Anda di halaman 1dari 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Extensin Puerto Pritu - Edo. Anzotegui Liceo Naval G.D. Jos Antonio Anzotegui Ingeniera Petroqumica - V Semestre Instrumentacin y Control

Informe de Transmisores y Ejemplo P&ID

Bachilleres: Ramrez, Kassandra C.I.: 20.111.925 Gmez, Jeferson C.I.: 20.121.998 Caas, Gloria C.I.: 21.329.405 Gimnez, Elvis C.I.: 24.334.284 Seccin nica Profesor: Ing. Juan Gmez

Puerto Pritu, Abril 2012

Introduccin

Los procesos industriales se presentan en gran variedad, abarcan muchos tipos de productos y exigen el control de la fabricacin de los mismos. Para tal objetivo se utilizan instrumentos de medicin y control que permiten el mantenimiento y regulacin de las magnitudes propias del proceso en cuestin. La instrumentacin industrial es basada en conocimientos bsicos que debe obtener cada usuario por medio de una capacitacin y entrenamiento, para que estn en las condiciones necesarias para operar cualquier equipo o instrumento de la forma correcta, ayudando estos en procesos de medicin, regulacin, etc., de cualquier sistema. Es importante conocer cules son los equipos e instrumentos utilizados para el planteamiento de cualquier sistema, desde sus especificaciones, localizacin hasta la manera en cmo estn interconectados. Estos equipos se representan de forma grafica en los diagramas PI&D (Diagrama de Tuberas e Instrumentacin), que permite ver de forma ms clara y sencilla las interconexiones de los equipos y sin dejar de lado la importancia que tienen al momento de ver y leer un sistema, correccin de errores, etc. Uno de los equipos esenciales dentro de un diagrama de tuberas e instrumentacin son los transmisores, ya que permiten transmitir informacin a un receptor, a corta o larga distancia, decodificando un mensaje y expresndolo. La simbologa de los diagramas PI&D son de suma importancia, ya que establecen por medio de las normas ISA, los smbolos y figuras que representan cada equipo y las conexiones dentro del sistema, por lo que son universales. Los temas referentes a la instrumentacin industrial son de gran desarrollo, sin embargo en este informe se trataran temas claves, como los mencionados anteriormente de forma breve y sencilla.

1._ Transmisores. Concepto


Un transmisor es un equipo que emite una seal, cdigo o mensaje a travs de un medio. Los transmisores son instrumentos que convierten la salida del sensor en una seal suficientemente fuerte como para transmitirla al controlador o a otro aparato receptor.

2._ Clasificacin de los trasmisores


Segn el tipo de seal se clasifican en: Transmisores elctricos Son aquellos que utilizan como energa seales elctricas de 4-20 mA. El principio bsico a tomar en consideracin en un transmisor electrnico es que reciben una seal de entrada o alimentacin 105-50Vcc mA y por medio del proceso o variaciones del proceso la transforman a una seal de 4-15 mA, la cual es transmitida para tomar las medidas preventivas o acciones tomadas por el proceso de la instalacin. En cuanto al esquema de conexin de la salida y la fuente de alimentacin del transmisor elctrico, existen tres tipos de transmisores: a dos hilos, a tres hilos y a cuatro hilos. - Transmisores a dos (2) hilos: La fuente de alimentacin est conectada a la misma salida del transmisor. Los transmisores a dos hilos se caracterizan porque tienen un bajo consumo de potencia (inferior a 50 mW) y la salida sigue el estndar de lazo de corriente de 4 a 20 mA. La gran ventaja de los transmisores a dos hilos es que requieren menos cableado que los de 4 hilos, porque la alimentacin y la seal de salida comparten el mismo par de cables, y adicionalmente consumen menos potencia. Igualmente los transmisores a dos hilos cuestan generalmente menos que los transmisores a 4 hilos. Bajo ciertas condiciones no se pueden utilizar transmisores a 2 hilos, siendo algunas de ellas: No existe disponibilidad en campo de fuente de alimentacin DC en el rango de voltaje requerido por los transmisores a 2 hilos (tpicamente de 12 Vdc a 50 Vdc). Cuando el instrumento receptor de la seal proveniente del transmisor trabaja en un rango en el cual el cero de la seal recibida corresponde a 0 V o a 0 mA (ej.: el receptor no acepta seales de 4 a 20mA y en su lugar acepta seales de 0 a 5 V).

En los transmisores a dos hilos puede existir aislamiento elctrico entre la seal de entrada proveniente del sensor y la seal de salida y/o alimentacin. A este tipo de aislamiento se le denomina entrada aislada.

-Transmisores a tres (3) hilos: Cuando el transmisor consume mayor potencia que la que puede ser suplida a travs del propio lazo de corriente de salida, el transmisor debe utilizar un tercer hilo justamente para llevar esa corriente extra que le permita funcionar. Se debe entonces utilizar un esquema de conexin a tres o cuatro hilos. En el esquema de conexin a tres hilos, una seal comn es utilizada entre la fuente de alimentacin y el lazo de transmisin analgico. En este esquema de conexin la fuente de alimentacin debe ser CD al igual que la seal transmitida. En el esquema de conexin a tres hilos puede existir aislamiento elctrico entre la seal de entrada y la de salida, y/o la fuente de alimentacin (entrada aislada).

-Transmisores a cuatro (4) hilos: Los transmisores a cuatro hilos utilizan dos cables para la conexin de la fuente de alimentacin, la cual es usualmente de 120 Vca, y dos cables para transmitir la seal. En el esquema de conexin a cuatro hilos puede existir un aislamiento elctrico total entre la seal de entrada, la de salida y la fuente de alimentacin. En este caso se dice que el transmisor puede tener cualquiera de las siguientes combinaciones: entrada aislada, salida aislada, alimentacin aislada y totalmente aislado.

Transmisores neumticos Los transmisores neumticos generan una seal neumtica variable linealmente de 3 a 15 psi para el campo de medida de 0-100% de la variable. Utilizando el sistema mtrico decimal la seal que se emplear ser de 0,2-1 bar, siendo prcticamente equivalente a la anterior. As, por este procedimiento, segn la presin de salida se transmitir un valor de la variable. Existen varias configuraciones posibles basndose todas ellas en un sistema tobera o obturador, mediante el cual se regula la presin de la seal de salida. El movimiento del obturador, dejando ms seccin de la tobera libre o menos, nos determina la presin de salida, as slo queda regular el movimiento de ste en funcin de la seal de entrada. A continuacin se presenta el dispositivo tobera obturador, adems de diferentes variantes de este tipo de transmisores. Algunas caractersticas: Las variaciones en la seal de alimentacin, influyen en la seal de salida, ocasionando errores significativos en la seal transmitida. Las vibraciones mecnicas dan origen a pulsaciones en la seal transmitida. La seal transmitida tiene un alcance mximo de 60 m. Son mucho ms inexactos que los transmisores elctricos. Se debe tener un buen control de la calidad de aire (sobre todo la humedad y partculas en suspensin), de modo de evitar el deterioro y taponamiento del mecanismo interno de los instrumentos.

Transmisores electrnicos Los transmisores electrnicos generan una seal estndar de 4-20 mA c.c. A veces esta seal de salida es sustituida por un voltaje de 1-5V, si existen problemas de suministro electrnico. As cualquier seal captada se podr transmitir en forma de seal elctrica estableciendo una relacin, a ser posible lineal, entre el valor de la variable recibida y el de corriente saliente. El hecho de tener como valor asignado a la entrada nula una corriente de 4 mA se debe a la posibilidad de detectar de este modo cortes de lnea.

La seal estndar para la transmisin elctrica de variables de proceso es el lazo de corriente de 4 a 20 mA, tal como lo establece la norma ANSI/ISA S50.1. Las caractersticas principales del lazo de corriente de 4 a 20 mA son las siguientes: Capacidad de transmitir la seal a distancias de hasta 1 km o ms, dependiendo de la impedancia del cable. La existencia de un cero "vivo" (4 mA), permite la posibilidad de deteccin de corte del lazo. La transmisin en corriente directa (CD) que permite filtrar ms fcilmente las perturbaciones. Mayor velocidad de respuesta que los transmisores neumticos.

Trasmisores analgicos Los transmisores analgicos son los de uso ms difundido en la actualidad y sus caractersticas fundamentales son: Capacidad de calibracin en mltiples rangos de medicin. Usualmente al momento de la adquisicin del transmisor se especifica el rango de medicin para el cual va a ser utilizado, lo que permitir la pre-calibracin en fbrica del instrumento. Sin embargo, estos transmisores pueden ser re-calibrados por el usuario en cualquier rango vlido de medicin siguiendo los procedimientos indicados por el fabricante. Pueden ser reparados con relativa facilidad. La mayora de estos transmisores son de construccin modular (tienen circuitos separados para la seccin de amplificacin, transductor, lazo de corriente, etc.) de modo que la reparacin se puede lograr rpidamente mediante la sustitucin del mdulo daado. Dependiendo de la variable medida, pueden tener capacidad de aceptacin de un amplio espectro de sensores. Por ejemplo, en el caso de los transmisores de temperatura pueden aceptar sensores tales como: termopares de varios tipos (J, K, T, R, S, E, B) o RTD de diferentes caractersticas (platino, nquel y cobre, con varias resistencias nominales).

Capacidad para ser alimentados a travs del propio lazo de corriente de transmisin de la seal analgica (conexin a dos hilos). Tambin existen modelos con alimentacin de la lnea (conexin a cuatro hilos). La velocidad de respuesta es de 2 a 5 veces superior a las de los transmisores digitales. Igualmente el tiempo de recuperacin debido a una falla en la alimentacin del transmisor es menor que el caso de los transmisores digitales. Buena exactitud pudindose obtener hasta 0,05% del alcance calibrado. Capacidad de aislamiento entre la circuitera de entrada y la de salida. Esta capacidad est incluso presente en los transmisores alimentados a travs del propio lazo de transmisin de la seal analgica. Se logra mediante la utilizacin de convertidores AC/DC y de transformadores que suministran el aislamiento galvnico. Capacidad de proteccin de la circuitera interna contra picos y respuestas transitorias. Debido a que la calibracin del rango de medicin es lograda usualmente a travs de dispositivos electro-mecnicos (potencimetros), este tipo de instrumento es propenso a inestabilidad en el tiempo (drift) por lo que generalmente requieren re-calibracin peridica. Cumplen con el estndar ISA [S50.1] para transmisin de seales analgicas, lo que asegura la compatibilidad con cualquier instrumento receptor que cumpla igualmente con dicho estndar.

Transmisores inteligentes Se denomina transmisor inteligente a aquel que incorpora circuitera digital basada en microprocesador, y que para el procesamiento de la seal proveniente del sensor utiliza software en lugar de hardware. Existe una gran variedad de transmisores inteligentes, cuya diferencia principal consiste en el mecanismo que utilizan para la transmisin de la seal. A continuacin se describen las caractersticas de cada uno de ellos.

-Transmisores inteligentes con comunicacin digital: Tambin suelen denominarse simplemente transmisores digitales. En este tipo de transmisor la variable de proceso es transmitida digitalmente y codificada de acuerdo a un protocolo de comunicacin ya sea

estndar (por ejemplo FIELDBUS FOUNDATION o del propio fabricante del transmisor. Los transmisores digitales emiten una seal digital, que consiste en una serie de impulsos (seal de muy pequea duracin) en forma de bits. Cada bit consistir en dos signos, el 0 y el 1, que corresponden al paso o no de corriente. As segn el nmero de bits que tengamos podremos codificar diferente nmero de niveles, mayor a ms bits. As al tener un mayor nmero de niveles de seal de salida mejor ser la resolucin al poder representar niveles de la de entrada ms prximos, suponiendo una relacin lineal entre ambas variables en todo el campo de medida.

- Transmisores analgicos inteligentes: En este caso el instrumento transmite la seal de las variables de proceso en forma analgica pero la circuitera interna es inteligente (basado en microprocesador), lo cual permite ciertas ventajas como son la configuracin por software del rango de medicin y tipo de sensor, compensacin de las no linealidades del sensor, caracterizacin del transmisor, y en general, todas las caractersticas indicadas para el transmisor digital no relacionadas con la transmisin digital de la informacin. Estos transmisores son totalmente compatibles con los transmisores analgicos convencionales, por lo que pueden ser utilizados para la sustitucin de los mismos sin necesidad de cambios en el cableado o instrumentacin asociada. Los transmisores analgicos inteligentes son menos exactos que los transmisores digitales, ya que el proceso de reconversin de la seal digital a analgica nuevamente introduce un error adicional no presente en el transmisor digital.

-Transmisores hbridos: stos son transmisores inteligentes con capacidad de comunicacin tanto digital como analgica. Usualmente, la variable de proceso es transmitida en forma analgica estndar mientras que la comunicacin digital es utilizada para intercambiar informacin de configuracin y diagnstico del instrumento, y es lograda a travs del mismo par de cables por el cual se transmite la seal analgica. Estos transmisores combinan las ventajas de los transmisores digitales y los analgicos y pueden utilizar el cableado existente de los transmisores analgicos convencionales. Si se requiere la capacidad de comunicacin digital, solamente se necesita de un acoplador adicional conectado al lazo de corriente analgico. Los terminales porttiles de configuracin pueden ser inclusive conectados directamente al lazo de corriente porque generalmente contienen incluido el hardware de acople.

Es de notar que la variable de proceso tambin puede ser transmitida en forma digital siendo un valor ms exacto que el valor analgico. Este tipo de transmisor se tiende a utilizar en las nuevas instalaciones, ya que permite integrar una buena parte de las ventajas de la comunicacin digital (diagnstico y mantenimiento) y mantiene la informacin vital (variable de proceso) dentro del estndar internacional de mayor aceptacin (4 a 20mA), por lo tanto compatible con una amplia gama de instrumentos asociados al lazo de control.

Segn el tipo de onda se clasifican en: Transmisores de onda larga Operan en ondas largas que estn en frecuencias inferiores a trescientos kilohertz. Por ejemplo ondas largas de radio transmisor se utilizan para su difusin en pases templados, donde la atmsfera y sus perturbaciones en la onda larga no son graves. Desde hace tiempo las seales de radio de onda de viaje a lo largo de la superficie de la tierra son rpidamente atenuada, para razonablemente alta potencia de la seal a la antena receptora distante, el transportista de energa radiada de la antena de transmisin deben ser muy grandes tpicamente cien kilovatios y mucho ms.

Transmisores de onda media Operan en frecuencias en el rango de cinco a cincuenta diecisis cincuenta kilo hertzios y son generalmente utilizados para su difusin. Por lo tanto, la banda de frecuencia de la extensin de este se conoce como banda de radiodifusin.

Transmisores de onda corta Funcionan en la frecuencia en la gama de onda corta de tres a treinta megahercios. En la prctica, las frecuencias ms all de veinticuatro megahercios no se utilizan. Ionosfera propagacin de las ondas electromagnticas se lleva a cabo en tan poco tiempo de olas. La atenuacin de las ondas de radio que viajan de la antena para la transmisin de la antena receptora distante aunque la ionosfera es pequea. Por lo tanto, portador potencia necesaria para ser radiada de la antena que transmite es pequeo. Nacionales de emisin para el transportista de energa utilizada puede variar de alrededor de un kilo a diez vatios. El extranjero para emitir cierta cantidad de transmisin de potencia se requiere por hacer, pero a pesar de esa transmisin de energa debido a la gran distancia, el transportista de energa generalmente utilizada es de diez a cien kilo watts. Para la radio telfono de trabajo a travs de largas distancias en las ondas cortas, altamente directiva de la transmisin y recepcin de antenas se utilizan a fin de que porteador requerimiento de energa puedan ser

relativamente pequeas, del orden de cinco kilo watts o menos. De muy alta frecuencia y ultra alta frecuencia de los transmisores de operar ya sea en muy alta frecuencia o ultra alta gama de frecuencias y se utilizan para la radiodifusin con modulacin de frecuencia, emisin de televisin, y con modulacin de frecuencia de radio telefona, etc

Transmisores de microondas Operan en frecuencias de microondas es que las frecuencias ms all de mil mega hertzios y son utilizados por radar, la televisin de relevo, y enlace de microondas entre dos pases limtrofes o entre el continente y las islas adyacentes, etc por lo tanto, la onda larga transmisores son los que operan las frecuencias por debajo de trescientos kilo Hertz. Los transmisores de onda media son los que operan entre quinientos y cincuenta kilo hertzios a mil seiscientos cincuenta kilo hertzios, mientras que los transmisores de onda corta operar entre los tres mega hertz a treinta mega hertz. Los transmisores de microondas para operar las frecuencias ms all de un mil mega hertz.

Segn el nivel de medicin se clasifican en: Transmisor de Nivel por Desplazador Es una medicin de nivel sencilla en cuanto a tecnologa, y el mtodo consiste por desplazamiento de un flotador, boya o cuerpo flotante, y basado en la diferencia entre el peso del flotador y la fuerza de flotacin hacia arriba que el medio ejerce sobre el cuerpo de desplazamiento. La fuerza de flotacin hacia arriba depende del volumen del cuerpo de desplazamiento, la densidad relativa y el nivel del medio. Obviamente para que el cuerpo se desplace, debe ser ms pesado que el medio. La fuerza diferencial se transmite a un medio de transmisin basado en un sistema de barra de torsin, acoplado a un transductor que transforma la fuerza en una seal acondicionada y estndar, siendo esta habitualmente 4-20 mA. Lo ms habitual es montar el desplazador en un tubo portante, y colocarlo externamente al tanque, con el fin de mejorar las condiciones de mantenimiento, calibracin y estabilidad del producto.

Transmisor de Nivel por Servomotor Es una medicin de transmisin de nivel cuyo sistema consiste en que en la parte superior del depsito o silo, un tambor impulsado por un motor elctrico hace descender un fleje sonda lastrado por un peso en su extremo. Una rueda de medicin e interruptores de

proximidad generan pulsos en lo que est descendiendo el fleje. Cuando el peso llega al producto, el fleje se destensa y el motor invierte el sentido de giro y devuelve al peso a su posicin de reposo. El nmero de pulsos medido durante el descenso se resta de la altura total del depsito mediante un contador previamente puesto a cero. Los pulsos pueden ser enviados directamente al sistema de control o por medio de un convertidor, pasarlos a 4-20 mA.

Transmisor de Nivel por Burbujeo Es una medicin de nivel sencilla en cuanto a tecnologa, y el mtodo consiste en medir la presin hidrosttica en un tanque, insertando un tubo delgado en el lquido y aplicando aire comprimido en el tubo, de modo que se empuja hacia abajo la columna de lquido del tubo hasta que salgan burbujas de aire del lquido. La presin de aire en el tubo es entonces igual a la presin de la columna de lquido y se puede medir con un transmisor de presin, que convierte la presin en 4-20 mA. El aire comprimido se puede sacar de la red de aire de planta o aire de instrumentos, debindose ajustar por medio de un rotmetro. Este mtodo se usa habitualmente cuando es un depsito o foso abierto, con fluidos sucios o corrosivos, etc.

Transmisor de Nivel por presin Hidrosttica y Diferencial Es una medicin de nivel sencilla y basada en el mismo sistema que Indicadores de nivel con Manmetro. La presin hidrosttica de la columna de lquido se mide directamente con un transmisor de presin o de presin diferencial. El transmisor se monta en la parte ms baja del depsito. En el caso de depsitos presurizados, es necesaria la instalacin de un transmisor de presin diferencial, de modo que a un lado de la cmara se mida la presin ejercida por la columna del lquido, mas la sobrepresin del proceso, y en el otro slo la sobrepresin. De esta manera la diferencia de presin es el peso de la columna del lquido. Lo ms habitual en estos casos es la utilizacin de un transmisor de presin diferencial, pero tambin se podran utilizar dos transmisores de presin relativa.

Transmisores de Nivel Conductivos Es una medicin de nivel utilizada para aquellos productos que sean conductivos. Se mide la diferencia de conductividad en un electrodo parcialmente aislado cuando la sonda est cubierta por el producto conductivo, y cuando no lo est. La pared metlica

del tanque se puede emplear como segundo electrodo, o si no es posible se debe introducir otro electrodo en el tanque.

Transmisores de Nivel Capacitivos Es una medicin de nivel bastante utilizada y el principio de medicin consiste en que una sonda metlica (aislada) y la propia pared del depsito actan como dos placas de un condensador. La capacidad del condensador depende del medio que haya entre la sonda y la pared. Si slo hay aire, es decir, si el depsito est vaco, la capacidad del conductor es baja. Cuando parte de la sonda est cubierta por el producto, la capacidad se incrementar. El cambio en la capacidad se convertir a una medida estndar, habitualmente siendo esta 4-20 mA. Este es un mtodo de medicin de nivel que se utiliza tanto como transmisor de nivel como interruptor de nivel. En aquellos casos en los que se pueda producir una interfase de productos (agua-lodo, aceite-agua, etc.) es una tecnologa bastante utilizada.

Transmisores de Nivel Ultrasnicos Es una medicin de nivel bastante utilizada cuando se pretende evitar el contacto entre el instrumento y el producto, por problemas de agresividad del producto, etc. Consisten en que el mtodo de reflexin del sonido se basa en el principio de retorno de un pulso de sonido emitido por un sensor. El pulso ultrasnico emitido se refleja en la superficie del producto y el mismo sensor vuelve a detectarlo despus de un tiempo. El tiempo de retorno es proporcional a la altura vaca del tanque, y por lo tanto al nivel del mismo. Este tiempo de retorno es convertido a seal estndar de 4-20 mA.

Transmisores de Nivel por Radar Es una medicin de nivel bastante utilizada cuando se pretende evitar el contacto entre el instrumento y el producto, por problemas de agresividad del producto, etc. Consisten en que el mtodo de reflexin de las microondas y se basa en el principio de retorno de un pulso de microondas emitido por un sensor. Las microondas se reflejan por la diferencia de impedancia entre el aire y el producto y el mismo sensor vuelve a detectarla. El tiempo de retorno es proporcional a la altura vaca del tanque, y por lo tanto al nivel del mismo. Este tiempo de retorno es convertido a seal estndar de 4-20 mA. A diferencia de los ultrasnicos, para las medidas de slidos existe la alternativa de la tecnologa llamada por ondas guiadas, en la que el pulso de radar va guiado por un cable que cuelga del depsito.

Transmisores de Nivel Radioactivos Es una medicin de nivel poco utilizada, y slo se usa cuando el producto o las condiciones as lo requieren (tanques de cido sulfrico o fluorhdrico, muy altas presiones, temperaturas, altas viscosidades, etc.). Este mtodo de medicin tiene la particularidad de que no hay contacto con el fluido, ya que utiliza el principio de radiacin gamma. La radiacin gamma no requiere equipo dentro del depsito puesto que penetra fcilmente las paredes del tanque. El mtodo se basa en el hecho de que la radiacin electromagntica que emite una fuente de rayos gamma alcanza el detector sin impedimentos cuando el tanque est vaco, pero es absorbida en mayor grado cuanto ms lleno est el depsito.

Segn la presin en: Transmisores de Presin Capacitivos Son instrumentos que se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. De este modo se tienen dos condensadores, uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable. Tienen un tamao reducido, son robustos y adecuados para medidas estticas y dinmicas. La precisin es del orden de 0,2- 0,5% (bastante buena).

Transmisores de Presin Resistivos Son instrumentos que se consisten en un elemento elstico (tubo bourdon o cpsula), que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. Son instrumentos sencillos y la seal de salida es potente, por lo que no requiere de amplificacin. Son insensibles a pequeas variaciones, sensibles a vibraciones y tienen peor estabilidad que otras tecnologas. La precisin es del orden de 1-2% (bastante baja).

Transmisores de Presin Piezoelctricos Los elementos piezoelctricos son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica. Son elementos ligeros, de pequeo tamao y construccin robusta. Son sensibles a los cambios de temperatura y requieren de amplificadores de seal. La estabilidad en el tiempo es bastante pobre.

Transmisores de Presin Piezoresistivos o Strain Gage Estn basados en la variacin de longitud y dimetro, y por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de una presin. El hilo o galga forma parte de un puente de Wheatstone, que cuando est sin tensin tiene una resistencia elctrica determinada. Cualquier variacin de presin que mueva el diafragma del transductor cambia la resistencia de la galga y desequilibra el puente. Una innovacin de esta tecnologa lo constituyen los transductores de presin de silicio difundido, al que se le aaden microprocesadores para aadir inteligencia al instrumento. La precisin es del orden de 0,2%.

Transmisores de Presin de Equilibrio de Fuerzas En estos transmisores el elemento mecnico de medicin (tubo bourdon, espiral, fuelle, etc.) Ejerce una fuerza sobre una barra rgida del transmisor. Para cada valor de presin, la barra adopta una posicin determinada excitndose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia, un transformador diferencial o un detector fotoelctrico. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magntica y la fuerza generada reposiciona la barra de equilibrio de fuerzas. Se caracterizan por tener un movimiento muy pequeo de la barra de equilibrio, poseen realimentacin, buena elasticidad y alto nivel de seal de salida. Son sensibles a las vibraciones, por lo que su estabilidad es pobre. Su precisin es del orden de 0,5-1%.

3._ Tipos de corriente segn normas ISA


En la norma ISA se emplean lneas slidas para representar las conexiones del proceso y lneas a trazo discontinuo o lneas de trazo continuo con marcas para las comunicaciones entre instrumentos. Conexin del proceso Transmisin de seal neumtica Transmisin de seal elctrica Transmisin de seal sin hilos

Transmisin neumtica Normalizada por ISA (Instrument Society of America) en dos rangos: 3-15 psi (3-27 psi).

3 psi valor inferior del rango de medida (0%). 15 psi valor superior (100%). El valor mnimo 0 se denomina cero vivo. Se utiliza por:

0 psi, menor que el cero vivo puede identificar tubera desconectada, atascada o con fugas, o bien sensor estropeado. Es ms fcil calibrar el instrumento si existe presin por debajo del punto mnimo de calibracin. Las distancias deben ser relativamente cortas.

Transmisin elctrica Es ms utilizada:

Mejora las caractersticas dinmicas de la transmisin neumtica (mejores tiempos de respuesta mayor capacidad del canal). Menor coste de la lnea (cables en lugar de tubos). Menor coste de la instrumentacin asociada (hoy en da tanto la instrumentacin como los controladores son en su mayora electrnicos). Introduccin masiva de computadores en control y supervisin, a los que se suministra informacin en forma de seal elctrica. Rango: 4-20 mA (cero vivo).

Transmisin sin hilos: Es una conexin sin cables.

4._ Simbologa de los transmisores


Letras de identificacin

Lneas de conexin o transmisin de los instrumentos

Smbolos generales de las funciones de instrumentacin

Smbolos de cuerpos de vlvulas

Smbolos de actuadores de vlvulas

Smbolos de operadores matemticos

5._ Usos y aplicaciones


La funcin primordial de un transmisor es tomar cualquier seal para convertirla en una seal estndar adecuada para el instrumento receptor, es as como un transmisor capta seales tanto de un sensor como de un transductor, aclarando siempre que todo transmisor es transductor ms no un transductor puede ser un transmisor. Las aplicaciones de los transmisores dentro del mbito industrial son muy amplias, ya que pueden estar involucrados en cualquier sistema de proceso ayudando a la obtencin de productos finales. Algunas de las industrias en donde son aplicados estn: Industria Qumica. Industria Petrolera. Industria Petroqumica. Industria de alimentos. Industria de las telecomunicaciones.

Las aplicaciones para las que los transmisores inteligentes ofrecen ventajas sern aquellas que se beneficien de su capacidad de comunicacin o de su superior precisin, segn los casos, como por ejemplo: a) Precisin: balance de materias, facturacin, localizaciones donde haya grandes variaciones de temperatura ambiente, nivel, etc.

b) Comunicaciones: ubicaciones poco accesibles o peligrosas, procesos tipo batch que requieran frecuentes cambios de rango, lazos crticos donde deba minimizarse el tiempo de interrupcin por posibles averas (ya que la capacidad de diagnstico acelera la resolucin de las mismas), plantas piloto, etc. La aplicacin de transmisores de presin se requiere para el control de procesos donde la exactitud es primordial debido a lo crtico del proceso. La aplicacin de los transmisores de temperatura es necesaria cuando los procesos requieren de exactitud y confiabilidad, tanto en la lectura como en la velocidad de respuesta en el control de temperatura en procesos crticos. Los transmisores amplifican y acondicionan la seal del sensor de temperatura y la transmiten por medio de un par de conductores hasta el indicador o la sala de control. En la industria farmacutica para opciones de monitoreo de humedad de ambiente se puede optar por instrumentos indicadores de pared o mesada, instrumentos de mano para uso de supervisores o auditores o instrumentos transmisores controladores de uso fijo. Aplicaciones y usos de algunos trasmisores: Transmisores de presin y temperatura La extrusin de plstico El moldeo de plstico La industria en general

Transmisores de flujo msico Gases Interruptores de nivel y flujo bajo el principio de dispersin trmica

Transmisores de presin y nivel neumticos y electrnicos Para la industria del papel Para la industria en general

Transmisores de seal Alarmas Convertidores I/P, P/I

Transmisores de temperatura Sistemas de comunicacin de datos

6. Diagrama PI&D
El siguiente diagrama de tubera e instrumentacin muestra un sistema neumtico de aire comprimido, con todas sus especificaciones y respectiva descripcin.

ELEMENTOS DEL DIAGRAMA Indicador de presin: para determinar la presin absoluta, el vaco o la presin diferencial. Transmisor de caudal: el transmisor de caudal est compuesto por un mdulo electrnico y un transductor. El transductor convierte la seal medida y presenta en pantalla el valor instantneo de caudal. Las seales de salida se suministran a travs de un conector de 4 polos o a travs de dos bornes de cable. Punto de prueba de caudal: un punto de prueba (o simplemente una punta) es un dispositivo que permite realizar una conexin fsica entre una fuente de seal o punto de prueba (dut) y un instrumento de medicin electrnico. Permite la indicacin fsica con el indicador de caudal. Rotmetros: se trata de un cono transparente invertido con una bola plstica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal ms sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal. Vlvula de control: la vlvula de control generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Sensor de presin: instrumento que produce una seal, usualmente elctrica en la actualidad, (antiguamente se utilizaban seales hidrulicas), que refleja el valor de una propiedad, mediante alguna correlacin definida en este caso la presin del aire.

DESCRIPCIN DEL PROCESO

Los sistemas neumticos de mando consumen aire comprimido, que debe estar disponible en el caudal suficiente y con una presin determinada segn el rendimiento de trabajo. Para tal fin se ha dispuesto de un circuito neumtico capaz de llevar el aire comprimido hasta un tanque de almacenamiento que ser la fuente de aire a otros dispositivos. El proceso inicia en un compresor de aire mvil ubicado en el laboratorio de instrumentacin de la facultad de Ingeniera electrnica, una vez se d la orden de inicio, pulsando el botn de start ubicado en el panel de control situado en el laboratorio de control de procesos (saln contiguo). De este modo se enciende el compresor y este comienza a generar aire comprimido. Dado que este aire posee cierta cantidad de impurezas, se ha dispuesto de un filtro a la salida del compresor con el fin de eliminar los residuos con los que cuenta dicho aire. Este aire comprimido, una vez filtrado, se conduce a travs de una tubera de plstico hasta el panel de campo, ubicado en el laboratorio de control de procesos del saln contiguo como ya se menciono, en donde a travs de reguladores de presin se permite o no el paso del aire al circuito neumtico. Una vez se permite el paso de aire al circuito, este atraviesa un tramo de tubera de plstico, en el cual se han dispuesto diferentes dispositivos como rotmetros, vlvulas manuales, servo-vlvula y sensor de presin, estos con el fin de leer y medir las variables fsicas como los son el caudal y la presin. El tramo final de dicha tubera llega a un tanque de PVC, para el almacenamiento del aire. De este modo se controla la presin en el tanque, a pesar de los diversos disturbios que se presentan en el proceso, manipulando el flujo que pasa a travs de una servo-vlvula sobre la que se ejerce la accin de control.

Conclusin

Dentro de las industrias se manejan grandes plantas de procesamientos, las cuales funcionan como un sistema, donde cada parte que lo forma es esencial para llevar a cabo un trabajo final. Los dispositivos usados para le medicin de variables ahorran trabajo y proporcionan exactitud en el proceso de algn proceso o producto. En sntesis, se puede resumir la funcin de un transmisor como: Captacin de variable. Conversin. Filtrado y potencia. Transmisin de la seal. Los diagramas PI&D y su simbologa son importantes al momento de disear cualquier sistema, permitiendo una visualizacin ms sencilla y exacta de cada uno de los componentes. El diagrama presentado en este informe es una muestra clara y sencilla de la expresividad y entendimiento que estas herramientas proporcionan; comunicndonos a travs de la simbologa estndar (NORMAS ISA) los equipos que intervienen en el proceso, en este caso un sistema neumtico de aire comprimido y como estn conectados entre s, para llegar a un objetivo final: la limpieza y purificacin del gas para su almacenamiento.

Actividad Especial

Se realizaron piezas de domino, con los conceptos dados en clases acerca de introduccin a la instrumentacin y trasmisores.

Materiales utilizados: Cajas de fosforo Engrudo Pintura al frio Hojas blancas Papel decocel plstico autoadhesivo Pega blanca

Anda mungkin juga menyukai