Anda di halaman 1dari 5

La comunicacin humana Para entender la comunicacin humana hay que tener en cuenta que el ser humano es social por

antonomasia, ya que no se concibe un hombre solitario, aislado de los dems, la comunicacin es algo consustancial a la naturaleza humana. La comunicacin Consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicacin es un fenmeno de carcter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar informacin. Comunicar significa poner en comn e implica compartir. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe la informacin. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje. Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (emisor) y el Destino (receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del mensaje que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Elementos del Proceso de la Comunicacin David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intencin bsica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicacin puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisin o recepcin de mensajes. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor, ste a su vez analiza la informacin y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirn para sintetizar la informacin recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado. A continuacin se presenta en la grfica el Proceso de Comunicacin de una manera global. Cada paso y elemento del proceso es una liga que lleva a la explicacin del mismo. Haga click en cada uno de los elementos para que conozca el proceso de comunicacin y su funcionamiento. Una vez que haya navegado todas las partes del proceso, siga con las actividades de este tema.

Modelo de comunicacin de David K. Berlo Segn Berlo, el objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicara, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los dems. En el proceso de comunicacin podemos distinguir los siguientes componentes: FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar. ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo. MENSAJE: corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma. CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje. DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor. RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido. FUENTE: en la fuente y en codificador se distinguen cinco factores que influyen en la fidelidad. Funciones de la Comunicacin Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organizacin: - Control: acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se estn comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y as controlan su comportamiento. - Motivacin: La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formacin de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivacin y es necesaria la comunicacin. - Expresin emocional: La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin. - Informacin: La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas.

La retroalimentacin en el proceso de comunicacin. En el proceso de comunicacin, la retroalimentacin es su ltimo eslabn, es el paso con el que se cierra el circuito, colocando el mensaje de respuesta de regreso en el sistema, sirve para controlar y mantener un orden, evitando los malentendidos. Tambin llamada realimentacin que sig. Ida y vuelta es decir, desde el punto de vista social y el psicolgico. La retroalimentacin es la nica forma en la que podemos saber si la comunicacin se logro efectivamente (la que nos dio el receptor), por medio de la respuesta y la reaccin. Tambin la retroalimentacin es la informacin de regreso o informacin recurrente, que permite la comprensin y el control de las comunicaciones. Para poder prevenir la tergiversacin o la mala interpretacin de aquello que se est comunicando. Las comunicaciones informales son un valioso medio de retroalimentacin. Es muy importante que la retroalimentacin sea dada de inmediato. La retroalimentacin positiva es la ms deseada y la que produce mejores resultados, no obstante es preferible recibirla aunque sea retroalimentaciones negativas, porque son muy importantes y mejor que nada. La retroalimentacin no verbal, tiene que ir acompaada de una retroalimentacin verbal, y es indispensable que ambas sean congruentes. En muchos casos sucede que los individuos tienden a recordar con mayor facilidad a lo que se dice al principio y al final de los mensajes, por eso es favorable ser precisos, directos y concretos a lo que se quiere informar o transmitir en el mensaje. La retroalimentacin es el nico medio para saber lo que las personas piensan y sienten acerca de los dems o de otras cosas. La comunicacin es muy importante en nuestras vidas, pero aun ms el hecho de entender bien la intencin del mensaje y lo que se quiere transmitir, para ello se debe prestar atencin y acatar lo que dice. Feeb back - Retroalimentacin. Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentacin ha tenido lugar. La retroalimentacin es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. sta completa el circuito de la comunicacin, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aqul. Si no se hace retroalimentacin esto puede deberse a que el mensaje no se recibi, el mensaje no se comprendi o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentacin. En una pltica, el receptor que contina la conversacin que el emisor comenz est llevando a cabo la retroalimentacin. En una empresa, por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorando, al momento de que las personas asisten se est llevando a cabo la retroalimentacin. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinin, se est llevando a cabo la retroalimentacin. Caractersticas de la retroalimentacin: isor.

en el lugar y contexto adecuados. Proceso de la Comunicacin Bidirecional

El proceso de la comunicacin bidireccional es el mtodo por el cual un emisor establece contacto con un receptor por medio de un mensaje. Este proceso consta siempre de ocho pasos, as sea que las dos partes hablen, recurran a seales manuales o empleen medio de comunicacin de tecnologa avanzada. Desarrollo de una idea: El paso 1 es desarrollar la idea que el emisor desea transmitir. ste es el paso clave, ya que si el mensaje carece de valor, todos los dems pasos resultarn intiles. Codificacin: El paso 2 es codificar (convertir) la idea en las palabras, grficas y otros smbolos de transmisin ms convenientes. En este punto el emisor determina el mtodo de transmisin a fin de que palabras y smbolos puedan organizarse en forma acorde con el tipo de transmisin. Transmisin: Una vez elaborado el mensaje en su totalidad, el paso 3 es transmitirlo con el mtodo elegido, como un memorando, una llamada telefnica o una visita personal. El emisor tambin elige cierto canal, como el de eludir o no al supervisor, y cuida que la comunicacin ocurra en el momento oportuno. Recepcin: La transmisin permite que otra persona reciba un mensaje, lo cual es justamente el paso 4. En este proceso la iniciativa pasa a manos del receptor, quien debe sintonizarse en una forma acorde con la recepcin del mensaje. Si ste es oral, es preciso que el receptor sea un buen oyente, habilidad a la que nos referimos en breve. Si el receptor no cumple con su funcin como tal, el mensaje se pierde. Decodificacin: El paso 5 es decodificar el mensaje para que resulte comprensible. Es obvio que el emisor desea que el receptor comprenda el mensaje exactamente en los trminos en que fue emitido. La compresin slo puede ocurrir en la mente del receptor. Un comunicador puede lograr que los dems lo escuchen, pero no puede hacer nada para lograr que lo comprendan. Aceptacin: Una vez que el receptor ha obtenido y decodificado el mensaje, tiene la opcin de aceptarlo o rechazarlo, en lo cual consiste el paso 6. La aceptacin es cuestin de eleccin y grado, de modo que el receptor ejerce considerable control sobre la posibilidad o no de aceptar el mensaje en su totalidad o slo parcialmente. Algunos de los factores que influyen en la decisin de aceptacin giran en torno a las percepciones acerca de la precisin del mensaje, la autoridad y credibilidad del emisor y las implicaciones de comportamiento para el receptor. Uso: El paso 7 del proceso de la comunicacin es el uso de la informacin por parte del receptor. ste puede desecharla, ejecutar la tarea de acuerdo con las indicaciones recibidas, guardar la informacin para su uso en el futuro o proceder de muchas otras maneras. ste paso de accin es de gran importancia, pero de cualquier modo el control acerca de qu hacer es en gran medida atribucin del receptor. Suministro de retroalimentacin: Cuando el receptor reconoce la validez del mensaje y responde al emisor, tiene lugar la retroalimentacin. Con la retroalimentacin concluye El circuito de la comunicacin, dado que representa un flujo de mensajes del emisor al receptor y, en correspondencia. Difcilmente puede concebirse una comunicacin que no sea bidireccional. Esta comunicacin ayuda a los emisores a expresarse, a aclarar sus ideas y a animarse mediante el agradable proceso de la autoafirmacin. En la compleja sociedad actual, donde en forma continua se habla a las personas, las oportunidades de que estas respondan no son mltiples. Sin embargo la reciprocidad comunicativa es la esencia misma de la comunicacin. Cuando no se obtiene la comunicacin bidireccional, y ni se consigue que los receptores sientan que pueden contestar, se producen problemas graves. Uno de ellos es el resentimiento de las personas cuando siempre se les indica

lo que debe ser y no tienen oportunidad de dirigir su propio destino, una roca sobre la que se funda el paternalismo de muchas industrias (familias, gobiernos). Slo la autntica comunicacin bidireccional puede superar los sentimientos latentes de impotencia, resentimiento y monotona, y as de ganarse la gratitud genuina de quienes desean participar en ella. Stoner y Freeman (1994) dicen que para que exista el proceso de comunicacin se debe seguir un modelo a saber: Las Barreras en la Comunicacin, o simplemente interferencias, son obstculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitan entre el emisor y el receptor, cuando ambos estn en los mismos campos de experiencia. Tipos de Barreras de Comunicacin Barreras Fsicas. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin: ruidos, iluminacin, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc. Barreras Semnticas. Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, stas se prestan a diferentes interpretaciones y as el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo ms pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rpido pero no es tan urgente". Barreras Fisiolgicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteracin de aquellos rganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a travs de la msica o sonidos fuertes. Barreras Psicolgicas. Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformacin puede deberse tambin a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegra) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que est escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. Barreras Administrativas. Las barreras pueden ser por la falta de planeacin, supuestos no aclarados, distorsiones semnticas, expresin deficiente, prdida en la transmisin y mala retencin, escuchar mal y evaluacin prematura, comunicacin impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de informacin. Un segundo tipo de barreras son las sociales, derivadas del entorno sociolgico de los interlocutores. Su accin es frecuente y afectan a menudo a los procesos de relacin con clientes. Entre las barreras sociales actan la clase social, formacin, intereses, o profesin de los interlocutores. Pero todos estos elementos, del mismo modo que pueden generar barreras tambin, si existe identidad en ellos entre los interlocutores, pueden facilitar la comunicacin.

Anda mungkin juga menyukai