Anda di halaman 1dari 16

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar

CASA DE LA COMUNIDAD ANENECUILCO. El pueblo de Anenecuilco posee, muy a mi parecer, algo que no puede ser comparado con las grandes estructuras y mercadotecnia que el hombre hoy en da ha creado, Historia y Tradiciones; Anenecuilco a pesar de ser pequeo y de estar relegado a una especie de menosprecio, tanto por los propios habitantes celosos de sus herencias, como de los fuereos (como se les llamaba antiguamente), comparado con otras comunidades de Ayala y de Mxico, posee una gran historia. Nuestro pueblo es conocido internacionalmente por un pasado histrico, cuyos orgenes se remontan al periodo prehispnico, del cual somos descendientes, no obstante lo difcil de reapropiarnos de la identidad como sociedad. La construccin de nuestra identidad local debe derivar del protagonismo de hombres y mujeres que conscientes de su situacin de identidad y valores locales conformaron un proceso histrico propio, fundamentado en torno a la defensa de sus recursos naturales especficamente su derecho a las tierras, esta trayectoria de participacin social y de conciencia comunitaria tuvo como resultado la capacidad de originar el movimiento armado y de transformacin social ms importante del siglo XX en Mxico, denominado como La Revolucin del Sur. Nuestro pueblo Anenecuilco, es conocido Mundialmente como la cuna del Caudillo del Sur, el Gral. Emiliano Zapata Salazar, aqu fue donde se inicio la inquietud por las injusticias vividas del pueblo causadas por el Gobierno en esos tiempos, este gran hombre, a quien el grupo de ancianos nombro Calpulelque inicio la lucha revolucionaria por la restitucin de las tierras y de sus libertades, inspirado por su familia y por la identidad comunitaria de Anenecuilco, iniciando la lucha en armas, y devolver as a los suyos lo que era de ellos, despus de su muerte dejo su ideales encarnados en su gente para que siguieran con su misin. Por este motivo y el orgullo que nos causa el ser herederos de la revolucin e hijos de todos aquellos que dieron su vida por esta causa noble, es que nos sentimos comprometidos de darle a nuestra comunidad la oportunidad de tener acceso a una educacin de calidad, fomentar los valores y la identidad comunitaria apoyos a los grupos sociales ms necesitados, reactivar el desarrollo econmico, y la posibilidad de acceder a una vida digna y sin carencias. Por lo tanto queremos promover la construccin de un espacio donde poder realizar actividades relacionadas con la cultura, la identidad y los valores sociales, el arte, la educacin para la poblacin de Anenecuilco y comunidades cercanas. Actualmente Anenecuilco tiene una poblacin de 10 773 habitantes, en los cuales se integran diferentes grupos sociales que provocan necesidades especficas, a continuacin describimos los aspectos que consideraremos:

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar Junta directiva


Presidente: Brianda Azaharel Snchez Aragn Secretario: Suriel Gama Quintero Tesorero: Sharon Moscoso Ruiz Vocal: Ehecatl Dante Aguilar Domnguez Vocal: Rubn Eduardo Soto Daz Vocal: Ismael Rabadn Medina Vocal: Georgina Valdepea Palacios Directora del departamento de relaciones exteriores con sede en Houston, Texas, USA Diala Azaharel Snchez Aragn

reas necesarias para las actividades:


Oficinas Saln de cmputo Sala de conferencias Sala de proyeccin Aulas para talleres Auditorio Galera Mural para grafiti Baos Biblioteca-Ludoteca Como Casa de la comunidad los valores que se busca promover son: Arte y Cultura Salud Ciencia y Tecnologa Ecologa Educacin Economa Turismo

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Recuperacin de la identidad Una de las principales caractersticas funcionales de La Casa de la Comunidad en Anenecuilco, se encuentra enfocada a la promocin de las tradiciones y costumbres de la sociedad a travs de sus valores locales, con lo que se pretende concientizar a las nuevas generaciones de la importancia del sentido de pertenencia a una comunidad. La principal estrategia a desarrollar, es la recuperacin de la memoria y las tradiciones propias de la sociedad comunitaria, es decir, el aprovechamiento mediante dinmicas de participacin entre los asistentes a los cursos y la vinculacin a la comunidad, de toda una gama de valores morales, sociales y culturales de quienes conforman la variada sociedad local del Pueblo de Anenecuilco, con sus saberes y costumbres, con sus festividades y compromisos sociales comunitarios, culturales, religiosos, cvicos y de organizacin campesina y vecinal. Las dinmicas a desarrollar para cumplir con estos objetivos de identidad abarcan desde la perspectiva histrica mediante la realizacin permanente de mesas de trabajo, conferencias, crculos de lectura y la participacin en diversas festividades, desde la tpica ceremonia de la Ofrenda de la Tierra, de carcter prehispnico hasta la velada cvica- cultural por el natalicio de nuestro General Emiliano Zapata, incluyendo las celebraciones pagano-religiosas como las fiestas patronales y el Carnaval. Todo con la finalidad de fomentar y desarrollar un sentido de pertenencia y la dignidad que como sociedad construimos da con da. Abarcando una extensa red de conciencia social y sus mltiples conocimientos funcionales y los valores que de ellos derivan, permitiendo as la retroalimentacin entre sectores poblacionales, lo cual arrojara como resultados inmediatos a travs de la participacin activa, una reafirmacin de los valores locales y el fortalecimiento de la identidad entre los habitantes de Anenecuilco.

Centro de Informtica y comunicacin Social. En el municipio de Ayala existen 2 escuelas que ofrecen la carrera tcnica de informtica, Cbtis 194 y Cecyte plantel Tenextepango, tomando en cuenta lo anterior, consideramos que los jvenes interesados en esta rea y que se encuentran estudiando esta carrera, deben tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un lugar donde puedan reafirmar aplicando sus conocimientos y adquirir experiencia para desenvolverse con mayor confianza en el mbito laboral. Para estos objetivos se pretende la instalacin de un centro informtico, mediante el cual apoyar a los jvenes para que realicen su servicio social o prcticas profesionales en este mismo, logrando as, que trabajen en proyectos tiles en apoyo a su comunidad o cualquier otra que la requiera, ofertando servicios de programacin y desarrollo de pginas web, de sistemas informticos, diseo grfico, mantenimiento y reparacin de equipo de computo, etc. A) Clases de Computacin Impartir clases de computacin a la poblacin que no pueda pagar por ellas y/o que las necesitan para ampliar sus oportunidades de trabajo y de estudio.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


B) Servicio de Internet La comunidad cuenta con 568 habitantes que poseen una computadora propia y 408 personas con servicios de internet, esto es un nmero muy reducido para los 10773 habitantes del poblado. Por esta razn es necesario un saln de computo con conexin a internet para los jvenes y nios, de esta manera ellos podrn realizar sus tareas escolares o bien investigaciones. En este mismo centro los jvenes realizaran los diseos publicitarios para impresos de comunicacin, eventos, carteleras, trpticos, anuncios, que requiera La Casa de la Comunidad para la difusin de los eventos artsticos y culturales que se desarrollen en nuestra poblacin y todo aquel que requiera de este servicio. Para asegurar el ptimo desempeo de estas actividades, se requiere contar en este mismo centro, con un comit responsable de comunicacin social, el cual debe desempearse como vocero de las actividades que se realicen en dicha casa cultural.

Biblioteca En la actualidad, en Anenecuilco tenemos una Biblioteca Pblica, la cual no cuenta con el espacio suficiente para ofrecer el servicio a los 1362 nios de 6 a 11 aos, que requieran hacer uso de ella, adems de que el material bibliogrfico con el que cuenta es obsoleto e insuficiente. Para los 613 jvenes de 12 a 14 aos que estudian la secundaria no cuentan con material acadmico de acuerdo a su grado de estudio, provocando que estos jvenes tengan que trasladarse a otros lugares como por ejemplo las bibliotecas que se encuentran ubicadas en Cuautla, lo que implica un gasto econmico que muchas veces no se encuentra al alcance de los padres, debido a que la mayora de ellos se dedican a actividades relacionadas con la agricultura y su sueldo resulta muy bajo.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar

Centro de fomento a la lectura En la actualidad estamos viviendo una complicada situacin en la que los jvenes prestan ms atencin al entretenimiento mal sano, como son drogas, alcohol, sexo prematuro, bullying, el mal uso del internet, entre otros, lo que aunado a una poco interesante dinmica de promocin de la lectura provocan el caso omiso a fortalecer conocimientos intelectuales de calidad como son los que pueden adquirir mediante el hbito de la lectura y el anlisis, es por eso que necesitamos un espacio donde fomentar estas actividades, no solo para los jvenes, sino para nios y adultos, realizar crculos de lectura para todas las edades, en disfrute de las familias. Lectura en voz alta, cuenta cuentos, lectura dramatizada, talleres de comprensin lectora, talleres de redaccin, anlisis de lecturas, presentacin de libros, estas son algunas de las actividades propuestas.

Casa de las artes y de la cultura En Anenecuilco no contamos con un lugar donde se realicen actividades relacionadas con el arte y la cultura, como son cursos de danza, clases de pintura, de ballet, clases de msica y dems, no obstante la disposicin y el potencial de los sectores sociales para desarrollar estas y otras actividades culturales y de esparcimiento, por lo cual ha sido necesario trasladarse al municipio ms cercano para tener acceso a ellas, adems de que la mayora de la poblacin no tiene el recurso para pagar este tipo de actividades, para los 2667 jvenes de 6 a 17 aos, que podran tener la oportunidad de desarrollarse e interesarse profesionalmente en alguna de ellas, queremos ofrecer estas actividades para su entretenimiento sano y crecimiento profesional y personal. Adems de tener un espacio donde ofrecer exposiciones de fotografa, pintura o escultura apoyando la promocin de las bellas artes entre la comunidad y en apoyo a los artistas mexicanos.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Galera de arte Para eficientar los requerimientos de espacios culturales mnimos necesitamos contar con un espacio para poder realizar exposiciones de pintura, fotografa o artes plsticas, etc., y as acercar a toda la poblacin a la apreciacin y difusin artstica de reconocidos artistas y ofrecerles un espacio de expresin a aquellos nuevos artistas que requieren de una oportunidad para mostrar sus habilidades artsticas.

Centro de Educacin Permanente. Tenemos 650 personas mayores de 15 aos que no saben leer ni escribir, es necesario tener un espacio en el cual, la gente nativa de este pueblo que han logrado adquirir un nivel profesional y un grado de conciencia social, apoyen a impartir clases para disminuir esta estadstica y ofrecer mayor oportunidad de crecimiento laboral y personal a quienes lo necesitan. Adems de ofrecer un espacio de capacitacin permanente en diversas reas del conocimiento dirigido a jvenes y adultos que lo necesiten. Como manera de retribucin de parte de los adultos mayores en proceso de alfabetizacin, se solicitar aplicar su experiencia, mediante mesas de encuentro intergeneracionales dirigidas a los jvenes, en donde se logren compartir valores sociales que fortalezcan la identidad local y los principios morales que requieren las nuevas generaciones. Ofrecer clases de regularizacin a los jvenes y nios de la comunidad para sus asignaturas escolares, de esta manera podr despertarse un inters educativo, adems de reducir el nmero de alumnos que dejan las escuelas.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Centro de estudios y asesora agropecuaria. En Anenecuilco la principal actividad econmica es la agricultura, tenemos una poblacin de 400 ejidatarios, la mayora de ellos son jefes de familia y son el sostn de sus familias, aplicando todos el ideal zapatista de trabajar la tierra con sus propias manos, no obstante los productores campesinos y sus derivados, como el cada vez mayor nmero de ganaderos en pequea escala o los acuacultores locales quienes no tienen un conocimiento cientfico para el cultivo de las siembras y el manejo adecuado del ganado y sus unidades productivas, por ejemplo en el manejo de los abonos, control de plagas, rotacin de siembras, conocimiento del suelo, crecimiento y engorda de semovientes, comercializacin de peces y manejo de la calidad de aguas y estanques, etc., ya que sus conocimientos son emprico-prcticos, heredados por sus padres o por experiencia personal o de otros ejidatarios y productores, por lo que es importante que se les den cursos de capacitacin para el mejoramiento y cuidado del cultivo de la siembra y de sus tierras, as como del manejo del ganado y de sus estanques, todo con el objetivo de obtener un mayor rendimiento productivo, y actualizarlos dentro de la tecnologa que da con da va cambiando. Adems de ensearles el cuidado de los recursos naturales para no seguir contaminando y daando nuestras tierras, as como para obtener un producto de calidad. En la Casa de la Comunidad la capacitacin agropecuaria estara impartida en lo que podramos denominar una primera etapa terica, en tanto que las subsecuentes etapas relativas a la prctica deben realizarse en espacios dedicados a los cultivos y/o criaderos, para lo cual ser necesario establecer convenios con las autoridades ejidales y los propietarios respectivos que as lo requieran.

Centro de divulgacin Cientfica. Se necesita crear un centro que promueva el acercamiento de nios y jvenes hacia las ciencias exactas y ciencias naturales, ya que estas son el motor de desarrollo de una comunidad. Con este centro se busca terminar con el paradigma de que las ciencias exactas (matemticas, geometra, fsica) y las ciencias naturales (biologa, qumica, etc) son materias complicadas o aburridas, para lo cual, se propone la realizacin de talleres, ferias cientficas, exposiciones, ciclo de conferencias, un pequeo museo cientfico, clases de regularizacin, realizacin de proyectos cientficos que beneficien directamente a la comunidad.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Auditorio y Centro de Conferencias. Es importante para el desarrollo de una comunidad tener la informacin ms actual, veraz y objetiva de las diferentes reas de conocimiento y de desarrollo humano. Es por ello que se debe contar con un lugar destinado a la presentacin de los diferentes grupos artsticos, conferencistas, grupos de teatro, etc. Se propone la creacin de una cartelera permanente de actividades artsticas, cientficas y culturales para presentarse en dicho lugar. A travs del espacio adecuado para representaciones en vivo y puestas en escena, ser posible la creacin de un grupo dedicado a las representaciones escnicas, cuyas actividades permitan la reafirmacin y expresin de conocimientos mediante la expresin corporal, adems de una reapropiacin del antiguo teatro campesino, actividad cuyos orgenes en Anenecuilco se remontan a un pasado remoto, como prctica comunitaria y de reafirmacin de identidad local.

Departamento de Estudios Regionales y de Historia Local Siendo Anenecuilco cuna del ms importante movimiento social-revolucionario Siglo XX, La Revolucin zapatista y el Movimiento Agrarista dirigido por el Gral. Emiliano Zapata Salazar, apoyado por revolucionarios de nuestra comunidad. Tomando en cuenta esta herencia de valores, No podemos dejar pasar en alto la creacin de un centro de estudios e investigacin de historia regional y de identidad loca, ya que la comunidad misma ha sido escenario de importantes hechos histricos que resultan claves en el desarrollo poltico, social y econmico de nuestro pas. Como comunidad debemos preservar nuestra memoria para construir con los valores sociales un futuro ms certero para las generaciones venideras. Con respecto a los estudios emprendidos relativos a la comunidad de Anenecuilco existe la posibilidad de contar con la colaboracin de cronistas e historiadores de la regin, que pueden brindar un apoyo importante para la operacin de este centro, tomando en cuenta este factor se propone la creacin de una biblioteca especializada en Historia regional, una videoteca, hemeroteca, una sala o espacio de exposiciones sobre historia, talleres, conferencias y cursos especializados sobre este tema.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar

Centro de desarrollo comunitario. (CDC) Toda comunidad presenta la necesidad de mejorarse a s misma en diferentes aspectos que garanticen una igualdad de oportunidades entre sus habitantes. Es por esto que es importante la creacin de una comisin o comit de desarrollo comunitario que analice las problemticas de diferente ndole que se presenten en la comunidad para buscarles una solucin adecuada que garantice a todos sus habitantes la oportunidad de desarrollarse como personas integras. As mismo que analice las cuestiones de mejoramiento de espacios pblicos y de recreacin. Una propuesta del funcionamiento y vinculacin con la comunidad se enfoca a la bsqueda de apoyos para madres solteras, familias en pobreza extrema, apoyo a

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


personas con estudios inconclusos, becas para capacitacin laboral, proyectos productivos, promocin del deporte, asuntos de la juventud, propuestas para eventos y esparcimiento infantil, propuestas para mejoramiento fiestas patronales, carnaval, etc.

Apoyo a las madres solteras El pueblo de Anenecuilco cuenta con 881 familias dirigidas por mujeres, las cuales necesitan de apoyo para poder salir adelante, considerando estos factores es necesario ofrecer talleres que les permitan obtener recursos extras para mantener a sus familias, ya que no cuentan con el apoyo de los padres de sus hijos, tambin agregaremos un grupo de autoayuda de madres solteras donde puedan compartir sus experiencias, as como ayudar a resolver problemas con sus hijos, en el aspecto educativo o social.

Grafiti Este tipo de expresin contracultural afecta muchsimo a nuestro pueblo, la mayora de las calles, sino es que todas sufren por estas actividades ilegales provocadas por los jvenes en nuestra comunidad, sumndoles el uso de las drogas a gran parte de ellos, convirtindolos en delincuentes. Teniendo en cuenta esta problemtica, es que debemos hacer algo para redirigir a estos jvenes a usar el talento que tienen para expresarse dentro de las reglas de la comunidad, que no la sigan daando, sino que puedan expresar libremente sus reclamos o ideas. Es por ello que proponemos un mural donde estos jvenes puedan expresarse sanamente.

Taller de Lenguaje a Seas En Anenecuilco existen una poblacin de 53 personas con limitaciones auditivas, que aunque es una cantidad muy baja es necesario pensar en ellos, estas personas son de recursos econmicos bajos por lo que no pueden acceder a alguna institucin que les permita aprender a comunicarse. Ellos tambin tienen derecho a aprender a expresarse, as como sus familiares pueden aprender a comunicarse con ellos. Realizaremos talleres

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


con profesionales y estudiantes de esta condicin para que hagan sus prcticas profesionales impartiendo clases de lenguaje a seas. Taller de Lectura braille Este taller podra ayudar a 109 personas que habitan la comunidad y que no tiene acceso a una institucin que pueda ensearles a leer. Este taller podra ayudar a estas personas y a sus familiares para romper el tab que existe que si una persona no tiene el don de la vista resulta intil. Si aprenden este sistema de lenguaje podran enriquecerlos ayudarse a vivir de una manera digna. Las anteriores actividades ayudaran tambin a 267 personas con limitaciones motoras que deseen superar estas limitaciones personalmente. As como a sus familias.

Personas con capacidades diferentes Las personas con capacidades diferentes tienen el derecho a vivir de una manera digna y gozar sus libertades en trminos de igualdad y sin discriminacin de ningn tipo. Se invitar al DIF y diversas instituciones especialistas en esta rea a impartir talleres e informar a las familias que cuenten con algn miembro con capacidades diferentes sobre cmo pueden ayudarlos y en sus cuidados.

Salud Disponer de un espacio adecuado en nuestras instalaciones, destinado al apoyo de actividades de inters social, en lo relativo al rea de salud, impartir plticas sobre educacin sexuales a jvenes, de planificacin familiar a madres, violencia intrafamiliar, prevencin de drogadiccin, tabaquismo, alcoholismo, cuidados de enfermedades crnicas degenerativas, cncer, etc. Impartir clases de nutricin y lactancia materna. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes necesarios para crecer saludables, adems de aportar beneficios para la madre. Todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena informacin y del apoyo de su familia. Segn la Organizacin mundial de la salud los menores de seis meses alimentados exclusivamente de lactancia materna no llegan al 40%. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podra salvar la vida de muchos pequeos. Informar sobre los

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


alimentos y nutrientes necesarios para que los nios crezcan saludables. Informar sobre la importancia de las inmunizaciones para los nios y adolescentes.

Cuidado del medio ambiente En Anenecuilco producimos un aproximado de 11 toneladas de basura diarias, las cuales estn afectando nuestros recursos naturales, contaminando el rio de nuestra comunidad, los apantles y canales de riego. No existe una cultura sobre el reciclado y separacin de basura, se necesita un espacio para impartir talleres, cursos y conferencias que sirvan para informar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, poniendo nfasis especial para las generaciones jvenes. Esto nos beneficiar tanto en el cuidado de nuestros recursos naturales como para dar una buena imagen a los turistas. Reforestacin Queremos promover la reforestacin de nuestros cerros con plantas nativas de la regin concientizando a los habitantes del pueblo de la importancia de ello, as como la preservacin y promocin de implementar un mayor nmero de reas verdes al interior de la misma comunidad, teniendo en cuenta los recursos naturales existentes y el clima benfico de la regin.

Turismo Anenecuilco cuenta con potenciales tursticos que no han sido explotados de manera adecuada, ricos en historia y con hermosos paisajes, que resultan muy atractivos para los turistas interesados en la historia de la Revolucin del Sur y sus paisajes, como son: La ruinas de lo que fue un edificio de graneros y Tienda de raya, Tneles e infraestructura de obras ferroviarias en espacios abiertos, La Casa Museo Emiliano Zapata, Una atarjea de riego del siglo XVII, entre otros. Todo este potencial necesitamos promoverlo para reactivar el turismo en beneficio de la gente de nuestra comunidad. A travs de cursos impartidos por especialistas en historia y turismo para capacitar a aquellos interesados en trabajar en esta rea y obtener un ingreso econmico.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar

Proteccin de los animales Concientizar a los pobladores de la importancia y la responsabilidad que implica tener una mascota. Para lo cual se propone la realizacin de ferias para promover la adopcin de animales de la calle que hayan sido abandonados.

Granja de la comunidad Como un medio para la obtencin de recursos para el funcionamiento de la Casa de la Comunidad, as como para la generacin de empleos para diversas personas y dadas las condiciones idneas del lugar, proponemos la puesta en marcha de una granja temtica, as las excursiones o grupos de turistas que vengan a visitar la Casa museo Emiliano Zapata tambin encuentren una opcin ms en su visita, los animales domesticados no siempre se pueden ver de cerca y muchas veces no se tiene la oportunidad de tener una interaccin ms cercana con estos animales, por ejemplo: conejos, pollos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, etc. Debido a que nuestro pueblo es netamente rural, sera muy acorde la idea de esta granja; con su fin de ilustrar y recrear a los visitantes que vienen al pueblo, a la vez que impartir y fomentar el conocimiento de estas reas enfocadas al mismo desempeo de los habitantes que as lo requieran.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Asesora legal Actualmente las familias se encuentran poco informadas sobre algunas actividades legales que son necesarias para la vida comn o tienen dudas sobre trmites o servicios a los que deben tener acceso, es por eso que se pretende realizar actividades que informen a la poblacin sobre estas cuestiones legales. Actividades a realizar 1. mesas de trabajo y orientacin. Que orienten a las personas sobre las dudas que tengan en algn tema legal 2. promocin de los programas estatales o municipales que se encuentren vigentes para la realizacin de algn trmite, por ejemplo testamentos, campaas del registro civil en apoyo a la poblacin para el registro de nios, actas de matrimonios, etc.

Actualmente contamos con un bufete de abogados con la disposicin de realizar estas asesoras sin costo alguno. Museo de la caricatura y la historieta. La casa de la comunidad albergara al Museo de la caricatura y la historieta con el apoyo del Movimiento cultural Francisco Franco Salazar. MUCAHI es un oorganismo encargado de resguardar la memoria histrica de la caricatura y la historieta. Fue fundado el 2 de diciembre de 2000, en la ciudad de Cuautla, Morelos, con el apoyo de una gran cantidad de caricaturistas e historietistas mexicanos, es dirigido por Rubn Eduardo Soto Daz, actualmente tiene su sede en el histrico pueblo de Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, Mxico, y su misin es: 1. Convertirse en un santuario donde se resguarden publicaciones, dibujos, pinturas, caricaturas y todo aquel material relacionado con la Historieta y la Caricatura. 2. Promover la apreciacin de arte derivado de la historieta y la caricatura, as como difundir la obra de sus creadores grficos y literarios, de todos los tiempos. 3. Poner en contacto a los creadores artsticos de la caricatura y la historieta con el pblico mediante exposiciones, conferencias y cualquier otro medio electrnico.

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar


Para el logro de los objetivos planteados y operacin de cada una de las reas de la casa de la comunidad Anenecuilco se propone crear comisiones para cada una de ellas, buscando recursos humanos primero dentro de la misma comunidad y despus dentro del municipio, que pongan en prctica sus conocimientos en su rea profesional en beneficio de la comunidad, as mismo cada una de estas comisiones estara presidida por un comit rector encargado de la planeacin de las actividades, eventos y desarrollo de las reas propuestas. La asociacin Movimiento cultural Francisco Franco Salazar a travs de su junta directiva, es el encargado de buscar y gestionar recursos y apoyos econmicos para el desarrollo de las actividades a realizar.

Anenecuilco, Ayala Morelos, 29 de abril de 2012

Directorio de la Junta directiva


Presidente: Brianda Azaharel Snchez Aragn

Secretario: Suriel Gama Quintero

Tesorero: Sharon Moscoso Ruiz

Movimiento Cultural Francisco Franco Salazar

Vocal: Ehecatl Dante Aguilar Domnguez

Vocal: Rubn Eduardo Soto Daz

Vocal: Ismael Rabadn Medina

Vocal: Georgina Valdepea Palacios

Anda mungkin juga menyukai