Anda di halaman 1dari 4

05/10/2011

ARISTTELES
TEORA POLTICA
Por Jess ngel Martn

1. Principio Fundamental
El hombre es un ser social por naturaleza. No puede vivir aislado y, del mismo modo que tiende por naturaleza a la felicidad, tiende a vivir en sociedad porque slo en sociedad puede ser feliz. Por naturaleza el hombre est dotado de razn y lenguaje. Gracias a ello puede comunicarse, distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto y construir las leyes

05/10/2011

2. Estructuras sociales
La casa, basada en la familia. Es una forma de asociacin natural; se funda en la relacin entre macho y hembra, pero incluye a los hijos, los esclavos, animales El hombre, que por naturaleza es superior (por ser capaz de prever con el pensamiento y dirigir), es el amo y seor, por lo que tiene la responsabilidad de que la comunidad alcance su fin. El saber prctico respecto a la administracin de la casa es la economa. La aldea. Asociacin de familias con vistas a satisfacer necesidades comunes. La ciudad. Es el fin ltimo de la organizacin social; slo en ella puede el hombre alcanzar la felicidad porque slo en la ciudad se alcanza la satisfaccin de todas las necesidades: educacin, autodefensa, comercio Slo en la ciudad puede el hombre desarrollarse plenamente

3. La Polis
La polis es una comunidad natural y est por encima de las otras formas de asociacin y del individuo. Los hombres necesitan convivir y por ello necesitan las leyes. El hombre est dotado, por naturaleza de razn y lenguaje. Gracias a ello puede distinguir lo justo de lo injusto y plasmarlo en forma de leyes que rigen la ciudad. En la ciudad no todos son iguales. Slo los hombres libres participan de ella, de sus beneficios y alcanzan un desarrollo pleno. Su funcin es hacer poltica y combatir en tiempo de guerra. Quedan excluidos los clavos, las mujeres e incluso los mercaderes, artesanos y labradores La Educacin es una funcin del Estado. Es la base de la ciudadana, la unin entre virtud tica y poltica.

05/10/2011

4. El Comercio.
La economa es un saber prctico que trata sobre la administracin de la casa. La crematstica trata del comercio y la adquisicin de recursos. Hay tres tipos de crematstica:
El comercio: cambio de bienes por dinero El trabajo asalariado: cambio de trabajo por dinero El crdito con inters: cambio de dinero por dinero.

Aristteles simpatiza con la primera porque el dinero se hizo para el cambio, dice, y para el inters; lo mismo el trabajador, que naci para trabajar y no debe cobrar por ello. El esclavo es, para Aristteles, una propiedad animada

5. La Justicia
Aristteles usa el trmino en dos sentidos:
Como el cumplimiento de la ley. La ley es imprescindible para la vida social. Es mejor una mala ley que la anarqua; tambin es bueno que las leyes duren, porque la tradicin les da prestigio y respeto y es prueba de su bondad. En otro sentido la justicia es igualdad. Pero la igualdad no es para todos, sino para los iguales Aristteles critica el comunismo platnico. Los ciudadanos deben participar de los beneficios de la ciudad en proporcin a sus mritos. Aristteles habla adems de una justicia correctiva, que tiende a aminorar las grandes diferencias, buscando el trmino medio tambin en poltica, pero sin eliminar el desarrollo individual de la riqueza y las propias capacidades.

05/10/2011

6. Los Regmenes Polticos


El gobierno justo es el que busca el bien comn, el bien de la ciudad. Hay tres regmenes polticos que degeneran en otras tantas desviaciones:
La monarqua o gobierno de uno solo; degenera en tirana, porque las leyes ya no estn al servicio de la ciudad sino del que gobierna. La aristocracia o gobierno de los mejores; degenera en oligarqua. La repblica democrtica (gobierno del pueblo) que degenera en demagogia o gobierno de la muchedumbre.

Aristteles piensa que en su poca ya no quedan monarquas, sino tiranas; tampoco verdaderas aristocracias; slo oligarquas y democracias, aunque con muchas variantes, segn las caractersticas de la ciudad.

6. Los Regmenes Polticos


Cuando trata de definir la mejor forma de gobierno aplica la virtud tica de la moderacin. Si el gobierno est en manos de los muy ricos (oligarqua) o de los pobres (demagogia) es difcil que defiendan el bien comn, sino intereses opuestos de los ciudadanos. Lo mejor es un gobierno basado en la clase media (repblica intermedia) porque est igualmente alejado de los extremos, de los excesos y de las sediciones y, por otra parte, favorece la concordia y la amistad entre los ciudadanos. Se podra definir su forma predilecta de gobierno como oligarqua prxima a la democracia o democracia prxima a la oligarqua. Para participar en el gobierno se exigir una riqueza moderada y los cargos sern electivos. Lo peor que le puede pasar a una ciudad no es tener un gobierno u otro sino estar expuesta continuas revueltas polticas y a la anarqua. La virtud y amistad entre los ciudadanos, lo mismo que la educacin, son condiciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la ciudad

Anda mungkin juga menyukai