Anda di halaman 1dari 8

CDIGO DE TICA DEL PODER JUDICIAL DEL PER FUNDAMENTACIN Aprobado en sesin de Sala Plena de fecha 14 de oc !

bre del "##$ 1. El Cdigo de tica busca dotar a los Jueces del Poder Judicial peruano de un conjunto ordenado de reglas que orienten su comportamiento tico, tanto en el ejercicio de sus funciones pblicas como pri adas. !a sociedad espera de los Jueces un comportamiento de e"celencia en todos los #mbitos de su ida. Por lo tanto, es posible e"igirles altos est#ndares de buena conducta con la finalidad de que contribu$an a crear, mantener $ acrecentar la confian%a ciudadana en la judicatura. &. !as normas contenidas en el Cdigo son de naturale%a tica. En tal sentido, sus prescripciones $ acciones de correccin son independientes de las medidas disciplinarias $ de cualquier sancin legal. !a norma tica, en el Poder Judicial, slo tiene legitimidad en la medida en que constitu$e un medio de autorregulacin creado $ 'ec'o su$o ( como pauta de conducta) por los propios jueces, sus autores $ destinatarios. *. En concordancia con lo anterior, el Cdigo tiene su ocacin pre enti a $ de au"ilio frente a los dilemas ticos que a menudo se plantean a los magistrados tanto en el desempe+o de las funciones como en el desarrollo de sus acti idades pri adas. !as normas ticas, no sancionadoras o puniti as, son pautas que orientan a los magistrados, ser idores $ colaboradores de la justicia )respecto de 'ec'os que pueden ser objeto de reproc'e moral) permitiendo, inclusi e, la consulta pre enti a en condiciones de reser a a un Comit de tica Judicial. ,. -e consagran como los alores mas ele ados del modelo de conducta de los jueces ( tanto en la esfera indi idual como institucional) los de independencia, imparcialidad, integridad $ transparencia. !os jueces deben contribuir, decididamente, a su establecimiento $ conser acin.

.. /inguna norma de conducta que se proponga podr# sustituir la calidad 'umana del magistrado quien, con el ejemplo de su diaria labor $ el reconocimiento de la sociedad a la que sir e, reali%a el alor de la justicia. 0. El Cdigo de tica Judicial es un instrumento que posee un alor trascendental, $a que promue e pautas de conducta ejemplar que contribu$en tanto a combatir la corrupcin como a prestar un eficiente ser icio de justicia.

C%DI&% DE ETICA DE' P%DE( )UDICIA' DE' PE(U Aprobado en Sesiones del de Sala Plena de fechas *+ 11 , 1" de -ar.o del "##4 Propsi o Ar /c!lo 1 El propsito de este Cdigo es ser ir de gu1a tica para mejorar el ser icio de justicia. -u finalidad es asistir a los jueces ante las dificultades de 1ndole tica $ profesional que enfrentan, $ a$udar a las personas a comprender mejor el rol que corresponde a la judicatura. Ar /c!lo " El jue% debe encarnar un modelo de conducta ejemplar sustentado en los alores de justicia, independencia, imparcialidad, 'onestidad e integridad, los cuales deben manifestarse en la transparencia de sus funciones pblicas $ pri adas. !a pr#ctica transparente de estos alores contribuir# a la conser acin $ fortalecimiento de un Poder Judicial autnomo e independiente $ se constituir# en garant1a del Estado de 2erec'o $ de la justicia en nuestra sociedad.

Ar /c!lo $ El jue% debe actuar con 'onorabilidad $ justicia, de acuerdo al 2erec'o, de modo que inspire confian%a pblica en el Poder Judicial. El jue% debe e itar la incorreccin, e"teriori%ando probidad en todos sus actos. En la ida social, el Jue% debe comportarse con dignidad, moderacin $ sensibilidad respecto a los 'ec'os de inters general. En el desempe+o de sus funciones, el Jue% debe inspirarse en los alores de justicia, independencia, imparcialidad, integridad $ decencia. A! ono-/a e Independencia 0!dicial Ar /c!lo 4 El jue% debe encarnar $ preser ar la independencia judicial en todos sus actos, tanto indi iduales como institucionales. !a pr#ctica de este alor, adem#s, tiene por finalidad fortalecer la imagen de autonom1a e independencia propia del Poder Judicial. El Jue% ejercer# sus funciones libre de interferencias $ rec'a%ar# con firme%a cualquier intento de influencia jer#rquica, pol1tica, social, econmica o de amistad, de grupos de presin o de cualquier otra 1ndole3 asimismo, no adoptar# sus decisiones por influencia del clamor pblico, temor a la cr1tica, consideraciones de popularidad, notoriedad o por moti aciones impropias o inadecuadas. El Jue% no debe reali%ar acti idades ni aceptar encargos pblicos o pri ados que obstaculicen el pleno $ correcto desen ol imiento de su funcin jurisdiccional3 tampoco los que, por la naturale%a, la fuente o la modalidad del cometido puedan, de alguna manera condicionar su independencia. -in embargo, el Jue% puede participar en acti idades e"trajudiciales relacionadas con el que'acer jur1dico $ la mejora de la administracin de justicia. I-parcialidad 0!dicial Ar /c!lo 1 El Jue% debe ser imparcial tanto en sus decisiones como en el proceso de su adopcin. -u imparcialidad fortalece la imagen del Poder Judicial.

El Jue% debe respetar la dignidad de toda persona otorg#ndole un trato adecuado, sin discriminacin por moti os de ra%a, se"o, origen, cultura, condicin o de cualquier otra 1ndole. En el ejercicio de sus funciones, el Jue% debe superar los prejuicios que puedan incidir de modo negati o sobre su comprensin $ aloracin de los 'ec'os as1 como en su interpretacin $ aplicacin de las normas. El jue% no debe no debe alerse del cargo para promo er o defender intereses particulares, ni transmitir, ni permitir que otros transmitan la impresin de que se 'allan en una posicin especial para influenciarlo. El jue% debe gobernar sus asuntos personales $ econmicos, de modo tal que las ocasiones en las cuales le sea necesario in'ibirse, en las causas a su cargo, tengan car#cter e"cepcional. Ar /c!lo 2 El Jue% debe e itar ser miembro o participar en grupos, organi%aciones o encuentros de car#cter pol1tico que pudieran afectar su imparcialidad en asuntos de car#cter jurisdiccional. En particular el Jue% no debe4 5i6 5ii6 5iii6 5i 6 5 6 -er miembro de un partido pol1tico o participar de la recoleccin de fondos partidarios. 7sistir a reuniones pol1ticas $ a e entos de recoleccin de fondos para fines pol1ticos. Contribuir con partidos pol1ticos o campa+as pol1ticas. Pronunciar discursos o 'acer declaraciones o actuar en respaldo de una organi%acin pol1tica o candidato, o manifestar pblicamente ad'esin u oposicin a un candidato a un cargo pblico. 8omar parte en discusiones de orden pol1tico)partidario. Dili3encia 0!dicial

Ar /c!lo 4 !os deberes judiciales del Jue% tienen precedencia sobre toda otra acti idad. El Jue% debe ser diligente $ laborioso. 8ambin debe actuali%ar $ profundi%ar permanentemente sus conocimientos. En el ejercicio de sus funciones, el Jue% )consciente del ser icio que brinda a la colecti idad) debe atender las acti idades propias del cargo, e itando dilaciones injustificadas $9o molestias intiles a los usuarios $ a sus abogados. El Jue% debe desempe+ar su rol con pleno respeto a los dem#s3 en tal sentido, acta reconociendo la dignidad de los protagonistas del proceso $ buscando desempe+arse con el m#"imo cuidado para lograr una decisin justa. El Jue% debe comportarse siempre con reser a $ prudencia, garanti%ando el secreto de las deliberaciones judiciales, as1 como el ordenado $ mesurado desen ol imiento del proceso. 7l redactar la fundamentacin de las resoluciones, el Jue% debe emplear un lenguaje claro, co'erente $ ordenado. 7l e"poner las ra%ones de la decisin )e aluando adecuadamente los 'ec'os $ los argumentos presentados por las partes) debe respetar los principios que gobiernan el proceso. 7l fundamentar las resoluciones $ durante la reali%acin de las audiencias, el Jue% debe e itar pronunciarse sobre 'ec'os ajenos a la causa $ emitir juicios de alor sobre la capacidad profesional o la conducta de otros magistrados, defensores, partes del proceso $ los au"iliares de justicia3 sal o, en los casos permitidos por la le$. El jue% debe cuidar que los medios, las dotaciones $ los recursos del despac'o judicial sean empleados en ra%n de su objeti o institucional, e itando cualquier forma de dispendio o utili%acin indebida. Transparencia+ aper !ra a la sociedad , !so de los -edios de co-!nicacin Ar /c!lo 5 El Jue% debe actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, las cuales son de inters pblico.

Cuando no est# sujeto al secreto o reser a de la informacin que conoce, por ra%n de su cargo, el Jue% puede, a su libre criterio, proporcionar todas aquellas sobre la acti idad judicial, para un adecuado conocimiento de ella por la colecti idad. :eali%a ello en sal aguarda de la imagen de la justicia, a tra s de una oficina especiali%ada del Poder Judicial, cuidando de no adelantar criterio u opinin sobre el fondo de las cuestiones jurisdiccionales a su cargo. El Jue% debe ser prudente en la utili%acin de los medios de comunicacin $ no usarlos para agra iar a otros magistrados, a los rganos de ;obierno del Poder Judicial o a terceros. El co-por a-ien o del 0!e. Ar /c!lo * El Jue% debe comportarse con el decoro $ respetabilidad que corresponden a su alta in estidura. En particular, el Jue% debe e itar4 5i6 5ii6 5iii6 5i 6 5 6 7ceptar in itaciones de personas que tienen intereses creados respecto de alguna decisin a su cargo3 $ tampoco de abogados que ejercen en asuntos bajo su jurisdiccin. Concurrir a lugares de dudosa reputacin. <ngerir sin moderacin bebidas alco'licas. 7ceptar directa o indirectamente d#di as o beneficios econmicos pro enientes de personas o abogados que puedan ser afectados por alguna decisin jurisdiccional a su cargo. Consumir sustancias estupefacientes. Declaracin de bienes e in3resos Ar /c!lo 1# El Jue% debe ser transparente en lo relati o a su patrimonio, informando regularmente sobre sus bienes e ingresos. Co-i 6 de 7 ica )!dicial Ar /c!lo 11

El Comit de tica Judicial es integrado por cinco miembros que ejercen sus funciones por un periodo de dos a+os. !o integran4 5<6 5<<6 =n >ocal -upremo 8itular en acti idad, elegido por acuerdo de -ala Plena de la Corte -uprema de Justicia de la :epblica, quien lo presidir#. Cuatro ?agistrados cesantes o jubilados de cualquier instancia, elegidos por la -ala Plena de la Corte -uprema de Justicia de la :epblica.

Para ser elegido miembro del Comit de tica Judicial se requiere 'aber desempe+ado la judicatura no menos de die% a+os $ go%ar de una reputacin intac'able. Ar /c!lo 1" Corresponde al Comit de tica Judicial4 5i6 5ii6 2ifundir $ promo er el conocimiento del 2ec#logo del Jue% $ del presente Cdigo. 7bsol er las consultas que le formulen los jueces sobre la interpretacin $ aplicacin de las reglas de este Cdigo. !as consultas $ las respuestas del Comit podr#n ser orales o escritas, $ tendr#n car#cter reser ado, sal o que el interesado admita o solicite su di ulgacin. /o obstante, el Comit podr# difundir en trminos generales los lineamientos interpretati os que elabore en cumplimiento de sus funciones. Procesar las obser aciones a la conducta de un Jue%, presentadas por los usuarios del ser icio judicial. -u actuacin )que deber# ser reser ada conforme al reglamento que e"pida el mismo Comit $ que en todo caso asegurar# el respeto de los principios del debido proceso) podr# culminar con la desestimacin de la obser acin o con su acogimiento. En este ltimo caso, el Comit podr#, segn la gra edad del acto obser ado4 a6 :ecomendar en pri ado las pautas de conducta a seguir.

5iii6

b6 !lamar la atencin, en pri ado o en pblico, segn las circunstancias, sin perjuicio de 'acer las recomendaciones pertinentes. 5i 6 !as respuestas a las consultas $ decisiones del Comit de tica Judicial no son inculadas $ son independientes de la aplicacin de medidas disciplinarias o de cualquier sancin legal.

-i la gra edad del acto obser ado trasciende el mero reproc'e tico $, a juicio del Comit, e"isten elementos de responsabilidad disciplinaria, remitir# lo in estigado al rgano de control. El Comit de Etica Judicial tambin podr# actuar de oficio. E8 ensin de la aplicacin del Cdi3o Ar /c!lo 1$ !as acti idades de apo$o $ au"ilio judicial se inspiran en los mismos alores $ principios que se e"igen a los Jueces. Por lo tanto, las reglas de este Cdigo son aplicables, en lo que resulte pertinente, a los au"iliares jurisdiccionales $ dem#s trabajadores del Poder Judicial. Publicado en @El PeruanoA, el * de junio de &BB,.

Anda mungkin juga menyukai