Anda di halaman 1dari 2

INGENIERIA QUIMICA

TEMPERATURA CALRICA.

FES ZARAGOZA. UNAM.

De las suposiciones empleadas para llevar a cabo la derivacin de la LMTD, la que est sujeta a mayor desviacin es la que establece un coeficiente global de transferencia de calor U constante. Las propiedades tanto del fluido caliente como del fro varan conforme va cambiando su temperatura. Existe una terminal caliente (T1, t2) y una terminal fra (T2, t1) para contracorriente. Los valores de hio y ho varan a lo largo del tubo para producir una U mayor en la terminal caliente que en la fra. Bajo condiciones reales, la variacin de U puede ser mayor que la de cualquiera de los coeficientes individuales de pelcula hio y ho, ya que ambos varan en la misma direccin. Las variaciones de U se pueden tomar en cuenta por integracin numrica de dQ, calculando el calor transferido sobre longitudes diferenciales de tubera adL = dA, y usando un valor promedio de U en dL. Este es un mtodo muy laborioso y lo ms recomendable sera implementarlo en un programa de cmputo, sin embargo, se requeriran expresiones matemticas que describen la variacin de cada propiedad fsica del fluido con respecto a la temperatura. Colburn emprendi la solucin del problema suponiendo que U vara linealmente con la temperatura, derivando una expresin de acuerdo con esto para la diferencia de temperatura verdadera. La relacin de LMTD para U constante y la diferencia de temperatura verdadera variando U se emplean entonces como la base para establecer un coeficiente total que representa el promedio verdadero en lugar del promedio aritmtico. Se hacen las siguientes suposiciones: 1. La variacin de U se da por la expresin U = a (1 + bT) 2. Flujos msicos constantes. 3. Calores especficos constantes. 4. No existen cambios parciales de fase. 5. Las prdidas de calor con los alrededores son despreciables. Despus de un desarrollo matemtico se obtienen las siguientes expresiones:

1 r + K (r 1) 1 Fc = c ln( K c + 1) K c 1+ ln(r )

Kc =

U cal U fria U fria

r=
La temperatura calrica del fluido caliente es:

T2 t1 T1 t2

Tc = T2 + Fc (T1 T2 )
La temperatura calrica del fluido fro es:

tc = t1 + Fc (t 2 t1 )
donde: Fc = Fraccin calrica, adimensional.

Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 21

INGENIERIA QUIMICA
Kc = Factor calrico, adimensional, Ucal = Coeficiente global evaluado en la terminal caliente. Ufra = Coeficiente global evaluado en la terminal fra. Tc = Temperatura calrica del fluido caliente. Tc = Temperatura calrica del fluido fro. TEMPERATURA DE PARED DEL TUBO (tw).

FES ZARAGOZA. UNAM.

La temperatura de pared del tubo puede ser calculada a partir de las temperaturas calricas cuando se conocen tanto hio como ho. Es costumbre considerar que el tubo se encuentra a la misma temperatura tanto en su cara interior como exterior. La temperatura de pared el tubo se denomina como tw y se calcula de la siguiente manera: Si el fluido fro viaja en el interior del tubo:

t w = tc + o _ bien t w = Tc

ho (Tc t c ) hio + ho hio (Tc t c ) hio + ho hio (Tc t c ) hio + ho ho (Tc t c ) hio + ho

Si el fluido caliente viaja en el interior del tubo:

tw = tc + o _ bien t w = Tc

Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 22

Anda mungkin juga menyukai