Anda di halaman 1dari 58

INFORMES Y CONCLUSIONES DEL 'PRIMER CONGRESO NACIONAL DE iORGANIZACION DE LOS EMPLEADOS

ADlMNlSTRATIVOS DE BENEFICENCIA
Realizado en Valparaso durante los das

6, 7 y 8 de Diciembre . de 1952.

SANTIAGO

DE CHILE

1953

INFORMES Y CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACION DE LOS EMPLEADOS ADMINIS* TRATlVOS DE BENEFICENCIA, REALIZADO EN VALPARAISO DURANTE LOS DIAS, 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE DE 1952. I N T R O D U C C I O N
En cumpllimiento de la resolricin adoptada por la unanimidad ,de los Delegados al Primer Congreso Nacional de Organizacin de 1.0s Empleados Administrativos de B.eneficencia, realizado en Valparaso en Diciembre ltimo, la Directiva Nacional entrega al conoScimient.0 de todos los funcionarios del Servicio el presente folleto <que contiene in-extenso el texto de los informes presentad,os al -Congreso por \las correspondientes Comisiones que tuvieron a su cargo el e s t ~ ~ d i de o los puntos contenidlos en el Ternari,~, como tambin los acuerdos qiie s c adoptaron respecto de cada cual. El carcter de posi%vo inters de los trabajos que presentarnos en el hecho de haberse tratado 'ampliamente reside partic~ilarin~entc los puntos del Temario en for,ma de constituir una contribucin seria y documentada acerca de loa problemas de mayor importancia .que por su ndole ataen al personal de los Servicios, tanto en e 1 aspecto funcionario como en el plano del pr,ogresivo desarrollo que ,deber cobrar nuestra organizacin gremial una vez que se materialice la fusin de las distintas instituciones qiie forman el Servicio .Nacional d-e Salud creado por la Ley 10383. Esta circunstan,cia y eii especial la necesidad imperativa de crear una organizaci8.n de tipo nacional, c.onsecuentemente c,oordinada, con bases reglamentarias y fiincionales capac.es de garantizar independencia de accin dentro de una estrecha unidad .de prop:sitos encuentra su resiiltado en el Estatuto Orgnica que el Con,gres0 debati largamente y cuya aprobacin constituye el primer paso hacia la unidad del personal a ],o largo de todo el pas, labor q u e para ser llevada a la prctica requerir la aplicacin de Jas

normas en l establecidas complementadas por un trabajo organizativo que permita hacer de cada cuerpo provincial o local la clula viva que en forma vertebrada mantenga un permanente proceso de actividad en todos ]*os.organismos situados en la periferiaEste propsito abre una amplia perspectiva de vinculacin entre Ias bases y los equipos dirigentes, a la vez que entre stos y la Directiva Central, de tal suerte que su correcta aplicacin franquear la certeza de abordar las eventuales sitiiaciones de emergencia con un criterio coordinado y armnico, cumplindose as el primer factor de 6xito para cualquier movimiento, cual es, una frrea y conscientemente sostenida unidad entre todos los elementos que componen el gremio. Destacamos el hecho porque la experiencia del pasado nos indica la necesidad de fundar sobre bases slidas y responsables los cimientos de la organizacin, no slo en resguardo del desarrolIo previsible que deber experimentar como consecuencia de la Ley N? 10383, sino porque durante un largo periodo, resoluciones d e carcter extremo han constitudo el recurso habitual de arbitraje d e la m,ayor parte dmelas peticiones y conflictos suscitados, y lello, aparte de conducir paulatinamente a una prdida del sentido d e responsabilidad funcionaria, ha id,o en desmedro del prestigio d e que debe estar rodeada nuestra Asociacin. La circunstancia de haberse realizado este Primer Congreso Nacional en fecha coincidente con el plazo en que deba entrar (en vigencia la Ley 10383 confiri a este tema un carcter de importancia y actualidad plenamente justificado, si se tiene en cuenta que l a nueva estructura que ella da a los Servicios no slo importa un cambio fundamental en su ,orientacin, sino que trae consigo modificaciones bsicas y substanciales para el personal que lo sirve, hecho representado en el trabajo elaborado p,or la Comisin que el Congreso aprob en todas sus partes. Es el pensamiento de la Directiva Nacional y su anhelo al afrontar el sacrificio que supone la edicin de este folleto, que su texto y los respectivos inf,ormes constituyan para el personal una fuente permanente de consulta y estudio, persuadida como est de que ei! mayor volumen y desplazamiento de la Beneficencia en el conjunto de Instituciones que forman el nuevo Servicio Nacilonal de Salud, Ie impone una responsabilidad superior que para ser consecuentemente justificada en el terreno de los asuntos que son de competencia del gremio, requiere de su personal un esfuerzo de superacin y progreso caon slido arraigo en el conocimiento de los deberes y obligaciones que la nueva Ley asigna al Servicio y por consecuencia lgica al (personal que en l se desempea.

Idntico criterio tiene validez para el resto de los temas traa la convocatoria ya que es obvio que debe primar t a d , ~ conforme ~, un adecuado equilibrio entre el factor funcioilario y el gremial, que aparejado a un principio de constante superacin y progreso en la calidad y el rendimiento del funcionario, debe coexistir una amplia compr,ensin de sus necesidades y el propsito de satisfacer siis justas aspiraciones p40r parte de la Superioridad. Es evidente que apreciable proporcin de las mociones sustentadas y aprobadas por el Congrleso exceden con muclio, posibilidad.es concretas e inmediatas de cumplimiento, sea porque importan en el hecho iniciativas que requieren la aprobacin y financiamiento mediante .una Ley, ,o bien porque su alcance se contradice o interfiere con regmenes en vigencia, que para ser modificados no slo hacen menester, asi mismo, una legislacin especial, sino que precisan de un estudio ms acucioso y cornpletlo. Esto no obstante, su insercin e11 el fol;leto, ti,ene com,o finalidad plantear los puntos de vista del gremio, sealando objetivamente cuales son sus aspiraciones y el orden de probhemas que en pro de una adecuada solucin deber en el futuro encarar. La Directiva Nacional, al tr'mino de esta introduccin debe sentar con franqueza y claridad el propsito que se ha fijado al asu.mir el carcter de gua de la organizacin por el periodo que le fija el Estatuto. Deseanios compatibilizar eil florma responsable y dentro del marco de la Loey el ejercicio de nuestros deberes y Ia lucha por l a satisfaccin de nuestr,os derechos. Sustentaremos como norma invariable un predicamento de trato cordial con las esferas superiores y de gobilerno, sin que ello importle claudicacin de los principios de mejoramiento de nuestras condiciones ambientales y de trabajo, ni dz ila independencia absoluta que hemos calificado como bsica y condicional para nuestra actuacin, tanto frente al Supremo Gobierno com,o a las organizaciones politicas o partidistas, cuyo Iibre juego y ejercicio es propio de una d,ernocracia, pero cuya interferencia en un organismo gremial conduce a la desorganizacin y el caos. Para alcanzar estos fines y en mayor ,extensin lograr con nuestro aporte la creacin, de la Central Unica de Trabajadores, debemos contar con el apoyo solidario y conci,ente de las bases que nos han eiegido y en cuya representacin obramos. En la medida en que ste nos sea otorgado fructificar nuestra dabor y al finalizar este mandato estaremaos en condiciones de entregar una poderosa y slidamente fundada organizacin.

ESTATUTO -0RGANICO .DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DE LA BENEFICENCIA COMISION Enrique Abarca Samu,el Gajardo Bernarclo Yiiras TITULO 1.
AV.
lo.-

1,NFORMANTE Hctor Palma Javier Jarpa

- DE

LOS FINES

S r funda un. organismo central que agrupa a todos 10s empleados administrativos de los Servicios de Beneficencia y A. S., e Instituciones dependientes de los Servicios, cuya densominacin ser: "ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DE BENEFICENCIA (A. N. E. A. B.)", con don~icilio.en Santiago de Chile, si11perjuicio de los que se establezcan para sus secciones provinciales.
%

ART. 2?.-

Podrn formar parte de testa organizacin los empleados acirninistrativos de los Servicios y de ,las organizaciones atitnomas, conlo, Pompas Funebres, etc., que pertenezcan a la Beneficencia, conilo igiialinente el .p2rsonal de Servicio de la Direccin General d~ Beneficencia, no afiliado a otra lorganizacin gremial de los Servicios.

ART. 3O.-Esta organizacin tendr un carcter esencialmente gremial y se preocupar preferentemente de: a) Def,ender los dereclos legales de sus afiliados, especialmente el derecho al empleo, escalafn, ctc.; b) Trabajar por conseguir ,la remuneraciii justa, de acuerdo c,on el oosto de la vida y las cargas de familia de los asociados;

Procurar el perfeccionamiento tcnico y cultural d e todos sus asociados; d) Arbitrar los medios para otorgar ayuda, atencin y auxilio a las asociados, conforme al reglamento que se dicte; .e) Crear el organismo legal necesario para afianzar a l personal y tener un Banco doeprstamos. c)
.ART. 4?.-La Asociacin prop~ndera la unin de todos los trabajadores .manuales e intelectuales del pas.
ART.
5o.-

La duracin ser limitada.

TITULO 11.
ART.
60.-

- DE

LA ORGANlZAClON INTERNA

La Asociacin se compondr de los siguierites organismos: Congreso General. b) Consejo Nacional. c ) Directiva Nacional. d ) Directivas Provinciales.
a)

ART. 79.-

E1 Congr-eso General les la autoridad mxima de los empleados administrativos de la Beneficencia y se formar: a ) P,or un delegad,~ cada 30 asociados de cada provincia, o fraccin que no baje de 10; b) Por los mi'embros del Directorio Nacional, sin derecho a voto; c) Por dos representantes de cada Dirlectiva Provincial sin der'echo a voto. Participaran en el Clongreso las organizaciones provinciales fundadas un ao antes del Congreso, a lo menos. Para ser elegido Delegado, el asociado deber tener antigedad de s,eis meses en Ta asociacin, con cotizacioiies pagadas cada mes y que trabaje en la pr,ovinca que lo elije. El Congreso General se reunir cada dos aos :en forma ordinaria y extraordinaria cuando por unanimidad lo soliciten las dir,ectivas provinciales o cuando ,lo acuerde la Directiva Nacional. En la primera sesin plenaria que celebre el C,origreso General 0rdinari.0, una vez elegidas su autoridades, d.eber rendir cuenta de su mandato la Directiva Nacional que termina sus funciones.

ART. SO.-El Coiscjo Nacioiial se formar: a) Por los 15 componentes de la Directiva NacionaI; b) Por el Presidente y Secretario' General de cada Directiva Provincial. En caso de impedimento para que stos concurran, se reemplazarn de acuerdo con lo dispuesto den el Reglamento. Este organismo se reunir ordinariamente cada seis meses y para casos urgentes cuando lo convoque Ia Directiva Nacional. Sus dictmenes se considerarn como simples recomendaciones, cuando incidan cn materias aprobadas por el Congreso anterior e imperativas cuando se trate de asuntos nuevos de inters gremial, exceptuande la remocin de miembros de la Dirlectiva. <
#

'

ART. 90.-La Directiva Nacional estar compuesta p.or 15 Directores elegidos en el Congreso Cieierall. La Directiva Nacional tendr los siguientes cargos: a) Presidente Nacional; b) Vicepresidente; c) Secretario General; d) Secretario de Actas; e) Secretario de Finanzas; f ) Secretario de Prensa y Propaganda; g) Secretario de Relaciaones; h ) Secretario de Organizacin; i) Secretario de Correspondencia; Secretario de Bienestar y Previsin; j) k) Secretario de Provincias. 1) Cuatro Directores. Los Directores elegidos en el Congreso se distribuiran entre ellos los cargos, excepto el Presidente Nacional -que es elegido se~aradam~ente por el C o n g r e s ~ General. AR?. 109.- Los reemplazos en la Dir,ectiva Nacional se harn en la siguiente forma: ciiando un Director no asista a tres sesiones consecutivas, sin causa justificad,a o se aleje d e la Dir4ectiva Nacional por cualquier motivo, ser reemplazado p,or decisin del Consejo Nacional, tomada por mayora de votos. ART. 110.-

La Directiva Nacional tendr su domicilio legal en l a ciudad de Santiago.

El Presidente de la Directiva Nacional ser su representante legal. El Regla,mento d,e este Estatuto determinar las dems funciones y atribuci.ones de la Directiva Nacional.

ART. 12o.-Las

Directivas Provinciales son la directiva de cada pro* vincia y tendrn como domicilio legal la capital de la respectiva provincia. Las Directivas Provinciales estarn compiiestas p,or 110ssiguientes cargos: a) Presidente; b) Vicepresidente; c) Secretario General; d) Secretario de Finanzas; e) Secretario de Organizacin. E11 el caso de la provincia de Valparaso, se agregarn dos Directbores. La Directiva Nacional cumplir las funciones de la Directiva Provincial er! la provincia de Santiagu, para lo cual convocar .niensualrriente al Consejo de Delegados .4sesores, que es tin organismo formado, por un Delegad60 de cada establecimiento de la Provincia de Santiago y un Delegado de cada Departamento de la Direccin Ge* neral y tin Delegado del P,ersonal de Servicio de sta. Las Directivas Provinciales se generarn en reunin de los Delegad,os o representantes de cada establecimimento existente en la Provincia, quienes entre ellos harn la designacin de dos dirigentes provinciales. Eil el caso de la Provincia de Valparaso la el2ccin de la Directiva Provincial se harii por votacin directa de las bases.

ART. l3?.-Las Directivas Provinciales se renovarin anualmente eii la poca que fije el Reglamento.

AqT. 140.- Las Directivas Provinciales tendrn c30mo principales

objetivos, los siguieiites: a ) Informarse e inf,ormar a la base de las tareas que deben realizar en cumplimiento de las instrucciones que indique la Directiva Nacional; b) Or las sugesti~onesd,e los organismos de base y de los socios en general, transmitir al organismo superior las que estime de importancia; y

c ) Reunir rnensualmenfe a todos los emplead,os de d a


provincia de su jurisdicci1i, a fin de informarles y de ,or las sugestioiies tendientes a mejorar la organizacin grerniaI. Donde 1 1 0 puedan efectuarse estas reuniones, l a s informaciones s e harn por escrito.

TITULO 111.-DE

LAS ELECCIONES

AR?'. 159.-Al

finalizar las tareas de cada Congreso General, se proceder a elegir, de entre los congresales, a 11a nueva Directiva Nacional. El sistema de votacibn ser el siguiente: el Presidente Nacional ser elegido por cdula separada, por simple ,mayora de vot,os. Para elegir a los Directores restantes cada delegad,^, con siis respectivo poder aprobado, tendr der.echo a indicar hasta 14 personas distintas en su voto. Resultarn elegidos los nombres de las personas que hayan $obtenido las 14 primeras mayoras. L,os cargos s e distribuirn de acii.erdo con el articrilc: 99 de estaos Estatiitos.

TITULO 1V.-DEL

FINANCIAMIENTO

ART. 1 6 0 . La Asociacin s e financiar con las cuotas ordinarias q u e s e fijen en el Reglamento y las extraordinarias q u e acuerde el Consejo Nacional. Eii el Reglamlcnto s e indicarn las sanciones por atrasos en los pagos de cuootas.

TITULO V.-DE

LA DISCIPLINA

ART. l7O.-Todos los asociados 'estarn sonietihos la Comisin d e Disciplina correspondiente que indicar el Reglamento. El Congreso General Ordinario deber designar a cinco personas ajenas a las Directivas, .para que formen la. Comisin de Disciplina, procedindose para ello d e aciierdo con lo pr,evenido ,en 'el Art. 15 del Estat~ito.

TITULO VI.-DE

LOS REGLAMENTOS

ART. 180.- El Reglamento del presente Estatuto y todo lotro Regla.mento que sea necesario, sern redactados por la Directiva Nacional y apr,obados por el Consejo Nacional. La Directiva Nacional resolver sobre las dificultades que s e susciten en la interpretacin y aplicacin de ellos.

TITULO VI1.-DISPOSICIONES

GENERALES

ART. 1S0.-La modificacin de los Estatutos slo podr llevarsc a efecto en iin Congreso General por el acuerdo de los dos tercios de los Delegados asistentes al acto, salvo el caso previsto en al articulo 22. ART. 2 0 . - La Directiva Nacional queda autorizada para participar en la formacin de un organismo centra1 de los trabajadores ,manuales e intelect~ialesde Chile. ART. 2l0.-La Asociacin Nacional de Empleados Administrativos de la Beneficencia slo podr ser disuelta por la voluntad de los dos tercios de los Delegados componentes de un Congreso General Ordinario. En este caso, los bienes pasarn al Departamento de Bienestar de los Servicios de Beneficencia para que sean invertidos en alguna obra que beneficie a los empleados administrativos. ART. 220.- La Dir.ectiva Nacional queda autorizacia para adaptar las disposiciones del presente Estatuto a las exigencias que determine el Cdigo del 'Trabajo, leyes vigentes sobre sindicalizaciii y otras normas gubernativas que s e exijan para la total legalizacin d e nuestra Asociacibn y tanlbin para que, cuando lo estime conveniente, obtenga la personalidad jurdica de la Asociacin.
ARTICULOS TRANSITORIOS
ART.
lo.-El

Reglamento del presente Estatuto ser dictado en un plazo no superior a 90 das contados desde el lo de Enero de 1953 y s e responsabilizar de este mandato al Vcepresid,ente, al Secretario General y al Secretario de Organizacin de la Directiva Nacional.

ART. 2O.-

Formado el Servicio Nacional de Salud esta Asociacin podr cambiar su nombre si las razones legales as lo determinan o las conveniencias de los asociados lo aconsejan. En este caso toda la organizacin tiene validez, debiendo drsele el nombre del quevo Servicio. Podr, asinism~o, incorporar a su organizacin a los emp1cad.o~de !las Instituciones que entren a formar Nacional de Salud, cuando sean afines parte del Servici,~ las funciones. El Congreso acord la siguiente reconiendacin sobre los Estatutos. Que en el Reglamlento de los Estatutos se establezca que en su calidad de Directiva Provincial de Santiago la Directiva Nacional no puede gastar ni comprometer los fondos de la provincia, deber lllevar cuenta separada d,e ellos y su inversin s e har por acuerdo del Consejo de Delegados Asesor.
'

LEY N?. 10383, SERVICIO NACIONAL DE SALUD

C O M I S I O N
Ral Pepper Castellbn Eugenio Cantuarias Emi1i.o Mujica Alejandro Anton~icciM. Ida Laffaye Elsa Lira Mara Zrate

TEXTO DEL INFORME


Ha sido propsito,de la Convocatoria conferir una importancia destacada al punto del Tlemario que s e refiere al Servicio Nacional dle Salud, y a'l efiecto la Caornisin Organizadora, de acuerdo con la designada previamente para el estudio e informe de este tmema, redact una Circular que obra en poder de los Delegados, documento en el cual s e expone ,en trminoos generales las disposiciones principales de la Ley N? 10383 en doble aspecto que esta abarca, a saber: Reforma de la Ley 4054 y creacin de los Servicios de Seguro S,ocial y Nacional de Salud. La Comisin relatora estima, acerca del primero de los Servicios nombrados, que no e s de inters particular del Congreso ahondar en el estudio detallado de su clontenido, ya que a pesar de constituir ambas Instituciones el lmecanismo coordinado para la atencin preventiva y curativa de la salud, el Servicio de Seguro S,ocial, cuya creacin significa la continuidad de la actual Caja de Seguro con substanciales Imodificaciones en cuanto a su estructura, beneficios que presta y finailciamiento, faorma de hecho un organismo ajeno al Servicio Nacional de Salud, con ,obligaciones claramente definidas por la Ley y cuya relacin con ste ltimo no s e establece mas que en deter.minados aspectos de la atencin mdica y pago de subsidios a los asegurados, cosa que, corn~overemos ms adelante, la propia Ley le seala tambin concretamente.

Formulada esta salvedad, la ComisiGn es de parecer que, en inters de las resoluciones que importa deducir de los trabajos a redizarse en el curso de oeste torneo, el tema conviene dividirlo en los dsos planos que la Ley la querido distinguir, de tal modo que 1,os estudios abarquen solamente el Servicio Nacional de Salud, s u finalidad, estructura, reglamentacin orgnica y dems disposiciones generales para adoptar frente a ellas la posicin que estime del caso asumir el Congreso en su carcter de autoridad mxima de nuestra organizacin gremial. Finalidad del Servicio Nacional de Salud. - Conforme lo establece el enunciado del Art. 62 que crea el Servicio Nacional de Salud, su finalidad consiste en la proteccin de la saliid por medio de acciones sanitarias y de asistencia social y atenciones mdicas preventivas y curativas.- Una justa interpretacin de esta difinic,in d,octrinal, plantea, a nuestro juicio, el principio organizativo que ha inspirado la concepcin del resto de sus disposiciones #entre las cuales, muy especialmente, debemos destacar la ineludible necesidad a .que se ha abocado la Ley de crear un organismo fuertemente cenjralizado, capaz de coordinar y reunir en iina s.ola autoridad ejecutiva y ,planificadora, la accin dispersa de diversas Instituciones a cuyo carg,o una legislacin especial I-iabia dejado hasta la fecha el cuidado de determinados aspectos de la Salud Pblica. La Comisin informante considera de tod-a evidencia, que, tanto en el plano subjetivo y terico de lo que cabe entend.ett por atencin masiva, unitaria y centralizada de la salud, como en sus vastas proyecciones de ndole tcnica y econmica, la frmula de estructura determinada p,or la Ley 10383 significar ventajas considerables, y que, por lo tanto, la fusin de los Servicios de Beneficencia, Sanidad, Servicios Mdicos de la Caja de Seguro, Praoteccin a la Infancia y Adolescencia, Higiene y Seguridad Industrial, Instituto Bacterioi lgico y Servicios Mdicos-Sanitarios de las Municipalidades, al integrarse'para formar una sola entidad denominada Servicio Nlacional de Salud sientan las bases constituyentes de un organismo tericamente bien concebido, con capacidad suficient4e como para abordar, por primera vez, el tratamiento de una adecuada proteccin de la salud, vale decir, defensa y resguardo de nuestro capital humano, con medios proporcionados a la condicin agudamente crtica que ha llegado a cobrar hoy este problema, sin duda el de mayor trascendencia .en el panorama social de Chile. No cun~pliriamos,a nuestro entender, con la tarea de bosquejar en sus lineas generales el contenido y modalidad de fiincionarnient,~ del nuevo Servicio, si no nos detuviramos a examinar, a grandes rasgos, las obligaciones que la Ley de ha impuesto, tanto en la continuidad ampliada cie la labor que desarrollan las entidades que, eil

virtud de 'ella, lo integran, como en el plano de aquellas que contrae a coi-isecuencia de la considerable extensin del concept,~ asistencia obligatoria determinado por las rndodificaciones de la Ley 4054, hoy Servicio de Seguro Social. Como excederia 'el alcance natural de ,este informe un anlisis critico de la estructura tcnica, propiamente tal, matera que no es d e incumbencia del Congreso abordar, nos limitaremos, para los efectos de enfocar este aspecto, a recoger la definicin que del funcionamiento del Servicio ha hechao la Comisin del Colegio Mdico a l dividir en tres conceptos dif'erenciados, las obligaciones que 11e corresponde ciimplir al Servicio.
30)

Funciones de Fomento ,de la Salud.-Entendindose por tal: Higiene maternal e infantil, lactantes, pre lescolar y escolar: Ali,mentacin; Higiene y Medicina del ~Trabaj~o,prevencin dc riesgos y tratamiento de rehabilitacin; Higiene Mental e Higiene General del adulto. Funciones de Proteccin de la Salud.-Coniprendiendo: Saneamient.0 de agiias, excretas, basuras, viviendas, IocaIes, escuelas, fbricas, etc., control de insectos, roed.ores, animales, alim'entos y otros riesgos y molestias ambientales; control de enfermedades transmisibles agudas y crnicas, incluyendo tuberculosis, venreas, parasitarias y otras de trascendencia y Sanidad Internacional. ~ompr~endr: Atencin mdica y paramdica del enfer~n~o; general y especializada, en c,onsultorios, hospitales y hogares; asistencia del anciano y del invlido. Farmacia: servicios propios y control de la profesin, de acuerdo con el lCdigo Sanitario. Dental: Servicios pr>opios y control de la profesin de acuerclo c,on el C.digo Sanitario y Rehabilitacin.

20)

30) Funciones de Reparacin. de la Salud.-Que

An cuando comprendidas en las acepciones generales qu'e acabamos de resear, consideramos del ,mayor inters especificar las prestaciones que por .mandato de la L$ey debe prestar el Servicio Nacional de Salud por cuenta del Servicio de Seguro Social, ya que esta pauta nos d.ar Ia medida de. la amplitud que ha experimentado la a~ist~encia obligatoria a.1 asegurado. En efecto, el articuladlo que indicamos i,mpone las siguientes obligaciones: Art. 90. Examen obligatoria d,e saliid al asegur,ado que se encuentre con goce de subsidio.

Art. 23.-Examen sistemtico y lobligatorio de salud destinado a descubrir estados iniciales de enfermedad3s crnicas en individuos aparentemente sanos. Atencin mdica y quirrgica en servicios de atencin externa, a ciomicilio ,o en establecimientos cerrados y atencin dental. Art. 25.-Atencin mdica y quirrgica, en condiciones analogas a las sealadas en el Art. 23, para las cnyuges dc los asegu-. rados incluyendo las que correspondan all embarazo, parto, y puerperio y ali[mentacin suplementaria de la madre q u e amamante a su hijo. Art. 26.-Atencin 'mdica, prmentiva y curativa y tratamiento mdico y quirrgico gratuito, as como alimentos teraputicos. y suplementarios al nio desde su nacimiento hasta los d o s aos. Atencin mdica y quirrgica gratuita en servicios. exterilos y pagada en la sulma del costao de alimentacin en casos de hospitalizacin para los nios de 2 a 15 aos.. Art. 27.-Pago de subsidio y atencin del asegurado ac,ogido a subsidio por enfermedad o accidente que no sea del trabajo y hospitalizacin del lmisrno mediante un descuento del 15% d.el ,monto del silbsidio para cubrir el costo d e su alimentacin. Art. 30.-Examen obligatorio de salud al beneficiario de subsidio po1enferlmedad para determinar si debe ser acogido) a pensin. de invalidez.

Art. 31.-Atencin

'mdica (maternal) de la asegurada durante e1 embarazo, parto y despus de ste en las condici~onessealadas ei el Art. 23; y

.Art. 32.-Pago de silbsidio a las asegiiradas 6 semanas antes y 6, semanas despus del parto, a condicin que no ej,ecuten labor remunerada o tcnicamente inconveniente y alimentacin de la asegurad.a que amamante a su hijo despus de la. , 7 i semana siguiente al parto ,o en su defecto .un auxilio:-de !lactancia equivalei~te al 25% del monto del subsidio.
!

Si agregado a los .antec,edentes que hemos expulesto se destaca el hecho dz que el seguro reviste el carcter de obligatorio para todos los obreros'que ganen un salario, para ],os postulantes o aprendices, artoesanos, artistas, peqiieos industriales, comerciantes fijos o ambulantes, o personas que realicen oficios o presten servicios direc-

tamente al ptblico y que se concepta c,omo salario la remuneracin ef,ectiva en dinero o especies, las rrgalias por cualquier concepto #de trabajo, y, en resumen, toda remuneracin, excepcin hecha de l a asignacin familliar y esto sin ms limitacin que su .monto total anual no exceda ,a u11 sueldo vital anual de Santiago, llegamos al resultado de que la atencin que aesta obligado a prestar el Servicio Nacional de Salud, dentro de. los trminos expuestos, abarca prcticamente a toda la poblacin de Chile .que vive de una renta o salario por trabajo remunerado, con sus respectivos fa~riiliares,lo que virtualmente significa que, segn clculos aproxiniados, . se triplicara el volumen de la atencin mdica asistlencial que hasta la fecha han prestado los Servicios de Beneficencia por cuenta de la Caja de Seguro. Una valorizacin consecuente de las proporcionss que asu,me de &e modo el Servicio Nacional de Salud, debe llevarnos a la conviccion de que la experiencia que se intenta realizar constituye sin :lugar a dudas el paso ms atrevido y progresista que se ha concebidlo hasta la fecha en Chile, asumiendo, ceomo lo es en realidad, q u e nada hay ms precioso para una nacin que proteger da salud d e sus hijos y valorar en s u justo precio el enorme y trascendental significado que tiene una adecuada previsin frente a los riesgos a q u e est expu2sto el capital humano. Nueva concepcin de 'servicio Unitario.-Hemos visto, a 1,o largo d e esta exposicin sumaria, que la pi,edra angular en que descansa l a estructur propuesta consistc en la creacin de un Servicio uni-tario, eminentemente centralizado en su planificacin y e n el trazado d e la poltica general del servicio, a da vez qiie descentralizado en .el aspecto ejecutivo por la razn obvia de constitiiir llos problemas -de salud, factores objetivamente localizados y peculiares de cada .regin. Creemos ahora del caso hacer un parntesis para incidir a :este respecto en las dificriltades de orden practico y funcional que determina por s sola la fusin orgnica de varias institucbones que hasta la fecha y por largos aos han desarro:llado su- actividad provistas de tina personalidad propia a cada una de ellas, en un. sola .que debe comprender todos estos tipos de labor sanitaria, preventiva .y asistencial. Comlo apreciacin de conjunto debemos decir que es d e todo punto razonable esperar que estas dificultades imp,orten tropiezos serios e n la organizacin prctica de una entidad de tan vastas proporciones, porque si bien es cierto que en el terreno te-rico el problema no #ofrece mayores inc,onvenientes, su aplicacin fsica y material implica transformaciones de tal envergadura en la modalidad de trabajo y funcionamiento, que no sllo se requiere un cambio absoluto en la mentalidad de dirigentes y funcionarios, sino

la previsin cierta y ,oportuna de que, oomo todo proceso en su fase experimeiital, el perodo de iniciacin arrastrara un pesado bagaje d e errores que slo el tiempo permitir salvar. Estimamos, pues, que es obligacin primordial del Congresoiiiiciar, por intermedio de sus organismbos gremiales, una amplia labor cie difusin educativa y ,orientadora zn el ,medio del personal que representa, con el objeto de dar a conocer las ventajas que trae. consigo la fusin desde el punto de vista tcnico-asistenciaI, como* tambin, la necesidad que existe de poner el niaxirno de buena voItintad y entusiasmo para reducir en la medida de lo posible los; naturales r,oces que provocar 'por si solo el lieclio de trabajar en: intimo contacto con otro personal que la costunibre ,obligar a cada cual a considerar como extrao a su respectivo servicio ,matriz. No. obstante ser esta una etapa que, por diversas razones, no podemos coiiceptuar como inmediata, subsiste al hecho de que la realidad d e la fusiii emana de una Ley ya promulgada y cabe, por consiguiente,. operar sobre la base de que ella deber producirse en un ftituro ms. O nlenos cercano. Proyecto de estructura del Servicio Nacional de Satud en su: carcter de funcin esencialmente mdica. - De los antecedentes relataclos, se desprende, a nuestro parecer, que las obligaciones que impone la Ley al nuevo Servicio son de tal carcter y arnpditud, que Iiacen menester la creacin de un aparato tcnico, cuidadosament~ coordinado y planificad,^, capaz de absorber el mayor volumen de I a atencin #mdica asistencia1 que resulta de la ampliacin de prestaciones al asegurado, a la vez que realizar las acciones de fomenta y proteccin de la salud que coiistituyen su complemento necesario en conformidad con el propsito que ha guiado al 1egislad.or al con-. cebii. la creacin de un Servicio de este tipo. Para abordar el anlisis del Proyecto de Reglamento O r g n i c ~ elaborado pcr la Comisin del Colegio Mclic,~, estimamos nuestra obligacii? dejar expresa constancia del proposito que nos ha guiado y que estamos ciertos compartir el Congreso, propsito que n,o e s ni puede ser otro que el de prestar el niaximo de nuestro entusiasmo y colaboracin en el estiidio, organizacin y estructura del nuevo. Servicio, en el cual adems de formar, parte, eI-r pr,op,orcin conside-. rabe, el personal adniinistrativo, comprende que tiene un rol de importancia que desempear y reclama, por consiguiente, Ia apreciacin justa y objetiva de sils responsabilidades. Hemos afirmado compartir y aceptar el principio que, de acuerdo con Ia Ley 10383 y la definicin de sus pr~psit~os, la futura ,organizacin del Ser+ vicio debe seguir una orientacin y direccin superior eminentemente tcnica. C o n f i r ~ a m o sahora esta posicin para desvanecer posibles suspicacias que puedan surgir de la crtica que , debemos fundamen-

tar con relacin al Proyecto de Reglamento Orgnico elaborado, p o r la Comisin del Clolegio Mdico. Entendemos por ,orientacin y direccicin tcnica la constitucin de los organismos directivos o Consejos con predominio tcnico y el ejercicio de la autoridad superior y de las Jefaturas bajbo la resp,onsabilidad de profesionales preparados para asumir la direccin ejecutiva de este Servicio, cuyas finalidades y propsitos tienen y no pueden perder el carcter de una funcin que requiere como base conocimieiltos tcnicos especializados s. Sostenemos, s i 1 1 embargo, que, sin perjuicio de los principios zludidos, es necesario admitir que el desarrollo d e la accin tcnica, fuera del mbito de su contenido $especfico propiamente tal, debe realizarse a expensas de una ajustada coordinacirjn por vas administrativas, vale decir, que no obstante que la planificacin, objetivo y direccin sea tcnica, el proceso de desarr,olllo de esta accit~del centro a la periferia y de sta al centro, el mecanismo correlacionador de todo el aparato burocrtico, es esencialmente administrativo, y que, an ciiando los equipos de esta ndole no deban interferir las lneas superiores de a~t~oridad, requieren para su cabal desenvolvimiento atribuciones y jerarqua en relacin proporcional a la responsabilidad que en la marcha total del Servicio deben asumir. El esquema de superestructura del Servicio, de que habla e1 proyecto de Reglamento, seala, adbems del Director General y del Consejo Nacional, u n Sub-Director General Inspectivo y u n SubDirector General C,orrelacio~iador;ocho Departamentos Tcnicos, que se presume: en definitiva, seran: Saneamiento; Infecto Contagiosos; Madre y Nio; Higiene del Trabajo; Atenciiin Mdica, EducaciOn Sanitaria y Docencia; Investigacin, Laboratorio y Estadstica. EII el plazo zona1 se estableckn 19 zonas ,(dejando al Director General la facultad de refundir algunas o introducir las rn,odificaciaones que sea de,l caso) a cargo de sus respectivos Jefes Mdicos Zonales asesorados por Consejos cuya composicin deber establecer asimismo el Reglamento; y, finalmente, uil nmero no especificad,^ de SubDepartarnent,os, Secciones y Sub-Secciones conplemenfarias de la plana central. Se estipula, por otra parte, la formacin de un Consejo Tcnico integrado -por los Sub-Dirlectores Generales, los Jefes de Departamento Tctiiclos, los Sub-jefes de Departamentos o Secciones Tcnicas que determine el Director General y un mielmbro de la Comisin de Estudios, que en artculo aparte se consulta, la que estar integrada por cinco mdicos a tiempo completo con la obligacin de asesorar al Director General e informar las materias quc el C~onsejole solicite. En el rubro "Otros Departamentos", o sea, aqullos no tcnicos de acuerdo con la -definicin de las acciones de Fomento, Proteccin

y Reparacin de la Salud, el proyecto original contempla solamente la inclusin de cuatro Departamentos, 110sque seran: Jurdic,~,Presupuestos, Arquitectura, Contabilidad y Beneficios. Consecuentes con el pensamiento predoniinante en el seno de nuestra Conlision y ante el hecho claro y notorio de haberse omitido en le1 Reglamento Orgnico proyectado la inclusin de funciones de la ms absoluta necesidad y en la jerarqua que deben tener para responder a las exigencias que plant~ear el movimiento del Servicio, la Comisin informante, integrada por representantes de la Directiva Naciona,l y dos Delegados de Valparaso, estudi6 una frmula d e modificacin que fu remitida al Colegio Mdico para su ulterior discusin plor ese organismo. En ella se fundamentaba la sugestin de crear los Departamentos de Contraloria, Abastecimiento, Personal y Bicnestar; s e insintiaba refundir en lino solo Presupuestos y Contabilidad, mantepor el proyecto nindose Arquitectura y Jurdico, ya ~~omprendidos que comentam,os. Aunque ,el enunciado que antecede, explica, a nuestro parecer, por si slo, la razn que asiste para insistir en la conveniencia de que estos rubros sean debidamente estimados en la importancia que d e heclio tienen, la Comisin cree de su deber dejar constancia de su criterio en orden a que, una concepcin tericamente justa del Servicio Narjonal de Salud debe responder proporcionalrnentc a los elementos que lo constituyen, de tal suerte que la coordinaciri de los equipos tcnicos y administrativos, #enfuncin de u11 objetivo que les es comn, cual es: hacer posible la expedicin del Servicio, pre. cisa encontrar en la siiperestructura directiva un nexo de rrlacin equilibrado y permanente que, sin interferir por garte de los organismos administrativos las lneas centrales de autoridad, permita el desarroll-o de su accin coi1 una autonoma relativa, sujeta al principio de Direccin nica, centralizada, pero a la vez consecuente en todas sus partes con la necesidad de maiitener la indispensable correlacin entre la accin por realizar y el organismo que la desarfiolla, vale decir, que los Departamentos Administrativos deben formarse como consecuencia de 1,os requerimentos de este orden que sugiere la iidole del Servicio y no ser el resultado de una limitacin impuesta por declaraciones doctrinarias (citamos textualmente) "que impidan la cotistitucion de una lentidad ajena {a los principios de Direccin puramente ,mdica y de adrniiiistracin unitaria", com8o lo expresa la fundamentacin del Art. 70 del Yroyectlo de Reglamento del Colegio Mdico al referirse a la limitacin y definicin de los departamentos no tcnicos. La Comisin discrepa de este parecer y por el contrario, sostiene que una verdadera y adecuada coordinacin demanda clara-

mente se formen 10s Departameiitos ya meliGonados, por responder a necesidades especficas del Servicio y que este proceso encuentre s u resultarite necesaria en la complementacion del Consejo Tcnico con los Jefes de los Departamentos de Presupuestos, Abastecimientos y Jurdico, que por las materias que inciden en su ramo, forzosainentc deben intervenir en 1,os informes y #estudios de la mayor parte d e los problemas que s e presentarn al Servicio, bien entendido quc aunque en su esencia y naturaleza stos sean tecnicos, el acopio de los antecedentes que s e refieren a sus posibles sol~iciones,recacrn en la esfera de accion de 1,os organisnlos- aludidos, hecho que la prctica demiiestra coi1 w b r a d a holgura. h;l~obstailte la facultad que asiste al Director General para agregar en la composicin del Consejo los funcionarios que estime necesarios, creemos que la form a lgica de su concepcin reside el1 incorp,orarlos en un modo taxativo, ya que en este carcter, la concurrencia de ambos elernentos, dara al organismo i~encionadosu estructura tericamente ideal. De los antecedentes expuestos, la Comisin cree, en consecuencia se puede deducir, :eii cl evento de que su tesis sea aceptada por el Congreso, la conveniencia de representar al Ejecutivo las observaciones que rrierece a esta organizaci611 gremial de empleados administrativos el Proyecto de Reglamento elaborado por el Colegio Mdico. Esta sugerencia tiene tanto ms valor, cuanto que, c,omo es sabido, cnompetci en ultima instancia al Gobierno pronunciarse sobre la reglamentacin del Servicio Nacional de Salud, la que debe hacerse por Decreto Supremo. Financiamiento ae constrracciones hospitalarias. - Hem,os procurado resear un bosquejo general del Servicio Nacional de Salud, haciendo hincapi en determinados aspectos, que, a nuestro juicio, merecen por su ,importancia la preocupacin especial del Congreso por decir relacin con lmodalidades de trabajo y funcionamiento de inters evidente para el personal administrativo representado en este torneo. Nos incumbe ali60ra, en virtud de los antecedentes ap,ortados, rcferirnos a la poltica que por mandato de la Ley habr de seguirse en lo que respecta a construcciones hospitalarias, requisito sin el cual no se concibe la posibilidad de ejecutar la accin asistencia1 considerablemente ampliada que deber prestar el servicio. Al presente. de acuerdo con datos proporcionados por el ~ o n o rable Senador Dr. Salvador Allende, durantz la disctisin de1 punto respectivo en el Senado, la dotacin de camas de Chile alcanza a la cifra d e 31.50, que aplicada a una pobiacin de 5.200.000 habiltantes arroja un promedio de seis camas por cada mil habitantes, ndice extremadamente bajo si se tiene en cuenta que adems de ser la morbilidad chilena superior a la europea y norteamericana, cornpa-

rativamente el promedio europeo es de 10 canlas por cada mil habitantes y el norteamericano cle 12. Los estudios realizados e n funcin a las disposiciones de la Ley 10383 den rubro que comeiltamos, sealan como mnim,o aceptable para nuestra realidad econmico-social un promedip de 8,5 camas ptor cada mil habitantes, lo que traducido al terreno d e la capacidad hospitalaria, significa que debe abordarse un plan para construir 110 nuevos hospitales y i~ornalizar la c-oildicin anmala y defectuosa de 31 d e los actuales, de .modo de copar el dficit d,e 13.000 canlas que existe en la actualidad con un costo superior a los trece mil :millones de pesos. Acerca d,el punto en cuestin, es de inters destacar que el mayor dficit de camas gravita sobre los medios riirales en contraposicin a las zonas densamente pobladas que tienen promedios ms altos, pudiendo aducirse como ejemplo qiie alcanza u11 promedio de 1,7 camas por cada la zona de Terniic,~ mil habitantes y P~1ert.o Montt, comprendiendo las provincias d e .Llanqiiihiie y Chilo con una cifra de 2,5 sobre la inisma proporcin. Surge, pues, con axiomtica certeza el h:echo de que a no mediar la realizacin de un vasto plan de construcciones h,ospitalarias, la poltica asistencia1 trazada por la Ley 10383 iio podr aplicars e coi1 las consecuencias que es dable presumir atendido !el alcance de las modificaciones q,ue ella importa y su clara orientacin en favor de la clase asalariada. Con el propbsito de afr,ontar la solucin de .este agudo problema, la Ley determino en forma taxativa la fuente de financiamiento de nuevas construcciones hospitalarias, ~ordenai~do que los bienes d e propiedad de Ia Beneficcricia Piiblica, n o - destinados al funcionamiento de sus Servicios y 1egalnent.e suscepfibles de ser enajenados, s e vendieran por cuenta de sus dueos y por intermedio dael Servicio de Seguro Social en el plazo rnxirn~ode 15 afios y por parciainferiores a un 5% anual con el objeto preciso de invertir lidades i ~ o su prodiicido en acciones de la Sociedad Constr~ct~ora de Establecimientos Hospitalarias, aumentando de este modo su capital con recursos qiie no gravan los aportes del Estado ni merman el voluque forman el Serinen presupuestario activo dc las Instit~icion~s, vicio Nacjonal de Salud. Como medida complementaria y con la n-iisma finalidad, se dispone que durante los primeros cinco aos de vigencia de la Ley, el Servicio de Seguro Social deber inve-tir hasta un 25% de s u s excedentes anuales en acciones de la ya mencionada Sociedad, para que sta construya y d.ote Hospitales en los medios rurales, valores que posteriormente sern rescatad.os por el Consejo Nacional d e Salud y pagados al Servicio de %guro Social para sumarse a su destino original en la prosecusin del plan de l~abitacionespopulares

que debera encarar el ultimo de los Servicios nombrados .en conformidad a las disposiciones !establecidas en el Art. 50 d e la Ley. Situacin legal de los Servicios d e Beneficencia al pasar a formar parte .del Servicio NacionaI de Salud. Como s e ha dicho en1 Ia informacin qtie antecede los S,ervicios de Beneficencia se incorporan al Servicio Nacional de Salud c,on todos sus bienes, establecimientos, contribuciones, arbitrios y participaciones legales excepcim hecha de aquellos bienes no destinados a sus Servicios o que por. disposicin testamentaria o de donacin no sean legalmente enajenable~ para los fines de c,oncurrir al financiamiento del Plan H.ospitalario.. No obstante lo anterior, los establecimientos de Beneficencia conservarn su personalidad jurdica ,en conformidad al Art. 11 dela Ley N? 5115 y en lo que toca a la Junta Central y Junta de BeneE ficencia de Santiago, sern representadas en este carcter por e Consejo Nacional de Salud. La administracin de aquellos bienes iao 'legalmente enajena-. bles o ajenos a los fines del Servicio, ser de cargo de las Juntas. propietarias que subsisten como personas iiiridicas expresamente para estos fines de administracin y cautela ;le su patrimonio. Estos organismos n.o tendrn ingerencia alguna en el Servicio Nacionar de Salud, criy,o nianejo en el plano zonal, como se ha dicho, es deresposabilidad de Jefes Mdicos Zonales asesorados por un Consejo cuya composicin deber indicar el Reg1ament.o Orgnico. Se cumple de esta manera uno de los mas importantes principios deDireccin Tcnica, estableciendo una clara separacin entre este tipade funciones y ;la administracin de ,otros bienes y organismos no, relacionados con la definicin bsica que establece el Art. l o del Reg!amei~to al referirse a acciones de: Fomento, Proteccin y Repara-. cion de la Salud. Financiamiento del Servicio Nacional de Salud. - Exigencias detiempo y espacio no nos permiten abordar el examen detallado de los recurs,os que concurren al financia.miento del Servicio NacionaI de Salud, de .manera que presentaremos un breve resumen para iIustrar someramente .el aspecto en referencia. Se contempla en primer trmino una cuota que debera. entregar el Servicio de Seguro Social, que asciende al 4,5% de la suma totalde salarios, rentas de independientes y subsidios sobre los cuales se. hacen imposiciones, ms un 5 3 % de aporte estatal calculado sobre los mismos rubros, lo que hace u n aporte de un 10% sobre el totalde los salarios, rentas de independientes y subsidios afectos a imposiciones. Los ii~cisosb) y siguientes del Art. 65 determinan que se. sumaraii al financiamient,~del Servicio la renta liquida de los bienes. d,e la Beneficencia destinados a la atencin de sus servicios :mdicos y asistencialcs: los fondos que el Presupuesto Fiscal debe destinar

-anualmente a las Instituciones que se incorporan a el; las contribuciones, arbitrios, participaciones y subvenciones s2aladas por la L e y en favor de la Beneficencia Publica; los ingresos de sus pr,opi,os Servicios; .las sumas adicionales que se destinen anual.mente en la Ley de Presupuestos de la Nacin; los recursos y arbitrios de los otros Servicios que el Presidente d.e la Repblica tenga a bien: incorporar; l o s legados, herencias y donaci,ones que se le dcjaren y las canti-dades que deban c,onsultarce en los presupuestos de las Municipalid a d e s para acciones ,mdicas y sanitarias. Designacin del Personal y Planta Suplementaria.- Cmplenos fi-nalmente referirnos a las modificaciones sugeridas peor la Comisin a aquellos artculos del Proyecto de Reg1ament.o Orgnico qu,e dicen re'lacin con las designaciones y promocin del' personal que de acuerdo con la reglamentacin propuesta, excepcin h.echa de los dos primexos grados del escalafn, son de incumbencia exclusiva del Director General. La Comisin inf,ormante estima que la frmula aludida no salva:guarda el justo derecho que asiste al personal para representar su pensamiento frente al proceso de designacin y promocin de funcio-narios ni constituye tamp,oco u n instrunlento de seleccin apto para -pesar en forma ecunime y democrtica todos los factores que usual-mente intervienen en u n nombramiento. Con este objeto y atendido s e 1 hecho de no contarse a la fecha con un escalafn, se propuso la modificacin del Art. 41 en el sentid,o de establecer que la provisin y -prom,ocin del personal administrativ.0, mientras no s e encuentre en -vigencia el escalafn, deber hacerse previo concurso por una Comi-sin bsicamente constituda por el Sub-Director General Inspectivo, el Secretario General y el Jefe del Departamento del Personal y un -representante designado por la Asociacin Nacional de Empleados Administrativos. En 1.0 que respecta a la confeccin de la planta a que se refiere .el Art. 7.0 transitorio, la Comisin propuso se asesorara al Director General por un equipo representativo de tod.os los personales designada en la misma forma en que lo estableci la Ley 9690, a fin de ob-tener, como es deseable, una garanta que permita resguardar 1.0s in-tereses del personal y sus antecedentes funcionarios al procederse al estudio definitivo de la, Planta del Servicio Nlscional de Salud. P.or lo que toca al contenido del Art. 12 transitorio d,e la Ley '10383 que dispone la creacin de una planta suplementaria cuyos car.gas vacarn a los tres aos de la fecha de su promulgacin, aunque 'la Comisin piensa qiie clada la amplitud del Servicio .ms bien cabe

esperar ,falta y no exceso de personal, cree de su deber dejar constancia de que la disposici6n aludida .es categricamente inaceptable para el personal administrativo por la absoluta falta de garantas o antecedentes complementarios que permitan concebir una forma d e defensa para aquel pers,onal que eventiialmente pudiera pasar a Ia planta suplementaria. Para ],os efectos de un adccuado y oportuiio resguardo, somos, e n consecuencia, de parecer d e que #el probleina en cuestin se desglose del resto de los planteados por el presente informe, para ser analizad.0 con particular atencin por el Congreso y de acuerdo con el criterio que frente a l se adopte, sea elevado en apelacion o consulta al Supremo Gobierno. De esta manera la Comisin informante termina la tarea que le fuera encomendada lamentando que por la amplitud del te.ma a tratar, s e haya visto precisada a tomar parte considerable del tiempo d e que dispone el con gres,^. N,os asiste la conviccin de que e1 Servicio Nacional de Salud sgnifica un paso de incalciilable importancia para el bienestar de la d a se asalariada de Chile, porque crea los instrumentos de defensa.de s u capital humano y coil. certero sentido, de la realidad previene para et futuro los riesgos que amenazan el porvenir de nuestra raza. Rendim.0~un homenaje de admiracibn 4; soliciamos un voto d e aplauso y estmulo para el que fuera su principal creador e impulsador, el Dr. Salvador All:?nde, Presidente de la Comisin de Higiene, Salubridad y Asistencia Pblica del Honoriible Senado. Las dificultades que surjan, como algunas de las que en lneas generales hemos procurado dilucidar, guardarn siempre una relacin proporcioiialm~ente insignificante fr2nte a S a amplitud de su concepcin que nos coloca a.1a vanguardia de los pais:s ms a ~ a n z ~ a d o del s mundo en materia de previsin y asistencia social.

ConcIusiones sugeridas por los Congresales y aprobadas en ef C.ongrew.- 1.0- Modificar el artculo 12 de la Ley 10383 suprmilendo la frase: "el plazo d'e tres aos" que estab1,ece el trmino de la planta suplernei~taria y agregar: "que este personal deber ser traspasado ,o' absorbido por la planta . permanente a medida que vaqueii los cargos ten esta ultima;
2.0) Que d~entradel plazo de un ,ao que seala la Ley, la organizacin del Servicio Nacional de Salud se aborde por parcialidades zonales que permitan, adquirir una experiencia .en cada etapa en beneficio, de su inejor estructuracin, toda vez que

el abordarla en forma integral inn1ediat.a supone .exponerla a toda suerte de riesgos e improvisaciones q u e pudieran malograr este prop6sit.o de tan alta significacin social; y

3.0)Que se cumplan l'as disposiciones contenidas en el Art. 16 de la Ley 9690, respecto de la nusev.a lestructuracin dr dos organismos que menciona, a fin dfe que los funcionarios de esas entidades cuenten' con las prerrogativas y franquicias comunes al personal de los Servicios contempladas en los Reglamentos de !a. Institucin.

PROBLEMAS ECONOMICOS DEL PERSONAL

Jorge Grillet G.m.ez Fernando Zapata Brunet H ~ ~ r n b e r tSolar o Luis jofr Teodoro Torres Solis de O.

I N F O R M E
Escalafn del Personal Administrativo.- Dentro de los problemas presentados ante este Congreso, e s de suma importancia para todos y de imprescindible e inmlediata consecucin, el obtener la iormacibn del escalafn del person'al .en las ramas d e Administrativos, Tecnic~os A~~xiliar~es y dle Servicio, separadamente para cada cual. La carencia d e este irnp.ortantir instrumento ha impedido que nuest r a Asociacin de Empleados Administrativos haya podido defender en justicia, como han sido str anhelo y es su deber, el mejor derecho d e *cada empleado a los asclensos que le hubieran correspondido por su mayor antigedad, capacidad ti otros mritos. La formacin de un estricto escalatn a base d e calificaciones, mritos, ttulos etc., ya no es posible plantearla porque no hay tiempo para ello. La oportunidad mejor fue indudablemente cuando se estudiaba la Ley 9690, que fij la clasificacin d.el personal de los Servicios de Beneficencia y Asistencia S,ocial pero que por urgencias mezquinas dirigidas a la iinica funcin de la percepcin del reajuste y a la lucha personal de cada cual tendiente a obtlener un mayor nummero dte grados, malograron definitivamente la obtencin de un justo escalafn. Hoy no queda sino exigir la inmediata confeccin del escaIafn, pero como lo contempla el. Art. 55 y siguientes del Reglamento del Personal, porque nadie sabe respecto, de las calificacioiles efetcua-

das en el ao 1951, su situacibn real dentro de los grados por no Iiaberse confeccionado las listas dr selecci8n. Por otra parte, las calificaciones efectuadas hasta ahora, adolec=it dd la consideracin de conjuntc, y jams podrn ser tenidas en cuenta como de estricta justicia porque 1 s : norma sabida que al pcrsonaI se le ha calificado demasiado birn o demasiado nial, segn la sola apreciacihn del calificador, generalmente antojadiza, salvo muy raras excepciones, Esto llevara a r~visionesdilatorias y a luchas enconadas entre los mismos empleados por influir en un mejor puntaje con predominio personal sobre otros con ~ e j o r e sderechos y menor apoyc. Nusstro Servicio es r~tiiiarioy cada empleado que ingresa a labores administrativas ticone que compenetrarse necesariamente del trabajr, qiie ejectita; de ah que, quien pret2nda sobrepasar a los drrnaz despreciando el conocimiento qur nicail~entese adquiere a travs der dee:icpeo del cargo y' logre llegar a puestos elevados p,or otros medios, se ver obligadc a rcciirrir al subalterno en demanda de lo que no alcaiiz a asimilar o aprender, perdiendo autoridad funcionaria y moral con seguro debilitamiento (le la discipli~iay del respcto de los q u ; bajo su direccin se encuentran. Lgico es suponei4 qu2 la antigedad tiene importante valor para el mismo Servicio ya que cinlenta conocimientos y cada empleado va aprendiendo las funciones que debe descn~pearcon la debida pausa, preparndose para cargos superiores con cegiiridad y por lo tanto, no pueden ni debe ser desperdiciadas eii mrito a otros ttulos q u e en Beneficencia no constituyen valor apreciable para la mcjor marcha de los Servicios.

PROYECTO DE ESCALAFON
Art. 1.0) Escalafbn dif,crlc-nciad~ en tres categoras, trativos, Auxiliar y de Servicio.
~1 saber:

Adminis-

Art, 2.0) Cada uno de e!los se establecer por derecho de antigedad estricta dentro del grado. Art. 3.0) Igualdad absoliita dentr,o del grado respecto de la antig.2dad en los Servicios de Beneficencia. Art. 4.0) Se promover al personal .en cada caso confornle al orden obtenido en !el artculo segundo. Art. 5.0) El enlpleado a quien no convenga el ascenso por razones de traslado u otra causa atendible, siempre que no sea por

no querer desempear l.as funciones propias del cargo de grado superior c,onservar su lugar dentro del grado, pero no ser obstculo para el ascenso de quien le sigue, ni motivo para que se le postergue en caso de un ascenso posterior que le conviniere. En todo caso deber hacer renuncia de su derecho por escrito. Art. 6.0) El lemplleado perder su ubicacin dentro del grado por medidas disciplinarias de suspensin a lo menos, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Personal, computand~oserebaja de ,m,edioa tres aos en relacin con los plazos d: suspensin. En todo caso el mximo dle descenso ser de 5 lugares y se recuperarn a .medida de las prornoci,ones en el: grado. de todo1 Art. 7.0) El escalafn as constituido ser de ~on~ocimiento el persona! y la Asociacin de Empleados Administrativos. nantendr la vigilancia de l respecto de esta categora d e personal. Art. 8.0) Toda pr,ornocin ser propuesta por la Direccin General en orden al escalafn al e.mpleado que corresponda, telegrfica4 mente a Provincias, debiendo pronunciarse sobne rechazo o acept,acin el empleado en el plazo de 5 das. De ,todo xech,azo deber quedar constancia escrita en la Hsgja - de Vida del interesado y de l podr tomar conoci.miento oficial la Asociacin de Empleados Administrativos.
'

Ar,t 9.0) Para la correcta ubicacin del funcionario dentro del escalafn que estima como punto primordial la antigedad en el grado, conviene tener presente una subdivisin dentro de cada grado que permita ordenar a los funcionarios de acuerdo con los aos de servicios anteri'ores a la promulgacin de la Ley 9690 que los encasill en los actuales grados. Ello porque consideramos ilgico que tengan igualdad de posibilidades de ascenso dentro del grado aquellos funcionarios que obtuvieron ms de cuatro grados. Art. 10) Se dar preferencia especial a la capacidad en el d2s:rnpeo del cargo. . Estabilidad funcionaria.- La mejor garanta de buen f u ncionamiento de los Servicios. de Beneficencia reside en la capacidad y especializacin de sus furicionarios y estas condiciones slo pueden

esperarse si los funcion.arios tienen garantizado 'el respeto a sus deree l recon,ocimiento de sus mritos y experiencia, chos y d Si llega a hacerse efectiva Ila amenaza de cesanta, sus efectos no alcanzarn tan slo a los funcionarios a que s e aplique tales 'medidas, sinEoque tecaern sobre su esposa, hijos y dems componlentes de su grupo familiar, creando problenias sociales d e -carcter gravisimo. En consecuencia, el Congreso acuerda: 1.0) Pedir al Sr. ~ i r e c t o rGeneral de los Servicios que los funcionarios trasladados sin razn vlida sean repuestos en sus cargos de planta; y 2.0) Hacer presente que s e defender vigorosa y resueltamiente a cualquier compaero que sea sancionao sin los requisitos y procedimientos de sumario y derecho a defensa que es principio elemental de justicia. a

Sueldos adecuados de acuerdo al costo de la vida- Conf,orme a la Planta del Personal Administrativo que fijan las disposiciones de la Ley 9690, para citar un ejemplo, se considera que d~e2.085 cargos para los Servicios de Beneficencia del pais existd el alzado numero de 639, o sea el 30,65 por ciento con s~ieldos inferi,ores al vital de $ 5.810, estipulado para los empleados particulares de Valparaiso. Ante estos anteced~entesse debe considerar como proble.ma de fundamental importancia .el obtener que no existan cargos administrativos co? s ~ e l d ~ o inferiores s al vital que, corresponda para cada zona del pais. Se estima lo anterior como de justicia por cuanto es conocido q u e esta cifra de renta vital es formada a base de iin acucioso estudio dlevado a prctica mediante adquisiciones de artculos esenciales al comercio ,minorista llegndose de esta manera a indicar en forma certa el real costo de la vida. Las exigencias de estudio e idoneidad necesarias para el desempeo como administrativo como igualmente su alta contribucin a los Servicios de Beneficencia y en consecuencia al pais, le hacen acreedor da gozar por lo menos de esta renta mnima. En contraposicin a este planteamilento muchas veces se indica que el personal de Beneficencia cuenta con un 10% de aumento cada tres aos, olvidando que a su vez los empleados particulares de acuerdo a las leyes vigentes gozan d e un 3 por ciento de aumento anyd, lo que representa un aumento superior pot' su periodo d e percepcihn.
Inclusin en los presu~uestosde un dcimo tercero sueldo al ao.Por otra parte debemos considerar la necesidad de obtener la cance-

lacin de un dcimo tercero mes de sueldo en le1 ao includo en los presupuestos, pagadero en Diciembre, valor que vendra a cubrir en parte los gastos imprevisibles a que invariablemente se alega por enfermedades y contingencias familiares de diversa indole. Adems, como reforzamiento de esta peticin no debemos ,olvidar que la gran mayora de los empleados de Beneficencia no pueden aprovechar des bidament~e el descanso anual por feriado legal debido a precaria situacin econmica, perdindose la finalidad de kecuperacin fsica y cuidado -del capital humano a que este descanso est destinado, recuperacin fsica que especialmente para $os iempleados de Beneficencia es de orden imprescindible, dado que el trabajo se desarrolla generalmente en focos de infeccin y expuestos a contagios propios de contraer en los Hospitales, riesgo que no tan s610 alcanza al empIeado sino incluso a sus familiares. Consideram,os obvio recalcar que la peticin del dcimo tercero mes de sueldo es mnima dado el amplio margen de gastos imprescindibles que con l se debe cubrir. En el caso de los empleados particulares esta situacin est a resguardo con la distribucin de; utilidades a los tres meses de gratificacin que le1 empleador est obligado a cancelar. Asignacin Familiar.- Por las mismas razones anteriormente expresadas hay que considerar que la asignacin familiar debe ser igual a la que perciben los empleados particulares, c,onsiderandola para el pago de desahucio. Fundamento comparativo en las peticiones.- Se hace abundancia de comparaciones entre las rentas que perciben los empleados particular~esy los de Beneficencia, en razn de que &os emolumentos que perciben los primeros son fijados por representantes de empleados y empleadores y de acuerdo a costos reales. El principio y fundamento del sueldo vital est basada principalmente en que el empleado tiene derecho a que por lo menos se le compense en su renta los gastos vitales de subsistencia y bienestar en que debbe incurrir. Si consideramos que la legislacin del pas ha contemplado dentro de un aspecto justiciero y lgico este derecho esencial, resulta que el Estado como patrn elude sus obligaciones hacia sus empleados haciendo economas a costa de las clases econmicamente menos pudientes. Alumento d e rentas conforme al alza del costo de la vida. - Las disposiciones de la Ley 10343 en s u artculo 132 establecen que la escala de; sueldos ser aumentada en porcentajes que varia11 desde un 25 por ciento hasta un 90 por ciento a los sueldos inferiores con relacin al alzq del, costo de la vida. Esta disposicin debe ser modificada estableciendo el aumento de las rentas para que3compensenanualmente en el 100 por ciento el alza de cost,os, pues de otra manera se llegara a un desnivel econmico muy superiorAab que actualmente exis-

te. Debe tenerse presente que los empleados d,e Beneficencia quedaron econmicamente retr,ogradados al no incluirsel~es en el aumento Pblicos. de dos grados con que s e benefici a otros S~ei-vicios Asignacin por trabajos en Institiutos infectoccontagiosos.- El trabajo en lnstitutos de especialidades peligrosas o nocivas para la salud, sea cual fuere la funcin,del empJeado lo expone a-rilcsgos que lgicamente lo obligan a.:,tomar ,medidas pretrentivas para s y para los. suyos ya que l puede !ser un .agente de contagio para su familia ilas cuales, es indtidable, le producen mayores pxuniarios,, La Ley 10223 en la Ietra c), de su articulo 11 prevee esta situacin para los profesionales funci,onarios qotorgndoles una asignacin que flucta entre un 10 y un 20 por cient,o de su sueldo b.ase. L.a Comisin considera qule 'es injusto discriminar que slo un sector fuilcion.ario que desempea lab,ores de igualdad ambiental con otros. tenga derecho a percibii4 esta asignacin, por el40 solicita obtener s e legisle estabbeciendo una asignacin, equivalente al 25 por ciento- del suleldo base para todos los funcionarios que se desempeen en Institutos o Servicios dedicados a actividades nocivas para ia salud como anatoma patolgica, radi~l~oga, tisiologia y dlems que seala ek Decr~ctoNo 952 de 22 de Abril de 1952 del Ministerio de Salubridad, Previsin y -Asistencia Social. que reglamenta 1.a Ley 10223 sobre Es-. tatuto del Mdico Funcionario. Remuneracin por trabajo nocturno y de das festivos. - La le-. tra d) del artculo 11 de la Ley 10223 sobre Estatuto del Mdico Funcionario lcstablece un,a asignacin d~eun 5 al 10 por ciento para los profesionales funcionarios que deben permanecer en 13s ~stablccimientos: en horas distintas de las contratadas. , En la prctica hemos visto que .en realidad esta asignacin riej presenta un pago de horas extraordinarias por servicio nocturno o d e das festivos. Pero tambin la practica nos ensea que este trabajo. nocturno o de das festivos no lo h a ~ e slo el mdico sino que para rzalizarlo necesita el concurso de otrtos funcionarios de diferentes ca-fiegoras, entre los cuales se cuentan tambin funciosiarios .administra-tivos, como ser:. secretarias, recaudadoras, telefonistas, choferes, ma-yordomos, estadsticas, etc. En mrito de lo expuesto l a Comisin considera la n?cesidad deque se obtenga se legisle dejando est,abLecido taxativamente que estos beneficios de sobre sueldos alcanzan a todos los funcionarios que: se encuentren dentro del caso sealado. Escala pirarnidal de grados que permita el ascenso en provincias.-Es cono cid.^ el hecho de que en el conjunto d5e establecimientos d e provincias no existe eI medio de poder seguir los as,censos de grados. plor existir gran diferencia entre los cargos de ayudantes y Jefes. En

esta circunstancia .es conveniente imprescindible que se proceda en el estudio dle las nuevas plantas de personal a considerar en ellas la escala de grados en forma que permita al empleado la probabilidad de que por 1.0 menos no queden interrumpidos sus ascensos dentro de la misma provincia, sin necesidad de salir de ella para ascender incluso a cargos de poca graduacin, c,omo actualmente ocurre.

Resumen de conclusiones :
1.0) Formacin del proyecto de escalafn de personal administrativo a base de la antigedad como fundamento primordial y considerndose tambin en forma muy especial la capacidad funcionaria.
2.0) Iriamovilidad funcionaria;

3.0) Sueldo mnimo no inferior al vital para cada z,ona que corresponda; al 4.0) Cancelacin de un dcimo tercero sueld,o al ao, incorp~r~ado presupuesto 5.0) Asignacin familiar igual a la de los empleados particulares;
6.0) Aumento de d.os grados para nivelar la situacin econmica de los empleados de Bleneficencia con la de otros Servicios Pblicos;

anual d.e las rentas que compensen en un 100 por cien7.0) Aun~fent~o to el alza de costos de la vida; 8.0) Condonacin de los $ 3.000.1951;

adeudadeos desde Diciembre dle

9.0) Aumento de un 25 por cielito del sueldo para los empleados que se desempeen en Slervicios de infecto-contagiosos, de tuberculosis o actividades nocivas para la salud;
10.0) Asignacin de un 5-al 10 por ciento para aq@los~mpleados que d.e guardias; y deban permanecer en los ser~icio~.por:c~neepto .f 11.0) Escala piramida1 que permita los ascensos par pr,ovincias.
1

PREVISION SOCIAL 'COMISION


Ada Daz Rodrguez Ndson Alcocer Martinez Mara Anglica Mufioz c a n o Raque1 Pereira Faull . Julio Ramrez de Arella110 Antonieta Peragallo Jii1i.o Sarmiento INFORME. Antes de somet,er a vuestra consideracin las proposici.ones con-. cretas que resuman las aspiraciones de nuestro Gremio en materia de Previsin Social, iesta C,omisin hai credo que es, conveniente referirse en un breve exordio a los aspectos doctrinarios de carcter general que determinan la creacin y funcionamiento de los llam,ados Servicios de Previsin. La seguridad Social.- L,a concepcin de que la persona humana que vive en sociedad tiene. ciertos derech.0~ ,queqadquiere por el slo hecho dje nacer y, que halla su expresin ms conocida en la de-. claracin de los derechos del hombre se ha ido ampliando y enrique-j ciend,o constantemeiite en los ltimos doscientos aos. Desde mediados clel siglo pasado empez: a apar~eoeren algunas legislaciones~ el concepto de un nuevo derecho del hombre, que podramos 1Iqmar el dere: cho a la seguridad social. El desarrollo de .este concepto involucr~ la garanta para \el s e . humano, de cualquier edad, de que su capa-' cidad ecoiimica no se vera modificada por factores iccidentales, como son: las enfermedadaes, la @orfandad, la invalidez ni por la. natural. declinaciii que provoca la.ancianidad en su capacidad de produccin., Este derecho significa, naturalmente, una obligacin: para toda la coliectividad, que debe aportar los, medios - y recursos para hacerlo efectivo.. Concebida as la seguridad social, es el .Fstadq,,qujen de-

be hacer directamente f60dos los aportes econnficos necesarios para el cumplimiento de la obligacin indicada. Sin embargo, este concepto integral de la Seguridad Social slo se encuentra en algunos paises, habiendose seguido a otros un criterio diferente. En el caso de Chile la orgailizacin de los sist-emas de Previsin Social, entremezcla dos doctrinas distintas: la de Seguro, segn la cual el individuo sometido a un riesgo, hace un aporte regular para recibir ciertas compensaci~ones en el caso de ser vctima del riesgo, (imp,osiciones del empleado y' del patrn) y la enunciada en llos prrafos anteriores a travs del aporte fiscal a las Cajas de Previsin. Este sistema determina que el asalariado debe sacrificar una parte substancial de sus exiguas entradas para ponerse parcialmente a cubierto de algunos riesgos, en el caso de los empleados particulares s e eleva a ms del 40 por ciento del sueldo, incluyendlo i a s imposiciones patronales, las que tambin son en Ia realidad parte del sqlario, y obligan a pensar que cualquier nuevo beneficio, quie cuaIquiera ampliacin de la Seguridad Social, se deb4erealizar sobre la base de una mayor participacin de la colectividad entera en el financiamiento de-los Servicios de Previsin pues los trabajadores no estn en condiciones de sop,ortar nuevas cargas sobre sus salarios. Sistemi actual de la previsin de los EE. de Beneficencia.- Los empleados d.e Beneficencia son imponentes de la Caja de EE. PP. y Periodistas, que cubre parcialmente los siguientes riesgos: vejez, invalidez, dlesernpleo, viudedad, orfandad y enfermedad. No deseamos extendernos en la consideracin minuciosa de la forma, completamenf e insuficiente en que el empleado s e encuentra protegido por su sistema de Previsin en cada uno de los casos enumerados pues todos los compaeros conocen y han experimentadno en s mismos las consec~~encias de esta\ situacin y slo Imeiicionarernos al pasar el total desamparo del empleado afectad,^ por alguna enkermedad crnica, no clasificable entre las que acoge la Medicina Preventiva; la vertiginosa depreciacin de las pensiones o la desesperada situacin de las viudas de los compaeros que deben esperar largos meses, muchas veces en la miseria para percibir los ernolumlentos a que tiene derecho. La Caja de EE. PP. y P., financia sus obligaciones mediante el sistlema llamado de capitalizacin, segn el cual las imposiciones pasan a flormar parte de un fondo con cuyos intereses se espera cubrir l a para clan sus imponentes. Como dato iluslos e o m p r o m i ~ s d e ~ Caja trativo- diremos que el dficit actuarial de nuestra Institucin de Previsin alcanzaba en 1950 a una cifra cercana a los mil millones de pesos, cifra qule debe haber aumentado con~iderablernent~e en los Itimos rtos a,os. La situacin enunciada nos ha .movido a considerar que debemos estudiar sucesivamente dos aspectos fundamentales: 1.o las aspiracio*

nes de los ~ r n ~ l e a d b d.; s Beneficencia y, en general, de los trabajadores de la Salud; y 2.,0, ila estructura. del sistema de Previsin que . . pudiera satisfacer estas aspiraciones. Necesidades de los einp1eados.- Consideraremos sucesivamente en el rubro primero los siguientes aspectos: enfermedad, vejez, invalidez, muerte, cesanta, salario familiar, habitacin y prstamos.

q) Enfermedad:
Postulamos en este rubr.0 una atencin integral, no limitada a1 imponente, sino extendida a todas Ias perwnas que vivan a sus expensas ,orientada clon el criterio de prevencin dle la entermedad y fomeiito y reparacin de la salud. En los casos de hospitalizacin del imponente y de quienes vivan a sus expensas debern tener derecho a la at'encin completa en Pensionado, con cargo al sistema de previsin. El subsidio de enfermedad .deber ser de igual mIonto al salario total del imponente, con todos sus sobresueldos y asign~ciones y el seguro de (enfermedad deber cubrir todos 10s gastos 'derivados de la misma sea el enfermo el imponente o un miembro de su grupo familiar.

b) Vejez:
Es de iodos sabido la tragedia leconmica que han sufrido muchos jubilados por la rpida deprecioacin dle nuestro signo monetario y que Ila significado desvirtuar totalmente el sentido social de la jubilacibn. En los primer.0~prrafos de nuestro informe sostuvimos que le1 concepto de seguridad social in~~olucraba que no deba existir dismnucin de la: capacidad ecoiimica por Ia prdida de la p~uductividad debido a cualquier motivo. La aplicacin de *este concepto en el. rubro que estamos considerando nos lleva a sostener que e1 monto de la jubilacin debe ser igual al que perciba le1 empleado en el momento de la misma y que debe experimentar todas llas modificaci~onesque ocurran en el salario de actividad. La tramitacibn de las pensionles n0o podr exceder el plazo de un mes. c) Invalidez:

ra calcular el monto de la pensiri el niismo criterio que en"e1 rubr,o


anterioi. Cuando la incapacidad sea relativa, el sistema de Previsin deber pagar el total de la diferencia entre el salario de actividad y lo

En los casos de incapacidad total para el trabajo se aplic,&i pa-

que percibe el imponente en su nueva ocupacin. Mientras el parcialmente invlido no se reintegre a .una actividad xoductiva, se le abonar su salario de actividad en for,ma integra. Ser obligacin de la Institucin de Previsin ,el procurar la readaptacin de los invlidos.

q), Muerte:
La pensin que reciban las personaq que vivan .a expensas del imponente debe ser un porcentaje del sueldo de actividad que permita a esas persoiias igual bienestar econmico que en vida del irnpon.ente. Los deudos conservarn su d.erecho a atencin mdica. Ser obligacin del sistema de Previsin la asistencia social d,e los hurfanos del .imponente. Se establec,er una cuota ,mortuoria que la Caja pagar de inmediato y cuyo monto deber cubrir apr~ximadament~e el costo medio de los funerales..

e) Cesantia:
En este rubroo ?a ComisiOn se pronuncio por mantener,.en general, el sistema de una indemnizaciii por a,os de servicio, tomando como base para la niisma el sueldo del ultinio mes en servicio. f) Maternidad:
El sistema. de Previsi.n debler hacerse cargo del pago del salario de la imponente durante su perniiso 111aterna.i y ayudar a los gastos originaaos por el nacimiento dle cada uno de, los hijos del imponente con una mota igual a iin sueldo del grado 17.0

S)
q

Salario familiar :

El salario familiar s e pagar por todas las personas que vivan a expensas'del imponente y su monto deber cubrir el mnimo de gastos ,origi,riad~ospor sus neoesidades bsicas.

'

La Caja deber realizar un plan t*eilaiente a la construccin de vivilendas en vasta escala para los trabajadores de la salud.
1) Prstamos:

Llos fondos acreditados a !a cuenta individual del .imponente deben estar a . disposicin de este para otorgarle prestapos de tramitacin simple y rpida,,hasta Ror el total d e dichos foiidnos:

Adems; hay que-facilitar 1.0s prstamos para edificacin sin pera juicio .del plan mencionado d3 ~constr.uccin' de viviendas.
, Estructura del sistema, de Previsin. - Las aspiraciones del personal de Beneficencia en cuanto a Previsin, esbozada en sus lneas generales en los prrafos anteriores no pukden, evidentemente hacerse realidad dentro de la actual Caja de EE. PP. y PP. El dficit actuarial ya sealado y la carencia d e muclios beneficios que son aspiraciones irnprorrogabres del persoiial ,obliga a pensar en u n a reforma subsltancial de nuestro sistema de Previsin. El camino que parece preferible es la organizacGn de una Caja de Previsin d e los trabajadores de la Salud, qu.e comenzaria aproximadamente con 45.000 imponentes (.la Caja de EE. PP. y PP. cuenta en la actualidad con 78.000 imponentes). No s e 110s oculta qiie la opinin dominante en los crculos tcnicos de nuestro pas es la de disminuir los regmenes de prlevisin hasta llegar a una sola Caja de Pfievisin de EE. y 00. Pero es indudable quie 10s institutos de Previsin que agrupan1 a sectores me, nores de .empleados, en general, por, razones de financjamilento, dan mayores beneficios a sus imponentes. Por otra parte, debemos hacer notar que Jos beneficios pedidos, que coiistituyen un programa bastante completo de Seguridad Social, no podran financiarse con las proporciones aitiiales dc, aporte del empleado, patronales y fiscales pules com.o ya lo hemos sealado, ],os salarios de nuestro gremio no soportan nuevos descuentos y la inica manera deefinanciar estos beneficios sera a travs de un aumento de1 aporte fiscal, mlediante un irnpulesto especial para este obieto. Y a hay 'precedentes en l a aplicacnSd e este tipo de financia; miento en sistemas de previsin ;en Chile, por lo d~emsperfectamente lgico, pues la seguridad social de 1.0s individuos ,es obligacin de la colectividad. Gran parte de los beneficios de la Caja de Pnevisin de la Marina Mercante se financian con un impuesto a 1,os fletes. Ideas generales sobre organizacin de la Caja ,de Previsin de los Trabajadores de la Salud.- a ~organizacionde la Caja de Previsin de 1,os Trabajadores de la Salud comprendler dos grandes secciones que se puedlen denominar de seguridad biolgica y de seguridad econmica. La primera estara destinada a la previsin de la enfermedad y al fomento y reparacin de la salud; la otra a la atencin de las prestaciones d.e tipo econmico del servicio. Pensamos que la Caja debe organizar el financiamiento de 50s bleneficioc con el sistema, de reparto, mucho mlenos infiudo que cl sist.ema de capitalizacin p.or el proceso inflacionista. Ya hemos dicho que no esperamos una fcil victoria en el pi'o-

blema de la creacin de la Caja de Previsin de los Trabajadores de l a Salud. Creemos, por tanto, que la directiva nacilonal, aparte de la lucha tenaz y larga que le demandara esta postulacin de fondo deber trabajar co~itnuamentey aprovechar todas las oportunidades favorables para convertir en realidad a menos plazo siquiera algunos d e los beneficios que se enumeran en el inf,orme, dentro de nuestro actual sistema de previsihn.

Resumen de conclusiones aprobadas por el Congreso:


1.0) Propiciar la formacin de una Caja dle Previsin de Trabajadores de la Salud;
L

2.0)

Luchar p o r iin sustancial aumento de ,los apontes fiscales en considieracin a que garantizar la seguridad social, es una obligacin da la colectividad; Propiciar el rgimen de reparto para ,el financiamiento de los beneficios de la Previsin: Luchar por un sistema de seguridad social en que el trabajador de 1.a salud y su ncleo familiar no sufran disminuci6n de su capacidad econmica por motivo de la enfermedad, invalidez, desempleo y maternidad;

3.0) 4.0)

5.0) Propugnar la realizacin dle un plan de viviendas para 1.0sempleados del Servicio; y
6.0) Exigir trmitles rpidos para la concesin d e 19s ben,eficios.

RELACIONES GREMIALES

C O M I S I O N

Hctor Orellana R. Oscarina Mendoza B. Mario Guzmn.

Oscar Gonzlez Mariuel Vicencio S.

I N F O R M E
El principio de la organizacin gremial encuentra su origen bsicamente, en la necesidad de agrupar a !os trabajadores y asalariados, en entidades responsables, demo~rticament~e representativas d e los sectores maporitari,os de cada institucin o empresas como una forma para afrontar los diferendos entre el capital y el trabajo, el asalariado y el patrn, en un plano de relativa igualdad. Desprovisto dle este instrumento d.e resistencia, el trabajador queda inerme frente a1 inviduo o lenitidad que arrienda su capacidad de trabaj,~,sin ms aecursos para resolver acerca de el cumplimiento de sus, derechos y eventuales nec.esidades;que la proteccibn que le preste l a 1,egislacin del trabajo. El peso individual del asalariado ante la Institucin patronal, es iilfimo, de tal suerte que la necesidad de crear amplias y slidas organizacionles gremiales es un axioma que no requiere demostracin. Resulta pues de c1ar.a conveniencia, no s81o por los facfores sealados, sino tambin para garantizar !el libre y democritico ejercicio de los derechos otorgados por la constitucin y como una forma de lucha de los trabajadores en la consecucin de un progresiva bienestar, que los gremios deben manteilerse y perfeccionarse en concordancia con los objetivos especficos a que deben su existencia. La medida eii que las organizaciones gremiales fundadas en entidades o Instituciones dependientes del Estado, se ajuste a los principios generalles que se acaban de enunciar, deber darla necesaria-

menite ese Estado cindose al cumplimiento fiel de las disposiciones legales que rijan la Institucin de que se trate con una clara comque afecten al grupo social que le prensin de aqdellas i~~ecesidades e3 servidor. Unidad Gremial.- La experiencia recogida en el campo de las luchas gremiales en el curso de los ltimos aCos,deja fuera de toda duda qui? la condicin primera para el xito de cualquier movimiento esta en relacin directa al volumen de ias organizaciones del trabajo que le presten apoyo y ayuda solidaria (previo anlisis de la justeza del movimiento) en forma tal que si pueden cabler discrepancias acerca dc los medios como lograr la unidad total de los gremios, no cabe sostener que no sea actualmente esto un objetivo de importancia fundamental. Creemos que un anlisis consecuente del problema planteado, debe cont,cinplar entre otros los siguientes fact,ores: La unidad debe forjarse sobre la base de la ms rigurosa prescindencia poltica de sus directivas y asociados en forma tal que ella represente, en mayor amplitud, lo ,qu12 es en el hecho para cada organismo en particular la razn de su existencia, a saber: defensa de las postulaciones de rden econmico, social y cultural; mejoran~iento progresivo de las condicionles de trabajo, sanitarias y ambientillrs; libertad de relacin, asociacin y pensamiento de acuerdo con las prerrogativas que la co~~sti~tucin otorga a1 ciudadano frente a la s o ~ i e dad y al Estado. Independencia del gremio de los Gobiernos, Partidos y sectarismos.- El leniinciado del prrafo anterior plantea en sus lneas generales las razones que obligan a defender da independencia y autonoma gremial para evitar el riesgo de extraviar el rumbo en la lucha por el logro de sus finalidades primordiales. Al tlenor de4 rubro que comentarnos, es del caso 'sealar las siguientes premisas para analizar en detalle la posicin gremial en sus relacj,ones con los poderes piiblicos y las organizaciones polticas, religiosas u de otro orden. La generacibn de los Gobiernos elegidos por sufragio popular responde a un proceso politico que se opera sobre la masa y la accin ulterior de este Gobierno, cualquiera que sea la modalidad de seleccin de las autoridades que lo sirven, contina siendo un proceso politico, entendiendo por tal cosa el hecho mism,o de la accin de Gobierno sea cual fuere su orientacin. Asumiendo que esta definicin sea justa tenemos que las organizaciones gremiales, en s u s relaciones con el Gobierno, las Institciones o empresas deben a toch trance cqnservar una independencia absoluta, entre otras, por dos razones de importancia capital: 1.0) Porque su funcin para servir los interesk permanentes d l a masa asalariada, deb.e mantenerse encuadrad,a dentro del mar-

2.0)

co de los ,objetivos que tiene y n,o puede perder una organizacin gremial objetivos que, por principios y definicin son potencialmente contrapuestos a los intereses del Gobierno o empresa contra los que debe luchar para obtener el cumplimiento de las clonquistas alcanzadas y la ampliacin ininterrurn. pida de las reivindicaciones que buscan 1.0s trabajadores como expresin constailte de su necesidad y bitenestar; y Porque para sostener con dignidad, firmeza y espritu combativo las postulaciones gremiales, la experiencia seala que es condicin excluybente la independencia en la accin. La politizacin de dirigentes y directivas trae necesariament~e c,onsigo un mecanismo de clcub y ablaiidamiento de las posiciones que se sustentan, y en mayor extensin, dleterminan el desplazalnientto de las figuras directivas del campo gremial al poltico, terreno ste ltimo en el que la ambicin y el halago del poder desvincula al dirigente de sus bases, lo hace perder contacto con los problemas que vive ,el resto de sus compaeros y lo lleva, finalmente, a buscar la c,onciliaci0n entre los dos planos en que acta, con perjuicio del gremio que le ha dado catlegoria y poder, hasta caer de lleno en una brega intransigente por mantener de cualquier n:odo el cargo que inviste ya slo en funcin de su inters personal. De esta manera se compromete la solveiicia nioral de la lorgarizacin y se hipotecan sus perspectivas de lucha frente al medio cambiante que ofrecen por lo general los gobiernos en la realizacin de los programas que se han comprometido a ejecutar.
1

Estos hechos nos hacen ver una clara inconlpatibilidad entre la condicibn de dirigente gremial y la de iiliembr,~del Consejo u orga. nismo directivo superior de la empresa o servicio. La facultad constitucional del Prbesidente de la Repblica para designar representante de empleados y' obreros en estos cuerpos colegiados, debe, a nuestro juicio, ejercitarse hacindola recaer sobre persorier,os que actulen de lleno y preferentemente en el campo poltico con responsabilidades de alcaiicle ms vasto respecto de la masa asalariada en general, 10, que da a su posicin un carcter clasista, de contornos bien definidos. Raz~onesanlogas a las 'sealadas son, a nuestro juicio,, valederas en el plano pclitico, doctririario, religioso o de otro orden. El gremio debeser independiente porque ios iiiitereses que defiende o debe potencialmente defender, enianan del desarrollo de la funcin gubernativa, p,oltica y,, econmica del Estado, sus instituciones o empresas, y en la misma medida len que comprometa con este o aquellas su apoyo o dependencia, perder tanibin la fuerza para luchar por los derechos y reivindicaciones de la niasa asalariada. que representa.

Central Unica de trabajadores.El criterio que ha informado las opiniones que anteceden ;lleva, a nuestor parecer, a la conclusin de que la aestructura piramidal de las organizaciones gremiales, debe encontrar su resriltante o corolario en la constitucin de un ,organismo directivo central que las represente a todas. Las dificultades d e orden prctic,~que presenta ,el logro de esta concepcin tericameni te justa no s e plantearn en esit~eterreno, sino s e proyectarn en el aspecto poltic,~por .la ambicin de controlar un organismo de esta naturaleza, que por su volumen, sera seguramen'te un factor determinante en la vida interna dlel pas. Este es un riesgo cierto cuya importancia ni cabe disminuir ni descon,ocer. Estimamos que el nico medio para precaverlo consiste en ejercitar una vigilancia cuidadosa y estrecha sobre las directivas que deboen constituirse; evitar el caudi. llismo que frecuentemente gangrena y corroe los cuerpos directivos; librar una lucha incesante por difundir ampliamente los principios bAsicos de lo que debe ser una ,organizacin gremial de tal modo que cada asociado, como factor activo de este proceso, pueda, en la rbita de su accin funcionarila c,ontribuir a fort,alecer los elementos en que se fundamenta la organizacin que ha creado y de cuya marcha es aesponsable solidario; lograr una seleccin amplia y verdaderamente democrtica de los individuos,' que deban asumir el cargo de di.rigir la organizacin y, finalmente, determinar la renovacin peridica, obligatoria, de las directivas para precaverla de un distanciamento abriendo d,e esta manera S a perspectiva de un pr,oceso seguro de m'ej~oramient~o de su calidad. CONCLUSIONES: 1.0) Que la unidad.de los asalariados se encuentra en formacin a travs de la Comisidn Nacional de Unidad Sindical, organismo centralizador en el cual los empleados de Beneficencia se lencuentran inc-orporados en su carcter die filiales de la Junech;

2.,0) Que esta Comisin ha convocado a un Congreso constituyente de la unidad de todos los empleados, obreros y campesinos de1 pais a realizarse los das 12 al 15 de Febrero de 1953; 3.0)
,

Qu8e este Congreso ~~onstltuyente de la unidad de los asalariados se realizar, bajo las premisas fuiidamentales de la ms absoluta independencia del tutelaje poltico, gubernativo y patr,onal; y con la finalidad de superar el sindicalismo en resistencia desarrollado hasta ahora en Chille, para realizar una nueva accin sindical tendiente a incorporar a las masas trabajado-

ras en las responsabilidades directivas y en los re~wltad~os f i nancieros de la vida econmica n.-icional;
4.0)

Que estos pl;opbsitos centrales unitarios deben ser ayudados dlentro de la Beneficencia, mediante un acsrcamiento inrnediato de los distintos organismos gremiales y congneres;

5.0)

Qua la Ley 10383 va a crear en el hechao un confusionismo perjudicial para los propsitos unitarios ya enunciados.

LA COMISION DE RELACIONES GREMIALES PROPONE AL CONGRESO LOS SIGUIENTES MANDATOS ANTE LA NUEVA DIRECTIVA NACIONAL: l.,o) El ms amplio apoyo solidario de todo orden, a la Comisi6n Nacional de Unidad Sindical y a la realizacin del Congreso Unitario de Febnero. 2.0)
El establecimiento inmediato y con carcter permanente, de comits de enlace que pasen a constituir un Comando Unitario, -con todas las directivas de las organizaciones gremiales con; gnleres de la Beneficencia con el .objeto de facilitar el proceso d.e la unidad; y
1

3:0)

Establecimiento inmediato de Comits de Enlace con las directivas de las organizaciones 'gremiales correspondientes a las Ii~stitucionesque por mandato de la Ley 10383 deben fusionarsc con la B'eneficencia, con los mismos fines unitarios anteriormente expresad,os y para perfeccionamiento de las perspectivas de defensa inmediata de los pr,oblernas gremiales en las Instituciones de la Salud Pblica.

BIENESTAR' DEL PERSONAL C O M I S I O N

Ornar JTleilegas Agripina Luzi.0 Violeta Greene Guillermo Vas.

Lidia Villagran Enrique Muoz Jos Uribe

I N F O R M E

La Comisin de Bienestar Social del Personal ha captado en s u informe las iniciativas contenidas en los diversos trabajos que se hicieron llegar a conocimiento de ella y en su mayora las diversas ideas aportadas por Eos miembros de esta Comisin, ya sea por el conocimientb profuildo que tiei4en de las necesidades del personal a travs del trabajo que desempean en los Hospitales, como as tarnbin la experiencia recogida desde el ao 1940, fecha de creacin de la actual Seccin Bieilestar de la Beneficencia, a lo largo dle la ineficacia e ,inoperancia demostrada por 'sta Oficina en orden a solucionar l@ numerossirnos problemas del persdnal de los Servicios. La Comisin de Bienestar len sus deliberac~ones, ha hecho presente y ha dejado especial'constancia de ir a #la re,organizacin total de sta importante actividad administrativa y la necesidad tambin 'de imprimirle nuevos rumbos que est de acuerd-o con las nteczsidades del personal sin entrar a definir el concepto de Bienestar, creemos que la acepcin "Bilenestar" involucra la aplicacin de una norma o poltica de atencin del empleado y su ncleo familiar, planificada y coordinada coi1 la Jefatura de los Servicios con .la participacin de representantes de las diversas #organizacionesgremiales-en que esta dividido el persoiial de estos Servicios.

Asi las cosas la. Conisin de Bienestar s e permite someter a 1 ; consideracin del primer Congreso de Empleados Administrativos de la Beneficencia ,el siguiente proyecto de estructiir de un Departamento de Bienestar S,ocial no aplicado a los actuales fancionari,os de la Ben'eficencia sino que proyectada su aplicacin al personal del Servicio Naciongl de Salud, organizacin a la cual entraremos a formar part,e en virtud de la Ley 10383. Para desarrollar nuestro trabajo, hemos dividido las actividades del Departamento en los siguientes aspectos:
1 .o) 2.0) 3.0) 4.0) 5.0)

Bienlestar Fsico Aspect,~Social Aspecto Econmico Social Aspecto Cultural y Deportivo Aspecto Jurdico.

Bienestar Fsico.La Comisin acuerda como algo fundamen~ tal establecer el Servicio Mdico, Dental y Farmacolgico amplio y gratuto para el personal y sus familiares ~~omprendindose en stos aqu2llos por los cuales S? percibe asignacin familiar. La atencin mdica s e hara .por medio de rin equipo mdico consultando todas las especialidades. Estos funcionarios mdicos tendran 'como labor bsicq ef,ectuar las visitas domiciliarias que se solicitarn cuando el empleado o alguno de sus familiares lo requiera. Se c,ompletara esta atencin mdica habilitndose las policlni~ cas de los Hospitales, para atender exclusivamente a los empl-eados, en horas fuera de la atencin de enfermos. Se recomienda la a'rzncin por policlinicas eii atencin a las facilidades que encontrara el mdico para su cometido por disponer preciso. de todos los elementos que se necesitaran para un diagnstic,~ Esita sistema d1c atenciii sera para Santiago y Valparaso y en lo qule se refiere a Provincias la atencin mdica deber ser hecha en los propiaos establecimientos hospitalarios para lo cual la Superioridad de los Servicios impartir las instruccioiies que fu'eran .necess. rias, previa pr,oposicion de los Directores de los Hospitales. Una atencihn mdica dle esta naturaleza sera amplia y efectiva ron el agregado de que tttnemaos actualnente derecho a pensionado, pero habra qrie srigerif.;la conveniencia d'e que la gratuidad del pensi.onado fuera sin Irnide de tiempo y eliminando nquella disposicin del reglamlento que obliga a pagar el 50 por cientq ,del valor del pensionad,~fuera de la zona dotide, se desempka el funcioiiario. Con respecto a la atencin dental se adoptara el misrno procedimiento, es decir, los Servicios mantendrn un equipo de dentis. tas para el tratamiento en esta especialidad.

La Comisin recomienda para la corisecucin de estos beneficios la habilitacin cie un pabelln o anexo donde se concentre toda la atencin mdico-dental. En cuanto a la atencin farrnacolgica la Comisin acuerda ot.orgarla en forma gratuta por intermedio de las farmacias de los Establecimientos; la creacin de un banco de antibiticos y por ltimo por intermedio de boticas particularles en los casos de medicamentos que n.o existan en las farmacigs de los Hospitales. Para #establecer el modo de operar en el otorgamiento de estos beneficios se redactara a posteriori un Reglamento del Servicio Mdico, dental y farmacolgico del personal. Aspecto Social.- (Salas Cunas con guardera infantil).- La Comisin de Bienestar propone la habilitacin de salas cunas y guar* dera infantil en aquellos establecimientos en donde exista personal femenino y cuya instalacin se hara con un mnimo de seis cunas y de personal suficiente para su atencin. En el caso particular de Santiago y Valparaso se recomienda la habilitacin de stas salas cunas con guardera infantil por s e ~ t ~ o r e s que , sirvan a varios establecimientos que estn ubicad,os muy cerca unos de otros. Este beneficio debe ser enterameilte gratuito. La Comisi6n de Bienestar dentro de este mismo aspecto social recomienda la aprobaciri por el Congreso de la implantacin de la j-ornada Unica de Trabajo en los establecimientos, en atencin a razones de mayor rendimiento del funcionario en su trabajo y por razones de recuperaciflfisica del enpleado sobre todo para aquellos que laboran en los medios infecto-contagiosos y por ltimo razones econmicas tanto para el Servicio como para el empleado. El grueso de la labor social a que esta obligada la Institucin que renlunera nuestros Servicios debe de llamar la atencin de los oompaeros Congresales y Ia Comisin cree de ineludible necesidad intensificar la accin social que deben desarrollar las Visitadoras del Personal, por medio de equipo de estas funcionarias que dependeran directamente del Departamento de Bienestar, obedeciendo laas insfriicciones y ,orilentaciones y distribucin de t r a b a j , ~ que este le imparta. Para; este1,objeto s e . destacara una Visitadora del personal en cada establecimiento en foriya permanente con horario completo, que tendra como funcin fundamental el atender y satisfacer las peticiones y d,emandas del personal y recoger aquellas que no puedan solucionarse inmediatamente para llevarlas al Departamento de Bienestar, el que por medio de su equipo central las solucione y las 'tramite dlonde corresponda (Cajas de Previsin, Juzgado, Colegios, Oficinas Fiscales, etc.). Colonias de Veraneo.- Anualmente la Superioridad de los Servicios debe de solucionar, no siempre con buen criterio, est, corn-

plejo problema que afecta al personal y que reclama su solucin con perfecto derechIo por cuanto el veraneo es una necesidad biolgica de recuperacin fsica y no sinple distraccin como muchos lo aseguran. La Comisin de Bienestar, en atencin a las razones precedentes .aconseja el e~t~abl~ecimiento de colonias veraniegas en playas, campos y cordillera en terrenos de-.la Bleneficencia que estn ubicados en estos puntos c,omo ser: Hacienda Hospital, Fundo Quebrad a Verde d e Valparaso, etc., para lo cual se construiran pabellones con divisiones unipersoiial~es, bipersonales y familiares. Para que leste beneficio abarque a todo (el personal a travs dei pas proponemos ef.ectuar c,ontratos con Hoteles y Residenciales de divlersos puntos del pas ( p i ' a y ~ c a m p o y cordillera) en condiciones ventaj,gsas para el pgrsonal en la atencin. La estad2 ICII estos estnb1ecimienios seria cancelada por el Departamento de Bi~nestar directamente a los Fiotl$es y el empleado reembolsara su valor en 10 cuotas mensuales. La Comisili aconseja tambin la creacin de colonias infantiEes en 10s mismos lugares eri donde acuden los adultos. Aspecto Econmico-Social.En relaci~i con las franquicias, que tiene le1 personal en los Ceniesiterios y Pompas Fnebres, la Comisin sugiere pedir la ampliacin d = estas en la siguieiite forma:
a)

Gnatuidad en nichos sin cargo alguno para el empleado, mantee niendo el beneficio de pagar e1 50 por ciento en la adquisicin de terrenos;
'

b)
e

En los servicios funerarios se pedira un descu#ent.o de un 25 .por ciento en su valor, cuando fallece el lernplead,~y se mantendra el 10 p,or ciento para los familiares.

En Provincias donde no existan Sucursales de Pompas Fnebres d.e la Beneficencia el Departamento de Bienestar otorgara itn prstamo por el 75 por ciento del valor del servicio soli~i~tado, siendo de cargo de Bienestar aportar el 25 por ciento restante, como u n a manera de unifaormar este beneficio. Aniicipos y Ayidas.- s e establecera un Servicio de Anticipas y Ayudas bajo las sigyientes condiciones Se concederan .anticipas hasta un mes d.e sueldo imponible abreembolsar en 10 meses para ras siguientes causales :
1 .-o) Matrimonio, fallecimiehtos, nacimientos de hijos, adq~isici~ones ae aparatos -ortopkfikos, . cambio de clima p,or prescripcin

mdica y cualquiera otra causal dlebidamente justificada que no sea motivada por desord,en en las finanzas; 2.0)
'

Para la adquisicin de equipo -lescolar y pagos de matriculas de los hijos del personal, se concedera tambin un anticipo de un mes de sueldo, silendo de un mes y medio desde el tercei hijo; y 3.0) S e concederan ayudas para cancelar derechos de matrcuIa en tul sos -de capacitacin y cursos de perfeccionamiento 'el empleado y tambin se ira en ayuda de aquellaos funcionarios d t escasos medios econmicos que no puedan financiar el equipo escolar cuando tengan hijos con d,erecho a beca.

La Comisin se permite proponer a1 Congreso la iniciativa de establecer una asignacin pre-natal ascendente a la suma de $ 5.000 ~(cinoo inil pesos) pagaderos al sptiino mes de embarazo y para a q u ~ l l o sfuncionarios hasta el grado 7.0 Cooperativas.- Se ha o b s ~ r v a d oque las Cooperativas de consumo existentes actualnlente en el Servicio, en Santiago y Valparaso, no cumplen debidamente las finalidadles para las cuales fueron creadas y hay entonces necesidad de perfeccionarlas e .imprimirles nuevos rumbos por medio de la modificacin dle sus estatut,os y reorganizacin de sus directivas. Debemos dejar especial constancia que l a s Directivas de estas Instituciones sean compuestas por r~epresentantes de Ias diversas catlegoras de personal que son precisamente los qu\e captan entre sus ' compaer,os de trabajo los descontentos y las criticas. Recomienda la Comisin la celebracin urgente de una Asarnblea extraordinaria de cooperados de las respectivas cgoperativas para solicitar, especialmente, que las elecciones de Directorio sean g e ~ e r a d a sdemoocrticamente por medio del voto directo, pues se ha constatado qule el sistema de poderes es nefasto. Tambin es el sen-' tir d e los cooperados, quienes han hecho llegar mociones al seno de la Comisin que las gerencias dae las C,ooperativas sean servidas por personas que iio plertenzcan al Servici-o, como un medio . . de controlar en forma mas independiente su labor. Viviendas.- Para solucionar este problema, bsico- de nuestros compaeros, la 'Comision sugiere ,el loteo de los terrenos de propiedad del Servicio en aquellas ciudades donde existan Ho:.pitales y que seran vendidos a los empleados a largo plazo' ms ,o menos por el mismo prVocedimiento adoptado en el Fundo San ,Luis y terren,os de Melipilla. La construccin de casas en estos sitios se podria, hacer por. intermedio de las diversas Cajas de Previsin (Caja Nacional de.

EE. PP. y PP., Caja de EE. PP., Caja de la Habitacin Popular). Debemos hacer presente a los seores Congresales de que existe actualmente c n Santiag;, una Cooperativa de Edificacin, la que habria necesidad de ampli-arla dndole los medios y el apoyo oficial necesario para que cumpla su cometido. Es tambin aspiraciii de la Comisin que las casas de propiedad de la Beneficencia ocupadas actualmleiltte por paficulares sean desocupadas para destinarlas a los empleados del Servicio que tengan ms necesidad para sus escasas rentas y numerosas familias. Cuota m o r t u o r i a . La Comisin cree tambin como un medio de beneficiar a la viuda ,e hijos cuando se produce el fallecimiento de un emplleado, establecer lel pago de una cuota mortuoria que ascendlera a la suma de $ 200.000 (Doscientos mif pesos) ms -o menos, y que resultara de un aporte de $ 5 (Cinco pesos) por empleado toman'do coino base que el Servicio Nacional de Salud tendra una planta aproximada a los 40.000 empleados. El pago de esta sulila de $ 200.000 a la viuda o familiar que acredite el derecho de la siicesin, en forma inmediata y sin dilacin, haciendo lisa y llanamente las compr,obaciones mnimas que aconseja el caso, pue si se esperara el tramite de 14ap,osesin efectiva (2 o 3 meses) se dlesvirtuaria ei fin que se persigue con el pago de esta cuota mortuoria. Aspecto cultural y deportivo.- Dada la escasez de m1edi.o~por la misma naturaleza de las funciones que desempea el emplead,^ de Hospital, este aspecto cdtural y dleportivo estara reducido sencillamente a las siguientes recon~~endaciones:
1.0) Solicitar la creaciii de Bibliotecas para el personal dentro de 1.0s Establecimientos con material suficilente de diario y revistas para recreos y culturizacin de l;

2.,0) Organizacin conjuntos artsticos, cursos de capacitacin, alfabetizacin, perfeccionamiento, canto, msica, costura, etc.; y 3.0) Dictacin de charlas y conferencias sobre temas educativos, instructivos y de cultura general. Proyecciones cinematogrficas. Creaci~ide H,ogares Sociales, Fomento al deporte, estimulando las formaciones de Clubes Deportivos los que recibiran una subvencin anual del Deparatmento de Bienestar para su desarrollo.

Aspecto Jurdico.- El Dzpartamento de Bienestar cuya ,estructura general proponemos deber contar por ultimo c.on una seccin jurdica destinada a atender y rlesolver todas las consultas que formule el personal y la .tramitacin integra de todo aquello que se

refiera a constitucin legal del grupo familiar como ser legitima. cienes, adopciones, reconocimientos y tramitar tambin todos aquellos asuntos no contencipsos w m o ser: juicios de alimentos y otros. Esta Seccin Jurdica tendra adems la labor de tramitar los expedientes de jubilacin y desahucio del personal a base de una reglarneritacin que la haga mas expedita y en el ms breve tiempo.

FINANCIAMIENTO :
Para financias el gasto que originar le1 otorgamiento de todos los berieficios contenidos en este proyecto, la Comisin de Bienestai sugiere la siguiente frmula: m e l sueldo imp,onible del 1.0) Descuento del 1 por ciento mensual d empleado abarcando todas las categoras. Tomand-o como ba. se que el Servicio Nacional de Salud tendra una planta de ms o ,meiios 40.000 empleados e11 todo el pas y considerando dle que el promedio de sueldo mensual irnponible se puede calcular mas 0 menos en $ 10.000, resultara que el aporte del personal sera de $ 48.000.000 anual; 2.0) El Servicio Nacional de Salud aportara tambin esta misma suma de $ 48.000.000 la que dara al Departamento de Bienlestar un f,ondo de $ 96.000.000 para ei desarrollo de su labor.

Tenemos ,la obligacin de dejar constancia y hacer lespecial h i n ~ capi en el hecho de que un Departamento de Bienestar de esta importancia y magnitud no podra estar dirigido por una sola persod na por cuanto las condicionles de idoneidad y buen criterio para dirigir esta actividad p,odra estar, en muchos casos muy lejos de la persona que desempea las funciones de Jefe. A este respecto cree la Clornisiri y estimamos qu~elos honorapensaran igual, que el Departamento de Bienestar bles ~~ongresales debe estar dirigido por un Consejo de' Bienestar compuesto de compaeros designad,os por las diversas categoras de personal, que hag a cumplir y d la debida aplicacin de los beneficios que se contemplan por intermledio del Jefe del Departamento a quien se le instruira permanentemente sobre el espritu que gua a los empleados. Esta estructura general de Departamlento de Bienestar una v'ez aceptada por el Primer Congreso de Empleados Administrativos deber ser llevada como nuestra aspiracin mxima a la Superioridad de los Servicios, para su consideracin y una vez -aceptada por sta

disponer la dictacin del Reglamento correspondiente, con la intervencin de representante del Personal.

NOTA.- El presente informe fu aprobado en sus conclusiones


por el C,ongreso, excepcin hecha del financiamiento, propuesto en el prrafo ltimo, que se estim deba ser de cargo del Servicio por no soportar las rentas del personal mayores descuentas que los vigentes. Este punto s e acord fuera discutido cuando se ,organice por el Servicio el nuevo Departamen. to de Bienestar.

CBMISION ASUNTOS VARIOS

TEMAS LIBRES
C O M I S I O N

Carlos Palma Lleal Carlos Azolas L o r e n z ~Besoain P. Eduardo Salgado Fernando Pimtntel 1-Iugo Domacin Raque1 Seplveda El Congreso prest su aprobacin, entre otras, a las siguientes mociones que estimamos de inters corisignar en este folleto: Fianza del Personal.- El descueilto de fianza que asciende a un dos por ciento del total de los sueldas del empleado, se deposita en la Caja de Ahorr,cs de Empleados Pblicos coristituyendo un fondo comn que se utiliza para responder a los posibles riesgos por malversacin de los dineros de los Servicios de Beneficencia. Es un seguro colectivo -que se contrata en una Cia. de Seguro que responde p,or los riesgos. Si el causante es-nuevo en los Servicios y sus propias retenciones Iio alcanzaren a cubrir los dineros o bienes distrados disminuyen pkoporcionalmente los fondos de los dems afianzad.os. Es as q u e ciiando el empleado cc retira de los Servicios no se -le devue!ve el total do sus imposiciones por concepto de fianza, sino que un p,orcentaje que fluctua entre el 40 y e1 60 por ciento del capital acumulado, perdiendo el resto el fu11ci.onario aunque no haya cometid,~acciones dolosas. Para rhernediarlo, y esto es una sentida aspiracin del gremio, se hacc nlecesario que dichos fondos sean trasladados a alguna Institucin -que d ms- garantas, -otorgiie beneficios o, sencillamente, .devuelva el total retenido por concepto de fianzas.

Se ha pensad,^ hacer esta operacin con diversos organismos c o n o son, por #ejemplo la P.olla de Beneficencia, el Departamento de Bienestar, la Cooperativa de Emplle.ados de Beneficencia de Santiago ,o la Asociacin Nacional de Empleados ddniinistrativos. Sobre esto ya hay un pr,oyectc presentad.0 por la Cooperativa a la H. Junta ,Central, con el objeto de efectuar ella la operacin anteriormente mencionada. En sii proyecto otorgara los siguientes beneficios: Se rebajara el 2 por ciento por conc,epto de fianza que es el ciescuento actual al 1 1/2 p,or ciento. Se trasladaran los fondos depositados en la Caja chica que s e invertirian en acciones para el personal con cuentas individuales y as el personal obtendra un 7 1/2 por ciento anual por concepto de beneficios sobre acciones. .Se ha desechado hacerlo por intermedio de otras Instituciones d e Beneficencia por el problema que existira en la garanta que debe ,otorgarse por el servicia0 que se haga cargo de elta. As, quedan descortados la Polla de Bleneficencia y el Servicio de Bienestar. Habra posibilidades que este Servicio s e hicilera por cuenta de la Asociacin d.e Empleados Administrativos como se insinuara anterior* mente, pero en este caso se tr,opieza con el problema d12 la garanfa que debe subscribirse. En resumeii: En este Congreso d,eblemos proponer: Se remedie el problenia que presenta la rendicin de fianza que actualmeilte, tal coino est planteada, no ofrlece ninguna garanta al personal en lo que respecta a su devolucin. Debe hacerse cuniplir el Art. 129 del Reglamento del P,ersonal que califica a los funci,onarios que deben rendir fianza, para evitar los abusos de q u es objeto el ,empleado que, no teniendo la obligacin de hacerl,~,se ve perjudicado por el referido descuento. Sobre Comisin del Reglamento del Personal de los Servicios de Salud Ptib1ica.- Considerando que con la fusin de los Servicios, el actual Reglamento del Personal, tiene vigencia nicamente por el plazo de .un ao, al trmino del cual entrarn a regir las disposiciones establecidas en el Estatut.0 Administrativo Leyes 8282 y 9311) y que por 10 tanto, el personal se regir por un nuevo Reglamento de1 Personal, esta Comisin estima: Que cuando se #estudie el. NUEVO REGLAMENmO DEL PERSONAL, para todos los Servicios que integran lel Servicio Nacional d e Salud, en la comisin que se nombre p a r a tal efecto se incluya la representacin de los funcionarios administrativos de la B,eneficencia propuesta por la Difiectiva Nacional de los EE. de Beneficencia.

Antecedentes que se omiten en las Hojas de Vida del Personal que obran en la Direccin General. - En atencin a que len las Hojas de Vida de los personales, que obran eii poder de .la Direccin General, no se anotan los antlecedentees plor mritos, comisiones .encomendadas, supIencias desempeadas sin goce d,e mayor renta, etc., por el hecho de no ser costumbre e n m u c h ~ sestablecimientos ia ext,ensin dcl decreto respectiv,~,esta Comi'sibn acuerda: Solicitar de la Direccin General oficie a los se,ores Directores de Esta.blecimie~itosy Jefes de Departamentos para qce, cuando ocu. rran los casos menciofiados anteriormente o cuando un Director d e Est,ablecimiento o Jlefe de Seccin requiera servicios extraordinarios del funcionario o servicios aj.eiios al cargo p,or l desempeado habitualmen.te, stos sean ordenadlos por escrito, envindose los documen,tos a la Direccin General para ser archivados en las Hojas de Vido. del Personaal. De .estg man,era quedarn registrados tanto !os buenos como los malos antecedentes, Desahucio.-- En atenci8n a que actualrnlente -el engorr,oso sistema que se emplea en !a tramitacin del d.esahucio del funcionario beneficio, sufre una dtemora mnima de diez a que se acoge a. doce meses; que esta demora perjudica enormemente al personal ya que, cuando a recibir el paga del desahucio, generalmente !tiene una cantidad equivalente de deudas contradas, esta. Comisin acuerda: Solicitar d.e la Superi,oridad considere la posibilidad de cance. lar, dentro del plaz,o mnimo de 30 das, el total del desahucio a1 funcionario acogido a este beneficio, reteniend,~un porcentaje que se estime c~nv~eniente para el resguardo del clc.ulo final por las objeciones de que pudiera ser objeto. No habra incmv.eniente en el f.actor tiempo, ya qlie el Servicio est (en c,ondiciones de calcular los 36 ltimos meses de sueldo del funcionario en 24 horas. Atraso en los pagos al personal administrativo reemplazante. En atencin al atraso con que se despachan, p,or intermedio de la Direccin General de los Servicios, los decretos de nombramilmtos de personal, ,especialmente las refrendaciones de los decretos del pzrsonal reemplazante de provincias, se propone el siguiente voto: Solicitar por interrnedi,~de la Directiva Nacional, a la Direccin General que el despacho, de esos doc'pme~tos .:indispensables para el pago de los sueldos3d.$l,.person$al reempiqante .sea ms rpido y se faculte los contadores de establecimi~entos para que bajo su responsabilidad administrativa, puedan cursar las planillas de pago para .aquellos funcionarios que hubieren servido ms de un mes y s e encuentren impagos por retraso del decrleto refrendado.

Modificacin al Reglamento del Personal.Se ha presentado al seno de esta Comisin un trabajo del seor Eugenio Cantuarias M., sobre modificacin del Reglamento del Personal. e n ' l o que respecta a Medidas Disciplinarias, eri (el sentido que s e suprima o se modifique el acuerdo Nm. 21 del 4 de Mayo, del ao 1948, de la .. . H. Junta Central. El acuerdo N? 21 de 4 Mayo de 1948, introdujo modificacionles al Art. 148 del Reg!ainento- del Personal, dejndolo redactado definitivamente as:
C

* ,

"La amonestacin verbal y* escrita s e impondrn al empleado " siii derecho de apelacin. "En los'dems casos contemplados en el Art. 142, el funciona" rio inciilpado deber recibir n.otificacin !escrita en que se le se" alarn 'con precisin i o los actos considerados punibles y " la medida disciplinaria que se h8a acordado aplicarle. El inculpa" do tendr 'derecho a apelar de la medida ,o resolucin ,que se le " ha comunicado dentro dtel plazo de cinco das, contados desde que " tom conocimiento de la misma en virtud de su notificacin. ''La apelacin deber formularse ante la Direccin General por " intermedio del Director respectivo, quien tendr la obligacin de " haoerla llegar a su destino dentro de los tres das siguientes (a su " presentacin. Si la medida hybiere sido adoptada por la Direccin " General, apelar ante la Juqta Central. "Conociendo esta apelacin y para resolverla podrn 'estas au" toridades disponer la instruccin de un sumario formal. La instruc" cin de estle sumario sera necesariamente- dispuesta en los casos " de las medidas disciplinarias contempladas en las-letras f ) , g) y " 11) del Art. 142.-" . . La Comisin Asuntos Varios hace suya esta peticin y acuerda: Solicitar como necesidad inmediata .la der,ogacin del acuerdo No 21, de fecha 4 de Mayo cle 1948 de la H. Junta Central o su modificacin en el, sentido de .permitir al emplleado te1 dcerecho- a apelar de cualquier rnedida que se tome ,en su contra.,
C

'

I M P R E S O R E S TALLERES G R A F l C O S

CASA NAC. DEL NlRO Avda. Providencia 1701 S A N T . 1 A G O

PRECIO $ 10.-

Anda mungkin juga menyukai