Anda di halaman 1dari 6

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

ir a la calculadora

Todo acerca de la teora de conjuntos en Msica


Qu es la Teora Musical de Conjuntos? Qu es un Conjunto Tonal? Este documento est pensado para quienes les resulta nueva la teora de conjuntos en msica y es complemento de la Calculadora de Teora Musical. Las instrucciones especficas para el empleo de la misma estn escritas en verde. Qu significa Invertir un conjunto? Qu es un Intervalo Mnimo? Qu es una Forma Bsica? Qu es un Nmero de Forte? Qu es un Vector de Clase de Intervalo? Qu significa T(n) y T(n)I ? Cmo se usan las Matrices?

Qu es la Teora Musical de Conjuntos?


Despus de Brahms, la tonalidad en la msica occidental empez a descomponerse. Mientras que antes los compositores se basaban en un tono y rea especfica alrededor del cual organizar las notas (por ejemplo, un concierto en Do Sostenido Menor), la idea de una estructura tonal de base haba quedado trasnochada entrando en el siglo XX. Los compositores necesitaron un nuevo sistema para organizar sus tonos. Arnold Schoenberg encabez el movimiento empezando a escribir msica atonal en 1908. Hacia 1923 haba desarrollado completamente un sistema de "12 tonos" bajo el cual el compositor organiza las 12 notas en una fila ordenada que somete a diversas manipulaciones para generar el contenido tonal de la composicin. Este sistema es conocido como 'serialismo'. La Teora Musical de Conjuntos no es lo mismo que el serialismo, pero ambas comparten muchos mtodos e ideas. La Teora de Conjuntos contempla la definicin de conjuntos de notas y organiza la msica alrededor de estos conjuntos y sus distintas manipulaciones. El anlisis de las clases de estos conjuntos es el resultado de los esfuerzos de los tericos de la msica por revelar los sistemas que compositores como Schoenberg y sus seguidores usaron para organizar el contenido tonal en sus trabajos. Ten presente que los conjuntos y sus clases determinan nicamente el contenido tonal; los compositores continan libres de modificar cualquier otro aspecto musical de acuerdo con sus deseos artsticos. En su da, Mozart, Haydn, y Beethoven fueron englobados colectivamente como "La Escuela Vienesa" de los compositores. Las ideas de Schoenberg sobre la msica fueron tan poco ortodoxas y cambiaron tan radicalmente la faz de la historia de la msica, que junto con dos de sus discpulos en Viena, Alban Berg y Anton Webern, son conocidos como "La Segunda Escuela Vienesa".

www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/

1/6

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

Qu es un Conjunto Tonal?
Un Conjunto Tonal es simplemente una coleccin desordenada de entre 12 notas. Las doce nicos notas del teclado (en una octava) son numeradas de 0 a 11, empezando por 'Do'. Por ejemplo, el conjunto tonal de las notas Do, Mi, Sol se puede escribir como (0,4,7). Los compositores tratan estos conjuntos con diversos grados de libertad cuando aplican el mtodo a su msica atonal. El conjunto (0,1,6) se hizo tan popular entre Schoenberg y sus discpulos que ha sido bautizado como "El Tricorde Viens". Cuando la calculadora se inicia, el conjunto (0,1,6) es el que aparece por defecto. Para introducir un nuevo conjunto, puedes elegir entre:

1. Pulsar en "Escala...", seleccionar un conjunto predefinido y luego OK


o bien

2. Simplemente escribir sobre el campo "Conjunto tonal" y presionar la tecla 'Enter'. Cuando escribas un
conjunto, asegrate de que los nmeros quedan separados por comas. Cualquier nmero superior a 11 se reducir automticamente a su equivalente mdulo 12. Los espacios en blanco sern ignorados. Tu eleccin quedar sealada automticamente sobre el anillo de nmeros y sobre el teclado del piano. Para or tu conjunto tonal, pulsa el botn "Toca" que aparece bajo el teclado. Puedes elegir entre escuchar las notas una a una (meloda) o simultneamente (acorde). En el primer caso, se respetar el orden del conjunto. Puedes usar el botn "Rotar" para cambiar este orden.

Qu significa Invertir un conjunto?


Una meloda es invertida cambiando la direccin de los intervalos. Si el original es una tercera menor, la inversin devolver una tercera menor. En la Teora de Conjuntos, cualquier nota puede ser invertida por substraccin de 12 (la inversin de 1 es 11, la de 2 es 10, etc; 0 y 6 son inversos de s mismos). Si observas el anillo de nmeros, la inversin de un conjunto produce su imagen reflejada en un espejo. El eje de inversin es la recta que une 0 y 6, as que vers la inversin como si el original sufriese una reflexin horizontal. Para invertir el conjunto en la calculadora, pulsa el botn "Invertir" en la parte derecha de la pantalla. Observa en el anillo de nmeros que el conjunto queda reflejado respecto al original. Tambin puedes obtener el complementario de un conjunto pulsando sobre el botn "Complementario". Esto cambia el conjunto por uno nuevo en donde figuran todas las notas que no pertenecan al conjunto original.

Qu es un Intervalo Mnimo?
Los conjuntos pueden ponerse en Intervalo Mnimo, que es una forma de ordenar las notas del conjunto de manera que sea la ms 'compacta'. Esto significa que el mayor de los intervalos entre dos notas consecutivas pase a ser el que separa la primera y ltima nota. Si miras el anillo de nmeros, el Intervalo Mnimo representar el recorrido ms corto que recorra todas las notas.

www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/

2/6

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

El conjunto (2,9,10), por ejemplo, no est escrito como Intervalo Mnimo porque el intervalo entre 2 y 9 es mayor que el intervalo entre 9 y 10 o entre 10 y 2. Para poner el conjunto (2,9,10) como Intervalo Mnimo, debers escribirlo como (9,10,2) As, el intervalo ms grande quedar "fuera". Si no existe ningn intervalo mayor que el resto, entonces el Intervalo Mnimo es la representacin del conjunto "ms compacta hacia la izquierda", esto es, en la que los intervalos ms pequeos queden al principio del conjunto y los mayores al final. Por ejemplo, (0,2,3,7) est ms compactado a la izquierda que (0,4,5,7) porque el mayor intervalo en el interior de (0,2,3,7) est entre 3 y 7 (o "a la derecha"), mientras que el mayor intervalo en el interior de (0,4,5,7) est entre 0 y 4, ms cerca de la izquierda. La calculadora encuentra automticamente el Intervalo Mnimo de cada conjunto.

Qu es una Forma Bsica?


Si obtienes el Intervalo Mnimo de un conjunto y el Intervalo Mnimo de su inversin, entonces su Forma Bsica es el conjunto ms "compacto" de los dos anteriores, trasladado al 0. Por ejemplo, considera el conjunto (7,8,2,5), que llamaremos A .

1. El Intervalo Mnimo de A es (2,5,7,8). 2. La inversin de A es (5,4,10,7). 3. El intervalo mnimo de la inversin de A es (4,5,7,10). 4. Como (4,5,7,10) est ms compactado a la izquierda que (2,5,7,8), elegimos (4,5,7,10) y lo trasladamos para
que comience en 0. Obtenemos (0,1,3,6) que es la Forma Bsica. Para qu se utiliza? La Forma Bsica es una abstraccin de las clases de conjuntos que nos ofrece una nica "imagen" de esa coleccin particular de notas. Si dos conjuntos tienen la misma Forma Bsica podemos asegurar que sonarn parecidos uno al otro. Los conjuntos con la misma Forma Bsica contienen el mismo nmero de notas y la misma coleccin de intervalos entre ellas, as que existe una cierta equivalencia auditiva, de la misma forma que todos los acordes mayores son auditivamente equivalentes en la msica tonal. Las representaciones en Forma Bsica tambin son nombradas como "Clases de Conjuntos". Por ejemplo, los conjuntos tonales (1,2,7), (8,2,3), y (0,11,6) pertenecen a la misma clase de conjuntos (0,1,6). La calculadora encuentra automticamente la Forma Bsica de cada conjunto.

Qu es un Nmero de Forte?
Allen Forte, tal vez el ms importante terico de la msica de nuestro tiempo, catalog cada Forma Bsica de conjuntos de 3 a 9 elementos y las orden de acuerdo a su contenido de intervalos. Dio a cada Forma Bsica un nombre, como "5-35". En este nombre, el primer nmero es un ndice que indica el nmero de notas del conjunto, y el segundo nmero fue asignado por el Dr. Forte. El complementario de un conjunto consiste en todas las notas que no pertenecen al conjunto. Los conjuntos
www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/ 3/6

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

complementarios tienen el mismo nmero de catlogo en el sistema de clasificacin de Forte (por ejemplo, el complementario de 5-35 es 7-35). Aqu puedes ver una breve lista de algunos nmeros de Forte populares: Forma Bsica Tricordio Viens (0,1,6) Nmero de Forte 3-5 3-11 7-35

Tradas Mayor y Menor (0,3,7) Escalas Mayor y Menor Escala octatnica (0,1,3,5,6,8,10)

(0,1,3,4,6,7,9,10) 8-28

Allen Forte trabaja en la facultad de msica de la Universidad de Yale. Introdujo este sistema de numeracin de las Formas Bsicas en su libro de 1977 titulado La Estructura de la Msica Atonal . . La calculadora encuentra automticamente el Nmero de Forte de cada conjunto. Para ver una lista completa de los nmeros de Forte, pulsa en el botn "Escala...", y elige "Nmeros de Forte" como criterio para seleccionar un conjunto predefinido.

Qu es un Vector de Clase de Intervalo?


Los intervalos que son inversos uno del otro estn en la misma "clase de intervalo". (Los intervalos 1 y 11 estn en la clase 1; 2 y 10 en la clase 2; 3 y 9 en la clase 3, y as sucesivamente.) Slo hay 6 clases diferentes de intervalos, desde el 1 al 6. As, el intervalo entre las notas 2 y 9 es 7 y pertenece a la clase de intervalos 5. Observa que los intervalos no tienen relacin con las notas, sino con la distancia entre ellas. El Vector de Clase de Intervalo es una disposicin ordenada de 6 nmeros correspondientes al nmero de apariciones de cada clase de intervalo encontradas en un conjunto tonal. Por ejemplo, considera el conjunto (2,3,9). Aparece una vez la clase de intervalo 1 (entre 2 y 3), una vez la clase de intervalo 6 (entre 3 y 9) y una vez la clase de intervalo 5 (entre 2 y 9). As, el vector de clase de intervalo correspondiente a (2,3,9) es <1,0,0,0,1,1>. Para qu se utiliza? El vector de clase de intervalo ofrece un resumen del contenido intervlico de un conjunto y, por ello, una fiable indicacin sobre su sonido. La calculadora encuentra automticamente el vector de clase de intervalo de un conjunto.

Qu significa T(n) y T(n)I ?


T(n) indica otro conjunto cuyas notas han sido trasladadas n semitonos respecto al original. Por ejemplo, si el conjunto original es (1,2,7), entonces T(3) deber ser (4,5,10). T(n)I significa lo mismo, pero con respecto a la inversin del original. La calculadora encuentra automticamente T(n) y T(n)I. Para cambiar el valor de n, utiliza la barra vertical a la izquierda de los campos T(n) y T(n)I.
www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/ 4/6

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

Para trasladar el propio conjunto, utiliza los botones "<" y ">".

Cmo se usan las Matrices?


Cada matriz normal se genera como diferencia (T-matriz) o suma (I-matriz) de un conjunto consigo mismo, elemento a elemento. Por ejemplo, la matriz normal (I-matriz) generada por el conjunto (2,3,9) es: 2 2 4 3 5 3 9

5 11 6 0

9 11 0 6

Puedes usar esta matriz para determinar si existe o no una "inversin de s mismo", y si es as, dnde. Por "inversin en s mismo" se entiende la propiedad inherente a algunos conjuntos por la cual existe algn nmero n tal que T(n)I devuelve el mismo conjunto original. Para un conjunto con x notas, si existe un nmero n que aparece exactamente x veces en la matriz, entonces T(n)I contendr las mismas notas que el conjunto original. Toma, por ejemplo, el conjunto (0,1,2,5,9):
0 0 1 2 5 9 0 1 2 5 9 1 1 2 3 6 10 2 2 3 4 7 11 5 5 6 7 10 2 9 9 10 11 2 6

Como (0,1,2,5,9) tiene 5 elementos, buscaremos algn nmero en el interior de la matriz que aparezca 5 veces. En este caso, slo aparece uno de estos nmeros: el 2. Esto significa que T(2)I nos devuelve el conjunto original: T(2)I de (0,1,2,5,9) es (2,1,0,9,5). Los compositores y tericos llaman a esta propiedad "combinabilidad". Para generar la matriz de un conjunto, pulsa el botn "Matrices...". Aparecern nuevos botones que te permitirn elegir entre la forma normal de la matriz, o invertir previamente el conjunto original. Sugerencia: Si un conjunto es "combinable", podrs pulsar el botn "Rotar" las veces suficientes para que un mismo nmero aparezca en la diagonal secundaria (arriba derecha, abajo izquierda) de la matriz. En el ejemplo anterior, si pulsamos "Rotar" cuatro veces, esa diagonal aparece cubierta por el nmero 2. 9 9 0 1 2
www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/

0 9 0 1 2

1 10 1 2 3

2 11 2 3 4

5 2 5 6 7
5/6

6 9 10 11

1/7/14

Teoria musical de conjuntos

10

Applet creada por Jay Tomlin, 1997. Traducida, adaptada y corregida por Rafael Losada, 2001.

www.anarkasis.net/pitagoras/960_calculadora_musical/

6/6

Anda mungkin juga menyukai