Anda di halaman 1dari 2

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.

Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA CONTABILIDAD.La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes: Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio. Prever con anticipacin las probabilidades futuras del negocio. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin. El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin relacionada con una entidad econmica, as la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios tipos de usuarios.

OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD:


De conformidad con nuestra legislacin en materia tributaria, estn obligadas a llevar contabilidad y declarar el impuesto en base a los resultados que arroje la misma, todas las sociedades, sucursales y establecimientos permanentes de compaas extranjeras. Tambin lo estn las personas naturales que realicen actividades empresariales en el Ecuador y que operen con un capital propio que al primero de enero de cada ejercicio impositivo, supere los veinte y cuatro mil dlares (24.000 USD) o cuyos ingresos brutos anuales del ejercicio inmediato anterior sean superiores a los cuarenta mil dlares (40.000 USD) incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrcolas, pecuarias, forestales o similares. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generacin de la renta gravada. Las personas naturales que, de acuerdo con el prrafo anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales antes mencionados, no podrn dejar de llevar contabilidad sin autorizacin previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas. La contabilidad deber ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. As tambin y de acuerdo a la Ley de la materia, la calidad de persona obligada a llevar contabilidad halla su origen en la figura del agente de retencin ya que en virtud del Art. 67 del Reglamento a la Ley de Rgimen Tributario Interno, Sern agentes de retencin del Impuesto a la Renta: a) Las entidades sector pblico, segn la definicin del Art. 118 de la Constitucin Poltica del Ecuador, las sociedades, las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que realicen pagos o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quien los perciba;... Cabe mencionar que las sucesiones indivisas estarn obligadas a llevar contabilidad cuando generen ingresos brutos superiores a USD 40,000.00 dlares anuales, caso en el cual se constituirn tambin en agentes de retencin. En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado, Son agentes de retencin del IVA: las entidades y organismos del sector pblico segn la definicin del Art. 118 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, as como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. La retencin se efectuar sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios. ...As mismo, se constituye en agente de retencin del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Anda mungkin juga menyukai