Anda di halaman 1dari 3

Agricultura ecolgica certificada

NIT 9397513-3

5. ELABORACION DE BIOPREPARADOS

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer y elaborar caldos que contribuya al control de plagas y enfermedades adems de suplementar la fertilizacin, con el fin de reducir los costos haciendo uso racional de estos productos para garantizar sanidad e inocuidad del cultivo de hortalizas.

5.1 SALUDO E INSTALACION DEL TALLER Ubicacin en la finca seleccionada con la actividad productiva a tratar en el taller de formacin de EC !". #dentificacin de cada participante y saludo de bienvenida $racin y agradecimiento al due%o de la finca nunciar los temas a tratar en la EC !".

5.2 DINAMICA DE RETROALIMENTACION (Tingo Tingo Tango) En esta actividad se realiza un &uego con los participantes con el fin de seleccionar cinco productores para desarrollar con ellos unas preguntas t'cnicas de temas ya tratados. (ara este caso se realizar la dinmica del )ingo )ingo )ango, el cual consiste en seleccionar uno de los participantes para que se ponga de espaldas al grupo, se pasa una pelota para que la vayan rotando mientras que la persona seleccionada vaya cantando )ingo, )ingo, tingo, tingo, tingo, y as* de forma prolongada hasta que diga tango, cuando diga esta palabra la persona que tenga la pelota, ayudara a contestar una de las preguntas, y as* se realiza con cuatro personas ms. (reguntas a desarrollar+ Como se realiza las eras para el cultivo de hortalizas, -ue pasos debemos seguir para realizar un buen trasplante, -ue actividades realizamos para adecuar el terreno, Como se realiza la siembra de las plantas de hortalizas, Cules son las venta&as y desventa&as del trasplante, .as preguntas la responder los productores penitentes resultantes de la dinmica, en cada pregunta el facilitador se dirigir al grupo, les pregunta si estn de acuerdo con la respuesta o si alguien tiene un aporte para complementarla. cada respuesta concluida se animara con aplausos.

Agricultura ecolgica certificada


NIT 9397513-3 5.3 CONFORMACION DE SUBGRU OS DE TRABAJO (!"#go $# %o& ani'a%#&( 'i)o& a &"& *a%o& o *a%o& a &"& 'i)o&( n"'#+a+&# $#% "no a% )in)o( )i#n *i#& #,).).

/ediante un &uego diferente en cada taller se distribuyen al azar en cinco subgrupos y cada subgrupo debe darle un nombre a su grupo para identificarlos en toda la &ornada de formacin. MICOS A SUS ALOS "e realizan 0 filas en las cuales los productores quedan frente a frente en pare&as la fila de la derecha se les da el nombre de micos y los de la izquierda de palos. Cuando el facilitador da la orden de micos a sus palos ellos proceden a colgarse en los hombros como micos al igual que los palos luego se dice grupos de tres micos tres palos y asi se armaran los subgrupos de traba&o. En el taller anterior se acuerda los materiales a traer para la elaboracin de los caldos al igual los implementos a utilizar.

5.- REGUNTAS DE INDUCCION AL TEMA TECNICO "e entrega una pregunta por cada subgrupo para ser analizada con el grupo.

-ue entienden por biopreparados. (ara que creen que sirven los biopreparados. Con que se preparan los biopreparados. Cuales caldos minerales conoces. -ue funciones cumplen los biopreparados Cada pregunta la responder los subgrupos conformados y el facilitador se dirige al grupo, les pregunta si estn de acuerdo con la respuesta o si alguien tiene un aporte para complementarla. cada respuesta concluida se animara con aplausos. Una vez resueltas las preguntas de induccin se procede al desarrollo del tema t'cnico

Agricultura ecolgica certificada


NIT 9397513-3 5.5 DESARROLLO TALLER DE BIO RE ARADOS Cada equipo de traba&o conformado se le entregara una gui t'cnica para que desarrollen las respectivas prcticas orientadas por el facilitador y apoyada en las e1periencias de los productores sobre los productos a elaborar. "e har el traslado al sitio de preparacin en donde se contaran con los implementos e insumos acordados para realizar la prctica de elaboracin de caldos 2sulfocalcico, bordel's, supermagro3. nalizar las venta&as y desventa&as de los biopreparados 4ormas de preparacin, uso y que problemas controlan en las plantas.

5.. ALMUER/O "e debe definir con anterioridad quien hace el almuerzo, este espacio es para que los participantes recuperen fuerzas y descansen un poco.

5.0

LENARIA TALLER DE BIO RE ARADOS

De acuerdo a lo realizado se procede a socializar de parte de los subgrupos conformados a los dems productores los pasos que realizaron para elaborar los biopreparados. Cada subgrupo se dirige al cultivo para hacer las respectivas aplicaciones de los caldos en diferentes sitios del lote para luego analizar lo observado. cada grupo participante se le aplaudir por el traba&o realizado reconociendo as* su esfuerzo. l terminar cada e1posicin se abre un peque%o espacio para preguntas sobre el tema, de igual forma se clarifican las dudas y se complementa la informacin dada por el grupo5 dicional mente se entrega como material didctico a los productores un resumen de los temas tratados.

5.1 REGISTRO DE ARTICI ANTES DE LA JORNADA "e hace con el fin de sistematizar la asistencia de los productores y se debe hacer al final de la &ornada para motivar la participacin de las personas durante todo el evento

5.12 CIERRE DE LA JORNADA Una vez culminado el taller terico6prctico, el facilitador hace un resumen del e&ercicio realizado, reconociendo la participacin y los logros alcanzados durante la &ornada5 adicionalmente es importante definir la finca y fecha para el siguiente encuentro acordando el tema a desarrollar.

Anda mungkin juga menyukai