Anda di halaman 1dari 19

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN GERENCIA DE SEGUIMIENTO A LA CALIDAD DEPARTAMENTO DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica REFUERZO ACADMICO PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________________________ INSTITUCIN EDUCATIVA: ________________________________________________________________ SECCIN: _____________________________________________________________________________ NOMBRE DEL DOCENTE APLICADOR: ______________________________________________________ FECHA: _______________________________________________________________________________

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

INDICACIONES GENERALES
La presente prueba tiene el propsito de dar continuidad al proceso de identificacin de tus avances y logros alcanzados en el noveno grado. Con la informacin obtenida, los docentes responsables de la asignatura podrn realizar acciones pedaggicas que contribuyan a superar las reas dbiles o deficientes que muestres al desarrollar la prueba. Los resultados de sta no tienen ningn valor para asignar calificaciones o calcular promedios en la asignatura; sin embargo, debes hacer tu mejor esfuerzo para responderla, ya que servirn para preparar estrategias de ayuda en las reas en las que presentes ms dificultades. El tiempo sugerido para responder la prueba es de 90 minutos.

Lee con atencin las siguientes instrucciones.

Instrucciones
La prueba consta de treinta tems de opcin mltiple, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales slo una es la correcta. Para responderla atiende las instrucciones que te dar el docente.

Pgina 2

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Lee y analiza el siguiente caso: Ana y Juan se conocieron en una fiesta en el pueblo de Tonacatepeque, en casa de la familia Hernndez; Juan le pidi a Ana que fuesen novios para seguir conocindose. Transcurridos seis meses de su noviazgo, ella qued embarazada y al darle a Juan la noticia, ste se mostr sorprendido y decidi no hacerse responsable del nio.

1. A qu institucin del gobierno debe acudir Ana para exigir, de acuerdo con lo que dispone la ley, el apoyo a la cuota alimenticia del hijo que est por nacer? A. B. C. D. Procuradura General de la Repblica. Unidad de la familia de la Polica Nacional Civil. Asociacin de Mujeres por la Dignidad y la vida (DIGNAS). Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos

2. Una de las recientes leyes aprobadas en el pas por el rgano Ejecutivo es la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia(LEPINA), dicha ley expresa en el Artculo 1 que su finalidad es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda nia, nio y adolescente en El Salvador... independientemente de su nacionalidad... De lo establecido en la Ley se infiere que su aplicacin tendr como fin ltimo A. garantizar que tanto los nios como los adolescentes cumplan con sus deberes. B. favorecer el cumplimiento de los derechos, especialmente en aquellos nios con nacionalidad salvadorea. C. asegurar el desarrollo integral del nio, nia y adolescente nacional o extranjero que se encuentre en el pas. D. ofrecer un rgimen jurdico especial para prevenir la conducta antisocial de los menores, sin importar su nacionalidad. 3. La Constitucin de la Repblica, en uno de sus artculos establece que el Estado proteger la salud fsica, mental y moral de los menores, y que la conducta antisocial que constituya delito o falta estar sujeta a un rgimen jurdico especial. Dentro de este rgimen jurdico especial, una medida disciplinaria que debera aplicarse a un nio o joven infractor sera A. B. C. D. la privacin de libertad e internamiento inmediato. su reclusin en un centro penal comn. imposicin de servicios a la comunidad sin paga o remuneracin. el pago de una multa por los daos o perjuicios que haya ocasionado.

Pgina 3

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

4. De la siguiente lista de acciones, cules de ellas corresponden a las funciones de la Procuradura General de la Repblica?

1. 2. 3. 4. 5.

Velar por el cumplimiento de las cuotas alimenticias de los menores. Promocionar los derechos de la mujer, mediante centros de desarrollo. Proporcionar asistencia legal y psicosocial a las vctimas de violencia intrafamiliar. Proteger los derechos humanos, especialmente el referido a equidad de gnero. Realizar estudios y resoluciones judiciales, para procurar la estabilidad del grupo familiar. 2 y 4. Slo 5 3 y 5. 1y3

A. B. C. D.

5. Observa con atencin el siguiente afiche.

Cul de las siguientes situaciones familiares requerira los servicios brindados por esta dependencia del Estado? A. B. C. D. La no contribucin con los gastos de manutencin de los hijos. Denuncias de violencia intrafamiliar a causa del alcoholismo. Rectificacin de partida de nacimiento. Reconocimiento voluntario de hijo o hija.

Pgina 4

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Lee y analiza el siguiente caso y responde los tems 6 y 7.

Vidas jvenes que cambian el mundo Ryan White naci el 6 de diciembre de 1971, en Indiana. En 1984, se le diagnostic el virus del sida. Lo contrajo a causa de las transfusiones de sangre con las que trataba su hemofilia. Segn lo que le dijo a su madre, quera tener una vida normal. No obstante, en su escuela se lo impidieron. El director prohibi que asistiera a la escuela; sus compaeras y compaeros lo aislaron. l deca que lo hacan por ignorancia y temor, sin pensar que fueran malas personas. Ryan convirti su enfermedad en una oportunidad para ayudar a otras personas. Su corta pero valerosa vida sirvi para que la ignorancia y los prejuicios disminuyeran.
Tomado de Estudios Sociales y Cvica de 9 grado. Coleccin Cipotes

6. El factor que influy para que Ryan no se dejara vencer por la influencia negativa del entorno fue A. B. C. D. no asistir a la escuela para que no lo discriminaran. recibir los tratamientos mdicos adecuados. la autoestima positiva. hubo personas que no lo discriminaban.

7. Por qu Ryan, a sus escasos 16 aos se convierte en un ejemplo de vida para el mundo? A. B. C. D. Porque siempre actu guiado por sus principios y convicciones. Porque ignor completamente en su vida a las personas negativas. Recibi mucho apoyo familiar y de parte de organizaciones. Por ser portador del virus del SIDA a sus escasos 16 aos.

Pgina 5

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

8. Lee atentamente el siguiente caso.

Carlos siempre ha querido comprar un celular, pero el que a l le gusta es demasiado costoso. Alguien de su colonia le ofrece un celular de ltima tecnologa a un precio realmente bajoen otras palabras, a precio de me le llevo.

Atendiendo el concepto de Cultura de la legalidad, cul es la decisin que debera tomar Carlos? A. B. C. D. Rechazar la oferta porque es un artculo usado. Aprovechar el bajo costo del celular por tratarse de una oferta. Comprarlo, pero pedir al vendedor una explicacin por el precio tan bajo. Rechazar la oferta debido a que podra tratarse de un objeto robado.

9. De las siguientes situaciones, identifica aquella en la que se practica una Cultura de la legalidad. A. Un grupo de jvenes de un centro educativo hacen una visita a un museo, dos de ellos sacaron su refrigerio y se pusieron a comer ah. B. Laura y Susy son amigas. Haban acordado no burlarse una de otra. Pero el otro da Laura se cay en un charco y Sussy se ri tanto que ni le ayud a levantarse. C. La comunidad educativa de un centro educativo cuenta con un reglamento escolar que todos toman en cuenta, ellos consideran que es bueno tenerlo porque as nadie abusa de otros. D. Cada semana la familia Hernndez hace un rol de actividades para colaborar a que la casa est ordenada, la madre vigila e impone castigos para quien no cumpla su trabajo.

Pgina 6

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Lee atentamente el siguiente texto.

Proyectos que dan esperanza En un intento por frenar el crecimiento de las pandillas juveniles y erradicar conductas impropias, algunas municipalidades adoptaron acciones para combatirlas y reinsertar a sus miembros a la sociedad. Tal es el caso de la municipalidad de San Agustn, que hace cuatro aos inici un programa de reinsercin laboral de pandilleros. Ahora, 50 jvenes que se rescataron de las drogas y la delincuencia trabajan para el concejo, haciendo labores de jardinera, limpieza pblica y de oficina. Algunos incluso estudiaron y ahora son tcnicos en diversas

especialidades.
Fuente: Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 9 grado

10. En qu idea estn basadas las acciones que llev a cabo la municipalidad de San Agustn? A. El trabajo permite que las personas abandonen conductas impropias y puedan reinsertarse en la sociedad de manera productiva. B. Tener estudios tcnicos en cualquier especialidad, abre ms oportunidades laborales. C. La educacin gratuita es la mejor forma de asegurar que los jvenes no se involucren en actos delincuenciales. D. Trabajar en las alcaldas se convierte en una esperanza para los jvenes, porque tienen oportunidad de estudiar.

Pgina 7

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

11. Observa cuidadosamente las siguientes pirmides de la estructura poblacional de la poblacin salvadorea y responde los tems 11, 12 y 13.

1992

2007

Fuente: DIGESTYC, UNFPA, CELADE. Fuente de datos y estimaciones del perodo 1950-2007.2008.

En cuanto al perfil socio-demogrfico que muestran las grficas, una caracterstica de la poblacin salvadorea es que A. B. C. D. la poblacin adulta representa el segmento con mayor porcentaje. la mayora de su poblacin son jvenes menores de 20 aos. crece de manera controlada en los diferentes grupos de edades. existe un mayor nmero de hombres que de mujeres de acuerdo con el ltimo censo.

Pgina 8

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

12. Cul de las siguientes afirmaciones interpreta de manera correcta el comportamiento de las grficas en relacin con la distribucin por sexo?

A. La poblacin de hombres ha experimentado un incremento con respecto a 1992. B. El porcentaje de mujeres, en ambas grficas, no presenta diferencias con respecto al de los hombres. C. La proporcin de hombres y mujeres es mayor conforme aumenta la edad. D. En las dos grficas se observa que hay ms mujeres que hombres en los diferentes grupos de edades

13. De qu manera podra un gobierno atender a las necesidades que se generan en un pas con una pirmide de poblacin joven?

A. Creando fuentes de empleo para personas sin experiencia. B. Ofreciendo mejores oportunidades migratorias. C. Crear instituciones que apoyen y promuevan la iniciativa empresarial de los jvenes. D. Otorgando becas para realizar estudios en el extranjero.

Pgina 9

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

14. Lee detenidamente el siguiente texto y responde el tem que se presenta a continuacin. PROGRAMA INTEGRAL DE REMOCIN DE TATUAJES El Programa Integral de Remocin de Tatuajes surgi en mayo de 2003, se inici con un equipo lser donado por la Embajada de los Estados Unidos de Amrica, ante la necesidad de reintegrar socialmente a jvenes y adultos en riesgo y miembros retirados de pandillas. El programa cuenta desde el ao 2007 con un segundo equipo lser para remocin de tatuajes de ltima tecnologa, donado por la Unin Europea; as como dos mquinas de aire fro utilizadas durante el tratamiento para disminuir la sensibilidad de la piel. Actualmente el programa cuenta con 4 equipos Lser de ltima tecnologa para Remocin de Tatuajes. 830 personas se encuentran activas en tratamiento. De ellos 686 son hombres, 119 mujeres y 25 casos confidenciales.
www.conjuve.gob.sv

Uno de los principales beneficios que podran obtener los jvenes y adultos que se sometan a dicho tratamiento es A. B. C. D. tienen cambios estticos y personales favorables. adquieren mayores posibilidades de reinsertarse en la vida laboral. no sufren de ningn dolor mientras son sometidos al tratamiento. seran vistos como sujetos con derechos y deberes.

15. Una medida de prevencin de la delincuencia juvenil en el pas debera estar enfocada en A. el fomento del arte, la cultura, tecnologa y la ciencia como formas de expresin. B. la organizacin de ms centros de internamiento, para tratar a los menores que delinquen. C. el apoyo econmico a familias que viven en la extrema pobreza y que sufren marginacin. D. el control o vigilancia de aquellas puntos del pas donde se registra ms delincuencia.

Pgina 10

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Lee atentamente el siguiente texto y responde los tems 16, 17 y 18.

16. Cuando Rousseau plantea: cada uno pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general se hace referencia al principio de A. B. C. D. representatividad. soberana. democracia. divisin de poderes.

17. Por qu Rousseau manifiesta que: No es bueno que el que hace las leyes las ejecute? A. B. C. D. Se corre el riesgo de no respetar las leyes a cabalidad. Debido a que el poder estara concentrado solo en la figura del Presidente. Porque la concentracin del poder promovera el abuso en el ejercicio del mismo. Porque las leyes deben aplicarse a todos por igual.

Pgina 11

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

18. Cul debe ser, segn Rousseau, la finalidad u objetivo primordial de la asociacin? A. B. C. D. Asegurar las libertades para poder convivir en sociedad. Someterse a la voluntad de un soberano. Perder sus libertades, para vivir en sociedad. Obedecer solamente a los poderes legtimos.

19. De los siguientes conceptos, con cules completaras el siguiente mapa conceptual sobre las caractersticas de un gobierno democrtico. 1. 2. 3. 4. 5. Divisin de poderes Presidencia de la Repblica. Sistema poltico bipartidista. Existencia de partidos polticos. Convivencia pacfica

GOBIERNO DEMOCRTICO
Posibilita

ELECCIONES LIBRES Y PERIDICAS Permite Definir los lmites y funciones de los gobernantes

PARTICIPACIN CIUDADANA para Intervencin en los asuntos de inters comn base del

Pluralismo ideolgico

A. B. C. D.

2y4 1y4 2y3 1y5

Pgina 12

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

20. La encuestas muestran que los partidos polticos son las instituciones pblicas con menor credibilidad en casi todos los pases. Sin embargo, si se eliminaran o simplemente desaparecieran, pronto sera necesario que los reinventramos. Una razn que justifica esta afirmacin es la siguiente: A. las personas, de manera individual, ejercer poca influencia en las polticas pblicas. B. los partidos polticos garantizan el pluralismo de ideas y la transparencia en los procesos electorales. C. los partidos son el nico mecanismo para lograr la participacin ciudadana. D. las personas necesitan de los partidos polticos para expresar sus necesidades.

21. Relaciona las distintas formas de gobierno de la columna de la izquierda con su respectiva explicacin. 1. Monarqua A. Tiene una clara soberana y separacin de poderes, su jefe de gobierno es a la vez su jefe de Estado llamado Presidente.

2. Repblica

B. Sus provincias tienen autonoma con respecto al Gobierno central.

3. Repblica Federal

C. Forma de gobierno que se encuentra en manos de una autoridad arbitraria. Dentro de estos gobiernos se pueden dar dos variantes: regmenes autoritarios y totalitarios. D. La jefatura del gobierno es personal, vitalicia y designada segn orden hereditario.

4. Autocracia

A. B. C. D.

1C- 2A- 3B- 4D 1D- 2A- 3B- 4C 1D- 2B- 3A- 4C 1C- 2B- 3A- 4D

Pgina 13

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

22. El Estado gobernado bajo la ideologa Nacional Socialista Alemn (Nazismo) fue considerado un rgimen totalitario, esto debido a que A. B. C. D. concentraba de manera absoluta el poder en el aparato del Estado. el gobierno se ejerca de manera vitalicia y hereditaria. slo permiten la existencia de algunos partidos polticos afines a sus principios. todas las personas tenan derecho a participar en la gestin de los asuntos pblicos.

Lee el siguiente texto.


Al pasar junto al monte Thai, Confucio avanz hacia una mujer que lloraba amargamente junto a una tumba. El Maestro se apresur y lleg rpidamente hasta ella; entonces envi a Lze-lu para que la interrogase. "Tus lamentos - le dijo - son de quien ha sufrido un dolor tras otro". Ella replic: As es. Una vez el padre de mi marido fue muerto aqu por un tigre. Mi marido fue tambin muerto y ahora ha muerto mi hijo del mismo modo. El Maestro dijo: Por qu no dejas este lugar? . La respuesta fue: Aqu no hay un gobierno opresor.

23. Desde un punto de vista social, la respuesta dada por la mujer a Confucio se interpreta as: A. B. C. D. un tigre es un animal peligroso y temible, por lo que debe habitarse lejos de ellos. es ms temible un gobierno opresivo que un tigre devorador. un gobierno opresor es como un tigre que devora lo que est a su paso. los gobiernos opresivos son preferibles antes que ser devorado por un animal salvaje.

Pgina 14

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Analiza detenidamente la siguiente informacin y responde los tems 24 y 25.

24. De acuerdo con la informacin, los sistemas de gobierno presidencialistas se diferencian de los parlamentarios en que A. B. C. D. el parlamento o asamblea legislativa dirige el gobierno del pas. las personas votantes eligen a los miembros del parlamento. desarrollan elecciones para elegir presidente y diputados simultneamente. separan a quienes ejecutan los poderes ejecutivo y legislativo.

Pgina 15

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

25. Un sistema de gobierno es parlamentarista cuando A. el pueblo elige al presidente de la Repblica por medio de elecciones libres. B. los diputados y el presidente son el resultado de la voluntad popular. C. hay una separacin y un equilibrio en el ejercicio de los poderes Ejecutivo y Legislativo. D. el parlamento es elegido mediante elecciones y ste a su vez elige al presidente del gobierno.

26. El Salvador es considerado un pas con un sistema de gobierno presidencialista ya que A. el Poder Ejecutivo es unitario y est depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno. B. los miembros del gabinete(poder Ejecutivo) son tambin miembros del parlamento(rgano Legislativo). C. es el presidente quien tiene preferencia por sobre otras funciones(legislativa y judicial). D. carece de una independencia y equilibrio de poderes entre los principales rganos del gobierno

27. De la siguiente lista de funciones, cules de ellas corresponden al Presidente de la Repblica? 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los Tratados, y dems disposiciones legales. 2. Juzgar y ejecutar lo juzgado en materia constitucional. 3. Nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 4. Celebrar tratados y convenciones internacionales, vigilando su cumplimiento. 5. Ratificar o denegar tratados celebrados con otros Estados u rganos internacionales. A. B. C. D. 1y4 1y5 2y3 4y5

Pgina 16

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

28. El artculo 152 de la Constitucin de la Repblica establece una serie de disposiciones que prohbe a ciertas personas ejercer el cargo de Presidente. Por ejemplo, el ordinal 1 del artculo en mencin, establece que no podr ser candidato a la presidencia el que haya desempeado la Presidencia de la Repblica por ms de seis meses, consecutivos o no, durante el perodo inmediato anterior... Esta disposicin trata de garantizar el principio democrtico de A. B. C. D. pluralismo poltico. alternabilidad en el poder. Igualdad de oportunidades. libre organizacin.

Analiza detenidamente el siguiente esquema y responde los tems 29 y 30

29. El control ms significativo que ejerce el Ejecutivo con relacin al Legislativo es a travs A. B. C. D. detener el proceso de formacin de una ley por considerarla inconstitucional. hacer pblica una ley, en los peridicos de mayor circulacin. aprobar un decreto discutido y aprobado por los diputados. Resolver conflictos entre los rganos Legislativo y Judicial en razn de una ley.

Pgina 17

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

30. De acuerdo con lo que plantea el esquema, qu conclusin se extrae, en primera instancia, de las funciones y relaciones que establecen los rganos legislativos y Ejecutivo? A. El rgano Legislativo requiere de la sancin del presidente para que un decreto se convierta en ley de la Repblica. B. Las funciones que ejerce el rgano legislativo son fundamentales y pueden influenciar en el dictamen que emita el Presidente. C. El rgano Ejecutivo debe sancionar todo decreto legislativo para que una ley pueda ser publicada. D. La funcin primordial del presidente de la Repblica es legislar y hacer cumplir todo decreto emanado de la la Asamblea Legislativa.

Pgina 18

Ref. Acad. 2012

Tercera Prueba de Avance de Estudios Sociales y Cvica

9 Grado

Departamento de Evaluacin de los Aprendizajes


Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe Centro de Gobierno, Plan Maestro, Edificio A-3, 3er Nivel Telfono: 2510-3321

Pgina 19

Anda mungkin juga menyukai