Anda di halaman 1dari 10

Asignacin 4

Jennifer Miranda Suira

Pgina 1

Asignacin 4 INDICE

Introduccin Contenido
Quema de Basura un dao al medio ambiente Efectos directos de las quemas Efecto en la atmosfera Efecto en el agua Conclusin

4 5 7 8 10

Jennifer Miranda Suira

Pgina 2

Asignacin 4 INTRODUCCIN

A continuacin desarrollare un breve resumen del tema de la quema de basura, un tema que para muchos es desconocido las consecuencias dainas para los seres vivos y el medio ambiente, A este tema se le aplicara las lecciones del uso de procesador de texto aprendidas en clases de informtica.

Jennifer Miranda Suira

Pgina 3

Asignacin 4 Quema de Basura un dao al medio ambiente


La basura, o residuo slido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgnicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgnicos como plsticos, vidrios y metales. Entre estos ltimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc. Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, esto no sucede en la mayora de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo que la disponen en botaderos, o, en el peor de los casos, en las calles y en las riberas de los ros y playas.
En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferacin de plagas producidas por la descomposicin. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias qumicas dainas para el hombre y contaminantes para el ambiente. As tenemos, entre otras, el monxido de carbono, el dixido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dixido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climtico.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son: 1. ardor en los ojos 2. irritacin de las vas respiratorias 3. exacerbacin del asma 4. entre otros. Existen tambin efectos causados en el mediano y el largo plazo, como: el enfisema pulmonar

el cncer

la disrupcin endocrina

espina bfida

Jennifer Miranda Suira

Pgina 4

Asignacin 4
malformaciones

alteraciones neuroconductuales

Por tanto, conocer cules son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cunta se quema y los

daos a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo y exigir a nuestras autoridades que

realicen una gestin adecuada de los residuos slidos domsticos.

Datos existentes muestran que quemar desechos slidos peligrosos, an en incineradores muy modernos y sofisticados, ms an si es a cielo abierto, conducir a la liberacin de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados txicos, qumicos txicos producto de la combustin incompleta y nuevos qumicos formados durante el proceso de incineracin.

Efectos directos de las quemas Las personas ms expuestas por el contacto directo con la incineracin de los desechos slidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material til de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde adems habitan, la recoleccin y separacin de materiales la realizan en las peores condiciones y sin la ms mnima proteccin. Con el vertido incontrolado de la basura, el paisaje se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgnica produce malos olores que el viento se encarga de esparcir. Los lquidos lixiviados producidos en la descomposicin de la materia orgnica y cenizas producidas por la incineracin de la
Jennifer Miranda Suira Pgina 5

Asignacin 4
basura contienen sustancias txicas de gran poder contaminante que pueden afectar a las aguas superficiales y que al infiltrarse por las capas de la tierra alcancen las aguas subterrneas contaminndolas.

Efectos indirectos Las partculas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho ms txicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que producen en la poblacin cncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congnitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamao del hgado, riones, lesiones en el pncreas, entre otras. Otro de los efectos causados por la quema de los desechos es la disminucin de la visibilidad debido a los incendios y humos que pueden originar accidentes areos y terrestres.
Dao que ocasiona al ambiente Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones ms pequeas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crnica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustin incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua
Jennifer Miranda Suira Pgina 6

Asignacin 4
y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

Tras su administracin en la dieta o la ingestin de suelos contaminados, el ganado vacuno de leche y carne acumula niveles importantes de TCDD y otros compuestos. Las dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos. La combustin es la nica fuente de suficiente importancia y ubicuidad para ser responsable de los PCDD (Policlorados dibenzodioxina) y PCDF (Policlorados dibenzofuranos) existentes en el tejido adiposo humano, pudiendo permanecer intactos durante aos en el medio ambiente, conservando toda su toxicidad. A continuacin se detalla los impactos ocasionados en los diferentes componentes del medio ambiente.

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisin de distintos contaminantes. Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general
Jennifer Miranda Suira Pgina 7

Asignacin 4
efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas. Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partculas slidas se pueden impregnar en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. La mayora de estas partculas se eliminan de los pulmones mediante la accin de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partculas muy pequeas pueden alcanzar los alvolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso aos para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire tambin pueden afectar la funcin de los pulmones mediante la reduccin de la accin de los cilios. La respiracin continua de aire contaminado disminuye la funcin de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran nmero de partculas lleguen a las partes inferiores del pulmn. El dao causado a los pulmones por la contaminacin del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparicin de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cncer. Tambin puede afectar el corazn y el sistema circulatorio.

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacin de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua
Jennifer Miranda Suira Pgina 8

Asignacin 4

de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.
Efecto en el Agua

La basura, o residuo slido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgnicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgnicos como plsticos, vidrios y metales. Entre estos ltimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc. Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, esto no sucede en la mayora de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo que la disponen en botaderos, o, en el peor de los casos, en las calles y en las riberas de los ros y playas.

Jennifer Miranda Suira

Pgina 9

Asignacin 4 Conclusin
Luego de realizado este trabajo he concluido que la aplicacin de lo aprendido en clase al realizarlo de esta forma es mucho mas fcil de aprender ya que aplicamos la practica luego de la explicacin.

Jennifer Miranda Suira

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai