Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de ciencias fsicas y matemticas

INTRODUCCION El nacimiento de la lgica est directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. Las etapas se identifican como: Revolucin matemtica, Revolucin Cientfica, Revolucin Formal Y Revolucin Digital adems de la prxima y prevista Revolucin Lgica. El estudio de la lgica tambin suministrara al estudiante en ciertas tcnicas y ciertos mtodos de fcil aplicacin para determinar la incorreccin o correccin de muchos tipos diferentes de razonamiento, ya que se basa en el mbito de la filosofa para el discernimiento de la verdad. Con este breve trabajo queremos dar a conocer sus definiciones, tipos , principios , clasificacin , sus objetos y tambin su importancia en nuestra vida cotidiana .Gracias a toda esta informacin reunida hemos reunido nuevos conocimientos que consideran es tema tan amplio de la lgica que cuyo fin es mejorara nuestro razonamiento.

Pgina 1|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas

LA LOGICA

1. ETIMOLOGIA La palabra Lgica proviene del griego antiguo (logike) que significa Dotado de Razn que a su vez proviene (logos) que significa Palabra, Pensamiento o Idea. 2. DEFINICIONES 2.1. Como ciencia: En la lgica y la construccin del conocimiento, nos explican acerca de cmo la lgica ayuda a la investigacin a diferenciar los pensamientos correctos de los incorrectos y tambin en la estructura correctamente de los conocimientos. Por ello tambin nos explica que en la mayora de las ciencias requieren el apoyo de la lgica para la estructura correcta de los conocimientos apoyar a estos avances cientficos o tecnolgicos. 2.2. Como proceso: El lenguaje formal es un tipo de lenguaje artificial. Realmente no debera considerarse un lenguaje, ya que es ms un clculo, una estructura, un sistema de relaciones. Para ello, se utilizan unos signos peculiares y unas reglas que modifican la relacin entre ellos.

3. TIPOS DE LGICA

LA LGICA FORMAL: Es conocida tambin como lgica clsica o aristotlica, Aristteles fue su creador, aunque despus se presentaron otros filsofos (PARMENIDES y ZELEO) con otras definiciones, con la evolucin de algunas corrientes matemticas, especficamente las aportaciones realizadas por los matemticos EULER y BOOLE, a la lgebra, se da inicio a la Lgica Moderna, Matemtica, Simblica o Logstica.

Pgina 2|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas

LGICA SEMITICA: es la lgica de los smbolos y se divide en tres partes:

SINTAXIS: Trata de las relaciones de los smbolos entre si, prescindiendo de su contenido.

SEMNTICA: Trata de las relaciones entre el smbolo y lo que significa.

PRAGMTICA: Trata de las relaciones entre el smbolo y el sujeto que lo utiliza.

LA LGICA DENTICA: Se relaciona con el deber. Este tipo de lgica se utiliza en el Derecho, denominada lgica de las normas.

LA LGICA MODAL: Se diferencian de las lgicas convencionales en el sentido que una modalidad indica las condiciones en las que se hace cierta o falsa alguna afirmacin. La lgica modal en contraparte define modalidades, representadas, por ejemplo, por las siguientes palabras: Puede, podra, quizs, ha de, posiblemente, necesariamente, a veces, probablemente, etc.

LA LGICA DE CLASES: Relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia adems las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados grficamente mediante crculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada lgebra booleana.

LA LGICA CUANTIFICACIONAL: Que estudia de manera ms detallada los predicados a travs del uso de cuantificadores que expresan cantidad.

Pgina 3|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas

LA LGICA PREPOSICIONAL: Analiza los razonamientos formalmente vlidos partiendo de proposiciones y conectivas preposicionales (operadores lgicos).

LGICA SIMBLICA: Emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando de operadores lgicos, tambin llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables preposicionales y las proposiciones complejas.

Finalmente existe otro tipo de lgica que es la dialctica, aunque sta no la podemos considerar como integrante de la lgica moderna, toda vez que la misma no tiene un contenido formal, sino ideolgico; ni es pasiva como la lgica formal, sino que es activa, al obtener principios racionales a travs de la interpretacin de la historia, utilizando como su estructura en su discurso, la tesis, seguida de la anttesis y su respectiva conclusin denominada sntesis; teniendo sus antecedentes desde los griegos con SOCRATES y PLATN quienes la concibieron como una tcnica de discusin y de obtencin de conclusiones, siendo la misma tambin estudiada y empleada por algunos filsofos como KANT, HEGEL, MARX, entre otros ms.

4. PRINCIPIOS LOGICOS: 4.1. Definicion: Toda ciencia parte de ciertos principios. Esos principios son juicios -afirmaciones- sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones en que cada ciencia consiste. Puede, en unos casos, considerrselos evidentes, y en otros simplemente convencionales; pero siempre se los considera puntos de partida forzosos para construir el sistema de relaciones. Los principios lgicos tambin son juicios, afirmaciones. Pero en vez de constituir el punto de partida de un determinado sistema

Pgina 4|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas de relaciones, es decir, de una determinada ciencia, constituyen el punto de partida de todas las ciencias, porque son principios del pensamiento mismo, al que toda ciencia recurre. El pensamiento, considerado en s mismo, tiene principios que son previos a los principios especiales de cualquier ciencia. Esos principios previos son los principios logicos.

5. OBJETO DE LA LGICA
Objeto, Material Formal: El objeto hace referencia a aquella cosa sobre la cual versa el contenido de la ciencia en cuestin. Esto es aplicable a todas las ciencias incluyendo la lgica. El objeto de una ciencia tiene dos vertientes:

Lo Material: hace referencia al que de lo que se estudia. En el caso de la Lgica sera el pensamiento. Lo Formal: hace referencia al como de lo que se estudia. En el caso de la Lgica seran las relaciones invariables y permanentes que se establecen entre las cosas, o sea, la estructura formal del pensamiento.

6. IMPORTANCIA a lgica es la disciplina que estudia el razonamiento. El antiguo filsofo Aristteles fue quien primero trat con ella. La palabra lgica proviene del vocablo griego 'logos', que significa 'razn' o 'pensamiento'.

Es imposible exagerar la importancia de sostener premisas verdaderas. De eso depende la validez de todas las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante razonamiento. Deberamos tener esto en cuenta antes de decidir si vamos a creer o no en la existencia de un Dios: la eleccin incorrecta nos hara vivir cometiendo errores, por ms que razonemos correctamente.

Sin un conocimiento riguroso de la lgica las personas pueden tener problemas para razonar. Esto no significa que estemos inhabilitados para razonar hasta que aprendamos lgica; significa que aprendiendo lgica podemos razonar ms efectivamente, algo esencial para nuestra supervivencia como humanos.

Pgina 5|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas La clave del xito de la razn es que est sostenida en la realidad misma. Citando a Ayn Rand, gran pensadora aristotlica de nuestra poca: "podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad". Podemos elegir no razonar, pero no podemos evitar las consecuencias de esa eleccin. 7. CONCLUSIONES

Pgina 6|7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Facultad de ciencias fsicas y matemticas

Pgina 7|7

Anda mungkin juga menyukai