Anda di halaman 1dari 3

Problemticas de mis estudiantes Competencias Genricas y atributos

1. Considere la Actividad 6 y analice qu competencias genricas pueden relacionarse con las caractersticas de los estudiantes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este anlisis. (Marque con una X esta relacin)

1. Reprobacin en hombres mayormente 2. Inician vida sexual. 3. Fuman tabaco 4. Toman bebidas alcohlicas 5. Conocen el uso y abuso de drogas 6. Pelea con sus padres 7. Desercin
1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

8. Considere la Actividad 7 y analice qu competencias docentes pueden coadyuvar a la problemtica social que presentan los jvenes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este anlisis. (Las competencias docentes ubicadas en la columna izquierda son las que nos indica el Acuerdo Secretarial 447)
Fuman tabaco.
Problemticas de mis estudiantes

Conoce uso y abuso de drogas

Reprobacin en hombres.

Toman bebidas alcohlicas.

Pelea con sus padres

Inician vida sexual.

Competencias Docentes y atributos 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e Innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

9. Al concluir las tablas deben elaborar un documento en el que expresen la relevancia que tiene el conocer las problemticas del contexto de los estudiantes, para el logro del perfil de egreso y la importancia de desarrollar competencias docentes para apoyar a los jvenes en su calidad de vida.

La relevancia de conocer el contexto en que estamos situados como maestros nos ayuda en gran medida para saber qu direccin tomar nuestra labor docente dentro y fuera del saln de clases. Principalmente el inters en conocer a los alumnos de manera personal y afectiva, saber de sus logros, sus miedos y problemas; ser un agente activo en el desarrollo de sus competencias, muchas veces con el apoyo del mismo estudiante, pero otras no tanto. Al ser conscientes de que tratamos con personas en formacin (No slo en lo acadmico, como se pensaba antes, sino de manera integral) tenemos la gran responsabilidad de nosotros mismos aspirar a una mejor vida, desarrollando nuestras propias competencias para ayudar en todo lo posible a los adolescentes que tenemos en nuestros salones. De igual manera es importante que todos los docentes del centro educativo seamos parte de esta filosofa de trabajo, que seamos congruentes en nuestras posturas y decisiones y promover la justicia y el buen trato entre todos. As mismo debemos tener trabajos colegiados donde estemos todos en un mismo tenor, aprovechando las herramientas que podamos usar, ser innovadores en nuestro material didctico. Tambin nos sirve el estar situados exactamente en el tiempo y lugar indicados, saber qu tendencias hay relacionadas a sus gustos en msica, en internet, en el cine; nos da una gran clave de quines son y qu quieren lograr en sus vidas y de ah acompaarlos en su desarrollo, en saber cmo hablarles y de qu; que no nos vean como extraos, sino como guas que son congruentes entre lo que

Desercin

dicen y lo que hacen. Es un gran compromiso y un enorme trabajo por delante, pero vale la pena, sobre todo al saber que podemos cambiarle la vida para bien a una persona que confi en nuestro buen consejo.
10. Finalmente se comparten las aportaciones de cada grupo de trabajo para integrar en una construccin grupal las conclusiones. 11. Guarde en un archivo Word las tablas y conclusiones, con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ARL_Ac10 12. En seguida d clic en el botn examinar y ubique la carpeta donde guard su documento, una vez adjuntado, presione el botn subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

El desarrollo y envo de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai