Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMA DE ESTUDIO ARTES VISUALES PRIMERO BSICO NB1

I. DESCRIPCIN Las artes, que incluyen la literatura y la poesa, la msica, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carcter nico que posee el ser humano para expresar sus ideas, ideas, pensamientos y emociones. El arte permite comunicar y comprender lo que el hombre piensa y siente sobre s mismo, mostrando los temas universales que a lo largo de la historia han ocupado su atencin, tencin, y que trascienden las diferencias culturales y temporales. La educacin en las artes visuales tiene un papel de gran relevancia en la etapa de la enseanza bsica, pues se espera que mediante ella los alumnos se inicien en la comprensin de este legado egado de la humanidad, y que al apreciarlo, enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear. La educacin en artes visuales se centra, por una parte en el conocimiento y apreciacin de distintas manifestaciones artsticas, artsticas tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual. Desarrollar las facultades de expresin, creacin y apreciacin les permitir participar como espectadores activos a en la generacin y valoracin de la cultura. Para los nios de los primeros niveles, la integracin de los mtodos y formas de expresin artstica resulta un acto casi natural, que debe aprovecharse como fuente de motivacin y creatividad. Tanto para la inspiracin inspiracin y exploracin de sus propias ideas y sentimientos como para el enriquecimiento del manejo de procedimientos tcnicos, la integracin entre distintos lenguajes es para los estudiantes una actividad fundamental y constructiva, que potenciar sus creaciones. nes. Y les permitir explorar sus gustos y preferencias. Las bases curriculares de Artes Visuales se sustentan en las siguientes perspectivas: 1. nfasis en el hacer y la creatividad: uno de los focos primordiales de la asignatura es lograr los Objetivos de Aprendizajes Aprendizajes (OA) principalmente por medio del hacer. Favorecer una aproximacin prctica, basada en aprender haciendo y la acumulacin de experiencias, permite potenciar la creatividad y la generacin de ideas, ide y desarrollar una sensibilidad visual que permita p a los alumnos apreciar el arte y su entorno.

2. Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes (patrimonio artstico local y nacional, latinoamericano y global): Los Objetivos de Aprendizajes buscan entregar a los alumnos una variedad de referentes artsticos que ampliarn su visin del mundo y su comprensin del ser humano, y a la vez, les dar la oportunidad de valorar el patrimonio artstico local, latino americano y mundial. Los Objetivos de Aprendizaje explicitan, desde los primeros niveles, una aproximacin al arte de diversas pocas, que permite ampliar los referentes artsticos de los estudiantes reforzando y diversificando tanto sus creaciones como sus anlisis e interpretaciones. 3. Importancia de la respuesta frente al arte: Esta dimensin del quehacer artstico tiene gran importancia y constituye un eje de las Bases Curriculares. Los alumnos respondern frente al arte manifestando sus emociones e ideas, pero tambin por medio de sus propios trabajos de arte. A medida que progresa el aprendizaje, los estudiantes sern capaces de responder frente a lo que observan y expresar su interpretacin personal de su obra o de un trabajo de arte. La respuesta frente al arte se nutre del contexto de cada obra y, en los niveles finales de este ciclo, puede complementarse con la investigacin. 4. Diseo en la educacin bsica: Los Objetivos de Aprendizaje incorporan tempranamente el diseo como parte de los conocimientos de las artes visuales, ya que diversifica las posibilidades de observacin, descripcin, anlisis y evaluacin visual de los alumnos ms all de la obra de arte y permite acercarse al arte desde algunos objetos que tienen presencia cotidiana en sus vidas. La artesana, por ejemplo, es una gran oportunidad para que los estudiantes se aproximen al diseo y a la vez, observen la diversidad de aplicaciones en los distintos contextos geogrficos y culturales del pas. 5. Integracin con otras reas: La seleccin de contenidos para cada nivel de educacin bsica se nutre de los temas, puntos de vista, contenidos y mtodos abordados en otras asignaturas. Desde Historia, Geografa y Ciencias Sociales se deriva la observacin del paisaje natural y el trabajo con manifestaciones artsticas de distintas culturas y tiempos, como civilizaciones precolombinas, la antigedad clsica, el medioevo, el renacimiento en el siglo XX europeo y latinoamericano, y de la antigedad clsica, mientras que desde Ciencias Naturales se aprovecha la observacin de la naturaleza (paisaje, flora y fauna). 6. Uso de nuevas tecnologas: Las bases curriculares promueven que los estudiantes usen medios artsticos contemporneos como la fotografa, el video y otros medios digitales, para integrarlos a los medios de expresin que tradicionalmente se utilizan en la asignatura. De esta manera se potencian la expresin, la creatividad y la motivacin de los alumnos, y se los familiariza con el lenguaje y quehacer del arte contemporneo. Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). tienen un rol central dado que pueden

aportar a los alumnos en cuanto a expresin, creatividad, difusin, presentacin y critica. ACTITUDES
Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Artes Visuales son las siguientes: Disfrutar de mltiples expresiones artsticas. Demostrar disposicin a expresar artsticamente las propias ideas y sentimientos. Valorar y cuidar el patrimonio artstico de su comunidad, regin, pas y de la humanidad. Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. Demostrar disposicin a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y crticas. Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros. Respetar el trabajo artstico de otros, valorando la originalidad.

II.

Organizacin curricular del Programa de estudio

La asignatura de Artes Visuales se estructura en torno a dos ejes. Estos ejes estn constituidos por las habilidades fundamentales de las Artes Visuales, enfocados a promover el pensamiento creativo (Expresar y crear visualmente). Y crtico (Apreciar y Responder Frente al Arte). El trabajo en cada uno de ellos y su interrelacin entregaran a los alumnos una formacin ms amplia y completa en las Artes Visuales. Ejes Expresar y crear visualmente Todos los nios tienen un potencial expresivo y creativo. La asignatura de Artes Visuales promueve que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven ese potencial, para plasmarlo en un trabajo de arte y as comunicarlo a otros. En este proceso, se espera que integren las emociones, la imaginacin, los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las tcnicas para que logren transmitir una parte de su propio ser. En los primeros niveles, la exploracin y la experimentacin libre darn la oportunidad para que los estudiantes se familiaricen de manera intuitiva con los materiales, herramientas, las tcnicas y los formatos propios de las Artes Visuales. En la medida que experimente con dichos herramientas y procedimientos, los alumnos harn suyo un repertorio cada vez ms amplio de recursos para expresarse y crear, y avanzarn a una creacin ms intencionada. Asimismo, a lo largo de este proceso, se espera que los alumnos incorporen elementos y conceptos del lenguaje visual que enriquezcan sus propias creaciones.

En Artes Visuales, la creacin implica un dominio de herramientas, materiales y procedimientos y, a la vez, requiere de un propsito expresivo. Este eje procura potenciar la generacin de ideas, la expresin y creacin personal en dilogo con el manejo de herramientas y procedimientos. Apreciar y responder frente al arte En este eje, se espera que los alumnos desarrollen las capacidades de descubrir y comunicar sensaciones, emociones e ideas provocadas por la percepcin del entorno, las obras de arte y los objetos de diseo. En este proceso, se deber incorporar gradualmente elementos del lenguaje artstico visual, que servirn como criterios de anlisis necesarios para responder frente a la obra. La habilidad de apreciacin esttica se relaciona directamente con el proceso de creacin propuesto en el eje anterior, pues ambos se enriquecen mutuamente por medio de la revisin, la evaluacin y la reformulacin de las propuestas creativas personales. En la educacin bsica, como primer paso fundamental en el logro de la expresin y creacin artsticas, se debe orientar la capacidad de percepcin innata de los estudiantes hacia un desarrollo de sensibilidad esttica respecto del entorno en general y de las obras de arte en particular, as como tambin aprovechar el juego y las experiencias ldicas como forma de experimentacin y apreciacin especialmente enriquecedoras en este nivel. En este eje tiene especial relevancia la apreciacin del patrimonio cultural artstico visual local. El arte local como expresin de la identidad de una comunidad, constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes pongan en prctica sus aprendizajes en contextos que les sean familiares y significativos. El conocimiento y el anlisis del arte local contribuyen a valorarlo y a que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y cuidado por el patrimonio artstico de su localidad. Objetivos de Aprendizaje (OA) de las Artes Visuales. Los Objetivos de Aprendizajes involucran el desarrollo de habilidades de la asignatura y estn organizados en dos ejes temticos. Expresar y crear visualmente (OA1) Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: Entorno natural: paisaje, animales y plantas. Entorno cultural: vida cotidiana y familiar. Entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

(OA2) Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte.

Lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular). Color (puro, mezclado, fro y clido). Textura (visual y tctil).

(OA3) Expresar emociones e ideas de sus trabajos de arte a partir de la experimentacin con: Materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales. Herramientas para pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel tijera, esteca, computador entre otras) Procedimientos de pintura, college, escultura, dibujo digital y otros.

Apreciar y responder frente al arte (OA4) Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal) (OA5) Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.
III. Metodologa La metodologa de Artes Visuales en primer ao bsico se realiza mediante la observacin de diversas obras de arte, puesta en comn, procedimientos de pintura, dibujo y corte y, la utilizacin de diversos materiales.

IV. Evaluacin Instrumento de evaluacin Escala de apreciacin

Definicin y propsito Constituye un instrumento de registro de evidencias de los aprendizajes y desempeo de los estudiantes.

Frecuencia Semestre I 4 calificaciones. Semestre II 4 calificaciones

V.

Bibliografa: MINEDUC . Artes Visuales, Programa de Estudio Primero Bsico. Septiembre 2012 MINEDUC. Artes Visuales, educacin Bsica: Bases curriculares 2012

Anda mungkin juga menyukai