Anda di halaman 1dari 2

CUESTIONARIO LA INTELIGENCIA CIEGA: INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO COMPLEJO Por: Velzquez Alatorre Mara del Rosario 1.

Cul es el objeto de estudio de las ciencias sociales? El objeto de estudio de las ciencias sociales es el ser humano y su relacin que tiene tanto con los dems, como con su entorno. Y lo que se debe tener presente es que dicho objeto no se puede someter a una comprobacin emprica. 2. Para qu sirve la enseanza de las ciencias sociales? Sirve para poder reflexionar y comprender nuestros aspectos individuales y los de nuestro entorno, que han ido formndose a travs de la historia. Esto nos ayudar para posteriormente hacer modificaciones a nuestra vida y no slo conformarnos con lo que nos han heredado nuestros antepasados. 3. Qu es el conocimiento? El conocimiento, nos dice el autor, es una manera de relacionarse con la realidad; y se expresa en proposiciones que describen estados u objetos de cosas que existen, existieron o existirn. 4. Cul es la historia de la universidad? Cuando se hablaba de universidad, era una institucin continua. La universidad casi haba muerto en la poca medieval (s. XVI). En el siglo XIX se da la reinvencin de la universidad, en donde se vea como la creacin del conocimiento y su reproduccin. La universidad se dividi en varias disciplinas y se puede decir que es un aspecto reciente. 5. Cul es la principal caracterstica del pensamiento complejo? Cuando vamos a resolver un problema nunca hay que verlo de manera aislada, por el contrario se deben de ver todas las dimensiones que puedan existir. Por otro lado nunca hay que dejarnos de interrogar y cuestionar sobre nuestro forma de pensar. 6. Qu nos permitir hacer el pensamiento complejo? Civilizar nuestro conocimiento y as dejar atrs el espritu humano prehistrico que tenemos. 7. Cul es la etimologa de la palabra complejidad?

Proviene del latn Complectere, y significar trenzar o entrelazar; e iba relacionado con el aspecto de la elaboracin de cestas o canastas. En 1625 aparece la palabra en el castellano, con su variante complexo, viene del latn complexus y significa yo abarco, abrazo. 8. Qu es el pensamiento complejo? Es un pensamiento con una estrategia reflexiva, polifnica, no reductiva, no totalitaria ni totalizante. No deja a un lado el orden, pero est consciente de que hay cosas que no se pueden programar. 9. Qu es el paradigma de simplicidad? El paradigma de simplicidad es un paradigma que se encarga de poner en orden el universo, y persigue el desorden. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo mltiple, es decir separa lo que est unido y une lo que est separado. 10. Cul es la diferencia entre el pensamiento simple y el pensamiento complejo? El pensamiento simple resuelve problemas simples. Y el pensamiento complejo no resuelve problemas pero proporciona una estrategia que puede resolverlos, adems de darle una seal a la memoria recordndole que la realidad es cambiante completamente, y por lo tanto todo lo que est en ella. 11. Qu es lo complejo? Es aquello que recupera el mundo emprico, la incertidumbre, la incapacidad de lograr certeza, formular una ley, concebir un orden absoluto. Tambin recupera una parte de la lgica. 12. Cul es la diferencia entre complejidad y completud? La complejidad nos ayuda a comprender que todo de manera multidimensional, ya que nunca tendremos un saber total, ya que si lo es no es verdadero del todo.

Bibliografa La inteligencia ciega. Edgar Morn. La Inteligencia Ciega: Introduccin al Pensamiento Complejo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=lqujNTmyrYw&feature=player_embedded

Anda mungkin juga menyukai