Anda di halaman 1dari 5

gentica molecular campo de la biologa que estudia la estructura y la funcin de los genes a nivel molecular.

La gentica molecular emplea los mtodos de la gentica y la biologa molecular sistemtica molecular, es el uso de la informacin molecular para determinar los patrones de descendencia y la correcta clasificacin cientfica de los organismos

(por ejemplo un virus), el cual debe localizar las clulas a infectar. 6.- Terapia ex vivo: la transformacin celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente y luego se le trasplantan las clulas ya transformadas. clulas hematopoyticas 7.- Terapia gnica germinal: se realizara sobre las clulas germinales del paciente los cambios generados por los genes teraputicos seran hereditarios. No se lleva acabo vectores van a contener los elementos que queramos introducir al paciente, 2 tipos 1.- virales 2.- no virales .VIH cromosoma X (X-SCID). Retrovirus (RNA): introduce su ARN junto con algunas enzimas que se encuentran en la matriz, concretamente una proteasa, una transcriptasa inversa y una integrasa. Adenovirus (DNA bicatenario): sin integracin genmica, regiones vricas inducen fuertes respuestas inmunes. Virus Adenoasociado (DNA monocatenario): integracin especifica en el crom. 19, regiones vricas inducen fuertes respuestas inmunes. Principalmente en el tratamiento de msculos y enfermedades oculares, Herpes Virus (DNA bicatenario): incorporar fragmentos de DNA exgeno de gran tamao altamente infecciosos en neuronas parkinson NO VIRALES ventj, produen respuesta inmunogenica a gran y baja escala. ADN desnudomtodo ms simple de la transfeccin no viral. Consiste en la inyeccin intramuscular de, por ejemplo, un plsmido con ADN desnudo.otros electroporacin, la sonicacin, o el uso de la biobalstica, que consiste en disparar partculas de oro recubiertas de ADN hacia la clula utilizando altas presiones de gas.

filogenia molecular establecimiento de parentesco

relaciones

de

1.-Linfocitos: son clulas de larga vida media y fcil acceso (se encuentran en la sangre perifrica). terapias ex vivo 2.-Epitelio respiratorio: son clulas de divisin muy lenta transformacin mediante adenovirus y lipoplexes 3.-Hepatocitos: su transformacin en posible tanto ex vivo (es factible cultivar las clulas y transplantarlas por la circulacin portal) como in vivo (se estn desarrollando receptores proteicos especficos de hepatocitos). 4.-Fibroblastos drmicos: son clulas de fcil acceso y cultivo, y pueden transformarse tanto ex vivo como in vivo, 5.-Clulas musculares: pueden transformarse mediante inyeccin in vivo de ADN y tambin mediante adenovirus, Historia apareci a partir de la dcada de 1970 . 1980, se intent tratar la talasemia usando betaglobina . 1990, W. French Anderson propone el uso de clulas de mdula sea tratadas con un vector retroviral que porta una copia correcta del gen que codifica para la enzima adenosina desaminasa, la cual se encuentra muta

FORWARDS GENETICSrastreo genticoprimeras herramientas,OBJ.dentificar el gen que es responsable por un determinado fenotipo REVERSE GENETICS determinar el fenotipo resultante de la mutacin de un determinado gen tres tcnicas de biologa molecular utilizadasgentica molecular: 1.amplificacin; 2.-separacin y 3.deteccin de secuencias PCR- Especifica de amplificacin. En la tcnica de separacin y deteccin el ADN y el ARNm son aislados a partir de sus clulas.

INGENIERIA GENETICA: Es la tecnologa del control y transferencia de DNA de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos. tcnicas biotecnolgicas 1.-La tecnologa del DNA recombinante 2.-La secuenciacin del DNA 3.-La reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)

trastornos genticos. condiciones relacionadas con las mutaciones del gen deformidades alergias tratar los problemas fisiolgicos resultantes es la terapia gnica Mediante la adicin de una copia corregida del gen, se puede producir una forma funcional de la protena. Es decir repara el defecto gentico subyacente

Tipos aplicativos de Terapias Gnicas 1.Marcaje gnico seguimiento de las clulas, es decir, comprobar si en un determinado sitio del cuerpo estn presentes las clulas especficas que se han marcado 2.Terapia de enfermedades monognicas hereditarias: Se usa en aquellas enfermedades en las que no se puede realizar o no es eficiente la administracin de la protena deficitaria. Se proporciona el gen defectivo o ausente. 3.- Terapia de enfermedades adquiridas: Entre este tipo de enfermedades la ms destacada es el cncer. Se dan genes suicidas en las clulas tumorales o la insercin de antgenos tumorales para potenciar la respuesta inmune. 4.- Terapia gnica somtica: se realiza sobre las clulas somticas de un individuo, slo en el. 5.Terapia in vivo: la transformacin celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. administrarle al paciente un gen a travs de un vehculo

oligonucletidos sintticos en la terapia gnica, objetivo la inactivacin de los genes implicados en el proceso de la enfermedad. Varias formas e uso.1."antisentido" utiliza oligonucletidos con la secuencia complementaria al RNAm del gen diana, lo que activa un mecanismo de silenciamiento gnico.2.- Tambin se puede usar para alterar la transcripcin del gen defectuoso, modificando por ejemplo su patrn3.- uso de molculas pequeas de RNAi para activar un mecanismo de silenciamiento gnico LIPOLEXE= vector de ADN puede ser cubierto por lpidos formando una estructura organizada, como una micela o un liposoma. Cuando la estructura organizada forma un complejo con el ADN entonces se denomina lipoplexe. tres tipos de lpidos: aninicos, neutros, o catinicos.

INMUNOLOGIA MOLECULAR estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que, en los vertebrados, tienen como funcin reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

ARQUITECTURA GENETICA HUMANA 20.000 25.000 genes que codifican protenas solo se conocen las funciones de el 2%, SPLICING, conocido como el empalme de los exones y eliminacin de los intrones que constituyen un gen. GENOMICA,analiza los genes del genoma y sus interacciones, 95% de genoma humano en la poblacin mundial es idntico, mientras que el 5% restante manifiesta una gran diversidad de fenotipos. ESTE ULTIMO sufrir enfermedades y as como tambin la forma en que respondemos a nuestro entorno o a frmacos. variacin del DNA genmico humano son: Polimorfismos de un solo nucletido (SNP) Variaciones en el nmero de copias (CNV)

Mtods hibridos: conjan varios mtodos. Los virosomas son un ejemplo, y combinan liposomas con el virus inactivado VIH o el virus de la gripe.

CELULAS DIANA

1.-SNPs son variaciones de posiciones de nuclotidos aislados nicos y casi siempre son bilelicas (es decir, slo existe una de las 2 alternativas posibles para un sitio determinado dntro de la poblacin, como A o T). 2.-CNV consisten en grandes extensiones de DNA que oscilan entre 1000 pares de bases y millones de ellas. Estas son responsables de las diferencias entre secuencias de 2 individuos epigentica que analiza los cambios hereditarios en la expresin gnica que no se deben a alteraciones en la secuencia de DNA.

Bioinformatica, protemica. Ambas se encargan de estudiar la expresin proteca en clulas y tejidos, para analizar la expresin de miles de genes y protenas de forma simultanea. trastornos genticos se clasifican en 3 catogoras: 1.Trastornos relacionados con mutaciones de un gen nico con efectos amplios. Son mutaciones que producen enfermedad o predisposicin a sufrirla y no existen en la poblacin normal. Estos cuadros se deben a mutaciones en un solo gen y siguen el patrn mendeliano, llamados trastornos mendelianos. 2.Trastornos cromosmicos complejos. Se deben a alteraciones estructurales o nmericas de los autosomas y cromosomas sexuales. 3.Trastornos multignicos complejos. Se deben a interacciones entre mltiples formas variantes de los genes y factores ambientales. Estas variaciones de los genes son frecuentes en la poblacin y se llaman polimorfismos. Solo cuando existenn varios de estos polimorfismos en un individuo se produce la enfermedad y por eso se de multignico o polignico. Las enfermedades multifactoriales se desencadena por polimorfismos y factores ambientales ej. Arteroesclerosis, hipertensin, enfermedades autoinmunes, etc. mutacin se define como un cambio permanente del DNA, que afecta a clulas germinales las cuales se heredan en la descendencia y dan lugar a trastornos hereditarios. Y las mutaciones somticas se relacionan con la aparicin de cnceres y algunas malformaciones congnitas. mutaciones se originan por Delecin parcial o completa de un gen o afectar a solo una base mutacin puntual. sustitucin de una base por otra Mutaciones de pauta de lectura por deleciones o iserciones de una o dos bases en el DNA.

hemoglobina. El triplete CTC, que codifica el cido glutmico es sustituido por CAC que codifica valina. 2.Mutaciones dentro de secuencias no codificantes. La mutaciones que afectan a los intrones pueden interferir con la unin de los factores de transcripcin e bloquear la transcripcin, dando lugar a cierto tipo de anemias hereditarias. 3.Deleciones e inserciones . Pueden afectar a la secuencia codificante provocando alteraciones en la lectura del DNA (mutaciones de la pauta de lectura). 4.-Mutaciones de repeticiones de trinucletidos. Son alteraciones genticas especiales ya que amplifican los tripletes o tres nucletidos y casi todas las secuencias afectadas comparten la guianina y citosina. Ej. Sndrome de X frgil.

rasgo Si el gen mutante aparece con baja frecuencia en la poblacin, existe una elevada probabilidad de que el individuo afectado, sea procedente de un matrimonio consanguneo.

Trastornos Mendelianos PLEIOTRISMO gen mutante puede ocasionar muchos efectos. Es el fenmeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotpicos o caracteres distintos y no relacionados. Ej, fenilcetonuria HETEROGENICIDAD GENETICA mutaciones en diversos loci gnicos pueden dar lugar al mismo rasgo mutaciones que afectan a los genes se heredan mediante 3mecanismos: 1.Autosomico dominante Se manifiestan en estado heterocigoto, o sea que al menos un progenitor est afectado varones y mujeres y ambos pueden trasmitir el cuadro 50% de sufriri la enfermedad. En todos los trastornos autosmicos dominantes, algn % de los pacientes no tienen padres afectados. Estos pacientes deben su enfermedad a mutaciones nuevas en el vulo o espematozoide. Todas las mutaciones de novo en clulas germinales son acumulativas y se trasmitiran de generacin en generacin Caracteristicas clnicas asociadas a la penetrancia y expresividad. Un individuo con un gen mutante muestran un fenotipo normal = penetrancia incompleta. La expresividad muestra rasgos especificos de un gen mutante en el individuo y puede presenta una expresividad variable. Ciertos trastornos AD aparecen en la edad adulta como la enfermedad de Huntington

3.Ligado a X trastornos ligados al sexo se relacionan con el cromosoma X y casi todos son recesivos Existen varios genes en el cromosoma Y relacionados con la espermatogenia y estos suelen ser infrtiles y por eso no existe herencia ligada a Y. Otras caracteristicas de estos trastornos ligados a X son: Un varn afectado no transmite el trastorno a sus descendientes, pero todas sus hijas son portadoras. Los hijos varones de mujeres heterocigtas tienen una probabilidad del 50% de recibir el gen mutante. Son pocos los trastornnos ligados a X dominantes. Se deben a alelos dominantes asociados a enfermedad en el cromosoma X y se transmiten por la mujer heterocigota afectada a la mitad de sus hijos varones y la mitad de sus hijas. El raquitismo resistente a la Vit. D

Recuerden los trastornos mendelianos se deben a alteraciones de un solo gen. El defecto gentico condiciona la formacin de protenas anormales o reduce la generacin del producto del gen. Los mecanismos implicados son: 1.Defectos enzimticos y sus consecuencias 2.Defectos de los receptores de la membrana y los sistemas de transporte 3.Alteraciones de la estructura, funcin o cantidad de las protenas no enzimticas 4.Mutaciones que determinan reacciones infrecuentes a frmacos 1.-Defectos enzimticos y sus consecuencias consecuencias bioquimicas de un defecto enzimtico en este tipo de reaccin pueden ser fundamentalmente tres: 1.Acumulacin del sustrato: segn el lugar del bloqueo, que se puede asociar a la acumulacin de uno o ambos productos intermedios. En estas . cuando el precursor, los productos intermedios o los productos de las vas alternativas

Efectos de las mutaciones gnicas: 1.-Mutuaciones puntuales dentro de secuencias codificantes. Esta puede modoficar el cdigo de un triplete de bases y condicionar la susticin de un aminocido por otro en el producto gnico. Ej. La mutacin drepanoctica que afecta la cadena de B-globulina de la

2.Autosmico recesivo se producen cuando mutan los 2 ALELOS de un locus gentico determinado, estos procesos se caracterizan por: El rasgo no suele afectar a los padres del individuo afectado, aunque los hermanos pueden sufrir la enfermedad Los descendientes tienen una probabilidad del 25% de presentar el

menores resultan txicos en concentraciones altas. galactosemia se acumula galactosa 2.- Un defecto enzimtico puede ocasionar un bloqueo metablico con reduccin del producto final, que puede resultar necesario para una funcin normal. Ejem. Una deficiencia de melanina se puede deber a una ausencia de tirosinasa, necesaria para la sintsis de melanina mediante su precursor, la tirosina. Esta alteracin esta relacionada con el albinismo. 3.Incapacidad de inactivar un sustrato lesivo para los tejidos, como la deficiencia de 1-antitripsina srica. Los afectados no consiguen inactivar la elastasa de los neutrfilos en los pulmones. Defectos en los receptores y sistemas de transporte Muchas sustancias biologicas-activas son transportadas de forma activa a travs de la membrana celular mediante dos mecanismos: endocitosis mediada por receptor o una protena de transporte. Alteraciones de la estructura, funcin o cantidad de protenas no enzimticas Estos manifiestan amplios efectos secundarios como en la drepanocitosis, caracterizada por defectos en la estructura de la globulina. Reacciones adversas frente a frmacos determinadas genticamente Algunas deficiencias enzimticas de origen gentico slo se manifiestan en el individuo porexposicin a ciertos frmacos. Dficit de glucosa 6 fosfato Trastornos asociados a defectos en las protenas estructurales Estos trastornos estan asociados a una serie de enfermedades secundarias a mutaciones de los genes que codifican protenas estructurales, porque afectan al tejido conjuntivo, implicando a multiples sistemas orgnicos. MATRFAN YELENDARLOS Sindrome de Marfan Trastorno en tejidos conjuntivos, muestra cambios en el esqueleto, ojos, y aparato cardiovascular. De cada 5000 personas, 70-80% de los casos son casos familiares heredados de forma autosmica domnante, el resto son espoadicos y producen mutaciones de novo. Patogenia: afecta protena llamada fibrilina 1 (principal componente de las microfibrillas de la MEC) La fibrillina existe como Fibrillina 1 y 2, codificadas por los genes FBN1 y FBN2 localizados en los cromosomas 15q21.1 y 5q23.31. Mutaciones en el gen FBN1 son la base del sindrome de Marfan, mientras que el gen FBN2 son menos frecuentes y causan aracnodactilia contractural congnita , Caracteristicas generales: muestra cambios en la propiedades mecnicas de la matriz extracelular (MEC), sobrecrecimiento seo, activacin anormal o excesiva de TGF-, dado que las microfibrillas normales secuestran TGF-B Morfologa Caracteristica mas llamativa de este sindrome son las alteraciones

esqueleticas. El paciente tiene estatura alta, extremidades largas y dedos afilados y largos en manos y pies. Los ligamentos en manos y pies son laxos, que supone que tiene una doble articulacin. El pulgar se extiende hasta la mueca. La cabeza es dolicocfalica (larga), con abombamiento de las eminencias frontales y rebordes supraorbitales prominentes. Aparecen malformaciones vertebrales, como cifosis, escoliosis o rotacin o deslizamiento de las vertebras torcicas o lumbares. El trax muestra un aspecto deformado, como pectus excavatum (esternon deprimido en profundidad) o una deformidad en trax de paloma. Sindrome de Ehlers-Danlos (SED). Grupos de trastornos heterogneos a nivel clnico y gentico relacionados a defectos en la sntesis o la estructura del colgeno fibrilar. SED incluye 2 patrones mendelianos: 1) errores genticos que afectan a genes del colgeno estructural; 2) enzimas necesarias para la modificacin del colgeno tras la traduccin. Los tejidos ricos en colgeno como la piel, los ligamentos o las articulaciones, se afectan en las variantes de SED, as que las fibras de colgeno anormales no tienen fuerza tensil adecuada, la piel es hiperextensible y las articulaciones son hipermviles . La piel es extremadamente distensible, frgil y vulnerable a los traumatismos. El defecto bsico del tejido conjuntivo puede ocasionar graves complicaciones internas, como la rotura del colon y de las arterias de gran calibre (SED vascular), fragilidad ocular con rotura de la crnea y desprendimiento de la retina (SED con cifoescoliosis) y hernia deafragmtica (Sed clsico).

tendinosos y aterosclerosis prematura en edad adulta. Tambin presentan desarrollo de xantomas cutneos y aterosclerosis coronaria, cerebral y vascular perferica en edades tempranas. 70% del colesterol plasmtico es LDL (lipoprotena de baja densidad), se sintetiza y cataboliza en el hgado. El primero paso es la secrecin de las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) del hgado al torrente circulatorio, que son ricas en triglicridos y contienen menores concentraciones de steres de colesterol. La VLDL en tejido adiposo o muscular se va a descompener por un lipasa para extraer los triglicridos, resultando un molcula de densidad intermedia (IDL), que conserva las apoprotenas B-100 y E. El IDL tiene dos destinos. 1) un 70% de IDL es internalizada en el hgado por recetores LDL y en los hepatocitos el IDL se recicla para generar nuevamente VLDL. 2) las LDL no captadas por el hgado se someten a procesos metablicos adicionales que eliminan los triglicridos y apoprotenas E dando lugar a LDL ricas en colesterol. gentica molecular de la hipercolesterolemia familiar Estas se pueden clasificar en 5 grupos: Mutaciones de clase I: relativamente poco frecuentes y determinan una falta completa de sntesis de la protena receptora. Mutaciones clase II: bastante frecuentes y codifican protenas receptoras que se acumulan dentro del Reticulo endoplasmtico, ya que tienen defectos de plegamiento, que impiden que se transporten al complejo de Golgi. Mutaciones de clase II: afectan al dominio de nion al LDL del receptor; las protenas que codifican llegan a la superficie celular, pero no consiguen unirse al LDL o lo hacen mal. . mutaciones de clase IV: codifican priotenas que se sintetizan y transportan hacia la membrana celular de forma eficiente. Se unen al LDL con normalidad, pero no se localizan dentro de las fositas revestidas y por esto no se consigue internalizar el LDL unido. Mutaciones de clase V: codIfican protenas que se expresan en la superficie celular, que se pueden ligar al LDL y que se pueden internalizar, pero la disociacin dependiente del pH del receptor y la LDL ligada no se produce. Estos receptores quedan atrapados dentro del endosoma, donde se degradan, y por eso no se reciclan hacia la superficie celular. (estatinas) que suprimen la sntesis del colesterol mediante la inhibicin de la enzima HMG CoA reductasa, lo que permite una mayor sntesis de receptores LDL. Enfermedades po despsito de glucgeno (glucogenesis) Las enfermedades por depsito de glucgeno se deben a una deficiencia hereditaria de una de las enzimas implicadas en la sntesis o degradacin

Trastornos asociados a defectos en las protenas receptoras 1.- Hipercolesterolemia familiar Enfermedad de receptor por una mutacin del gen que codifica el receptor para LDL, que esta implicada en el trasporte y metabolismo del colesterol. Las alteraciones en el receptor induce la perdida de control mediante retroalimentacin y aumentan las concentraciones de colesterol lo que determina aterosclerosis prematura con riesgo de infarto de miocardio. es un trastorno mendeliano frecuente, los afectados representan 1 de cada 500 individuos y presentan concentraciones de colesterol plsmatico elevadas, que conducen a la formacin de xantomas

secuencial

del

glucgeno.

(n-1) y darn lugar a cigotos: trismicos (2n+1) o monosmicos (2n-1). Delecin: prdida de una parte de un cromosoma. Cromosoma anillo: forma especial de delecin, ya que se pierden los extremos de el cromosoma y dan lugar a la fusin de los extremos daados. Inversin: es un reordenamiento que implica dos roturas dentro de un solo cromosoma, con reincorporacin del segmento intermedio invertido. Isocromosoma: un brazo de un cromosoma se pierde y el otro se duplica, lo que genera un cromosoma constituido slo por dos brazos cortos o por dos brazos largos. Translocacin: un segmento de un cromosoma se transfiere a otro.

Trastornos Monognicos de herencia no clsica

Existen 4 tipos: 1Enfermedades causadas por mutaciones en repeticiones de trinucletidos(eje.sx de x fraji)2 Trastornnos causados por mutaciones en los genes mitocondriales 3Trastornos asociados a la impronta gentica 4Trastornos asociados a mosaicismo gonadal

Trastornos multignicos complejos Estos trastornos se deben a interacciones entre variantes de genes y los factores ambientales.DMI 1 -6 GENES y el HLA mas 50% Trastornos cromosmicos Las clulas somaticas humanas contienen 46 cromosomas, que corresponden a 22 pares de autosomas homlogos y dos cromosomas sexuales, que son XX en las mujeres y XY en los varones. Se estudia mediante el cariotipo En sta las clulas que se encuentran en divisin celular se detienen en la metafase con inhibidores del huso mittico Este estudio nos da la siguiente informacin: Nmero de cromosomas totales Tipo de cromosomas sexuales Alteraciones en orden nmerico creciente. Ej. Un varn con trisoma 21 se designa 47, XY, +21. Alteraciones estructurales de los cromosomas Las aberraciones asociadas a los trastornos citogenticos pueden adoptar la forma d una alteracin en nmero de cromosomas o alteraciones en la estructura de uno o ms cromosomas. Cualquier mltiple exacto del nmero haploide se llama eupliode. Si se produce un fallo en la meiosis o la mitosis y la clula adquiere un complemento cromosmico que no sea mltiplo exacto de 23, se hablar de aneupliodia. Las causas habituales de la aneuploida son la falta de separacin y el retraso anafasico. Por falta de separacin en la gametogenia, los gametos sern (n+1) o

mosaico gentico o mosaicismo es una alteracin gentica en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o ms poblaciones de clulas con distinto genotipo (dos o ms lneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto. Para ilustrar este fenmeno se suele recurrir al ejemplo de las mujeres, dado que al tener uno de sus cromosomas X inactivados pueden ser consideradas como mosaicos. Este fenmeno de inactivacin ocurre en la embriognesis temprana (alrededor del dcimo da de desarrollo) y, a partir de ese momento, todas las clulas heredan el patrn de cromosoma X inactivado. Las clulas tumorales son tambin un ejem de esto. Trastornos citogenticos que afectan a los cromosomas sexuale

Estos son algunos de los principios generales que se aplican a este tipo de enfermedades: Las mutaciones causantes se asocian a la expansin de una serie de trinucletidos que suelen compartir los nucletidos G y C. El DNA es inestable y la expansin de estas repeticiones por encima de un determinado umbral altera la funcin del gen en distintos aspectos. La tendencia a expandirse depende en gran medida del sexo del padre trasmisor. En el sndrome del X frgil, las expansiones se producen durante la ovogenia, mientras que la enfermedad de Huntington se produce en la espermatogenia.Desde un punto de vista mecnico, estas mutaciones se dividen en 2 grupos. En el 1er grupo de trastornos, representado por el sndrome X frgil y la distrofia miotnica, las expansiones de repeticiones se localizan en regiones no codificantes, mientras que en otros procesos, como la enfermedad de Huntington, las expansiones se encuentran situadas en regiones codificantes. Mutaciones de clase IV: codifican priotenas que se sintetizan y transportan hacia la membrana celular de forma eficiente. Se unen al LDL con normalidad, pero no se localizan dentro de las fositas revestidas y por esto no se consigue internalizar el LDL unido. Mutaciones de clase V: codofican protenas que se expresan en la superficie celular, que se pueden ligar al LDL y que se pueden internalizar, pero la disociacin dependiente del pH del receptor y la LDL ligada no se produce. Estos receptores quedan atrapados dentro del endosoma, donde se degradan, y por eso no se reciclan hacia la superficie celular.

Mutaciones en genes mitocondriales: Neuropata ptica hereditaria de Leber

TRASTORNOS MITOCONDRIALES LIGADOS AL DNA Las mitocondrias son pequeos organismos presentes en la mayora de las clulas del cuerpo y son responsables de la produccin de energa dentro de stas. Las mitocondrias contienen su propio ADN privado. Estos se heredan generalmente de la madre. Estos trastornos pueden causar: Ceguera Retraso en el desarrollo problemas gastrointestinales Hipoacusia Problemas del ritmo cardaco Alteraciones metablicas Baja estatura Impronta Gentica Marca las diferencias funcionales entre los alelos maternos y paternos homlogos . la impronta inactiva de forma selectiva el alelo paterno o materno. Existen 2 tipos de impornta: 1.Impronta materna da lugar al silenciamiento transcripcional del alelo materno . 2.Impronta paterna da lugar a la inactivacin del alelo paterno. La impronta tiene lugar en el vulo o el espermatozoide antes de la fecundacin, y se transmite de forma estable a todas la clulas somticas durante la mitosis.La impronta se analiza con dos enfermedades clave: El sndrome de Prader-Willi y Angelman. Sndromes de Prader Willi y Angelman El sndrome de Prader-Willi se caracteriza por retraso mental, talla baja, hipotonia, profunda hiperfagia, obesidad, manos y pies pequeos e hipogonadismo. en un 65-70% de los casos, se reconoce una delecin intersticial de la banda q12 en el brazo largo del cromosoma 15 paterno, del(15)(q11.2q13). A diferencia de lo que sucede en el sndrome de Angelman que presenta la delecin en la misma regin cromosomica pero de origen materno. desarrollan Ataxia, retraso mental, convulsiones y risa inapropiada. Ambas en mutacion en gen UBE3A que codifica para una ubiquitina ligasa Diagnstico molecular de las enfermedades genticas anlisis basado en DNA. herramienta PCR: amplifica varios millones de veces el DNA o RNA, con solo usar 1 a 10 clulas para el anlisis. 10 l de sangre o raspado de clulas de la mucosa oral para PCR. Las pruebas de DNA no dependen de producto gnico, que solo se puede producir en clulas especializadas (ejem. Encfalo) o de la expresin de un gen que puede tener lugar en fases posteriores dela vida. Indicaciones del anlisis de alteraciones genticas adquiridas ms frecuentes son: Deteccin de mutaciones especificas adquiridas en el tumor y de alteraciones citogenticas de algunos tumores (ej. BCR-ABL1 en la leucemia mieloide crnica o LMC). Determinacin de la clonalidad como indicador de origen neoplsico de una lesin Identificacin de alteraciones genticas especficas que pueden orientar las desciciones

teraputicas directas (ej. HER2/Neu o ERBB2) en cncr de mama o mutaciones de EGFR en el carcinoma pulmonar. Determinacin de la eficacia del tratamiento (ej. Aplicacin de la PCR para detectar una enfermedad minima residual en casos de LMC con BCR-ABL1) Deteccin de las formas resistentes a Gleevec de leucemia mieloide crnica o tumores del estroma digestivo Indicaciones del anlisis de alteraciones genticas adquiridas ms frecuentes son: Deteccin de mutaciones especificas adquiridas en el tumor y de alteraciones citogenticas de algunos tumores (ej. BCR-ABL1 en la leucemia mieloide crnica o LMC). Determinacin de la clonalidad como indicador de origen neoplsico de una lesin Identificacin de alteraciones genticas especficas que pueden orientar las desciciones teraputicas directas (ej. HER2/Neu o ERBB2) en cncr de mama o mutaciones de EGFR en el carcinoma pulmonar. Determinacin de la eficacia del tratamiento (ej. Aplicacin de la PCR para detectar una enfermedad minima residual en casos de LMC con BCR-ABL1) Deteccin de las formas resistentes a Gleevec de leucemia mieloide crnica o tumores del estroma digestivo Para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas: Deteccin de material gentico especfico de un microorganismo para el diagnstico definitivo Identificacin de alteraciones genticas especificas en el genoma de los microbios asociadas a resistencias farmacolgicas. Determinacin de la eficiencia del tratamiento (ej. Medida de la carga vrica en la infeccin por VIH y virus de la hepatitis C). La disponibilidad de secuenciadores de di-desoxinucletidos Sanger y la electroforesis capilar autimatizada permiten secuenciar miles de pares de bases de DNA genmico de forma rutinaria en pocas horas, con el fin de identificar genes mutados Anlisis molecular de las alteraciones genmicas Un nmero de alteraciones genticas se deben a deleciones extensas, duplicaciones o reordenamientos ms complejos, y resulta dificl analizarlas por PCR o secuanciacin, pero si se pueden analizar con tcnicas basadas en hibridacin. Inmunotransferencia de Southern: Detecta cambios estructurales de Loci especificos, que consiste en hibridacin de sondas radiomarcadas especficas para secuencoas de DNA genomico, que se dirige con enzimas de estriccin y se separa mediante electroforesis en gel. Hibridacin flourescente in situ: La FISH emplea sondas de DNA que reconocen secuencias especficas frente a regiones particulares del cromosoma. Se usa para aneuploidias, delecciones y traslocacionesHibridacin genmica comparada basada en matrices (CGH de matrices)

Anda mungkin juga menyukai