Anda di halaman 1dari 2

Asignatura: Fsica

GUA DE LABORATORIO
IE Dinamarca

Grado: 10 Docente: Jaqueline Palacio

Tema: Cinemtica - Vectores Ttulo: Suma y Resta de vectores

1.

OBJETIVOS Identificar las caractersticas de las cantidades vectoriales Sumar y restar vectores por el mtodo grfico.

2. MATERIALES Hojas milimetradas, regla, transportador. 3. TEORA Los fenmenos que ocurren en la vida diaria pueden explicarse usando dos tipos de entidades matemticas: escalares y vectores. Un escalar es una cantidad que queda completamente especificada por un nmero, positivo o negativo y su correspondiente unidad. Los vectores en cambio, son entes matemticos que requieren de ms de un parmetro para describirse completamente: magnitud, direccin y sentido. Por ejemplo, cuando se aplica una fuerza no basta con saber la magnitud de sta, tambin es necesario saber en cual direccin y sentido se aplica. Con la velocidad y aceleracin y ocurre algo similar.
Las cantidades vectoriales suelen representarse, en forma algebraica, por una letra mayscula (o minscula) acompaada de una flechita encima de ella, por ejemplo ( ); o en el caso de vectores unitarios (aquellos cuya magnitud es uno) estos se acostumbra a representarlos por una letra minscula y un gorro encima de ella, por ejemplo representa el vector unitario i. En forma geomtrica, los vectores se representan por un segmento orientado, en palabras ms sencillas por una flecha, es decir: La longitud del segmento orientado es la magnitud del vector, que se representa como o simplemente A.

Operaciones con vectores Mtodos grficos: Cuando un vector no est asociado con un sistema de referencia es llamado vector libre, por ejemplo: En algunos casos tambin nos pueden dar los vectores asociados a un sistema de referencia como el plano cartesianoPara sumarlos grficamente vectores se puede utilizar el mtodo del paralelogramo y el mtodo del tringulo. 1/2

Asignatura: Fsica

GUA DE LABORATORIO
IE Dinamarca

Grado: 10 Docente: Jaqueline Palacio

Mtodo del paralelogramo: Los dos vectores que se quieren sumar se trasladan en el espacio sin alterarlos de forma haciendo que coincidan sus orgenes y se construye un paralelogramo trazando, sobre el final del primer vector uno paralelo al segundo, y sobre el segundo un vector paralelo al primero. El vector suma est dado por la diagonal del paralelogramo y su origen coincide con el de los otros dos.

Mtodo del tringulo: Para sumar grficamente, se toma la base del segundo vector y se traslada en el espacio, sin cambiar su orientacin ni su magnitud, y se coloca sobre la punta o cabeza del primero. El vector resultante o vector suma va desde el origen del primero hasta final del segundo vector.

4. PRACTICA Instrucciones: El equipo se divide en 2 subgrupos A y B para realizar la siguiente actividad:


Subgrupo A Dados un vector de 5 unidades sobre el eje X que forma un ngulo de 30 con otro vector de magnitud 2 unidades. a. Dibuje en la hoja milimetrada los dos vectores b. Dibuje la suma de los dos vectores y halle la resultante por el mtodo del paralelogramo. c. Dibuje la resta d. Halle la resultante de la resta por el mtodo del paralelogramo. e. Analicen sus resultados y establezcan conclusiones Subgrupo B Dados un vector de 5 unidades sobre el eje X que forma un ngulo de 30 con otro vector de magnitud 2 unidades. a. Dibuje en la hoja milimetrada los dos vectores b. Dibuje la suma de los dos vectores y halle la resultante por el mtodo del tringulo. c. Dibuje la resta d. Halle la resultante de la resta por el mtodo del tringulo.

Analicen sus resultados y establezcan conclusiones

Mencione 2 ejemplos de cantidades escalares y 2 de cantidades vectoriales.

Mencione 2 ejemplos de cantidades escalares y 2 de cantidades vectoriales.

Cada subgrupo entrega sus productos al final la prctica. 2/2

Anda mungkin juga menyukai