Anda di halaman 1dari 4

LOS MESES Treinta das trae septiembre Con abril, junio y noviembre De veintiocho slo hay uno Y los

dems, treinta y uno La gallinita Con una corona plateada y bordada lleg mi vecina la buena gallina. Puso un huevito y muy pronto naci su hijo el pollito y rpido creci!

Un gatito amoroso de puro goloso enfermo amaneci y casi se muri. Su mam le dijo: "eres un goloso, gatito amoroso, te dar un remedio para que salgas del medio". El gatito goloso no fue mentiroso y a su mam la verdad le cont. Me com 10 lauchitas, pero chiquititas.

El gatito goloso

A la vuelta de la esquina, me encontr con Don Pinocho, Y me dijo que contara hasta ocho: Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho. TENGO, TENGO, TENGO
Tengo, tengo, tengo, t no tienes nada tengo tres ovejas en una cabaa.

Pinocho

Una me da leche, otra me da lana, otra me mantiene toda la semana.

FINA LA GALLINA
Hay un alboroto en todo el corral, Fina la gallina perdi su dedal, si alguien lo encuentra que le vaya a avisar, para que deje de cacarear. EL GATO El gato sin botas de puro goloso amaneci enfermo de un mal doloroso. La gata afligida no duda el motivo de alguna comida o de un salto furtivo. El gato asustado confiesa su culpa devor confiado cinco ratas juntas. La viejita Esta era una viejita sin nadita que comer Sino carnes frutas dulces tortas huevos pan y pez. Siempre tuvo chocolate leche vino t y caf y la pobre no encontraba qu comer y qu beber. Se muri de mal de arrugas ms encorvada que un seis y jams volvi a quejarse ni de hambre, ni de sed.

EL LEN Y EL RATN
Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un len que dorma plcidamente al pie de un rbol. La fiera, levantndose de pronto, atrap entre sus garras al ms atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometi al len que si le perdonaba la vida la empleara en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo rer, el len termin por soltarlo. Tiempo despus, la fiera cay en las redes que un cazador le haba tendido y como, a pesar de su fuerza, no poda librarse, atron la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al orlo, acudi presuroso y rompi las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeo exprisionero cumpli su promesa, y salv la vida del rey de los animales. El len medit seriamente en el favor que acababa de recibir y prometi ser en adelante ms generoso. LA CIGARRA Y LA HORMIGA Era un da de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. Una cigarra la vio y se sorprendi de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los dems animales, sin fatigarse, se daban al descanso. La hormiga, de momento, no dijo nada; pero, cuando lleg el invierno y la lluvia deshizo el heno, la cigarra, hambrienta, fue al encuentro de la hormiga para pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondi: "Cigarra, si hubieras trabajado entonces, cuando yo me afanaba y t me criticabas, ahora no te faltara comida." LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Un buen da, un hombre paseaba por el bosque y se encontr una hermosa gallina. Se la llev a su casa y a los pocos das se dio cuenta de que cada da pona un huevo de oro . Se crey que dentro del estmago de la gallina habra mucho oro y se hara rico y la mat. Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las dems gallinas.Resulta que la gallina pona huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la haba matado se qued sin la riqueza que la madre naturaleza le haba otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

LA LECHERA Llevaba en la cabeza Una lechera el cntaro al mercado Con aquella presteza, Aquel aire sencillo, aquel agrado, Que va diciendo a todo que lo advierte: Yo si que estoy contenta con mi suerte! Porque no apeteca Ms compaa que su pensamiento, Que alegre la ofreca Inocentes ideas de contento, Marchaba sola la feliz lechera, Y deca entre s de esta manera: <<Esta leche vendida, En limpio me dar tanto dinero, Y con esta partida Un canasto de huevos comprar quiero, Para sacar cien pollos, que al esto Me rodeen cantando el pio, pio. Del importe logrado De tanto pollo mercar un cochino; Con bellota salvado, Berza, castaa, engordar sin tino; Tanto, que puede ser que yo consiga Ver como se le arrastra la barriga. LLevarel al mercado; Sacar de l sin duda buen dinero: Comprar de contado Una robusta vaca y un ternero Que salte y corra toda la campaa, Hasta el monte cercano a la cabaa.>> Con este pensamiento Enajenada, brinca de manera, Que a su salto violento El cntaro cay.Pobre lechera! Qu compasin! Adis leche, dinero, Huevos, pollos, lechn, vaca y ternero. Oh loca fantasa, Que palacios fabricas en el viento! Modera tu alegra; No sea que saltando de contento, Al contemplar dichosa tu mudanza, Quiebre su cantarillo su esperanza. No seas ambiciosa De mejor o ms prspera fortuna; Que vivirs ansiosa Sin que pueda saciarte cosa alguna.

EL PASTOR MENTIROSO Apacentando un joven su ganado, grit desde la cima de un collado: Favor! que viene el lobo, labradores. stos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente. Vuelve a clamar, y temen la desgracia; segunda vez la burla. Linda gracia! Pero qu sucedi la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el zagal se desgaita, y por ms que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada; y el lobo se devora la manada EL LEN Y LA ZORRA Un len, en otro tiempo poderoso, ya viejo y achacoso, en vano persegua hambriento y fiero al mamn becerrillo y al cordero, que, trepando por la spera montaa, huan libremente de su saa. Afligido del hambre a par de muerte, discurri su remedio de esta suerte: Hace correr la voz de que se hallaba enfermo en su palacio y deseaba ser de los animales visitado. Acudieron algunos de contado: mas como el grave mal que le postraba era un hambre voraz, tan slo usaba la receta exquisita de engullirse al Monsieur de la visita. Acrcase la zorra, de callada, y a la puerta asomada atisba muy despacio la entrada de aquel cncavo palacio. El len la divisa, y al momento le dice: "Ven ac; pues que me siento en el ltimo instante de mi vida! Vistame, como otros, mi querida." "Cmo otro? Ah, seor! He conocido que entraron s, pero que no han salido. Mirad, mirad la huella, bien claro lo dice ella! Y no es bien el entrar do no se sale."

Anda mungkin juga menyukai