Anda di halaman 1dari 19

PROTOCOLO PARA EL CLCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE SOBRECALENTADOR/ RECALENTADOR SEGN EL ANLISIS PROBABILSTICO DEL PROGRAMA TULIP 1.

2 (EPRI) ORIENTADO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL LABORATORIO DE MICROSCOPA.

INICIO DEL PROGRAMA


La pantalla de entrada al programa se muestra a continuacin y tiene tres posibles acciones activas al inicio: File, Edit y Help. (ver imagen 1)

Imagen 1

Pgina 1 de 19

ABRIR FICHEROS

Se seleccionar la opcin File si se quiere abrir un fichero guardado en el programa con anterioridad (ver imagen 2).

Opcin File

Imagen 2

Open Input abre un fichero de entrada de datos grabado en el programa. Esta opcin posibilita al usuario a disponer de estos datos de entrada para un clculo de vida, sin necesidad de introducirlos de nuevo.

Output File abre un fichero de salida de datos grabado en el programa donde estn los resultados obtenidos del clculo de vida remanente. Con esta opcin, se podr disponer de los resultados sin necesidad de realizar un nuevo clculo.

Pgina 2 de 19

1. CREAR FICHEROS

Si lo que se quiere hacer es un nuevo clculo de vida remanente partiendo de cero, se deber elegir la opcin Edit del men principal, y a continuacin seleccionar las opciones del men desplegable. (ver imagen 3).

Opcin Edit

Imagen 3

Seleccin de unidades: Opcin Units

US Customary unidades Americanas. SI unidades en el Sistema Internacional

El laboratorio, sino se especifica lo contrario, utilizar unidades del SI.

ENTRADA DE DATOS
Pgina 3 de 19

Una vez seleccionadas las unidades, se procede a introducir los datos de entrada del tubo, para ello se elegir la Opcin Edit y se proceder a completar las opciones del men desplegable (ver imagen 4).

Imagen 4

Existen 5 opciones posibles para completar los datos de entrada del tubo:

1. Analysis. 2. Operating Data-Mode. 3. Operating Data-Pressure/Flux. 4. materials Data. 5. Advanced Options.

1.- Analysis:
Pgina 4 de 19

Cuadro de dilogo Analysis Options.

Con esta opcin se determina el tipo de anlisis que emplea el programa para el clculo de vida remanente tambin se ajusta el tiempo de clculo y la cintica de oxidacin.

Imagen 5

1.1 Seleccin del tipo de anlisis: Opcin Analysis Type

Se seleccionar un tipo de anlisis de las tres posibles opciones (ver imagen 5):

Anlisis Determinstico: se obtiene el valor medio de horas de vida remanente, por lo que no har falta introducir un nmero de clculos, number of trials. Los clculos se realizan a partir de los valores medios de las propiedades del material del tubo.

Anlisis Probabilstico sin importancia del muestreo: se obtiene la probabilidad de fallo para el nmero de clculos que se ha especificado con la opcin number of trials. Este anlisis adems del clculo de vida probablistico que se ha seleccionado, calcular el determinstico. El nmero de horas de vida remanente con una probabilidad de fallo del 50% coincide con el valor que se obtiene mediante el anlisis determinstico.
Pgina 5 de 19

Anlisis Probabilstico con importancia del muestreo: Se obtiene la probabilidad de fallo para el nmero de clculos que se ha especificado con la opcin number of trials, pero a diferencia del anlisis anterior, Anlisis Probabilstico sin importancia del muestreo, en este tipo de anlisis es necesario dar valores a los parmetros correspondientes a SD Shifts for importance sempling.

Si no se especifica lo contrario, se optar por el anlisis Probabilstico sin importancia del muestreo, que es el que recomienda EPRI. Este tipo de anlisis, puede dar tiempos de clculo de programa elevados cuando existe baja probabilidad de fallo. 1.2 Seleccin Capa de xido: Opcin Oxide, CLMP shift ( Creep Rupture Larson Miller Parameter )

Independientemente del tipo de anlisis seleccionado, se completar los valores correspondientes a los siguientes parmetros:

Oxide Multipler facilita el ajuste de la cintica de oxidacin. Creep ruptura shift facilita el ajuste del parmetro de Larson Miller.

Si no se indica lo contrario se mantendr los valores recomendados por el programa:

Oxide Multipler = 1 Creep ruptura shift = 0

1.3 Seleccin del tiempo de clculo :Opcin Trials, Time

Se dar valores a los parmetros analysis timer y number of trials para todos los anlisis, excepto para el anlisis determstico donde el parmetro Number of trials no se acciona porque no es necesario.

Max. Analysis time: tiempo mximo de clculo, No se recomienda dar valores superiores a 1.000.000 de horas ya que se puede estar fuera del rango de las tablas de crecimiento de xido del programa y este podra
Pgina 6 de 19

dar valores no fiables. Un buen valor para iniciar el clculo sera 300.000 hr, aunque siempre depender del tubo de estudio.

Number of trials: nmero de clculos que se realizan en los anlisis probabilsticas. Se ajustar dependiendo del tiempo mximo de clculo. Un nmero apropiado de clculos sera 100.

Se presionara OK para aceptar la entrada de datos o Cancel para cancelar los mismos.

2. ENTRADA DE DATOS DE OPERACIN

2.- Operating Data Mode:

Cuadro de dilogo Seleccin de los datos de operacin

A continuacin se proceder a introducir los datos de operacin (ver imagen 6).Existen dos posibles opciones para realizar el clculo:

Mode Based on Initian Condicions: clculo basado en las condiciones iniciales. Calcula las horas de vida remante bajo las condiciones de arranque de la caldera. Mode Based on Currents Conditions: clculo basado en las condiciones actuales, por lo que tendremos que dar valores de espesores de capa de magnetita, espesores mximos y mnimos de acero, y dems parmetros que solicit el programa.

Imagen 6

El laboratorio de no especificarse lo contrario, emplear las condiciones actuales del tubo. 2.1 Seleccin Mode Based on Currents Conditions : Opcin Condiciones actuales

Pgina 7 de 19

Mean current oxide thickness: valor medio de cinco espesores de capa de magnetita medidos en el punto de mximo espesor de magnetita detectado en el tubo. Cada una de las mediciones se realiza de forma independiente de la anterior, de esta manera se cometer un error de precisin humano, por eso se realizar una media de las cinco medidas y se obtendr una desviacin estndar tpica de la media. (ver dibujo).

Las cinco medidas se tomarn en este mismo punto de mximo espesor de magnetita.

Un posible mtodo para determinar el mximo espesor de magnetita sera seleccionar la zona de menor espesor de acero mediante ultrasonidos, ya que normalmente esta zona corresponde con el lado sometido a mayor temperatura, por lo que el crecimiento de magnetita a expensas del acero ser mximo.

SD of current oxide thickness: desviacin tpica del mximo valor de espesor de magnetita. Este valor se obtendr a partir de las cinco medidas tomadas de espesor de magnetita. Se puede poner la mnima desviacin que admita el programa.

Current time: horas de funcionamiento que lleva el tubo en caldera. OD maximum: mximo valor del dimetro exterior medido en la totalidad del tubo de estudio: Si el valor medido es mayor al nominal: se introducir el valor real. Si el valor medido es menor al nominal: se introducir el valor nominal.

OD minimum: valor mnimo del dimetro exterior medido en el tubo. Maximum thickness: mximo espesor de acero: Si el espesor mximo medido en el tubo es mayor o igual al espesor nominal, se introducir el valor medido ms 1 o 2 dcimas de milmetro, dependiendo de la superficie de oxidacin. Si el espesor mximo medido es menor que el espesor nominal del tubo, se introducir el valor nominal ms un porcentaje a
Pgina 8 de 19

determinar, que depender del estado de la superficie (presencia y distribucin de picaduras, erosin, corrosin...). Se proceder de la siguiente manera:

1. Si se observan picaduras uniformes, se sumar al espesor nominal por lo menos la profundidad de las picaduras ms una dcima de milmetro. 2. Si no se observan picaduras y se observan marcas de conformado se sumar al espesor nominal una dcima de milmetro.

En general, Epri recomienda un porcentaje entre un 10-15 % del espesor nominal.

Second parameter of OD corrosion rate: segundo parmetro de velocidad de corrosin del dimetro exterior. De no especificarse lo contrario se mantendr el valor de 0,1, que es el que recomienda EPRI.

Se presionara OK para aceptar la entrada de datos o Cancel para cancelar los mismos.

3. Operating Data- Pressure/ Flux:

Cuadro de dilogo Presin y Flujo de calor

Con est opcin se fija la presin de vapor de trabajo y el flujo medio de calor calculado con anterioridad (ver Apndice1).

Pgina 9 de 19

Imagen 7

3.1 Seleccin Pressure and Heat Flux: Opcin Presin y Coeficiente de calor de conveccin.

A continuacin se describen los parmetros correspondientes a esta parte del cuadro de dilogo: Steam pressure (kPa): presin de vapor. Colective heat transfer coeff.( W/m2F): coeficiente de transferencia de calor convectivo. Por defecto el programa mantiene 17010 para unidades S.I y 3000 para unidades U.S. Estos valores son los que recomienda EPRI y el protocolo del laboratorio los mantendr a no ser que se especifique lo contrario. 3.2 Seleccin Tube Type for Heat Flux Definition: Opcin Tipo de tubo, Flujo de calor y Desviacin tpica del flujo de calor

Existen cuatro posibles opciones: superheater, reheater, penthouse y user-defined. Para las opciones superheater, reheater y penthouse, el programa tiene definidos unos valores predeterminados de flujo medio de calor, median heat flux, y de desviacin estndar del flujo de calor, SD of heat flux, sin opcin a cambio. La opcin penthouse puede atascarse en el programa entonces utilizar la opcin user defined tal como se explica a continuacin.

La opcin user-defined, posibilita introducir por un lado, el valor calculado de flujo medio de calor, (ver apndice 1, clculo de flujo de calor) median heat flux, y por otro lado, la de desviacin estndar del flujo de calor, SD of heat flux, (entorno al 5%). Si no se especifica lo contraro se seleccionar esta opcin y se completar con los datos calculados para cada central y componente.

Cuando se est trabajando con tubos de cmara estanca en la opcin user-defined, donde el flujo terico de calor es 0, es necesario ajustar la desviacin estndar tpica con un valor distinto a 0, ya que sino el programa no responde. Sino se especifica lo contrario, el laboratorio dar los siguientes valores:
Pgina 10 de 19

Median heat flux =0 SD of heat flux =0.01

3.3 Seleccin Cleaning times: Opcin lavados qumicos.

Se indicar el nmero de lavados qumicos y el tiempo transcurrido entre lavados. Esta opcin se completar SIEMPRE, aunque no se hayan realizado lavados qumicos. En caso de no haberse efectuado lavados qumicos, en el protocolo laboratorio rellenar el cajetn correspondiente de 1 lavado qumico con el valor de 1 hr. Se presionara OK para aceptar la entrada de datos o Cancel para cancelar los mismos.

4.Materials Data:

Cuadro de dilogo Datos de material

Selecciona el tipo de material del tubo. Para un mismo material hay dos formas de definirlo, bien, por medio de los valores predeterminados del programa, bien, mediante la opcin user-defined material, donde se puede modificar los parmetros del cuadro de dilogo (ver imagen 8). Hay 24 materiales, los 12 primeros no pueden ser alterados, los 12 ltimos son copia de los 12 primeros pero pueden ser alterados.

Pgina 11 de 19

Imagen 8

De no especificarse lo contrario se optar por la opcin de material con las propiedades predefinidas, utilizando los parmetros que por defecto define el programa.

Se presionara OK para aceptar la entrada de datos o Cancel para cancelar los mismos.

Pgina 12 de 19

5. Advanced Options :

Cuadro de dilogo Opciones Avanzadas:

Este cuadro de dilogo hace referencia a los parmetros de opciones avanzadas. EPRI predetermina estos valores por defecto y en caso de no especificarse lo contrario, el protocolo del laboratorio mantendr fijos estos valores.

Imagen 9

Los parmetros de opciones avanzadas se mantendrn de la siguiente manera:

Number of nodes through thickness: 11 Max number ot time steps in lifetime calculations: 100.000 Minimum time step during lifetime calculation: 1 Maximum fractional damage for termination: 0,9 Creep strain increment: 0,0002 Outside radius increment (fraction): 0,01

Se presionara OK para aceptar la entrada de datos o Cancel para cancelar los mismos.

Pgina 13 de 19

GUARDAR DATOS DE ENTRADA Una vez introducidos los datos de entrada para el clculo de vida remanente, se proceder a salvar estos datos en un archivo de entrada de datos.

Imagen 9

Existen dos posibilidades para guardar los datos:

1. Save Input File: guarda datos los datos de entrada al programa en un fichero de entrada de datos ya existente. 2. Save Input File As: guarda datos de entrada al programa en un fichero de entrada de datos cuyo nombre se define en ese momento.

Pgina 14 de 19

CLCULO DE VIDA REMANENTE

Una vez introducidos los datos de entrada se proceder al clculo de vida remanente. Se seleccionar la opcin Calculate Start, para que el programa inicie el clculo de vida remanente (ver imagen 9).

Imagen 10

Pgina 15 de 19

FALLOS DEL PROGRAMA:

El programa no realiza dos clculos consecutivos de vida remanente.

Esto quiere decir que una vez que se introducen los datos de entrada y se calcula la vida remante del tubo, si se desea hacer un nuevo clculo se deber proceder de la siguiente manera: 1. Guardar los datos de entrada y salida si no se quiere perder esta informacin. 2. Cerrar el programa. 3. Abrirlo de nuevo para comenzar de nuevo con otro clculo.

Hay que introducir siempre algn valor en el nmero de horas de

lavado qumico, aunque no se halla realizado ninguno. Lo ms apropiado en rellenar con 1 hora la casilla de primer lavado qumico.

Para el clculo de vida remanente en tubos de cmara estanca el

programa no responde si el flujo medio de calor y la desviacin tpica son iguales a 0. Por eso la opcin Penthouse da error en el clculo, al predeterminar ambos parmetros a 0. Sin embargo, a travs de User-Defined se puede mantener el valor de 0 en el flujo medio de calor y dar un valor distinto a 0 en la desviacin tpica, un valor apropiado sera 0.01.

Pgina 16 de 19

SALIDA DE DATOS

Terminados los clculos de vida de remanente, se obtienen los resultados del clculo a travs de la pantalla (ver imagen 11).

Imagen 11

Pgina 17 de 19

GUARDAR DATOS DE SALIDA Si se desea guardar los datos de salida del programa se deber acceder a la opcin File del men principal y seleccionar Save All Output AS.

Imagen 12

Pgina 18 de 19

APENDICE I CLCULO DEL FLUJO DE CALOR: La frmula empleada para el clculo del flujo de calor medio es la siguiente:

Q=
Donde

h.m S

Ah: salto entlpico (Kcal/Kg) m: caudal de vapor (tn/h). s: superficie de intercambio m2

S = 2. .r.L.n.s
d: dimetro EXTERIOR del tubo (mm). L: longitud del tubo entre colectores (m). n: n de tubos /serpentn. s: n de serpentines.

Pgina 19 de 19

Anda mungkin juga menyukai