historia. Una de las figuras ms conocidas del Iluminismo que expres este cambio cultural fue el filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel quien vivi del ao 1770 al ao 1831. Hegel es mejor conocido por su propuesta de que todos los aspectos de la realidad estn atrapados en patrones lgicos del progreso histrico conocidos como la dialctica. El universo entero, pensaba l, fue tan ordenado por Dios que sigui un orden lgico histrico divino. Desde su punto de vista, entendemos cada elemento en el mundo mejor cuando lo vemos a la luz de este patrn racional histrico. Esta y otras formas de historicismo fueron prominentes en la poca moderna por varias razones. Por ejemplo, varias avalanchas de descubrimientos arqueolgicos alumbraron las culturas antiguas del mundo. La ciencia de la geologa se convirti en un esfuerzo para discernir la edad y el desarrollo de la tierra, no slo para entender la forma en que se encuentra la tierra en la actualidad. Incluso la biologa se hizo histrica en su enfoque cuando muchos bilogos comenzaron a ver su campo en trminos de la evolucin Darwiniana, creyendo que esta era la forma en la que la vida se desarroll en nuestro planeta. Cambios similares hacia el historicismo moderno tomaron lugar en casi todas las disciplinas acadmicas, incluyendo la teologa. Todo en la vida se pensaba que era entendido ms a fondo cuando se evaluaba en funcin del flujo de la historia.

-6Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

RESPUESTA TEOLGICA
Con el nfasis del historicismo moderno en mente, debemos dirigir nuestra atencin hacia las maneras en que los telogos cristianos respondieron a estos cambios culturales. Qu efecto tuvo el historicismo en las maneras en que los cristianos abordaron la teologa, especialmente las maneras en las que interpretaron la Biblia? El historicismo ha tenido un sinfn de efectos en la teologa cristiana moderna, pero en esta leccin estamos particularmente interesados en cmo dio a luz a la teologa bblica. Obviamente, la teologa bblica refleja el inters de la cultura occidental moderna en la historia. Pero como veremos, algunos telogos han adoptado el historicismo en maneras que comprometen creencias esenciales del cristianismo, mientras que otros han incorporado valiosos puntos de vista del historicismo en maneras que han mantenido e incluso mejorado nuestro entendimiento de la fe cristiana.

Teologa Bblica Crtica


Por esta razn, trazaremos dos direcciones principales que se han adoptado en la disciplina de la teologa bblica. En primer lugar, vamos a examinar lo que llamaremos teologa bblica crtica, formas de la disciplina que han seguido el espritu de modernidad hasta el punto de rechazar la autoridad bblica. Y en segundo lugar, exploraremos la teologa bblica evanglica la manera en que la disciplina ha sido ejercida por los telogos que se han mantenido fieles a la autoridad de la Biblia. Veamos primero los desarrollos de la teologa bblica en crculos crticos. El historicismo moderno inspir a muchos telogos crticos a acercarse a las Escrituras con nuevas inquietudes y prioridades. Podemos comprender el corazn de este asunto tocando brevemente en dos etapas histricas de su desarrollo. Primero, veremos las primeras etapas en el siglo 18. Y segundo describiremos los desarrollos posteriores en la historia reciente. Veamos entonces los principios crticos de la teologa bblica. Es muy comn trazar los orgenes de la teologa bblica moderna en el discurso inaugural de Johan Gabler en la Universidad de Altdorf en 1787. Aunque antes de Gabler hubo precursores importantes, el habl de la distincin que ha guiado a la teologa cristiana por siglos. Gabler distingui dos esfuerzos teolgicos bsicos. Por un lado, l habl de la teologa bblica y la defini como una disciplina histrica que describe las enseanzas de la Biblia dentro de su propio contexto histrico antiguo. En su opinin, el objetivo de la teologa bblica era descubrir qu crean los escritores y personajes bblicos antiguos acerca de Dios y del mundo en el que vivan. Por el otro lado, Gabler habl de la teologa sistemtica o la dogmtica. El objetivo de la teologa sistemtica no era examinar o explicar la Biblia, sino determinar lo que los cristianos deberan creer en el mundo moderno a travs de la reflexin racional sobre la ciencia y la religin. Ahora, es importante reconocer que como telogo crtico, Gabler crea que las conclusiones de la teologa bblica podran ser de algn inters de vez en cuando, pero los cristianos modernos deberan creer slo las partes de la Biblia que pasan los estndares de

-7Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

la razn moderna y el anlisis cientfico, en su opinin, las Escrituras reflejan las prcticas y creencias ingenuas de la gente que vivi antes del perodo racional moderno. Por esta razn, la teologa sistemtica debe ser una disciplina relativamente independiente en gran medida indiferente con lo que la teologa bblica descubre en la Biblia. La distincin de Gabler entre la teologa bblica y la sistemtica establece las directrices para los telogos crticos que han continuado aun en nuestros das. Pero es importante ver como la teologa bblica crtica se ha desarrollado en los siglos recientes. Una caracterstica de la teologa bblica critica en los siglos recientes ha sido la creciente conviccin que las afirmaciones histricas de la Biblia son muy poco fiables en su totalidad. En general los eruditos crticos han catalogado muchas porciones de las Escrituras como errneas, ficcin piadosa o aun fraude total. Desde esta perspectiva, el cruce del mar Rojo no fue nada ms que un viento fuerte que sopl a travs del mar, o un pequeo grupo de esclavos que escaparon de Egipto en balsas. La conquista de Canan fue poco ms que una serie de batallas locales entre tribus semi-nmadas y las ciudades de Canan. Con el avance de la teologa crtica, un nmero de lderes acadmicos crticos de hecho dudaron que Abraham fuera una figura histrica, o que incluso hubo un Moiss. Ellos incluso afirmaron que si Jess existi, l tuvo que haber sido un gran maestro moral, pero que ciertamente l no hizo milagros ni resucit de la muerte. Ahora, podemos imaginar que fue cada vez ms difcil para los telogos crticos formar su teologa sistemtica basada en las Escrituras. Podramos haber esperado que dejaran a un lado la teologa bblica ya que ellos pensaban que la Biblia estaba plagada de historias engaosas. Y esta ha sido la reaccin de muchos en la poca moderna, pero el campo de la teologa bblica no muri cuando los telogos crticos rechazaron la autoridad de la Biblia, sino que, ellos encontraron otras maneras de usar las Escrituras para la teologa contempornea. En lugar de tratar a la Biblia como verdad histrica, ellos comenzaron a observar a las Escrituras como expresiones de sentimientos religiosos antiguos presentados como afirmaciones histricas, y exploraron como estos sentimientos y experiencias religiosas antiguas pudieran ser de utilidad para los cristianos modernos. G. Ernest Wright. un prominente telogo bblico del siglo 20, expres este punto de vista cuando defini la teologa bblica en su libro El Dios Que Acta: La teologa bblica, por lo tanto, debe ser definida como la confesin recitada de los actos de Dios en una historia particular, junto con el nfasis obtenido de ello. Notemos lo que Wright dijo aqu. Primero, en su opinin, la teologa bblica se enfoca en los actos de Dios. Pero Wright tuvo un sentido muy especial al hablar de los actos de Dios. En lugar de enfocarse en cmo los eventos realmente pasaron, Wright insisti en que la teologa bblica debe preocuparse por la confesin recitada de los actos de Dios, encontrados en libros como la Biblia. En segundo lugar, Wright tambin crea que la teologa bblica debera preocuparse por el nfasis obtenido de la confesin recitada de los actos de Dios en las Escrituras. En la opinin de Wright, la historia grabada en las Escrituras era ms que todo, ficcin. Pero visto correctamente, sus historias comunican verdad teolgica. As que el trabajo de los telogos bblicos era descubrir la verdad teolgica detrs de los cuentos ficticios de las Escrituras. -8Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Este enfoque en la teologa bblica crtica encaja bien con la distincin que se hizo comn en la teologa moderna. Ciertos telogos alemanes distinguieron eventos histricos actuales de la historia confesional que aparece en la Biblia usando dos trminos diferentes. Los eventos actuales son descritos por el trmino historia. Estos fueron los eventos en las Escrituras que podran ser evaluados por la investigacin cientfica moderna. Pero en su opinin gran parte de las historias que encontramos en la Biblia no son en realidad historia, son "Heilsgeschichte," "historia redentora" o " historia de la salvacin" La historia de la salvacin es la expresin de sentimientos religiosos contados en forma de historia. La historia redentora es la confesin recitada de los eventos que encontramos en la Biblia. Aun hoy en da, la mayora de los telogos crticos que no rechazan las Escrituras, tratan la historia de la Biblia como Heilsgeschichte, historia redentora, reflexiones teolgicas semi-histricas. Mientras rechazan la fiabilidad histrica de las Escrituras, ellos rescatan las Escrituras en parte para ayudar su teologa al explorar como esta refleja los sentimientos religiosos humanos. Heilsgeschichte, las tradiciones de Israel y de la iglesia primitiva, son el enfoque principal de la mayora de la teologa bblica crtica contempornea, y hasta cierto punto sus conclusiones informan una sistemtica moderna o una teologa contempornea.

Desarrollo Evanglico
Ahora que hemos bosquejado el desarrollo de la teologa bblica como una disciplina entre los telogos crticos, debemos ver la segunda corriente de pensamiento: la teologa bblica evanglica. Aqu usamos el trmino evanglico slo para decir que estos cristianos continan afirmando la incuestionable autoridad de las Escrituras. Afortunadamente ha habido muchos cristianos en muchas ramas de la iglesia a travs del mundo que no han seguido el rechazo crtico de la autoridad bblica. Sin negar el valor y la importancia de la investigacin cientfica, estos evanglicos continan sosteniendo que las Escrituras son verdad en todas sus declaraciones, incluyendo lo que dicen acerca de la historia. Pero a pesar de estos inquebrantables compromisos con la autoridad bblica, el historicismo moderno ha tenido efectos importantes aun en las formas en que los evanglicos se enfocan en las Escrituras. Para explorar la teologa bblica evanglica, enfocaremos nuestra atencin en dos direcciones paralelas a nuestra discusin del enfoque crtico: primero, las primeras etapas de la teologa bblica moderna. Y segundo algunos desarrollos ms recientes. Tocaremos las primeras etapas de la teologa bblica evanglica observando la gran influencia de las opiniones de dos telogos americanos del Seminario Teolgico de Princeton del siglo 19. Primero bosquejemos la perspectiva de Charles Hodge. Y segundo, veremos la perspectiva de Benjamin B. Warfield. comencemos viendo como Charles Hodge entendi la teologa bblica. Charles Hodge vivi entre los aos 1797 al 1878 y se dedic principalmente a la disciplina de la teologa sistemtica, Escuchemos la forma en que Hodge distingui a la teologa bblica de la sistemtica en la introduccin de sus tres volmenes teologa sistemtica: -9Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

sta es la diferencia entre la teologa bblica y la sistemtica. La funcin de la primera teologa bblica es determinar y enunciar los hechos de las Escrituras. La funcin de la ltima teologa sistemtica es tomar estos hechos, determinar su relacin entre s y con otras verdades relacionadas, as como vindicarlas y mostrar su armona y consistencia. Como vemos aqu, Hodge define la teologa bblica como una disciplina exegtica, el estudio de los hechos de las Escrituras. Y l tambin defini la teologa sistemtica como la disciplina que toma los hechos comprendidos en la teologa bblica y los organiza en relacin entre s denotando sus diferentes conexiones lgicas. En contraste con los telogos crticos, Hodge crea en la autoridad de las Escrituras. Y su compromiso con la autoridad bblica lo gui a ensear que los cristianos estn obligados a basar la teologa sistemtica en los resultados de la teologa bblica. En lugar de rechazar selectivamente esta o aquella parte de las Escrituras y aceptar otras, Hodge insisti que la teologa sistemtica debe someterse a todos los descubrimientos que la teologa bblica hizo en las Escrituras colocndolos en un orden lgico. Aunque muchas de las perspectivas de Hodge han seguido influyendo a los evanglicos mucho despus de su muerte, un cambio importante tomo lugar en la teologa bblica evanglica bajo la influencia de uno de sus sucesores, Benjamin B. Warfield que vivi entre los aos 1851 al 1921. Su experiencia en estudios bblicos lo capacitaron para hacer contribuciones importantes al concepto evanglico de la teologa bblica. Escuchemos la manera en la que Warfield habl de la unin o la organizacin de la teologa en la Biblia en su influyente artculo La Idea de la Teologa Sistemtica, en la quinta parte de su artculo l escribi estas palabras: La teologa sistemtica no es una unin o una organizacin lgica de los datos teolgicos dispersos proporcionados por el proceso exegtico; sino es la combinacin de los datos ya unidos o lgicamente dispuestos impartidos por la teologa bblica Obtenemos nuestra ms verdadera teologa sistemtica no al trabajar juntas a la vez nuestras declaraciones dogmticas separadas en las Escrituras, sino por la combinacin de ellas en su debido orden y proporcin tal y como estn en las diversas teologas de las Escrituras. En este pasaje, Warfield dijo por lo menos tres puntos importantes. Primero La teologa sistemtica no debe estar unida u organizada de forma separada o desconectada de las declaraciones encontradas en la Biblia Antes de Warfield, los evanglicos tendan a tratar a la Biblia como un recurso para las proposiciones de la teologa sistemtica, y ellos organizaron estas proposiciones de acuerdo a los patrones tradicionales de la teologa sistemtica. Las enseanzas bblicas fueron resumidas en formas que las trataban como datos sin procesar. Pero Warfield sealo que las enseanzas de las Escrituras ya estaban organizadas lgicamente en la Biblia misma. La Biblia no es una coleccin desorganizada de proposiciones; sino que tiene su propia organizacin lgica, y sus propias perspectivas teolgicas. -10Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Segundo, desde el punto de vista de Warfield, no slo hay una forma en que la teologa est organizada en las Escrituras. Para estar seguros, la Biblia nunca se contradice a s misma; todas sus enseanzas estn armonizadas. Pero como l seal, la teologa bblica trata con diversas teologas de las Escrituras. Los autores humanos de los libros bblicos expresaron sus opiniones teolgicas de maneras diferentes pero complementarias. Sus escritos reflejaron una diversidad de vocabularios, estructuras y prioridades. La forma en la que el apstol Pablo expres la teologa no fue precisamente la misma forma de Isaas. Mateo expres teologa con diferentes trminos, nfasis y perspectivas que Moiss. En tercer lugar, ya que la teologa bblica discierne diversas teologas en las Escrituras, la tarea de la verdadera teologa sistemtica fue combinar los mltiples sistemas teolgicos de las Escrituras en un todo unificado. La teologa sistemtica era para incorporar las teologas de la Biblia en su debido orden y proporcin. En resmen, Warfield crea que la teologa bblica es discernir los diferentes sistemas teolgicos presentados en las Escrituras. Y la teologa sistemtica es combinar las diferentes teologas de las Escrituras en un todo unificado que lo abarca todo. Desde el tiempo de Warfield hasta nuestros das, los telogos bblicos evanglicos han seguido esencialmente este patrn bsico. Ellos han tratado de descubrir las distintas perspectivas teolgicas de las diferentes partes de la Biblia, y han concebido a la teologa sistemtica como un esfuerzo por reunir todas las teologas de la Biblia en un sistema unificado. Con este trasfondo de Hodge y de Warfield en mente, podemos avanzar un poco ms a los desarrollos que tomaron lugar recientemente en la teologa bblica evanglica. Sin lugar a dudas ste telogo bblico ha tenido ms influencia que cualquier otro en la teologa bblica evanglica Geerhardus Vos, quien vivi del ao 1862 al 1949. En 1894, Geerhardus Vos recibi la primera ctedra de teologa bblica en el Seminario Teolgico de Princeton. l se bas en el trabajo de Hodge y de Warfield, pero tambin llev la disciplina en nuevas direcciones. En trminos generales, Vos, estaba de acuerdo con Hodge y Warfield, en que la teologa bblica descubre las enseanzas de las Escrituras y da una orientacin autorizada a la teologa sistemtica. Y ms all de esto, Vos tambin, estaba de acuerdo con Warfield de que la buena teologa bblica discernira varias teologas en la Biblia que deben ser reunidas en un todo unificado en la teologa sistemtica. Pero Vos, se destaca de sus precursores llamando la atencin a un hilo comn a travs de todas las diferentes teologas en la Biblia. l argument que las diferentes teologas de las Escrituras tenan un enfoque comn en la historia de la redencin. El crea que los poderosos actos de Dios en la historia forman el ncleo de la enseanza de cada parte de la Biblia. Por esta razn, Vos ense que la teologa bblica debe enfocarse en las formas en que cada escritor bblico se refiere a los poderosos actos de Dios. Como Vos, lo dijo en su discurso inaugural en 1894: La teologa sistemtica procura construir un crculo, la teologa bblica busca reproducir una lnea Esa es la verdadera relacin entre la teologa bblica y la sistemtica. La dogmtica es la corona que surge de todo el trabajo que la teologa bblica puede lograr.

-11Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

De acuerdo con Vos, la teologa bblica se enfoca en las formas que los escritores bblicos hacen una reflexin sobre la historia. Esto refleja las diferentes perspectivas de la Biblia en los grandes actos de Dios en la historia y el significado teolgico de esos actos divinos. Entonces la teologa sistemtica rene todo lo que la Biblia ensea acerca de la historia de la redencin en un sistema unificado de teologa. En casi todas las ramas del evangelicalismo, la teologa bblica contina teniendo este enfoque bsico.

HISTORIA Y REVELACIN
Ahora que hemos visto como la teologa bblica evanglica contempornea se enfoca en la historia de la redencin como la pieza central de las Escrituras, estamos en posicin para ver nuestro tercer punto principal en esta leccin: cmo los telogos bblicos evanglicos entienden la relacin entre historia y revelacin. Difcilmente habr dos conceptos ms importantes para la teologa bblica que la historia y la revelacin. Como hemos visto, la teologa bblica se concentra en la historia como el hilo que una a toda las Escrituras. Una razn para este enfoque en la historia es el entendimiento que en las Escrituras, la revelacin de Dios de s mismo est profundamente ligada a los eventos histricos.

ACTOS Y PALABRAS
Para entender la relacin entre historia y revelacin en la teologa bblica, examinaremos dos temas: primero, veremos cmo los telogos bblicos definen la revelacin como acto y palabra; y segundo, exploraremos el contorno de la historia y la revelacin en la Biblia. Consideremos primero la idea de que la revelacin divina es tanto acto como palabra.

Acto de Revelacin
Para explorar este importante concepto, vamos a tocar tres asuntos: primero, veremos cmo las Escrituras hablan de lo que hemos llamado acto de revelacin, segundo, veremos la necesidad del porque le llamamos palabra de revelacin o revelacin verbal; y tercero, examinaremos las interconexiones entre acto y palabra de revelacin. Vayamos primero al concepto de acto de revelacin. Todos sabemos por experiencia propia que la gente revela cosas acerca de si mismos en por lo menos dos maneras. Por un lado, pueden decirnos qu estn pensando. Pueden hablar acerca de ellos mismos y de lo que quieren. Pero por otro lado, podemos tambin aprender mucho de otras personas por lo que hacen. Las formas en que actan revelan que tipo de personas son. Cuando observamos las Escrituras, queda claro rpido y claramente que la Biblia a menudo habla de Dios revelndose a s mismo en sus actos. Por ejemplo, escuchemos la celebracin de la revelacin de Dios en el Salmo 98:2 y 3:

-12Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Jehov ha hecho notoria su salvacin; A vista de las naciones ha descubierto su justicia. Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los trminos de la tierra han visto la salvacin de nuestro Dios. (Salmo 98:2-3) Notemos que en el versculo dos el salmista dijo que Dios ha descubierto su justicia, usando el trmino hebreo ga la que significa descubierto, mostrado o revelado. El salmista dijo que Dios ha revelado o descubierto su justicia a la vista de las naciones. Pero Cmo dice este pasaje que Dios lo hizo? Fue diciendo a las naciones Yo soy justo? No en este caso. De acuerdo al versculo tres su justicia fue revelada cuando Dios hizo algo. El salmo dice que Dios actu y se acord de la casa de Israel, hasta los trminos de la tierra han visto la salvacin de nuestro Dios. Aqu el salmista tena en mente la imagen o revelacin de la justicia de Dios cuando l salv a su pueblo, la revelacin de la que habl el salmista fue un acto de Dios. El acto de revelacin de tipo ms milagroso aparece a lo largo de la Biblia. Por ejemplo, el acto de la creacin muestra el poder y el carcter de Dios. El xodo de Israel de Egipto muestra su poder sobre los enemigos y su amor por su pueblo. De manera similar, el establecimiento de la dinasta de David, el exilio de Israel y Jud, el regreso del exilio, la encarnacin de Cristo, la muerte y resurreccin de Cristo todo esto y muchos otros eventos grabados en las Escrituras revelan el carcter y la voluntad de Dios. Este concepto del acto de revelacin es esencial para la teologa bblica. A primera vista, puede no estar claro que este cambio hacia el acto de revelacin tiene efectos muy importantes en la teologa cristiana. As que, debemos detenernos un momento para ver la diferencia que este enfoque ha hecho. Una forma de ver el significado de este enfoque histrico moderno es considerar la doctrina de la teologa propia, el concepto de Dios mismo, y ver cmo la teologa sistemtica y la teologa bblica abordan este tema. Consideremos por un momento cmo el Catecismo Menor de Westminster, que representa una perspectiva tradicional de la teologa sistemtica, nos ensea a ver a Dios. El Catecismo Menor pregunta 4 dice as: Qu es Dios? y responde de esta manera: Dios es un espritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabidura, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. No es difcil ver que mientras esta respuesta es verdad para las Escrituras, Dios es definido en la teologa sistemtica de manera abstracta en trminos de sus permanentes atributos eternos. Pero en comparacin los telogos bblicos tienen mucha ms preocupacin por los actos concretos de Dios en la historia. Y este enfoque de los actos de revelacin ha llevado a diferentes nfasis en la teologa propia. Cuando se les pregunta a los tpicos telogos bblicos evanglicos, Qu es Dios? ellos no tienden a responder como el Catecismo Menor de Westminster. Ahora, ellos no estn en desacuerdo con esta opinin, pero su nfasis es mucho ms histrico. Los telogos bblicos estn mucho ms propensos a decir algo como, Dios es quien liber a Israel de la esclavitud de Egipto, Dios es quien juzg a Israel en el exilio. O pueden decir, Dios es quien envi a su Hijo al mundo.

-13Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Cualquiera que sea el caso, ms que pensar en Dios primeramente en trminos de sus atributos eternos, los telogos bblicos piensan en Dios principalmente en trminos de lo que l ha hecho en la historia. Y lo que es verdad en la teologa propia se extiende a cada aspecto de la teologa bblica.

Palabra de Revelacin
Al mismo tiempo, mientras que los telogos bblicos evanglicos han subrayado la importancia de los actos de revelacin tambin han afirmado la crucial necesidad de la palabra de revelacin, que es, la revelacin verbal de Dios. En las Escrituras, Dios no simplemente acta; l tambin habla de sus acciones, l explica sus hechos con palabras. La revelacin verbal o palabra de revelacin es esencial por varias razones, slo mencionaremos dos cosas acerca de las acciones de Dios que hacen que la palabra de revelacin sea importante: por un lado el significado ambiguo de los eventos; por el otro lado, el significado radial de los eventos. Consideremos primero como la ambigedad de los eventos en las Escrituras hace que la palabra de revelacin sea necesaria. Cuando decimos que los actos de Dios son ambiguos, queremos decir que el significado de sus acciones no es siempre perfectamente evidente para los seres humanos. Aunque Dios siempre entiende a fondo lo que est haciendo, sus acciones necesitan ser interpretadas o clarificadas a travs de sus palabras para que nosotros podamos entender su significado. Consideremos un ejemplo de la vida diaria. Imaginmonos sentados en un saln de clases con un nmero de estudiantes, y de repente, sin ninguna advertencia, uno de los estudiantes se levanta. No dice nada; slo se levanta. Por supuesto, no sabramos qu hacer con esto; es muy ambiguo, seguramente nos preguntaramos, Por qu se levant?, Qu est pasando? De hecho, probablemente el profesor detendra su clase y pedira al estudiante que explicara qu est haciendo. En efecto, todos esperaran una comunicacin verbal que clarifique el significado de su accin. De la misma manera, los actos de Dios reportados en las Escrituras a menudo son ambiguos para los seres humanos finitos y pecadores. Ellos, tambin, estn necesitados de la interpretacin verbal, una explicacin con palabras. Consideremos por ejemplo, el tiempo cuando los Israelitas regresaron del exilio de Babilonia y comenzaron a reconstruir el templo. En Esdras 3:10-12, podemos leer estas palabras: Y cuando los albailes del templo de Jehov echaban los cimientos todo el pueblo aclamaba con gran jbilo, alabando a Jehov muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que haban visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegra. (Esdras 3:10-12) Aqu vemos un evento en la historia bblica un poderoso acto de Dios en la colocacin de los cimientos del templo despus de que Israel regres del exilio. Pero este evento fue muy ambiguo para aquellos que lo presenciaron.

-14Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Algunas personas vieron los cimientos del templo y se regocijaron porque crean que esto era una gran bendicin. Otros, sin embargo, lloraron porque podan ver que el nuevo templo nunca se comparara favorablemente con el templo de Salomn. Sin ninguna comunicacin verbal de parte de Dios, el evento poda ser visto de ambos lados. Es por eso que el libro de Esdras invierte tanto tiempo explicando la verdadera importancia de la construccin del templo despus del exilio. De manera similar, en Marcos 3:22-23, leemos como los exorcismos de Jess eran malentendidos por algunos y como Jess les dio la verdadera interpretacin de sus acciones. Pero los escribas que haban venido de Jerusaln decan que tena a Beelzeb, y que por el prncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habindolos llamado, les deca en parbolas: Cmo puede Satans echar fuera a Satans? (Marcos 3:22-23) Algunas personas testigos de estos grandes actos de Dios errneamente concluyeron que los demonios eran exorcizados por el poder de Satans, pero Jess acompa sus acciones con palabras para dejar claro que l actuaba con el poder de Dios. La ambigedad de los actos de Dios grabados en las Escrituras ayudan a explicar porque la palabra de revelacin regularmente acompaa a los actos de revelacin. La revelacin verbal de Dios explica los eventos para clarificar su verdadero significado. Adems de ser un tanto ambigua, los actos de revelacin estn unidos con la palabra de revelacin porque los eventos son radiales en su significado. En muchos aspectos, un evento en la Biblia es como una piedra arrojada en un estanque. Sabemos lo que pasa. Ondas de agua salen en todas las direcciones, tocando todo lo que flota en la superficie del estanque. El efecto de arrojar la piedra es radial; esto irradia a todo lo largo del estanque. En muchas maneras semejantes, los eventos en las Escrituras son radiales en su significado. Tomemos por ejemplo el caso de Israel al cruzar el Mar Rojo. Todos sabemos que las Escrituras explican que esto fue la liberacin que Dios dio a su pueblo de la esclavitud de los egipcios. Pero tambin sabemos que la interrupcin de las aguas del Mar Rojo tiene tambin otros innumerables significados. Por ejemplo, probablemente afecto la vida marina en el rea y por lo tanto interrumpe la industria pesquera local. Esta consecuencia pudiera no parecernos importante hoy da, pero fue importante para el pueblo que vivi en el rea en ese tiempo. Ms que eso, el ahogamiento del ejrcito Egipcio tuvo toda clase de significados para los Egipcios, esposas que perdieron a sus esposos, nios que perdieron a sus padres, es difcil imaginar el innumerable impacto de este evento. Cuando nos damos cuenta que eventos como el cruce del Mar Rojo tuvo un significado radial, la pregunta que queda es esta: Cul de todos estos significados debe ser nuestro enfoque?, Cul significado es el ms importante al tratar de entender eventos en las Escrituras? La respuesta es muy simple: Dios ha revelado a travs de la palabra de revelacin el significado ms importante que l quiere que su pueblo entienda. Aparte de la interpretacin verbal de Dios de sus acciones, no podramos saber cmo encontrar las implicaciones teolgicas propias de los poderosos hechos de Dios.

Interconexiones
-15Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Despus de haber visto que los actos y la palabra de revelacin se acompaan una a la otra en las Escrituras, debemos voltear nuestra atencin a las maneras en que estas dos formas de revelacin se interconectan. De qu manera los actos y la palabra de revelacin se asocian una con otra en la teologa bblica? Para nuestros propsitos hablaremos de estas asociaciones en trminos de tres tipos de palabra de revelacin; primero, la palabra de revelacin prospectiva esto es, palabras que preceden a los eventos que ellas explican; segundo, la palabra de revelacin simultnea o palabras que son dadas al mismo tiempo que los eventos que ellas explican; y tercero, palabras de revelacin retrospectiva, palabras que vienen despus de los eventos que ellas explican. En primer lugar, las Escrituras dan muchos ejemplos de momentos en que las palabras divinas preceden a las acciones divinas. En estas situaciones, la palabra de Dios explica o interpreta un acto de Dios antes de que ocurra. Generalmente definimos este tipo de palabra de revelacin como prediccin. Algunas veces, la palabra de revelacin prospectiva de Dios habl de eventos prximos y generalmente a la gente que atestiguaba este evento directa o indirectamente. Por ejemplo, en xodo 3:7-8 antes de que Moiss fuera a Egipto a liberar al pueblo de Israel, Dios le dijo lo que iba a suceder. Dijo luego Jehov: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel. (xodo 3:7-8) Las palabras de Dios para Moiss anticiparon lo que Dios iba a hacer en Egipto. Fueron prospectivas, prediciendo el significado de un futuro acto de Dios. Al or estas palabras, Moiss tena que prepararse a s mismo para ver su trabajo en Egipto de una manera particular. l iba a ser el instrumento de Dios para la liberacin de Israel. Sus prximos esfuerzos en Egipto no fueron simples eventos humanos; l no reducira su ministerio a nada menos que lo que actualmente era un poderoso acto de Dios a travs del cual Israel sera llevado a las bendiciones de la tierra prometida. En otras ocasiones, la palabra de revelacin prospectiva de Dios habl de eventos en un futuro distante, tan distante que quienes escucharon primeramente Sus palabras no experimentaron el evento. En estos casos, la palabra de revelacin vino mucho tiempo antes que el acto de revelacin. Por ejemplo, el profeta Isaas habl de la venida del gran Mesas de esta manera en Isaas 9:6-7: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite. (Isaas 9:6-7) Aqu Isaas hablo del hijo real quien gobernara sobre el pueblo de Dios y extendera su reino sin fin. El habl de Jess, el Mesas. Pero estas palabras fueron dichas por lo menos setecientos aos antes de Cristo. Estas palabras dieron esperanza al pueblo de Dios en los -16Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

das de Isaas, pero las personas que primero escucharon esta palabra de revelacin nunca vieron la accin divina a la que se refera. As vemos que en una variedad de formas, la palabra de revelacin prospectiva de Dios fue dada para otorgar a su pueblo una idea del significado de los eventos antes de que sucedan. Encontramos este tipo de revelacin a travs de las Escrituras. En segundo lugar, es tambin importante darse cuenta que algunas veces en las Escrituras, Dios habla simultneamente con un evento. Ahora por supuesto, las palabras y acciones de Dios en las Escrituras rara vez ocurren precisamente al mismo tiempo. Pero Dios a menudo habla de un tiempo suficientemente cercano al evento como para considerarlo simultneo. l a menudo dio su palabra de revelacin mientras actuaba. Por ejemplo, escuchemos las acciones y palabras de Dios en xodo 19:18-21: Todo el monte Sina humeaba, porque Jehov haba descendido sobre l en fuego; y el humo suba como el humo de un horno, y todo el monte se estremeca en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moiss hablaba, y Dios le responda Y Jehov dijo a Moiss: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los lmites para ver a Jehov, porque caer multitud de ellos. (xodo 19:18-31) El poderoso acto de Dios en este pasaje es la manifestacin del poder de Dios en el fuego, el humo y el temblor en la cima del Monte Sina. Mientras que Dios realizaba esta gran accin, l proclam la palabra de revelacin que explicaba el significado de lo que l estaba haciendo para advertir al pueblo que no se acercaran al monte. As vemos entonces, que a menudo en las Escrituras, Dios dio su palabra de revelacin al mismo tiempo en que actuaba, as sus acciones podan ser entendidas por aquellos que las atestiguaban. En tercer lugar, tambin es importante estar conscientes del hecho de que la palabra de revelacin de Dios es a menudo retrospectiva, explicando el significado de los eventos despus de que ocurrieron. En estos casos, Dios hizo algo y despus habl de esto a la gente que vivi despus de Sus actos. De hecho, en general, sta es la manera ms frecuente en que la palabra de revelacin divina viene a nosotros en las Escrituras. Algunas veces, Dios habl poco despus de que el evento ocurri, en estos tiempos, l a menudo se revelaba a las personas que directa o indirectamente eran testigos de sus acciones. Por ejemplo, escuchemos lo que dice xodo 20:2-3 donde Dios explic la importancia de la liberacin de Israel de Egipto justo despus de que ocurri. Ah podemos leer estas palabras: Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. (xodo 20:2-3) El Seor explic a los Israelitas que la experiencia de salir de Egipto no fue un evento ordinario. Sino su directa y personal liberacin. Ms all de esto, esta palabra de revelacin tambin explic una de las implicaciones de los actos de liberacin de Dios. Porque Dios los haba liberado, Israel no debera de adorar a otros dioses. El requisito de -17Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

lealtad a Dios fue una palabra retrospectiva, que explicaba el significado de la gran liberacin de Israel a la gente que haba visto esto. Sin embargo, en otras ocasiones, la distante palabra de revelacin retrospectiva, vino al pueblo de Dios, mucho despus de que un acto de revelacin ocurriera. Esta fue dada a las personas que no vivieron en los tiempos en que el evento se realiz. Por ejemplo, en Gnesis 1:27, leemos esta descripcin de la creacin de la humanidad: Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. (Gnesis 1:27) Los receptores originales de esta palabra retrospectiva fueron los Israelitas que siguieron a Moiss despus del xodo. Y ellos vivieron miles de aos despus de que Adn y Eva fueron creados. Sin embargo, Dios provey esta palabra de revelacin para informarles acerca del rol original de la humanidad en la creacin. En una variedad de formas, la palabra de Dios a menudo sigue Sus acciones y concede entendimiento a su pueblo despus de que ocurre el evento. Este tipo de palabra de revelacin aparece a travs de las Escrituras.

CONTORNOS
Despus de haber visto que la teologa bblica subraya cmo la historia y la revelacin se interconectan en las Escrituras, tenemos que dirigirnos a un segundo tema: los contornos de la historia y la revelacin en la Biblia. La Biblia menciona cientos de miles de eventos a travs de miles de aos. Y una de las tareas de la teologa bblica es discernir los patrones y los contornos entre estos numerosos eventos. Para explorar las formas en que los telogos bblicos han entendido los contornos de la historia y la revelacin de las Escrituras, tocaremos tres cuestiones: primero, la meta de la revelacin de Dios en la historia de las Escrituras; segundo, el aumento y disminucin de la revelacin en las Escrituras; y tercero, el desarrollo orgnico de la revelacin en las Escrituras. Consideremos primero la meta de la historia en la Biblia.

Meta
Hay pocas dudas al leer porciones de las Escrituras que Dios movi la historia haca muchas metas ms bien inmediatas. En los das de No, l actu pera traer un nuevo comienzo en el mundo. Su meta al revelarse a S mismo a Abraham fue llamar gente especial para l mismo. La meta de la liberacin de Israel de Egipto fue para establecer a Su pueblo especial en el Antiguo Testamento como una nacin en la tierra prometida. El propsito de escoger a David y a sus hijos como dinasta permanente de Israel, fue para traer a su pueblo a la gloria imperial. La meta de la vida, muerte y resurreccin de Jess fue asegurar la eterna salvacin del pueblo de Dios. En cada etapa de la historia bblica, Dios tena propsitos o metas especficas que guiaron sus actos y su palabra de revelacin. Los telogos bblicos invirtieron mucho de

-18Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

su tiempo delineando estas diversas metas. Pero al mismo tiempo, en Romanos 11:36, el apstol Pablo seal la meta final de la historia. Porque de Dios, por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. (Romanos 11:36) Como Pablo seala aqu, todas las cosas son de Dios en el principio. Todas las cosas continan su existencia ahora a travs del poder sustentador de Dios. Y todas las cosas son para l es decir son para la gloria y alabanza de Dios. En pocas palabras, Dios orden la historia de su creacin para que al final le trajera una gloria sin medida. Diversos telogos bblicos han descrito este propsito divino general de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos hablan ms bien en forma general de la escatologa o de ltimos das como el enfoque de las Escrituras. Otros argumentan de varias maneras que la Biblia es Cristocntrica, enfocada en Cristo. Estos y otros puntos de vista tienen mucho que ofrecer, pero en estas lecciones hablaremos de la meta de toda la historia como el establecimiento del reino de Dios en la tierra. En trminos simples hablaremos de la historia bblica como el proceso por el cual Dios ser finalmente glorificado por cada criatura mediante el extendimiento de su reino hasta los confines de la tierra. Todos sabemos que Jess nos enseo a orar buscando este fin en Mateo 6:10, donde l dijo estas palabras: Venga tu reino, hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. (Mateo 6:10) La meta divina de toda la historia del mundo es la extensin del perfecto y celestial reinado de Dios en cada rincn de la tierra. Cuando la voluntad de Dios sea hecha perfectamente en la tierra como en el cielo, cada criatura se postrar ante Dios y le honrar como el Rey divino, el supremo creador de todo. En ese momento, la meta final de la historia ser completada. Ahora, aunque cada evento en el universo se mueve hacia este gran final, las mismas Escrituras se enfocan especialmente en eventos que estn en el centro del propsito final de Dios. Ellas trazan cmo ciertos eventos histricos son cruciales para alcanzar la meta de extender el reino de Dios a travs del mundo. Todos conocemos los contornos bsicos de la historia bblica. Los primeros captulos de la Biblia describen la manera en que Dios comenz a cambiar el mundo catico en su reino, ordenando la creacin, estableciendo su imagen en el jardn de Edn y mandando a la humanidad a extender el paraso del Edn a los confines de la tierra. Pero los primeros captulos de las Escrituras tambin describen como la humanidad se revel en contra de sta comisin divina y trajo corrupcin y muerte al mundo. El resto del Antiguo Testamento reporta como Dios escogi a Israel como su pueblo especial y les encarg guiar al resto de la humanidad en la expansin del reino de Dios a los confines de la tierra. Como el Antiguo Testamento nos dice, Dios cumpli mucho a travs de Israel, pero Israel tambin fall miserablemente. A pesar de estos fracasos, Dios no abandon su gran propsito. Como el Nuevo Testamento revela, Dios envi a su Hijo eterno al mundo. A travs de su muerte, Dios rectific las fallas del pasado y redimi a un pueblo para S mismo de todas las naciones -19Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

de la tierra. Y a travs de la resurreccin y ascensin de Cristo, el ministerio del Espritu Santo a travs de su cuerpo (la iglesia) y de su regreso glorioso, Cristo est completando la tarea original dada a la humanidad. Como podemos leer en Apocalipsis 11:15, Cristo es aclamado como aquel que traer el reino de Dios a la tierra como es en el cielo. Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo; y l reinara por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 11:15) En este acercamiento a la teologa bblica, cada evento en la historia bblica es parte de este gran esquema. La gran variedad de acciones divinas, grandes y pequeas, ordinarias y extraordinarias, encontradas a travs de la Biblia, encuentran su culminacin en el trabajo de Cristo quien traer la gloria total a Dios a travs del establecimiento de su reino en los cielos nuevos y la tierra nueva. Mientras que la meta de la historia bblica es dar gloria a Dios estableciendo Su reino mundial en Cristo, necesitamos tocar una segunda dimensin del contorno de la historia bblica: el aumento y disminucin de los actos y la palabra de revelacin de Dios.

Aumento y Disminucin
Tal vez usted ha estado en la playa y ha visto como la marea entra a tierra. No es difcil darse cuenta de que a medida que la marea del ocano se mueve hacia adelante, no lo hace en un solo movimiento suave. Es progresivo, el avance de la marea se lleva a cabo a medida que las olas aumentan y disminuyen. De manera similar, la teologa bblica evanglica ha enfatizado que Dios ha movido la historia hacia la meta de su glorioso reino en olas de sus actos y su palabra de revelacin. Aunque Dios providencialmente controla su mundo en todo tiempo, hay momentos en la historia cuando el acta y habla ms dramticamente que en otras ocasiones. Y como resultado la revelacin en la historia bblica aumenta y disminuye, incluso a medida que avanza a su destino final. Por esta razn, ayuda el pensar en trminos de los actos y la palabra de revelacin de Dios de dos maneras: aquellos tiempos que tal vez se caracterizaron como puntos bajos de la revelacin divina; y aquellos tiempos que tal vez se caracterizaron como puntos altos de revelacin. Por un lado, a travs de la Biblia, hay tiempos de disminucin en los actos divinos y la palabra de revelacin, o lo que podramos llamar puntos bajos en la historia. Por ejemplo, escuchemos la forma en que el escritor de Samuel describi los primeros das de la vida de Samuel en 1 Samuel 3:1: El joven Samuel ministraba a Jehov en presencia de El; y la palabra de Jehov escaseaba en aquellos das; no haba visin con frecuencia. (1 Samuel 3:1) La revelacin fue escasa en los das de infancia de Samuel. Por causa del pecado del pueblo, Dios se apart de ellos por un tiempo, haciendo relativamente poco a su favor y rara vez les hablaba. Quizs el ejemplo ms dramtico de los puntos bajos de la historia bblica es el tiempo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, entre Malaquas -20Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

y Juan el Bautista, cuando la tierra de Israel estuvo bajo el dominio de potencias extranjeras. Durante este perodo intertestamental, Israel estuvo bajo la severa maldicin de Dios y no se movi de manera espectacular a favor de su pueblo, ni tampoco le habl mucho. Por el otro lado, como olas rompiendo la marea que sube, hay puntos altos en la historia bblica cuando los actos y la palabra de revelacin de Dios se increment dramticamente. En estos tiempos, Dios hizo cosas espectaculares y le revel tanto a su pueblo que de hecho llev a Su reino a nuevas etapas de desarrollo. Por ejemplo, a pesar de que la revelacin era escasa en los primeros aos de Samuel, a medida que Samuel creci, Dios comenz a actuar dramticamente y a revelar su voluntad una vez ms a su pueblo. A travs del ministerio de Samuel, Dios increment sus actos y su palabra de revelacin para que la historia se moviera al perodo de la monarqua de Israel, en los das de la dinasta de David. De la misma manera, el punto ms bajo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, fue seguido por la ms grande revelacin de Dios en la historia del mundo: la vida de Juan el Bautista, la primera venida de Cristo, y la gran palabra de revelacin que Cristo y sus apstoles nos dieron. Estos poderosos actos de Dios trajeron la historia bblica a la etapa que ahora nosotros conocemos como el perodo del Nuevo Testamento. El incremento de las acciones divinas y las palabras en la historia son particularmente importantes en la teologa bblica, porque estos fueron tiempos cuando Dios trajo Su reino a nuevas etapas o pocas. Grandes eventos como el diluvio, el llamado de Abraham, la liberacin de Israel de Egipto, el establecimiento de la monarqua, el exilio de Israel y Jud, la restauracin del exilio, el ministerio terrenal de Cristo y el derramamiento del Espritu Santo Estos eventos marcaron los tiempos cuando el reino de Dios en la tierra lleg a nuevas etapas de desarrollo. Por esta razn, en la teologa bblica evanglica, es comn dividir la historia bblica en varias eras o pocas.

Desarrollo Orgnico
Al darnos cuenta de que el aumento y disminucin de la revelacin de Dios divide a la historia bblica en perodos o pocas surge una pregunta muy seria: Cmo estn estas diferentes etapas de la historia conectadas una con otra? En pocas palabras, la teologa bblica ha insistido en la naturaleza orgnica de la historia en las Escrituras. Todo el que conoce el cristianismo evanglico contemporneo sabe que muchos cristianos hoy en da creen que las etapas de la historia bblica estn fundamentalmente desconectadas. Desde este punto de vista, los perodos de tiempo en las Escrituras tienen muy poco que ver entre s, especialmente los perodos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Ahora, tan popular como este enfoque sea hoy, la teologa bblica ha demostrado que los desarrollos de la historia bblica fueron orgnicamente unificados. El trmino orgnico sirve como una metfora para indicar que la historia de la Biblia es como un organismo en crecimiento cuyo crecimiento no puede ser totalmente segmentado o separado en piezas. Desde este punto de vista, la fe de la Biblia a menudo es comparada con una semilla que es plantada en las primeras etapas de la historia bblica, y poco a poco crece a travs del Antiguo Testamento, y finalmente alcanza la madurez en el Nuevo Testamento. Los cambios que toman lugar entre un periodo y otro son vistos como crecimiento o maduracin. Este crecimiento se da en forma desigual -21Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

mientras que el incremento de los actos y palabras de revelacin mueven la historia hacia nuevas pocas, as como las plantas y animales crecen ms rpidamente en ciertos tiempos que en otros. Pero los perodos de la historia bblica no son segmentos separados o desconectados en que no tienen relacin unos con otros. En cambio, las etapas sucesivas de revelacin son el florecimiento de las primeras etapas de revelacin. Por esta razn, los telogos bblicos trabajan muy duro para ver las semillas de revelacin del Nuevo Testamento en las etapas iniciales de la Biblia y as trazar como estas semillas crecieron y como los actos y palabras de revelacin trajeron sucesivas etapas de crecimiento en el reino de Dios, conduciendo al Nuevo Testamento. Para ilustrar lo que queremos decir, tomemos un simple ejemplo de algunas enseanzas centrales del Nuevo Testamento acerca de Cristo, nos enfocaremos en la Palabra de revelacin de Dios relatando tres eventos en el ministerio de Cristo. Entre otras cosas, aprendemos del Nuevo Testamento que la segunda persona de la Trinidad se encarn y vivi como el nico ser humano perfectamente justo. El Nuevo Testamento ensea que la muerte de Jess, su resurreccin y ascensin, aseguraron la redencin de su pueblo al pagar por sus pecados, trayndoles vida nueva, y garantizndoles el don del Espritu Santo. Tambin aprendemos que cuando Jess regrese, el reinar victorioso sobre la creacin entera, derrotando totalmente a sus enemigos y garantizando la victoria gloriosa a su pueblo en la nueva creacin. Estos actos y palabras de Dios son caractersticas centrales del evangelio cristiano. Tan maravilloso como es saber y creer estas cosas acerca de Jess, nuestro entendimiento de lo que Dios ha hecho en Cristo puede ser aumentado cuando entendemos que estos temas del Nuevo Testamento de hecho crecieron orgnicamente a travs de las Escrituras. Para ver como esto es cierto, brevemente destacaremos algunas de las formas en que la revelacin del Antiguo Testamento ha florecido o madurado en lo que Dios ha cumplido en Cristo. Lo que Dios ha cumplido en Cristo en realidad se inici como una pequea semilla en los primeros captulos de Gnesis. En primer lugar, en el comienzo en Gnesis 1, Dios dio un rol especial a la humanidad en su mundo como la imagen de Dios. Como su imagen, somos llamados a ser instrumentos justos por los cules el paraso de Dios o el reino sera extendido a todo el mundo. Esta es una de las razones por las que el Nuevo Testamento enfatiza la encarnacin y la vida justa de Cristo. l es el postrer Adn, el que cumple perfectamente el rol original dado a la humanidad. En segundo lugar, la cada de la humanidad en pecado en Gnesis 2 nos ensea que el pecado ha causado a los seres humanos y al resto de la creacin a necesitar redencin del juicio de Dios. Esta necesidad fue la semilla de las enseanzas del Nuevo Testamento acerca de la muerte, resurreccin y ascensin de Cristo. l ascendi en las alturas para redimir de la maldicin del pecado a aquellos que creyeron en l. A travs de la perfecta expiacin de Cristo, su poderosa resurreccin y predominante ascensin, vemos la redencin de la imagen de Dios y del resto de la creacin. En tercer lugar, inmediatamente despus de la cada en pecado, Dios indic que un da el remanente justo de la humanidad tendra la victoria sobre el mal. En Gnesis 3:15, leemos estas palabras que Dios dijo a la serpiente:

-22Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. (Gnesis 3:15) Aqu Dios declar que la raza humana se dividir entre la descendencia de la serpiente o Satans y la descendencia de Eva, aquellos que continuaron la desercin de la serpiente y aquellos que tomaron el curso original dado a la humanidad. Como este versculo lo indica, estas dos divisiones de la humanidad estaran en desacuerdo, pero Dios prometi que eventualmente la descendencia de la mujer aplastara la cabeza de la serpiente, clamando victoria sobre l y su descendencia.Y por esta razn, en Romanos 16:20, el apstol Pablo hablo del regreso de Jess en gloria de esta manera: Y el Dios de paz aplastar en breve a Satans bajo vuestros pies. (Romanos 16:20) El regreso victorioso de Cristo fue anticipado en los primeros captulos del libro de Gnesis. As podemos ver entonces, que las enseanzas del Nuevo Testamento acerca de la encarnacin y vida; la muerte, resurreccin y ascensin; y el regreso de Cristo no eran ideas nuevas, sino que fueron plantadas como semillas muy temprano en la historia de la Biblia. Adems de analizar las maneras en que las enseanzas del Nuevo Testamento se remontan a los primeros captulos del Gnesis, debemos tambin estar consientes de que hay muchas etapas de crecimiento entre los primeros captulos de Gnesis y del Nuevo Testamento. Pero para nuestros propsitos en esta leccin, simplemente nos detendremos en una de las etapas de la historia del Antiguo Testamento, los tiempos cuando Dios interactu de manera positiva con la nacin de Israel. En primer lugar, ya hemos visto que la encarnacin y vida justa de Cristo cumpli con el rol original dado a la humanidad en Gnesis. Pero desde el tiempo de Abraham hasta el final del Antiguo Testamento, este tema creci en una direccin particular. En este sentido, Dios llam al pueblo del Antiguo Testamento Israel para ser la fiel semilla de la mujer, para extender el reino de Dios a los confines de la tierra. Y en forma particular, con el surgimiento de la monarqua de Israel, Dios orden que un hijo justo de David guiara a los Israelitas fieles hacia su reino destinado. Es por eso qu encontramos que el Nuevo Testamento no slo dice que Jess fue un hombre justo. A la luz de las formas en que el rol de la humanidad creci durante el trato de Dios con Israel en el Antiguo Testamento, Jess naci como un justo israelita, y ms que eso, Jess fue el rey justo de Israel, el heredero legtimo del trono de David. La representacin del Nuevo Testamento de la encarnacin y vida de Cristo no slo cumple con la comisin original dada a Adn, sino que tambin cumple ms all del desarrollo de esa comisin en el Antiguo Testamento relacionado con el pueblo de Israel y su Rey. En segundo lugar, hemos visto que Jess cumple la necesidad de redencin que fue causada por la cada en pecado de Adn y Eva. Pero mientras consideramos cmo este tema de la redencin se desarroll en el Antiguo Testamento, podemos entender el trabajo de Cristo ms plenamente. Como sabemos, Dios orden un sistema de sacrificar animales y adoracin para hacer frente a la realidad del pecado en el mundo, primero en el Tabernculo y despus en el templo de Jerusaln. Estas ceremonias eran estrictamente reguladas por elaboradas rdenes sacerdotales. Pero tan maravillosas como eran estas -23Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Construyendo Una Teologa Bblica

Leccin Uno: Qu es una Teologa Bblica?

provisiones, slo podan proveer un alivio temporal de los efectos del pecado. No rediman permanentemente a nadie de la maldicin del juicio de Dios. Este desarrollo dentro de la historia del Antiguo Testamento explica porque el Nuevo Testamento enfatiza ciertas cosas acerca de la redencin que vino a travs de la muerte, resurreccin y ascensin de Cristo. Cuando Jess muri en la cruz, l lo hizo como el sacrificio perfecto para su pueblo en cumplimiento de todos los sacrificios ceremoniales del Antiguo Testamento. l demostr ser el sacrificio final y completo por su resurreccin. Y an hoy, como el Seor ascendido, l interviene por su pueblo como nuestro gran sacerdote. Y en este rol l continuamente apela a los mritos de su sacrificio mientras ministra en el templo celestial de Dios. As, mientras el trabajo redentor de Cristo alcanza desde la cada en pecado en los primeros captulos de Gnesis, tambin surgi de las etapas intermedias del tabernculo de Israel y de la adoracin en el templo. En tercer lugar, las enseanzas del Nuevo Testamento acerca de la gloriosa victoria final en el regreso de Cristo tambin surgieron de las interacciones entre Dios y su pueblo Israel. Cuando Dios llam a Israel para ser su pueblo justo y especial, l los llam para vivir en victoria como la semilla de la mujer. Las naciones gentiles que siguieron los caminos de Satans se opusieron y perturbaron a Israel por todos lados durante el Antiguo Testamento, pero Dios prometi victoria final para el Israel del Antiguo Testamento mientras ste fielmente extendiera el reino de Dios. Por esta razn, no nos debe sorprender que el Nuevo Testamento describa la victoria final en Cristo en los cielos nuevos y la tierra nueva como la llegada de la Nueva Jerusaln. A medida que el evangelio es proclamado, y tanto judos como gentiles se rinden a Jess, el Cristo, l construye su iglesia en un slo cuerpo, y los gua hacia el prometido, final y eterno estado de victoria gloriosa. De este ejemplo, podemos ver como la teologa bblica ve la historia de las Escrituras como una creciente pero unificada historia orgnica. Cada etapa de la historia se basa en la revelacin de las etapas anteriores y anticipa el cumplimiento final del reino de Dios en Cristo. A medida que continuemos con esta serie, veremos que sta opinin orgnica de los actos divinos y la palabra de revelacin es destacada una y otra vez en la teologa bblica.

CONCLUSIN
En esta leccin hemos tomado nuestra primera vista a la teologa bblica. Hemos ganado una orientacin bsica en este campo de estudio, observando cmo se acerca a las Escrituras con este anlisis histrico de los actos de Dios. Tambin hemos visto como la disciplina formal de la teologa bblica se ha desarrollado a travs de los siglos. Y finalmente, exploramos el enfoque central en la historia y la revelacin. La teologa bblica representa una de las formas ms influyentes en que los evanglicos han construido la teologa en los siglos recientes. A medida que continuemos estudiando este acercamiento a las Escrituras, descubriremos que complementa el acercamiento ms tradicional de la teologa, y que llama la atencin a muchas ideas que han sido pasadas por alto en el pasado. La teologa bblica bien hecha nos ayudar a explorar la palabra de Dios ms a fondo y a construir una teologa que es fiel a las Escrituras y que edifica la iglesia.

-24Para videos, guas de estudio y ms recursos, visite http://thirdmill.org

Anda mungkin juga menyukai