Anda di halaman 1dari 19

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

DEFINICIONES:

Para efectos de esta cotizacin los trminos que se consignan en el segmento se interpretaran como all se indica y solo as: Municipalidad: Depto.: IPALA. Departa ento de Co pra!.

In"itaci#n a Coti$ar: Solicitud girada por la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% para que se coticen los ser&icios a ser adquiridos. O%erta: O%erente: Ad&udicatario: Contrato: Propuesta presentada por una persona indi&idual o 'urdica ofreciendo los ser&icios. Persona indi&idual o (urdica que presenta oferta a la cotizacin. Persona indi&idual o 'urdica a quien la 'unta de calificacin le otorga el presente concurso. #ocumento suscrito entre la MUNI IP!"I#!# IP!"!% y el ad'udicatario que realizara la o)ra% del cual forman parte todos los documentos que puedan deri&arse de este proceso.

'

PREPARACI(N DE LA OFERTA:

"as empresas in&itadas de)er*n e+aminar la totalidad de la documentacin% las condiciones y las especificaciones que rigen para esta cotizacin. Solo se aceptar* una oferta por persona indi&idual o 'urdica% caso contrario el oferente ser* descalificado. "a empresa oferente pro&eer* toda la informacin requerida en la in&itacin a cotizar en so)re de)idamente cerrado y sellado y una copia e+actamente igual al original% no se tomar*n en cuenta ofertas que presenten )orrones% enmiendas% raspaduras% omisiones% adiciones o entrelineados que no estn de)idamente sal&ados antes de la firma del representante legal. "! P!P$"$,I! ,$-U$,I#! $N "! ./$,0! -U$ S$! /.0. .PI! #$1$,! S$, !U0$N0I !#!. 0.#! "! #. UM$N0! I.N ,$-U$,I#! P!,! "! ./$,0! #$1$ #$ S$, /I,M!#! 2 S$""!#! P., $" ,$P,$S$N0!N0$ "$3!" #$ "! $MP,$S!.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

LA OFERTA DE)ERA CONTENER LOS DOCUMENTOS SI*UIENTES : 4. onstancia de 5isita al Predio emitida o e+tendida por la #ireccin Municipal de Planificacin en la que se indique que el oferente &isit el lugar de los tra)a'os. Se ad'unta el formulario. 6. Precalificado de proyecto especfico 7. /otocopia !utenticada de &igencia de Precalificado 6846 del Ministerio de omunicaciones Infraestructura y 5i&ienda con especialidad en el proyecto a ofertar y con capacidad econmica 9: 9 como mnimo ;. /otocopia de la Patente de comercio autenticada <. /otocopia de =. dula de &ecindad del propietario o representante legal y del nom)ramiento que lo acredite como tal !utenticada. onstancia del registro tri)utario en el rgimen S!0 autenticada >. /ianza de sostenimiento de .ferta por el 6? del &alor de la .ferta @. #eclaracin (urada de no ser Moroso ante ninguna entidad de las mencionadas en el !rtculo 4 de la "ey de B. ontrataciones del $stado y no encontrarse dentro de las proAi)iciones que marca el artculo 6= de la misma "ey. onstancia de olegiado !cti&o del #irector de la .)ra 48. uadro de .)ras $'ecutadas y en $'ecucin 44. Informe tcnico del proyecto a e'ecutar 46. Programa de in&ersin y e'ecucin de los tra)a'os de acuerdo con el cuadro de cantidades estimadas de tra)a'o% contenidas en el cuadro de oferta. 47. Integracin de ostos de la .ferta por renglones unitarios 4;. Presupuesto de costo directo de Materiales C Mano de .)ra 4<. osto 0otal del Proyecto 4=. Presentacin de la oferta con cantidades e+actas% es decir sin decimales en forma escrita y en nDmeros 4>. ronograma de acti&idades del proyecto 4@. onstancia de Inscripcin al I3SS como patrono

PRECIOS , MONEDA DE LA OFERTA: "os precios de)er*n estar e+presados en quetzales% en letras y nDmeros.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

"os precios de)en tener incluidos todos los impuestos.

AN.LISIS DE LAS )ASES DE COTI/ACI(N

"os oferentes ser*n responsa)les de Aa)er analizado con de)ida atencin la totalidad de los documentos de cotizacin y todos los ane+os que se Au)iesen emitido con relacin a los mismos% ser*n tam)in responsa)les de Aa)erse informado so)re todas las condiciones que pudieran en cualquier forma% afectar el costo o la e'ecucin del proyecto. Ea)er realizado una super&isin de campo en el lugar donde se e'ecutar* el proyecto u o)ra% la omisin de estos e+tremos ser* de riesgo e+clusi&o del oferente y no se conceder* ningDn descargo por errores y omisiones que sean atri)uidas. 0 CONSULTAS , ACLARACIONES:

"as empresas in&itadas podr*n solicitar aclaraciones so)re los documentos de la in&itacin a cotizar. "as consultas de)er*n ser formuladas por escrito por medio del sitio de 3uatecompras% a 1! tardar tre! d2a! ante! de la pre!entaci#n de la o%erta . "a municipalidad dar* respuesta por escrito a las consultas que le sean formuladas en el sitio de Internet en la )re&edad posi)le% se consignaran las consultas y las respuestas.

4ALIDE/ DE LA OFERTA:

$l oferente de)er* garantizar que su oferta tendr* &igencia desde la fecAa de recepcin de ofertas Aasta la apro)acin de la ad'udicacin mediante contrato% lo cual ser* garantizado mediante la fianza de sostenimiento de oferta.

ENTRE*A DE LA OFERTA:

"a oferta de)er* ser entregada en la direccin indicada en la in&itacin a los oferentes a m*s tardar en la fecAa y Aora seFaladas% en un so)re cerrado y sellado. on la identificacin del proyecto y empresa oferente "as ofertas que sean presentadas fuera del plazo indicado anteriormente% NO !er1n reci6ida!. 7 PROCEDIMIENTO PARA LA E4ALUACION DE LAS OFERTAS: "as ofertas ser*n e&aluadas de acuerdo con el siguiente procedimiento: a8 Pri era Fa!e: ,e&isin documental de car*cter e+cluyente% en la cual se compro)ar* que est completa la documentacin e+igida. "a falta de alguno de los documentos indicados en el punto 6% GP,$P!,! IHN #$ "! ./$,0!G

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

68 Se9unda Fa!e: ,e&isin del cumplimiento de las especificaciones tcnicas Dnicamente para las ofertas aceptadas en la primera fase. c8 Tercera Fa!e: ! las ofertas aceptadas en la segunda fase les ser*n aplicados los criterios de calificacin siguiente: 5alor .ferta .ferta 0cnica apacidad $mpresarial 0iempo de $'ecucin 7< ? 6< ? 78 ? 48 ?

CUADRO POR O):ETO DE COTI/ACION REN*LONES DE TRA)A:O TRA)A:OS PRELIMINARES MURO CICLOPEO PISO CICLOPEO SOLERA FINAL 4I*A 481 4I*A 48' LOSA DE CANAL CA:AS DE 4AL4ULAS DE COMPUERTA , LIMPIE/A REPELLO TAPADERA ESCALERA

No. 1 ' + 0 3 5 7 ; 1< 11

CANTIDAD UNIDAD 44=.< 486.6; >8 7= 48.B 48.7 >@ 6 4@7.< 4 < M6 M7 M6 M" M" M" M6 Unidad M6 Unidad M"

SOLICITUD DE ACLARACI(N DE LA OFERTA: "a Municipalidad podr* solicitar aclaraciones a cualquier propuesta reci)ida. "a solicitud de aclaracin y la respuesta ser*n formuladas por escrito y no se solicitar*n ni ofrecer*n cam)ios en los precios ni en los aspectos su)stanciales de la oferta.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

1<

CONFIDENCIALIDAD: "a actuacin de la (unta de otizacin ser* confidencial durante el perodo de an*lisis y ad'udicacin. 0odo intento de un oferente de indagar so)re el estado de la calificacin o tratar de influir en el resultado ser* moti&o para la descalificacin inmediata de su oferta. "os oferentes de)er*n esperar la notificacin de la Municipalidad.

11

FORMA DE PA*O: "a Municipalidad efectuar* pagos de los ser&icios o)'eto del contrato% un primer pago de 68 ? como anticipo y el B8 ? por estimacin de a&ance amortizando el anticipo y un Dltimo pago de 48 ? al reci)ir la o)ra. FACTURACI(N: $l contratista emitir* sus facturas en quetzales% cumpliendo con todos los requisitos de ley% a nom)re de: MUNICIPALIDAD DE IPALA% NIT. 003+<-83 2 la presentar* en la #ireccin de la !dministracin /inanciera Integral Municipal para la emisin del documento de pago. IMPUESTOS , O)LI*ACIONES: "os precios de la oferta de)er*n incluir el monto por concepto de los Impuestos a los cuales se est* afecto con la e'ecucin de dicAo proyecto% como las cuotas y o)ligaciones que se generen. PROPIEDAD DE LAS OFERTAS: "as ofertas que sean presentadas al presente concurso ser*n propiedad de la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% quien las conser&ar* en su poder. ERRORES U OMISIONES: No se permitir* que alguna empresa in&itada pretenda apro&ecAarse de cualquier error u omisin en las especificaciones que corren ad'unto. $n el caso de que una empresa encontrara errores u omisiones% de)er* notificarlos a la Municipalidad para que sta emita un adendum con la correccin. MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS: "a Municipalidad a tra&s de la (unta de otizacin podr* introducir modificaciones a los documentos de cotizacin siempre que demuestre que es en )eneficio del mismo. PLA/O DE ENTRE*A: $l contratista indicar* en su oferta el plazo en que se compromete a entregar los ser&icios o)'eto del contrato.

1'

1+

1-

10

1-

10

13

*ARANTIAS DE CALIDAD: $l contratista presentar* certificados de garanta de calidad de todos los productos a utilizar para garantizar el resultado deseado. Para amparar el )ien adquirido por la Municipalidad de Ipala% #epartamento de Aiquimula.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

15

ENTRE*A DE LOS SER4ICIOS: a.I ).I c.I "os ser&icios a entregar es lo especificado en el punto @% o)'etos de la presente cotizacin. $l proyecto de)er* ser entregados en el lugar donde indican las )ases. $n la entrega de)er* estar presente el contratista o un representante acreditado por el mismo para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos contractuales. "os ser&icios se considerar*n reci)idos por la 'unta receptora cuando sta le&ante y firme el acta de recepcin% en la que Aar* constar que el contratista Aa cumplido con la entrega a entera satisfaccin de la 'unta.

d.I

17

DIFERENCIAS EN LOS DOCUMENTOS: $n caso de e+istir diferencias entre los distintos documentos de la cotizacin% el orden de prioridades ser*: $specificaciones tcnicas% ondiciones 3enerales y )ases de otizacin. *ARANTIAS 1. *ARANTIA DE SOSTENIMIENTO DE LA OFERTA

"a firmeza de su oferta la caucionar*n los oferentes mediante fianza% cAeque certificado o en efecti&o% por el #.S P., I$N0. J6?K del &alor de su oferta. Si la garanta es prestada mediante /ianza de Sostenimiento de .ferta% la pliza de)er* ser emitida a fa&or y a entera satisfaccin de la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% por una afianzadora de reconocida sol&encia financiera autorizada para operar en la ,epD)lica de 3uatemala. "os oferentes estar*n o)ligados a sostener sus ofertas Aasta que se les notifique oficialmente la apro)acin de la ad'udicacin% y en todo caso la fianza de sostenimiento de oferta tendr* una &igencia de 468 das. $l ad'udicatario acepta y se compromete a que una &ez &encido el plazo de &igencia de dicAa fianza% se prorrogar* Aasta que sea su)stituida por la fianza de cumplimiento de contrato% de)iendo presentar inmediatamente la pliza de prrroga respecti&a. $l calificado en segundo lugar de)er* mantenerla &igente Aasta que se le notifique oficialmente la apro)acin del contrato por la autoridad superior correspondiente. !l ser apro)ada la ad'udicacin% la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% lo Aar* del conocimiento de los oferentes. "a garanta de sostenimiento de oferta se Aar* efecti&a por cualquiera de las razones siguientes: a.I Si el ad'udicatario no sostiene su oferta. ).I Si el ad'udicatario no concurre a firmar el contrato respecti&o dentro del plazo que seFala el !rtculo 7= del ,eglamento de la "ey de ontrataciones del $stado.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

c.I Si el ad'udicatario% Aa)iendo suscrito el contrato% no presenta la fianza de cumplimiento de contrato. $n cualquiera de los casos anteriores% la ad'udicacin que se Au)iere AecAo quedar* sin efecto% de)iendo ser llamado a negociar el .ferente calificado en el segundo lugar. on )ase en el informe que rinda el Super&isor% la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% e+igir* por escrito el pago de la fianza% acompaFando la informacin y documentacin pertinentes y la afianzadora Aar* el pago conforme lo esta)lece el !rtculo 4878 del digo de omercio. 0odo lo anterior se Aar* constar e+presamente en la pliza respecti&a y% si la caucin fuere en efecti&o% al Aacer el depsito el .ferente aceptara que% de incumplir% no se le reintegrar* la garanta prestada. '. FIAN/A DE CUMPLIMIENTO Para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las o)ligaciones estipuladas en el ontrato% el ad'udicatario de)er* presentar fianza por un #I$L P., I$N0. J48?K del monto del contrato respecti&o. "a fianza de cumplimiento cu)rir* los aspectos contemplados en el artculo 7@ del ,eglamento de la "ey de ontrataciones del $stado% en los porcenta'es all seFalados. "a pliza de dicAa fianza de)er* ser emitida a fa&or y a entera satisfaccin de la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!% por una afianzadora de reconocida sol&encia financiera% autorizada para operar en la ,epD)lica de 3uatemala. "a constitucin y presentacin de la /ianza de umplimiento de ontrato ser* requisito pre&io a la apro)acin del contrato por la autoridad superior correspondiente. $l contrato de)er* quedar apro)ado dentro del trmino que fi'a el !rtculo 7= del ,eglamento de la "ey de ontrataciones del $stado. "a Municipalidad Aar* efecti&a la fianza de umplimiento en los siguientes casos: Si el contratista de'a de cumplir con las o)ligaciones deri&adas de la "ey y del contrato. Si se produ'era el incumplimiento por parte del contratista% la MUNICIPALIDAD DE IPALA% solicitar* por escrito y en forma fundamentada el pago de la fianza a la afianzadora% de)iendo esta Dltima Aacer el pago conforme el artculo 4878 del cdigo de omercio J48 das cuando Aay afianzamiento directo y 78 das cuando Aay reIafianzamientoK. 0odo lo anterior se Aar* constar e+presamente en la pliza respecti&a. +. FIAN/A POR ANTICIPO Pre&io a reci)ir cualquier suma por concepto de anticipo% el contratista constituir* garanta mediante fianza por el monto de un I$N P., I$N0. J488?K del mismo. "a garanta podr* reducirse al m*+imo del saldo deudor y estar* &igente Aasta su total amortizacin. $l reglamento esta)lecer* el procedimiento de reduccin y lo concerniente en los casos de rescisin% resolucin y terminacin del contrato. -. FIAN/A DE CONSER4ACI(N DE O)RA. $l contratista responder* por la conser&acin de la o)ra% mediante fianza que cu)ra el &alor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputa)les y que aparecieren durante el tiempo de responsa)ilidad de dieciocAo J4@K meses contados a partir de la fecAa de recepcin de la o)ra. "a garanta de conser&acin de o)ra% o de calidad%

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

de)er* otorgarse por el equi&alente al -UIN $ por ciento J4<?K del &alor original del contrato. $l &encimiento del tiempo de responsa)ilidad pre&isto en el p*rrafo anterior% no e+ime al contratista de las responsa)ilidades de destruccin o deterioro de la o)ra de)ido a dolo o culpa de su parte% por el plazo de #.S J6K aFos% a partir de la recepcin definiti&a de la o)ra o ser&icio. 0. FIAN/A POR SALDOS DEUDORES Para garantizar el pago de saldos deudores que pudieran resultar a fa&or de la Municipalidad en la liquidacin% el contratista de)er* presentar fianza% por el IN . por ciento J<?K del &alor original del contrato. $sta garanta de)er* otorgarse simult*neamente con la conser&acin de o)ra como requisito pre&io para la recepcin de o)ra. !pro)ada la liquidacin% si no Au)iere saldos deudores% se cancelar* esta garanta.

SANCIONES Si el ontratista se atrasare en la entrega de la o)ra dentro del plazo pactado% pagar* una sancin por retraso equi&alente al $,. PUN0. IN . P., MI""!, del monto del contrato por cada da de atraso en que incurriere.

RESCISI(N DEL CONTRATO "a Municipalidad podr* rescindir el contrato sin responsa)ilidad alguna de su parte% y Aacer efecti&a la /ianza correspondiente% si el contratista: No inicia la e'ecucin de los tra)a'os dentro del plazo estipulado. No cumple con pro&eer suficiente mano de o)ra% equipo o materiales para asegurar que terminar* los tra)a'os en el plazo con&enido. No realiza los tra)a'os conforme lo con&enido en el contrato y no e'ecuta de nue&o satisfactoriamente los tra)a'os recAazados. Interrumpe in'ustificadamente los tra)a'os. Sufriere em)argo de )ienes% o enta)lare algDn proceso de e'ecucin en su contra% y otro que afecte el normal desarrollo de la construccin de la o)ra y que a 'uicio de la $mpresa pudiere afectar el desarrollo de los tra)a'os contratados. No empleare en la o)ra la cantidad y calidad de los materiales estipulados. Sea declarado en quie)ra.

CONTRO4ERSIAS 0oda contro&ersia relati&a al cumplimiento% interpretacin% aplicacin y efectos del contrato cele)rado con moti&o de esta cotizacin% ser* resuelta a la )re&edad posi)le% en forma conciliatoria en las partes contratantes.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

Para cuestiones de car*cter tcnico en que Aaya diferencias que no puedan ser resueltas en forma conciliatoria de mutuo acuerdo% se someter*n a la decisin de una terna de amiga)les componentes% nom)rados uno por cada una de las partes y el tercero por el olegio de Ingenieros% ser*n cu)iertos por mitad entre las partes $n caso de no llegarse a ningDn acuerdo% se someter* a la (urisdiccin del 0ri)unal de lo ontencioso !dministrati&o conforme a la "ey de la Materia.

DE LA E:ECUCION "a #ireccin 0cnica de la o)ra por el ontratista de)er* estar a cargo de un Ingeniero i&il olegiado !cti&o de reconocida capacidad. Super&isin: "a super&isin y control de los tra)a'os estar*n a cargo del super&isor que sea designado por la Municipalidad% quien de)er* tener la calidad de Ingeniero i&il% colegiado acti&o. 1it*cora: $l ontratista est* o)ligado a pro&eer un li)ro% el cual ser* foliado y autorizado por la Municipalidad% para lle&arse el Aistorial de los tra)a'os a realizarseM las anotaciones efectuadas en la )it*cora% tendr*n car*cter actuario para los efectos legales del contrato. #ocumentos de onsulta: $l ontratista de)er* conser&ar en la o)ra% un 'uego de planos y documentos del contrato.

CALENDARI/ACI(N PARA EL INICIO DE LA O)RA 4. #entro del plazo de cinco J<K das siguientes a la apro)acin del contrato% el ontratista de)er* presentar a la Municipalidad el programa o programas detallados cronolgicos de in&ersin y e'ecucin de la o)ra% as como una lista de la maquinaria y equipo a utilizarse en la misma% estos ser*n apro)ados por el Super&isor y la Municipalidad% dentro de los cinco J<K das A*)iles siguientes% pre&io dictamen fa&ora)le del Super&isor. "os tra)a'os en la o)ra% de)er*n efectuarse de conformidad con el programa apro)ado% el cual Dnicamente podr* ser modificado por el contratista% con autorizacin pre&ia y por escrito del Super&isor. 6. $l contratista de)er* iniciar los tra)a'os dentro de los cinco J<K das calendario siguiente a la fecAa de entregado el anticipo respecti&o% para lo cual de)er* contar con el programa de tra)a'o apro)ado a que se refiere el numeral anterior% de)iendo suscri)irse el acta correspondiente% fecAa en la que iniciar* el plazo contractual.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

ESTIMACIONES DE TRA)A:O $l contratista presentar* al super&isor las estimaciones de los tra)a'os efectuados en los perodos correspondientes para su &erificacin y aceptacin% las que pre&ia apro)acin de la Super&isin% as como re&isin de parte de la Municipalidad. $stas estimaciones de)er*n cu)rir perodos Aasta de treinta J78K das calendarios.

SUSPENSI(N TEMPORAL DE TRA)A:O $l Super&isor de la Municipalidad tendr* autoridad para suspender parcial o totalmente el tra)a'o por los perodos que considere necesarios% cuando para ello Au)iere una causa plenamente 'ustificada. CAM)IOS EN LA PLANIFICACI(N uando el ontratista yNo el Super&isor de la Municipalidad consideren necesario introducir modificaciones en los planos apro)ados por la Municipalidad% las someter* a consideracin de sta% por lo menos con quince J4<K das de anticipacin. MA=UINARIA> E=UIPO> ?ERRAMIENTA , MATERIALES PARA LA E:ECUCION DE LA O)RA $l contratista de)er* suministrar toda la maquinaria% equipo% Aerramienta% materiales% mano de o)ra y dem*s elementos necesarios para la e'ecucin de los tra)a'os% tanto en cantidad% calidad y en el tiempo pre&isto. RELACION LA)ORAL , PRESTACIONES ontratista ser* el Dnico patrono de los tra)a'adores que emplee en la construccin de la o)raM ser* responsa)le de cumplir con las leyes la)orales &igentes. ORDENES ADICIONALES uando sea necesaria la e'ecucin de ampliaciones o reducciones de tra)a'o se emitir*n las correspondientes rdenes adicionales% a propuesta del super&isor% y apro)adas por el !lcalde Municipal y por el once'o Municipal pre&io a iniciar su e'ecucin. ualquier tra)a'o iniciado sin la autorizacin ser* )a'o responsa)ilidad del contratista. "as rdenes adicionales consistir*n en: 1. Ordene! de Tra6a&o Suple entario $s la orden escrita que emite la Municipalidad para que el ontratista e'ecute algDn tra)a'o o tra)a'os que impliquen aumentos en cantidades y &alores de los renglones estimados originalmente en el contrato% en la orden se indicar*% el monto del incremento correspondiente y su ampliacin de tiempo contractual.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

"a emisin de esta orden es una facultad de la Municipalidad por lo que de)e ser cumplida por el ontratista% el cual no inter&iene en su ela)oracin.

'. Orden de Ca 6io $s la orden escrita emitida por la Municipalidad% para que el ontratista no e'ecute un tra)a'o contemplado originalmente en el contrato% ocasionando un decremento en el pago sin que implique a'uste en los precios unitarios. "a emisin de esta orden es una facultad de la Municipalidad% por lo que de)e ser cumplida por el ontratista% el cual no inter&iene en su ela)oracin. +. Orden de Tra6a&o E@tra $s el con&enio suscrito entre el ontratista y la Municipalidad para que ste e'ecute un tra)a'o no contemplado en el contrato original% en )ase de precio glo)al o precio unitario indicando el plazo m*+imo de la e'ecucin. Si no puede llegarse a un acuerdo% o la Municipalidad lo estima con&eniente emitir* una orden para que el tra)a'o se efectDe por !dministracin. AD:UDICACION "a (unta de otizacin de)er* ad'udicar la o)ra al oferente que Aaya presentado la oferta m*s con&eniente a los intereses de la MUNI IP!"I#!# #$ IP!"!. "a mayor o menor con&eniencia de las ofertas se determinar* de la aplicacin de los criterios de calificacin esta)lecidos en el punto @ de este documento.

ESPECIFICACIONES TACNICAS

ESPECIFICACIONES TACNICAS CONSTRUCCI(N TAN=UE DE MAMPOSTERIA> ALDEA LOS AC?IOTES> IPALA> C?I=UIMULA. 18 ACTI4IDADES PRELIMINARES: 1.1 RECONOCIMIENTO DEL TERRENO: $l ontratista de)er* &erificar pre&io al inicio de la construccin del proyecto los siguientes aspectos: 1.1.1 U)icacin de los tra)a'os a realizar Jconcordancia entre las medidas planimetras y altimtricas consignadas en planos y las e+istentes en el lugar de construccin.K 1.1.'. "os elementos y factores que interfieran con la u)icacin% construccin y funcionamiento de las construcciones% tales como *r)oles% rtulos% estacionamientos% drena'es% lneas de conduccin elctrica% lneas de conduccin de agua pota)le% ca)leado telefnico% cortes y rellenos% taludes y rellenos% etc.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

1.1.+. $l ontratista de)er* informar por escrito de cualquier discrepancia entre los aspectos mencionados en los incisos anteriores y las condiciones en campo para que sean resueltos por el Super&isor. ' EBCA4ACI(N PARA CIMENTACIONES: "as e+ca&aciones no de)en e+ceder las cotas de cimentacin indicadas en los planos o las que fi'e el Super&isor. "as paredes de una e+ca&acin podr*n ser usadas con la autorizacin del Super&isor como formaletas de fundicin% siempre que el material del suelo lo permitaM en este caso la e+ca&acin de)er* Aacerse &ertical y a plomo. '.1 RELLENO PARA CIMENTACIONES : Se efectuar* Aasta que el Super&isor Aaya inspeccionado y apro)ado la fundicinM y el proceso de curado del concreto Aaya concluido y tenga suficiente resistencia para soportar presiones. $l relleno de la cimentacin se efectuar* con el mismo material e+ca&ado siempre y cuando cumpla con las especificaciones y que el Super&isor lo autorice. + CIMENTACI(N +.1 ASPECTOS *ENERALES : Se entiende por cimentacin el con'unto de elementos estructurales cuya funcin es transmitir las cargas de la superestructura de la edificacin al terreno y comprende principalmente zapatas% &igas conectoras% cimientos corrido% soleras de amarre% etc. Ninguna cimentacin de)er* ser construida so)re tierra &egetal% rellenos sueltos% superficies fangosas o materiales de desecAo. Pre&io a cualquier &aciado% las superficies y los pisos so)re un relleno de)er*n ser sometidos a inspeccin y autorizacin escrita por parte de el Super&isor de la o)ra. "os ancla'es y preparaciones indicadas en los planos estructurales para fi'ar elementos estructurales Jtroncos de columna yNo solera de fondoK% ser*n inmo&ilizados antes de la fundicin. $n el caso de que el Super&isor lo aprue)e% el lecAo de la e+ca&acin y paredes podr*n ser utilizadas como formaletas de)iendo estar a ni&el y a plomo estos elementosM se de)er* Aumedecer razona)lemente las paredes y el lecAo de cimentacin a fin de que el concreto no pierda Aumedad. $n el caso de que los planos o las especificaciones lo indiquen o dependiendo del criterio del Super&isor% se de)er* usar formaleta% la cual en material% calidad y forma de)er* ser apro)ada pre&iamente a su utilizacin por el Super&isor de la o)ra. - ESTRUCTURAS DE CONCRETO : Para todos los elementos que el ontratista de)a realizar en o)ra% tales como zapatas% columnas% soleras% &igas% losas% etc. se regir*n por las siguientes normas o especificaciones: -.1 RESISTENCIA DEL CONCRETO : 0odo el concreto empleado tendr* una resistencia a la compresin mnima de fOcP 6@4 QgNcm6 a los 6@ das% a menos que se indique otra cosa en las #isposiciones $speciales.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

-.' MATERIALES: $l concreto consistir* en una mezcla de agregados finos% arena% agregado grueso% aditi&os y agua. $stos materiales llenar*n las especificaciones que a continuacin se detallan. -.'.1 Ce ento : ! menos que el Super&isor autorice otra cosa% en la totalidad de la o)ra se emplear* cemento segDn las normas de la !S0M. Ser* de la me'or calidad de una marca reconocida. No se permitir* cam)io en el empleo de cemento Aasta que el Super&isor conozca y aprue)e el resultado de las prue)as de calidad. -.'.' Arena : Ser* arena natural% que en su contenido y granulometra ser* apro)ada por el Super&isor. onsistir* en partculas de grano anguloso% duras% limpias% li)res de arcilla% limo% alcalis% mica% no contendr* fragmentos )landos% finos desmenuza)les o materia &egetal en un porcenta'e mayor del 4?. -.'.+ A9re9ado *rue!o : onsistir* en piedra triturada. Ser* limpio% sano% duro% totalmente li)re de materia &egetal. No se permite la presencia de fragmentos )landos% finos% desmenuza)le o alargados en porcenta'es mayores que los que se e+presan a continuacin: /ragmentos )landos: 0errones de arcilla: Material en suspensin: m*s fino que tamiz R688 <.88? por peso. 8.6<? por peso 4.88? por peso

No se emplear* piedra% que en condiciones similares que a las e+istentes en el lugar de la o)ra% Aayan demostrado tendencia a desintegrarse o a desgastarse por la accin del clima% ni la que no Aaya sido &erificada y autorizada por el Super&isor. $l tamaFo del agregado grueso no ser* mayor de la quinta parte de la dimensin menor entre los lados de la formaleta del miem)ro en que se emplear* el concreto% ni mayor de las tres cuartas partes de la mnima separacin li)re entre )arras o mano'o de )arras de refuerzo. -.'.- A9ua: org*nica. Ser* clara% fresca% li)re de *cidos aceites o de cualquier otra impureza

-.+ PROPORCIONES DEL CONCRETO: $l ontratista no podr* modificar la mezcla ya apro)ada% el Super&isor de la .)ra. $n ste caso% se proceder* a diseFar una nue&a mezcla de acuerdo a lo ya especificado% la cual se someter* de nue&o a la apro)acin del Super&isor antes de su empleo. -.- CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO : $l control de calidad del concreto se mantendr* en todo el proceso de construccin% con el o)'eto de garantizar la tra)a'a)ilidad apropiada para las condiciones de colocacin y resistencia especificada. -.0 ME/CLADO> COLOCACI(N , CONSOLIDACION DEL CONCRETO : -.0.1 Preli inare!: Pre&io a la realizacin de una fundicin de concreto% de)er*n &erificarse los siguientes aspectos:

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

a8 -ue todo el equipo de mezclado y transporte del concreto se encuentre en )uenas condiciones de funcionamiento y de)idamente limpio. 68 -ue las )arras de acero de refuerzo estn li)res de +ido% escamas y cualquier material e+traFo adAerido a las mismas y que estn fi'os en su lugar para que durante la fundicin no e+istan corrimientos. c8 -ue los espacios a ocupar por el concreto estar*n li)res de escom)ros% )asura% etc. d8 -ue las formaletas estn limpias% tratadas y fi'adas en su posicin definiti&a. e8 -ue los muros del terreno cortado que &an a estar en contacto con el concreto% estn de)idamente Aumedecidos. %8 Si el concreto &a a colocarse directamente so)re la tierra la superficie en contacto con el concreto est limpia% compacta y Aumedecida. 98 -ue la superficie del concreto endurecido est li)re de lecAada y de otros materiales )landos. -.0.' Me$clado: ! menos que el Super&isor autorice otro sistema% todo el concreto se mezclar* en mezcladora mec*nicaM en este caso ni la &elocidad% ni la capacidad por &olumen de la mezcladora% e+ceder*n las recomendadas por el fa)ricanteM para este caso el ontratista de)er* proporcionar el equipo adecuado% as como el necesario para su transporte y colocacin. 0odo el concreto de)er* mezclarse Aasta que se logre una distri)ucin uniforme de los materiales y de)er* descargarse la mezcladora completamente antes de que se &uel&a a cargar. uando se use concreto premezclado de)er* mezclarse y entregarse de acuerdo con los requisitos esta)lecidos en las $specificaciones para concreto premezclado J!S0M B; o !S0M =@<K. -.0.+ Tran!porte del Concreto: $l concreto ser* transportado desde la mezcladora Aasta el sitio en que se depositar* en la forma m*s r*pida y pr*ctica% empleando mtodos que e&iten la separacin o prdida de los componentes de la mezcla. -.0.- Colocaci#n: 0odo el equipo y los mtodos de colocacin del concreto est*n su'etos a apro)acin del Super&isor. $l concreto ser* depositado antes que se inicie el fraguado inicial y% )a'o ningDn concepto% cuando el agua de Aidratacin Aaya estado presente en la mezcla por por m*s de ;< minutos. $l concreto se colocar* so)re superficies ADmedas% limpias y li)res de corrientes de aguaM no se permitir* depositar el concreto so)re fango )lando% superficies secas o porosas o so)re rellenos que no Aayan consolidado adecuadamente. 0oda la fundicin se Aar* monoltica% mientras sea posi)le% o sea que se llenar*n todos los tramos% paneles% etc.% en una sola operacin continua. $l ontratista de)er* contar con los medios adecuados para proteger las fundiciones en caso de llu&ias inesperadas.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

-.0.0 Con!olidaci#n del Concreto: "a &i)racin del concreto se efectuar* con el equipo adecuado% apro)ado por el Super&isor. "os &i)radores se emplear*n )a'o la estricta &igilancia de personas con e+periencia en su uso. $l &i)rador de)e introducirse a la masa de concreto &erticalmente en puntos distantes entre s no m*s de 8.>< m. ni menos de 8.;< m. "os &i)radores de)en penetrar en el concreto por su propio peso y de)er* &i)rarse el espesor total de la capa inferior del concreto fresco. No se permitir* una &i)racin e+cesi&a que cause segregacin o nata que tienda a sacar e+ceso de agua a la superficie. $l &i)rador de)er* retirarse lentamente para e&itar la formacin de ca&idades. Se pondr* especial cuidado en no aplicar &i)racin directamente so)re el refuerzo o so)re sectores o capas de concreto que ya Aayan endurecido al punto que de'an de ser pl*sticas )a'o la accin del &i)rado. $n la fundicin de columnas y dem*s elementos &erticales% podr* ayudarse la compactacin% &i)rando la formaleta por medio de &i)radores especiales. -.0.3 Curado del Concreto: $l concreto recin colocado de)er* protegerse de los rayos solares% de la llu&ia y cualquier otro agente e+terior que pudiera daFarlo. #e)er* mantenerse ADmedo por lo menos durante los primeros siete das despus de su colocacin. Para eso se cu)rir* con una capa de agua% o con una cu)ierta saturada de agua que Aaya sido aceptada por el Super&isor% o por cualquier otro mtodo que mantenga constantemente ADmeda la superficie del concreto% pudiendo utilizar aditi&os que prote'an al concreto de la perdida de agua. $l agua para el curado de)er* estar limpia y li)re de elementos que puedan mancAar o decolorar el concreto. -.3 Muro! De Concreto Cicl#peo: $stos elementos ser*n fundidos de concreto

ciclpeo J=8 ? piedra )ola de ro no mayor a 78 cm. y concreto 4:6:6 en un ;8 ?K. "a formaleta utilizada para la fundicin de)er* ser madera de pino con espesor mnimo de 4G% preferi)lemente con una cara cepillada% para lograr un aca)ado poco *spero en el concreto. $l &ertido del concreto no Aacerlo a alturas mayores a un metro y medio. 0 FORMALETA: "as formaletas de)er*n ceFirse en todo a la forma% fnes y dimensiones de los miem)ros que se moldear*n de acuerdo a los planos. Ser*n lo suficientemente rgidas para e&itar deformaciones al ser sometidas al peso del concreto y cargas de tra)a'o durante la fundicin.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

0oda la formaleta ser* adecuadamente entranquillada para garantizar que mantenga su forma y posicin durante el uso. $l ontratista efectuar* el diseFo de la formaleta. "a formaleta de)er* estar limpia de impurezas% cla&os y so)rantes de concreto% en el caso de la formaleta de madera% las piezas so)re las que se colocar* directamente el concreto de)er*n ser cepilladas y luego de armarla se mo'ar* cuando menos una Aora antes de la fundicin o coladoM con respecto a las uniones yNo 'untas de)er*n apretarse al m*+imoM si quedan espacios o Auecos se calafatear*n con papel% tiras de madera o papel ADmedo Jso)rantes de )olsas de cemento o cal% o papel peridicoK. 0.1 REMOCI(N DE FORMALETA: "a formaleta podr* ser tratada con desencofrante que autorice el Super&isor% a fin de no daFar el elemento estructural y mantener la forma a la Aora de retirarla. No se remo&er* la formaleta antes que los tiempos indicadosM no o)stante% si a 'uicio del Super&isor as es necesario% las formaletas se mantendr*n en su lugar por un tiempo mayor que el que se especifique. NingDn miem)ro estructural ya fundido soportar* directamente sin la formaleta colocada en su lugar cargas de construccin que e+cedan las cargas de diseFo mostrada en los planos. 3 ACERO DE REFUER/O 3.1 Calidad de Acero : 0odo el refuerzo empleado en la construccin ser* del grado indicado en las #isposiciones $speciales. 3.' Corru9aci#n del Re%uer$o: 0odo el refuerzo empleado en la construccin de la estructura ser* corrugado est*ndar de acuerdo con la norma !S0M !78<. Se e+ceptDa el acero de tamaFo No.6% el cual ser* liso. 3.+ Li pie$a del Acero : 0odas las &arillas% al ser colocadas dentro del concreto estar*n completamente li)res de +ido% moAo% costras% grasa o de cualquier otra capa o cu)ierta que pueda reducir su adAerencia al concreto. 3.- Recu6ri iento! de Concreto: SegDn el elemento que se trate% el refuerzo tendr* el siguiente recu)rimiento mnimo de concreto: imientos en contacto con la tierra: >.< cms. "osas% paredes% ner&ios% mocAetas% soleras etc. : 6 cms. 5igas y columnas de marcos estructurales: ;.8 cms. 3.0 E pal e!: Se e&itar*n empalmes en los puntos donde el esfuerzo sea m*+imo.

$n empalmes traslapados% la longitud del traslape ser* como mnimo 6; &eces el di*metro de la )arra principal% pero en ningDn caso ser* menor de 78 cms. $l empalme se incrementar* en un 68? cuando se traslape en un mismo punto )arras separadas trans&ersalmente 46 di*metros de la &arilla o menosM cuando se traslape encontr*ndose localizados a menos de 4< cms. o = di*metros de la &arilla de un )orde del

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

mismo donde se encuentre. No m*s de la mitad de las )arras de un miem)ro estructural se traslapar*n en un espacio longitudinal de ;8 di*metros de la )arra. "os empalmes traslapados se efectuar*n en la media altura li)re central de la columna y adem*s de los estri)os normales% se colocar*n 6 estri)os de la misma forma que los normales separados 48 cms. 3.3 Do6lece! de la! 4arilla!: "as &arillas ser*n do)ladas en fro y antes de ser colocadas en las formaletas. "os do)leces para estri)os se Aar*n alrededor de un perno cuyo di*metro no ser* menor de dos &eces el di*metro de la )arra. Para el resto de las )arras% los do)leces se Aar*n alrededor de un perno cuyo di*metro no ser* menor que el que a continuacin se detalla: a. 1arras No. 7 a No. <: < di*metros de la )arra 6. 1arras No. < a No. @: = di*metros de la )arra 3.5 *ancCo!: Se emplear*n en los e+tremos de las )arras de los estri)os y consistir*n en un do)lez de 47< grados m*s una e+tensin de = di*metros de la )arra del estri)o% pero no menor que > cms. 5. ACA)ADOS: 5.1 De%inici#n: Son tratamientos que se Aacen a los muros% colocando capas de materiales resistentes para protegerlos% ayudar a su limpieza% f*cil mantenimiento y conser&acin% lo mismo para lograr efectos decorati&os. 5.' En!a6ietado: $l ensa)ietado de)er* aplicarse antes de aplicar el repello y el cernido para esto utilizaremos una proporcin 4:7 una de cemento tres de arena de ro% antes de aplicar el ensa)ietado de)er* de picarse las columnas y soleras as tam)in se de)er* Aumedecer las paredes por donde se este ensa)ietado para que tenga una me'or adAerencia al muro. 5.+ Repello: $l repello de)er* aplicarse despus de Aa)er ensa)ietado y este se aplicara en las paredes y cielos de la &i&ienda la proporcin a utilizar ser* la que se indica en los planos el espesor del repello a aplicarse es el de 6 cms para la aplicacin del repello de)er*n colocarse maestras para que los muros no pierdan su &erticalidad o plomada. 5.- Cernido: el cernido no de)er* aplicarse en lugares donde no se Aaya picado% ensa)ietado y repellado% el cernido no de)er* aplicarse en paredes y lugares donde lo indiquen los planos de aca)ados%. $l espesor del cernido de)er* ser de 4.<cms. 7. TU)ERIA , ACCESORIOS 7.1.1 E!peci%icaci#n De La Tu6er2a: ! menos que los planos especifiquen otra cosa% la tu)era de instalacin Aidr*ulica ser* de cloruro de poli&inilo JP5 K. "a tu)era ser* para una presin de tra)a'o de 4=8 ").NpulgS y de)er* satisfacer las normas comerciales Standard 6<=I=7 y !S0MI#I6;==I=> o !S0MI#I66;4.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

7.1.' Di en!ione! De La Tu6er2a: El di*metro de la tu)era se indica en los planos de instalacin Aidr*ulica de cada edificio% en donde se muestran las dimensiones% longitudes de tu)era y los circuitos que se generan. ualquier cam)io del di*metro por condiciones especiales encontradas en el campo de)er* ser autorizado por el SUP$,5IS.,. 7.1.+ Acce!orio! Para Tu6er2a: "os accesorios necesarios para empalmar tu)era y para unir lla&es y &*l&ulas% tendr*n como mnimo la misma especificacin y presin de tra)a'o adoptados para la tu)era los citados accesorios incluyendo en general% tees% codos% yees% reductores% cruces% etc. 0al como lo indican los planos de instalacin. 0odos los accesorios ser*n de la me'or calidad y clase. Si en los planos correspondientes se Au)ieran omitido accesorios )*sicos para asegurar el )uen funcionamiento del sistema% el ontratista de)er* instalarlos sin costo adicional. 7.1.- 41l"ula! , CCorro!: #e)er*n colocarse todas las &*l&ulas de compuerta y de glo)o que aparecen en la acometida de la instalacin% que ser*n para una presin mnima de tra)a'o de 46<l)sNpulgs6. "as &*l&ulas de)er*n ser con &*stago sin desplazamiento &ertical% fa)ricadas de acuerdo con la especificacin 1=6 de la !S0M. Se colocar*n donde indican los planos. 0anto para la instalacin de accesorios como de &*l&ula de)er*n ser atendidas adem*s de las especificaciones descritas% las recomendaciones dadas por el fa)ricante. 5*l&ula de compuerta: #e)e ser de &*stago ascendente cuerpo de )ronce% pro)adas y marcadas a 46< ")s.Npulgs.6 disco do)le de fa)ricacin americana o de ptima calidad siempre y cuando lo aprue)e el SUP$,5IS., 7.1.0 :unta! De Tu6er2a , Lo! Acce!orio!: "as 'untas de)en ser impermea)les y soportar una presin de 46< ")s.NPulgs6. "as uniones entre tu)era de P5 % se Aar*n con cemento sol&ente de secado r*pido% siguiendo las recomendaciones del fa)ricante del producto. $n las uniones roscadas se utilizar* cinta de tefln% pre&ia autorizacin del Super&isor. 7.1.3 In!talaci#n De Tu6er2a , Acce!orio!: "a tu)era se instalar* de acuerdo al diseFo presentado en los planos% y &ariar* en su posicin final Dnicamente para sal&ar o)st*culos estructurales o de otras instalaciones como la de drena'es todas estas &ariaciones de)er*n ser apro)adas por el SUP$,5IS., y presentadas en los planos finales actualizados de la o)ra. $l tendido se Aar* con el mayor cuidado y o)ser&ando normas de limpieza necesarias en las uniones% $n las 'untas se tendr* especial cuidado en la penetracin del tu)o en la capa del accesorio de unin Aasta los topes internos de la misma. "a colocacin de la tu)era en las zan'as se Aar* so)re una capa de 8.48cms. de granza o de arena compactada y ni&elada% luego ser* recu)ierto con el mismo material y del mismo espesor. "a tu)era de)e quedar perfectamente asentada y asegurada. #onde sean necesarios a 'uicio del SUP$,5IS.,% se utilizar*n ancla'es de mampostera o concreto en las puntas de cam)io de direccin o% para que a)sor)an el empu'e producido por la presin interna.

CONSTRUCCIN TANQUE DE MAMPOSTERIA, ALDEA LOS ACHIOTES, IPALA, CHIQUIMULA.

Ane@o 1
CONSTANCIA DE 4ISITA DE PRO,ECTO

Por

este

medio

se

Aace &isit el

constar representante *rea a

que legal tra)a'ar de

el la del

seFor: empresa proyecto:

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT% TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT de e&aluar:

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT con el propsito

4. "os aspectos referentes al acceso al *rea de tra)a'o 6. onocer las condiciones y caractersticas del *rea de tra)a'o

2 para los efectos de la cotizacin No. TTTTTTTTTTT promo&ida por la Municipalidad de Ipala% Aiquimula% se e+tiende firma y sella la presente. onstancia en TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT J"ugar de &isitaK $l TTTTTTT del mes deTTTTTTTTTTTTT del aFo 6846 Nom)re: TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT fK TTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

SelloTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT
N.0!: $S0! ./$,0! .NS0!N I! 0I$N$ -U$ !#(UN0!,S$ ! "! P!P$"$,I! ,$-U$,I#! P!,! P,$S$N0! I.N #$

Anda mungkin juga menyukai