Anda di halaman 1dari 40

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA BIBLIOTECA SEVERO MARTNEZ PELEZ

NO. 2 / FEBRERO 2013

Ttulo Autor Editor N. de pginas No. clasificacin

Los orgenes del poder en Mesoamrica Florescano, Enrique Fondo De Cultura Econmica : USA, 2009 552 pginas 972.01 F634

Este magnfico relato es el fruto de una inagotable pasin del autor por los mitos y smbolos que poblaron el imaginario mesoamericano. Desde una perspectiva histrica novedosa, trata la formacin del Estado desde su aparicin en el preclsico hasta su abrupto final en las trgicas jornadas de 1521, pasando por los reinos mayas, Teotihuacn, Chichn-Itz, Tula y los reinos militaristas que dominaron el posclsico.

Ttulo

La tortura en Guatemala: prcticas del pasado y tendencias actuales Sin autor 364.155 O837

Autor No. clasificacin

La tortura causa una sintomatologa traumtica en sus vctimas y tambin tiene repercusiones en el espacio familiar de la vctima y en las segundas generaciones. Todo ello se permea en la sociedad construyendo modos violentos de relacin social, patrones de aprendizaje basados en el miedo, sumisin, autoritarismo y ausencia de participacin ciudadana. Las relaciones entre Estado y ciudadana se basan en la desconfianza y el miedo a represalias. Este tipo de prcticas provocan una ruptura de las relaciones de solidaridad y apoyo que son la base de la construccin de una sociedad en la cual los ciudadanos encuentran un espacio de seguridad, estabilidad, confianza y libertad donde poder desarrollarse como seres humanos. El fin de la investigacin no es la cuantificacin o la comparacin de ndices, tasas o frecuencias de los hechos de tortura, sino la profundizacin en el anlisis del fenmeno en Guatemala. Para ello, se analizaron las continuidades y los cambios en las motivaciones, medios, objetivos, vctimas y victimarios de estos hechos. En el presente estudio, el anlisis se centra en la poca del conflicto armado interno (1960-1996), y el periodo 2006-2007, tomando en cuenta la construccin histrica del fenmeno de la tortura a lo largo del tiempo y la historia guatemalteca, y entendiendo la tortura en el marco de un conjunto de prcticas y discursos violentos.

Ttulo Autor Editor N. de pginas No. clasificacin

Motines de indios Martnez Pelez, Severo F & G Editores, 2011 502 pginas 972.8103 M385

El estudio de los movimientos de indios bajo la dominacin espaola ofrece la mejor alternativa de anlisis para entrar a la realidad cotidiana de la vida en los pueblos de indios, que fueron, estrictamente, el molde bajo cuyas presiones econmicas, polticas, ideolgicas y de todo orden los nativos conquistados fueron transformados en trabajadores serviles coloniales, esto es en indios. Ningn cronista ni historiador colonial, ningn obispo en su informe de visita ni viajero en sus memorias, dan noticia de aquella vida en sus niveles ms entraables. En cambio los expedientes judiciales contra indios comprometidos en motines y rebeliones, esos paquetes de archivo que guardan cuidadosas y largas pesquisas, esos interrogatorios, declaraciones de testigos, informes secretos de corregidores y curas, humildes y mal concebidas defensas de los indios rebeldes, todo ese denso material nos introduce al nivel histrico donde la explotacin y la opresin coloniales se vivan concretamente, donde se acumulaban todos los das la frustracin y el deterioro que finalmente estallaban en formas violentas de lucha. No se trata de narrar y dramatizar la violencia colonial, sino de descubrir, por la va de su estudio, nuevos elementos para la explicacin histrica y la comprensin de los grupos sociales que emergen de la colonia, especialmente de los indios.

Ttulo

Tienen derechos las mujeres? poltica y ciudadana en la Argentina del siglo XX Lobato, Mirta Zaida Capital Intelectual, 2008 95 pginas 305.42 L796

Autor Editor N. de pginas No. clasificacin

La pregunta sobre si las mujeres tienen derechos no es retrica ni superficial. Lo subraya en este libro la reconocida historiadora Mirta Lobato al sostener que el examen histrico devela los problemas, contradicciones y notorias ambigedades en el proceso de reconocimiento de esas justas conquistas. La autora no descuida el enfoque de gnero y desarrolla ampliamente la demanda de proteccin de las mujeres ms all de clases e ideologas. En otra parte de su ensayo Lobato analiza la conformacin de los derechos en el marco de los vaivenes del proceso poltico y social en nuestro pas. Ah brilla especialmente la figura de Eva Pern, quien mientras enhebraba un discurso de tono claramente conservador, instaba, paralelamente, a la activa participacin poltica y gremial de la mujer. En suma, este libro profundiza en el complejo momento durante el cual las mujeres se convirtieron en sujeto y objeto de sus derechos a fines del siglo XIX y la primera mitad del XX en Argentina.

Ttulo Autores N. de pginas No. clasificacin

Los cdices de Dresde, Pars y Grolier Federico Fahsen, Daniel Matul 193 pginas 972.81016 C669

Reproduccin comentada por Federico Fahsen y Daniel Matul. Contiene ilustraciones. Para entender el universo, los pueblos pre-hispnicos de Mesoamrica no slo observaron hacia el cielo, sino tambin alrededor y especialmente dentro de s mismos. Los Cdices mayas de Dresde, Grolier y Pars constituyen -junto al Cdice de Madrid- el testimonio de una civilizacin que centr su desarrollo en la comprensin del cosmos y el papel del hombre dentro de l. Cargados de profecas y magia, los Cdices de Grolier y Pars son netamente augurales; testimonios nicos del mundo esotrico visto por la cultura maya.

La cosmovisin Xinka Ttulo Autor N. de pginas Lpez Ramrez, Ramiro 179 pginas

No. Clasificacin 215.2 L864

Desde las fuentes ms antiguas de su cultura, el autor nos muestra en rigor la Cosmovisin Xinka como smbolo cosmognico que converge y se complementa con la vida cotidiana, la observacin de los fenmenos siderales, el tiempo, la pertenencia a las potencias csmicas simbolizadas en el Cielo y en la Tierra y las interioridades del hombre en la simiente de los pueblos varias veces milenarios de nuestra Amrica.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

La emergencia indgena en Amrica Latina Bengoa, Jos Fondo de Cultura Econmica, 2007 343 pginas

No. Clasificacin 306.08 B466

La defensa de la tierra ha dejado de ser una lucha de corte agrarista para pasar a ser una lucha en sentido ecologista. Para Bengoa, la recreacin de este culto a la naturaleza retrata bien lo que ha sido el comportamiento de los indgenas respecto al ambiente y refleja la conciencia y el respeto que han mostrado hacia la madre tierra. Pero no cabe duda de que, al mismo tiempo, como apunta Bengoa, la articulacin con el discurso ecologista les ha permitido a los movimientos indgenas establecer una sagaz alianza con los sectores posmodernos de la demanda social.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Alfabetismo, escritura, sociedad Petrucci, Armando Gedisa Editorial, 1999 319 pginas

No. Clasificacin 411 P498

Los ensayos de este volumen analizan en primer lugar los mtodos de investigacin de las relaciones entre la difusin social del alfabetismo y las condiciones sociales con los recursos de la paleografa. A continuacin el autor estudia detalladamente los sistemas de produccin de textos manuscritos desde el medievo hasta la poca de la imprenta, mostrando las particularidades de diversos ambientes alfabetizados y analfabetos, como los de comerciantes, artesanos, notarios y eclesisticos, as como las prcticas de escritura de casos concretos de autores famosos. Otros temas analizados son las practicas de la lectura desde el medievo hasta el presente, la evolucin de los mtodos, los cambios de los ambientes, as como el significado y el futuro de los procesos de formacin y de conservacin de la memoria escrita bajo las condiciones de los procesamientos informticos. El denominador comn de estos temas es la asociacin de las prcticas culturales con el hecho de la divisin en clases de la sociedad y su incidencia en la distribucin de las capacidades de produccin y las posibilidades de usar testimonios escritos.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Por Que Recordar? Universal De Las Culturas Academia Granica, 2007 248 pginas

No. Clasificacin 909 A168

Varios de los ms prestigiosos historiadores, filsofos y politlogos de nuestro tiempo presentan en este libro una reflexin plural acerca de los vnculos que unen y distinguen la memoria y la historia. En el foro de la Academia Universal de las Culturas, han analizado los aspectos contradictorios que estn sujetos al trabajo de la memoria, trabajo a la vez inevitable e indispensable cuyo corolario es el olvido y, a veces, el perdn. El anlisis da comienzo con una revisin histrica, apoyada en documentos del pasado y sus propios mtodos cientficos. El hombre recuerda, mejor o peor, con ms o menos sinceridad, con ms o menos libertad. La historia forma incesantemente el presente, y puede servir para formar el futuro. En los caminos de la memoria y el olvido, de la historia y del juicio, se cruzan las voces de los ms grandes pensadores: Elie Wiesel, Umberto Eco, Paul Ricoeur, Ren Rmond, Jacqueline de Romilly, Jorge Semprn, Wole Soyinka, Gao Xingjian y muchos otros, todos presentes en el Frum Internacional sobre Memoria e Historia celebrado en marzo de 1998.

Ttulo

Fusiles, racismo y protesta: la historia poltica de Guatemala Villacorta O., Manuel R. 2012 194 pginas

Autor Publicado en N. de pginas

No. Clasificacin 972.81016 V712

El libro "Fusiles, Racismo y Protesta: la historia poltica de Guatemala", expone los principales acontecimientos histrico-polticos sucedidos en Guatemala desde el inicio del siglo XX a la fecha. Plantea el agotamiento del modelo poltico vigente, la urgencia de fundar un Estado democrtico y solidario, la erradicacin del racismo y la urgencia de promover un orden social ms humano y equitativo en nuestro pas.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Migracin transnacional retornada Falla, Ricardo Instituto AVANCSO, 2008 346 pginas

No. Clasificacin 304.873 F194

En este nuevo ciclo de su quehacer antropolgico Ricardo Falla se ha concentrado en la juventud, especialmente en la juventud maya. Tiene sentido que sus preguntas hoy se relacionen con el cambio cultural y con la identidad de los y las jvenes mayas en el mundo globalizado, asuntos que, concordamos con l, marcan el presente, como tuvo sentido que en los aos '70 su mirada se centrara en el cambio cultural relacionado con la llamada revolucin verde y corrientes de transformacin en la Iglesia Catlica y en el movimiento social. Y como tambin tuvo sentido que, en los aos '80, identificara como centro de su inters antropolgico y humano el cambio por el que se luchaba de diversas maneras en el mbito del accionar social y revolucionario, as como la realidad e impacto de las masacres y la represin del Ejrcito guatemalteco sobre su pueblo.

Ttulo

La estructura y evolucin demogrfica de un sistema campesino: La poblacin de Guatemala Early, John D. CIRMA, 2000 250 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 304.6 E123

ste es un estudio de la estructura demogrfica de Guatemala en el perodo que va desde 1950 hasta cerca de 1975. Es la primera investigacin de este tipo que se realiza en un pas centroamericano. El trabajo fue redactado durante los aos de 1975 a 1979 y publicado en ingls en 1982. En la presente edicin en castellano no se intenta actualizar el texto de acuerdo con los acontecimientos de las dos ltimas dcadas. Ms bien, el libro debe verse como un intento de describir los problemas del perodo anterior a la crisis que se desat hacia finales de la dcada de 1970, muchos de los cuales contribuyeron en gran medida al estallido de la violencia.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Qu es y cmo es el guatemalteco Monteforte Toledo, Mario Serviprensa, 2010 90 pginas

No. Clasificacin 305.7281 M774

Ttulo

La Historia Como Arma: Y Otros Estudios Sobre Esclavos, Ingenios y Plantaciones Moreno Fraginals, Manuel Editorial Crtica, 1983 178 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 972.91 M843

La historia como arma es un texto mtico que circul por primera vez en Espaa en fotocopias de la revista de Casa de las Amricas donde fue publicada. Aquellas breves pginas dedicadas sobre el compromiso del historiador con la sociedad y el tiempo en que vive, escritas por un autor semi desconocido que repudiaba la rutina en la investigacin y en la enseanza, y denunciaba todo tipo de academicismo y de pesebrismo, vinieron a aliviarnos cuando nos asfixibamos ante el alud de sermones y jaculatorias seudomarxistas que castigaron a tantos universitarios espaoles de los aos sesenta. Este volumen se completa con algunas de las mejores muestras del trabajo de investigacin histrica realizado por Moreno Fraginals.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Mesoamrica: Crnicas mesoamericas Cabezas Carcache, Horacio Universidad Mesoamericana, 2005 221 pginas

No. Clasificacin 972.81 M582

En este volumen de la Universidad Mesoamericana se resalta la existencia de los aspectos de la cultura mesoamericana y de la historia. Consta de once artculos, cronologa y bibliografa, incluyendo historia poltica, vida poltica, los centros urbanos, la religin, el arte y la ciencia.

Ttulo Autores Editor

Crnicas Mesoamericanas, Volumen 2 Horacio Cabezas Carcache, Ruud van Akkeren Universidad Mesoamericana, 2009

No. Clasificacin 972.81 C947

Las Crnicas Mesoamericanas constituyen una antologa que recoge textos indgenas del perodo colonial, tanto en su versin castellana, como en la mayense cuando se conocen, as como ensayos sobre tales escritos, hechos por etnohistoriadores, arquelogos e historiadores.

Ttulo Autores Editor

Crnicas Mesoamericanas, Volumen 1 Horacio Cabezas Carcache, Ruud van Akkeren Universidad Mesoamericana, 2009

No. Clasificacin 972.81 C947

Crnicas Mesoamericanas es una publicacin con la cual se busca promover el estudio, comprensin y valoracin del pasado prehispnico. La presente es una antologa de crnicas indgenas dispersas cuyas ediciones son difciles de conseguir, que adems son crnicas menores de Guatemala y que son poco conocidas y analizadas. En este primer tomo con ilustraciones a todo color, son analizados: los cdices mayas, el pasado histrico de Yaxkukul, Sacapulas, Cagcoh y Xilotepeque; los linajes Torres y Xpantzay; la danza del tun y la conquista espaola vista por los tlaxcalecas y, cuyos trabajos son de: Ruud van Akkeren, Toms Barrientos, Eugenio Boss, Jos Daniel Contreras, Matilde Ivic de Monterroso, Marion Popenoe de Hatch, Hugo Fidel Sacor, Ernesto Vargas Pacheco y Horacio Cabezas Carcache.

Ttulo Editor N. de pginas

Cosmovisin mesoamericana Publicaciones Mesoamericanas, 2011 310 pginas

No. Clasificacin 215.2 C834

Esta obra representa la cuarta publicacin de la Coleccin Estudios Mesoamericanos de la Universidad Mesoamericana de Guatemala. Con satisfaccin podemos decir que el camino iniciado en el 2005 con el volumen Mesoamrica prosigue y que se est formando un cuerpo significativo de estudios etnohistricos de calidad cientfica.

Ttulo

Xibalba el nacimiento del nuevo sol. Una visin posclsica del colapso maya Akkeren, Ruud van Piedra Santa

Autor Editor

No. Clasificacin 972.81016 A315


Al final del Clsico, en la costa del Golfo de Mxico Tabasco y Campeche se form una nueva lite mercantil, la que estuvo integrada por linajes teotihuacanos, mayas, olmeca-xicalancas y nonoalcas. Dicha lite difundi la nueva ideologa mercantil surgida de dos complejos mitolgicos y dos expresiones rituales, la que se puede sintetizar en los vocablos Tullan, herencia teotihuacana, y Tzuywa, que probablemente se remonta a tiempos olmecas. El protagonista del complejo Tullan era el Hroe Solar, cuyo rito central fue el Fuego Nuevo. El protagonista del complejo Tzuywa fue el Hroe del Maz, y su expresin ritual, el Juego de pelota. Reduciendo ambos complejos a solo dos glifos, se llegara a kin, sol, que es blanco y masculino; y a kan, amarillo, el color del maz, que es femenino. Los portadores de esta nueva ideologa llamada justamente Tullan-Tzuywa, en el Popol Wuj cambiaron las rutas de comercio y fundaron nuevos centros, lo que unos cien aos despus provoc el final de la cultura clsica maya. La ciudad eptome de esa ideologa fue Chichen Itza. Entre sus fundadores, est el linaje Kanek, dedicado al comercio de la sal. Dicho linaje fue dueo de las minas de Salinas de los Nueve Cerros. Los Kanek son los antecesores del linaje Kaweq, autores del Popol Wuj y del mito de Xibalba que es, quizs, la expresin ms idiosincrsica que tenemos de esa nueva ideologa mercantil. El mbito de esta ideologa es el inframundo, sede de las deidades de los mercaderes.

Ttulo

El aprendizaje virtual: ensear y aprender en la era digital Rodrguez Illera, Jos Luis Homo Sapiens, 2004 135 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 607 R969

El aprendizaje virtual est de moda, especialmente bajo las siglas del e-learning. Este libro trata sobre los fundamentos y los problemas asociados con este concepto, considerado en un sentido amplio como todo tipo de aprendizaje mediado electrnicamente. La idea misma de que aprendemos interactivamente de y con las pantallas de los ordenadores no deja de ser sorprendente, por la misma novedad de estas tecnologas, pero tambin por la rapidez con la que nos hemos acostumbrado a utilizarlas: obtener informacin, navegar por Internet, generar documentos textuales y multimediales y, en definitiva, volver a alfabetizarnos en un mundo cada vez ms digital. En todo este movimiento, cuyo marco ms reciente es la llamada Sociedad de la Informacin, el concepto de aprendizaje ha cambiado: se enfatiza el aprendizaje prctico (learning by doing), las formas colaborativas, las comunidades de prctica y de aprendizaje, el aprendizaje multimedia y, de forma general, el aprendizaje centrado en los alumnos. Sin embargo, muchas de estas ideas generan ms preguntas que respuestas y lo que parece ms claro e intuitivo -como, por ejemplo, el aprendizaje colaborativo esconde una problemtica amplia y compleja.

10

Ttulo

Las tensiones entre la formacin y la prctica docente: la experiencia emocional del docente

Autores Editor N. de pginas

Isabel Ins Mansione, Edith Litwin Homo Sapiens Ed, 2004 174 pginas

No. Clasificacin 371.1 M288

El libro de Isabel Mansione est basado en su experiencia como coordinadora del Taller de Psicoprofilaxis del rol docente en el cual se estudio el difcil quehacer del maestro, el aprender a incorporar conocimiento y cumplir sus objetivos y repensar los problemas que se presentan en el proceso de enseanza.

Ttulo

La palabra del maestro : evaluacin informal en la interaccin de la clase Mancovsky, Viviana Paids, 2011 168 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370 M269

La palabra del maestro evaluacin informal en la interaccin de la clase.- Palabras dichas al pasar o recurrentes, cotidianas, pronunciadas cada da por maestros y profesores en el encuentro con sus alumnos. Palabras de aprecio y cario, de desaliento, de enojo, reto o sancin Enunciados ms o menos explcitos que transmiten una correccin, el reconocimiento de un logro, la aprobacin de una respuesta o el sealamiento de un error en relacin con el aprendizaje de un determinado contenido curricular. Palabras que expresan, tambin, normas o sancionan su transgresin en relacin con los aprendizajes sociales que orientan la convivencia en el aula. En el discurso del maestro, junto a la evaluacin formal, se despliega, de manera menos transparente pero no por eso menos potente, otro tipo de evaluacin: la evaluacin informal. Este libro habla de la presencia necesaria, a veces oportuna, a veces insidiosa, de los juicios de valor en el discurso del maestro, que entretejen una trama evaluativa en y sobre la interaccin pedaggica. A su vez, propone la tarea cotidiana de evaluar informalmente a los alumnos como un arte: el arte de juzgar. Arte, porque se trata de conocer las propias herramientas de trabajo (las palabras) y, con ellas, permitirse la ilimitada aventura de crear, construir, posibilitar Juzgar, porque es hacer que el otro deje de ser indiferente. Es, antes que nada, reconocer subjetivamente al alumno y sus posibilidades.

11

Ttulo Editor N. de pginas

La historia latinoamericana a contracorriente Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2011 353 pginas

No. Clasificacin 972 S486

Coleccin de 6 volmenes sobre Estudios Latinoamericanos en la UNAM, con textos en los que se da a conocer una muestra de lo que se investiga en los 6 campos de conocimiento interdisciplinarios del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Se incluyen en cada uno de los volmenes de la coleccin ensayos originales sobre temas y problemas relevantes de Amrica Latina, que dan cuenta de los nuevos fenmenos que estn apareciendo, as como de aproximaciones analticas recientes. Los asuntos abordados incorporan en su tratamiento elementos terico metodolgicos que sirven de marco a anlisis concretos, pero no son ensayos puramente tericos, sino que estn abiertos a las tendencias y expresiones de la realidad social. Se procur que los textos mostraran la pertinencia del tema o problema a exponer, ubicasen el asunto en los debates actuales, recuperando los desarrollos previos, buscando ejemplificarlos con las tendencias actuales del tema/problema, as como los cambios en curso.

Ttulo

Didctica para profesores de a pie: propuestas para comprender y mejorar la prctica Felipe Trillo Alonso, Liliana Sanjurjo Homo Sapiens Ediciones, 2008 162 pginas

Autores Editor N. de pginas

No. Clasificacin 371.1 S227

Los profesores de a pie son gente "normal" (en el sentido de ser los ms habituales), es decir, profesores con muchos alumnos y hasta con varias asignaturas en cursos distintos, seguramente sobrecargadas adems de contenidos tericos ms que prcticos, y que lo ms frecuente es que trabajen solos y que en soledad acometan (si es que lo hacen) la lectura de este libro y el proceso de reflexin que a partir del mismo invitamos a seguir.

12

Ttulo

La Vida cotidiana como recurso didctico: hacia una escuela ms autntica. Spiegel, Alejandro Homo Sapiens, 2000 143 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370 S775


Propuestas de accin para la enseanza de valores con actividades y ejemplos que utilizan la realidad de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de la escuela, como instrumento de enseanza en el aula, implicando al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Se ofrecen estrategias para crear condiciones favorables para que el alumnado construya sus aprendizajes, proporcionando opciones para el crecimiento integral del mismo, responsabilizndolo de su propio proceso de aprendizaje, utilizando para ello como fuentes de conocimiento los materiales de la vida cotidiana (apuntes, computadoras, libros, el recreo, una pelcula, su cuerpo, etc), proporcionarle, en definitiva, experiencias autnticas, es decir, aquellas referidas a temas relevantes para las diferentes disciplinas, la sociedad y sus intereses.

Ttulo

Debates y propuestas sobre la problemtica educativa: algunas reflexiones sobre los retos... Ander-Egg, Ezequiel Homo Sapiens, 2005 246 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370.1 A543

La presente publicacin, "Debates y propuestas sobre la problemtica educativa: algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato", no tiene un nico destinatario, sino que est abierto a todo tipo de lectores que quieran reflexionar sobre el futuro de la educacin; lo que se espera y pretende que sea. Se trata de, por un lado, de hacer propuestas reales y llevar a cabo acciones encuadradas en el contexto social, cultural, poltico y econmico y, por el otro, de tener un horizonte a donde encaminar dichas propuestas y acciones.

13

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Cartas a los educadores del siglo XXI Puiggrs, Adriana Editorial Galerna, 2007 317 pginas

No. Clasificacin 379 P979

Este libro ha sido escrito al correr de la gestin de la doctora Adriana Puiggrs y sus equipos al frente de la Direccin General de Cultura y Educacin de la provincia de Buenos Aires entre diciembre del 2005 hasta la fecha, en el gobierno del Ing. Felipe Sol. En palabras de la autora: "Est atravesado por sentimientos e impresiones coyunturales, pero al mismo tiempo refleja cuestiones ms profundas y de mayor alcance poltico-educativo y pedaggico. Tanto la reforma pedaggica como la reforma administrativa y de la gestin, que exponemos en este texto, estn en pleno desarrollo y requieren algunos aos ms para alcanzar su plena expansin. Lograr la difcil relacin entre democracia y eficiencia en una gestin es un proceso que requiere invertir mucha creatividad y capacidad poltico tcnica." "En este libro hemos expuesto solamente algunas de las estrategias educativas que llevamos adelante durante dos aos en la provincia de Buenos Aires, que tienen antecedentes en la experiencia de varios de los sectores polticos y sociales que participan, que reconoce ecos de otras latitudes y momentos. No lo hemos relatado todo, porque es muy difcil decir lo cotidiano mientras se lo est transitando. El camino sigue abierto".

Ttulo

Formacin de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales Ramn Surez, Josu Norberto CLACSO, 2010 142 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 371.1 R175

El presente libro describe el impacto de los programas educativos rurales apoyados por organismos multilaterales de crdito en el desarrollo de competencias que contribuyan a salir de la pobreza. Especficamente, trata de describir el enfoque de la ayuda de los organismos multilaterales que apoyaron los modelos educativos desarrollados en Colombia como Escuela Nueva, Postprimaria Rural y Educacin Media Rural. Asimismo, busca caracterizar el tipo de competencias desarrolladas por los modelos alrededor del saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir y su influencia en el nivel de vida actual de quienes son usuarios de los modelos educativos rurales. Finalmente, plantea los retos de los modelos para combatir la pobreza: articular los proyectos pedaggicos productivos con los proyectos de vida para el desarrollo de competencias para la vida.

14

Ttulo

Maestros del siglo XXI: el oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire Bixio, Cecilia Homo Sapiens Ediciones, 2010 167 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370 B624

Este ensayo pretende navegar las profundidades del oficio de educar a travs de los canales que los nuevos modos de lectura nos ofrecen, recorriendo experiencias, literatura de otros tiempos y de estos tiempos, interrogando autores, interrogndonos... Docentes hoy? Cmo abordar esta tarea? Dnde se hace la inflexin entre la instruccin y la socializacin?. Es una problemtica que nos convoca desde categoras tericas muy fuertes, fundamentadas en la pedagoga crtica, el psicoanlisis y la psicologa socio-histrica. A partir del entrecruzamiento de estas primeras ideas, iremos tejiendo una malla en la que otros autores nos prestarn algunas palabras, entendidas como hilos de diferentes colores y grosores que nos ayuden a construir una trama peculiar donde pueda leerse un texto que nos haga reflexionar acerca del oficio de educar. Muchas reflexiones quedan fuera del texto, sin embargo, no me resigno a acatar la dureza de la escritura acadmica. Con la direccin que se incluye podrn tener acceso a la plataforma, por lo que el libro tiene dos formatos: papel y Web. De esta manera se transforma en un libro interactivo.

Ttulo

Pedagoga de la Autonoma: Saberes Necesarios para la Prctica Educativa Freire, Paulo Siglo XXI, 2006 139 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370.19 F866p

En la bsqueda permanente de aprendizaje, pocas veces encontramos textos apropiados como ste, que nos ensea a ensear partiendo del ser profesor. El autor, en un lenguaje accesible y didctico, reflexiona sobre saberes necesarios para la prctica educativa-crtica con base en una tica pedaggica y en una visin del mundo cimentada en el rigor, la investigacin y la actitud crtica.

15

Ttulo Autor Editor N. de pginas

De la etnografa a la antropologa reflexiva Ghasarian, Christian Ediciones Del Sol 256 pginas

No. Clasificacin 301 G411

En la segunda mitad del siglo XX se fue dando una toma de posicin crtica de parte de numerosos antroplogos sobre la naturaleza de las relaciones entre su propia sociedad y aquellas que estudiaban. La divisa era descolonizar la antropologa, desmontar su discurso para tornar visibles los prejuicios etnocntricos y el subjetivismo que lo viciaban, o sea, depurar y neutralizar la mirada, sin que ello implique una neutralidad poltica. Los pueblos les exigan, adems, en forma creciente que se pusieran de su lado, ser sujetos de un conocimiento compartido y no meros objetos de una observacin ajena que a menudo jugaba en su contra. No ms la "informacin" obtenida con subterfugios, como grabadores ocultos y diarios escritos en la noche sobre los sucesos del da, pues esto chocaba con un imperativo tico. La antropologa reflexiva se aleja as del clsico discurso etnogrfico y se convierte en una antropologa de la antropologa y sus mtodos, localizando la cultura analizada en un contexto histrico, poltico, econmico, social y simblico. El trabajo de campo no ser ya un rito de pasaje del antroplogo, dentro de su propia mitologa, sino un trabajo social de apoyo, un sano intercambio en el que ambas partes se benefician. El contacto cultural creciente permite ya que no se tenga que interpretar al otro, sino interpretar con el otro su mundo, y tambin, como reflejo, el mundo del etnlogo. Tras la excelente introduccin a las distintas lneas de esta temtica de Christian Ghasarian, se despliegan en este libro ocho captulos escritos por distintos autores, entre los que se hallan figuras seeras en el campo de la antropologa francesa como Franois Laplantine y Maurice Godelier.

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Gramsci, cultura y antropologa Crehan, Kate Edicions Bellaterra, 2004 249 pginas

No. Clasificacin 301 C913

Durante los ltimos veinte aos, la obra de Antonio Gramsci ha tenido una influencia cada vez mayor en la antropologa britnica y norteamericana, y en especial entre los antroplogos que trabajan las facetas de la cultura y el poder. Este libro estudia la visin gramsciana de la cultura y analiza los vnculos entre cultura y poder. Kate Crehan recurre reiteradamente a citas y escritos del propio Gramsci, que incluyen tanto sus escritos periodsticos anteriores a la crcel como sus cartas y sus notas escritas en la crcel. Gramsci, cultura y antropologa nos proporciona una amplia panormica del contexto intelectual y poltico en el que escribi. Crehan analiza el reto que constituye el planteamiento de Gramsci para los supuestos antropolgicos relativos a la esencia de la cultura y la virtualidad de los escritos de Gramsci para los antroplogos contemporneos.

16

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Manual de antropologa forense Ramey Burns, Karen Pujol & Amado S L L, 2008 446 pginas

No. Clasificacin 363.25 R172

El Manual de Antropologa Forense ha sido creado a modo de introduccin en la disciplina de referencia, como marco de materias de enseanza e instrumento prctico de referencia. Puede servir como texto primario para cursos de osteologa humana, antropologa forense y arqueologa, y como texto suplementario en los de antropologa y derechos humanos.

Ttulo

El Matrimonio en Mesoamrica ayer y hoy: unas miradas antropolgicas Robichaux, David Universidad Iberoamericana, 2003 362 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 562 R654

La obra contiene 16 artculos de investigadores en antropologa e historia sobre el matrimonio en poblaciones indgenas de Mxico, actuales y durante el periodo colonial.

17

Ttulo Autor Editor N. de pginas

Antropologa social: relecturas y ensayos Renold, Juan Mauricio Editorial Biblos, 2008 190 pginas

No. Clasificacin 306 R418

Este libro trata de mantener un dilogo amistoso con autores clsicos y con problemticas de inters renovado para la antropologa social. Tambin procura sentar bases racionales y cientficas para la antropologa social, en contra de posiciones proclives a suspender todo intento de explicacin cientfica; la consciente renuncia al abordaje cientfico y su suplantacin con modalidades humansticas que remiten a explicitaciones del punto de vista del actor como punto de llegada y no de partida del conocimiento antropolgico social; la identificacin de la antropologa social con la etnografa, que resalta los procedimientos descriptivos y posterga la aplicacin de alguna modalidad analtica; el aislamiento antropolgico social del conocimiento cientfico universal (incluso de las llamadas ciencias duras) y de sus problemticas contemporneas; la insistencia en una temtica esencial y excluyente referida al estudio de pueblos indgenas, en detrimento de otros referentes de la vida social y cultural. El objetivo es que el lector se reinstale en una tradicin particular del conocimiento cultural y social que constituye el campo de la antropologa y que confirme que la antropologa social no comienza desde cero con cada docente o investigador.

Ttulo Autores

Invitacin a la antropologa econmica Jos Luis Molina, Hugo Valenzuela, Hugo Valenzuela Garca Bellaterra, 2007 274 pginas

Editor N. de pginas

No. Clasificacin 306.3 M722

Invitacin a la antropologa econmica presenta de forma integrada el conjunto de una rica tradicin disciplinaria realizada durante el siglo XX sobre las instituciones que han permitido la obtencin de sus medios de vida a una amplia variedad de sociedades y culturas. Este libro explora las relaciones entre economa y moral, ecologa y cultura, tecnologa e instituciones sociales y plantea la necesidad de volver a la etnografa clsica y al trabajo comparativo para renovar tericamente la disciplina.

18

Ttulo

Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales Delgado, Juan Manuel Sntesis, 1994 669 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 001.4 D352

El libro ofrece una perspectiva amplia de los principales autores, tcnicas y metodologas cualitativas. Para ello el estudio que se presenta abarca desde aspectos genricos del conocimiento cientfico social, hasta las distintas metodologas de anlisis del discurso, pasando por las tcnicas ms relevantes para la produccin de informacin cualitativa.

Ttulo

El Diseo de la Investigacin Social: La Inferencia Cientfica en Los Estudios Cualitativos Gary King, Robert O. Keohane, Sidney Verba Alianza, 2000 272 pginas

Autores Editor N. de pginas

No. Clasificacin 001.4 K521

En un momento en que el desacuerdo acerca de la idoneidad de los mtodos cuantitativos y cualitativos amenaza con socavar la coherencia de las ciencias sociales, King, Keohane y Verba desarrollan un enfoque nico tanto para la inferencia descriptiva como para la causal. Sostienen que es posible elaborar descripciones validas de los fenmenos sociales (dentro de la tradicin cuantitativa) y buenas explicaciones causales de los mismos (dentro de la tradicin cualitativa). Por otro lado, abordan las cuestiones que plantea el diseo de la investigacin social: Qu preguntas se deben hacer? Cmo se pueden evitar los sesgos? Cuntos casos son necesarios y como se deben seleccionar? Cules son las formas adecuadas de evaluar la incertidumbre de las conclusiones? Cmo se puede identificar el error?

19

Ttulo

Diseo y plan de anlisis en investigacin cualitativa Echevarra, Hugo Daro Homo Sapiens Ediciones, 2011 111 pginas

Autor Editor N. de pginas

No. Clasificacin 370 E185

Este libro puede considerarse una continuacin del trabajo del mismo autor del ao 2005 (Los diseos de investigacin y su implementacin en educacin, Homo Sapiens Ediciones, referido esencialmente a la investigacin cuantitativa), pues est orientado por la misma idea central: presentar en un todo ordenado los distintos diseos de investigacin cualitativa, formalizndolos con la misma simbologa. Como punto de partida cont con menos sistematizaciones previas, entre las que el excelente planteo de Yin se destaca y lo tom como base para construir una propuesta ms completa. En el libro se plantea un triple desafo: incluir la dimensin temporal, agregar los estudios comparativos y relacionar su modo de representar a los diseos con el usado en el libro de 2005. Esto permitir al investigador contar con un modo de esquematizar tanto a los estudios cuantitativos como cualitativos con la misma simbologa, lo que le simplifica la representacin de las alternativas con que cuenta a la hora de planificar un estudio. Aunque debe advertirse que, si bien desde el punto de vista de la clasificacin adoptada se ampla la concepcin de Yin, en algn sentido lo construido es ms restringido, pues se elabor pensando fundamentalmente en los estudios cualitativos.

Ttulo

Por qu la historia?: tica y posmodernidad Jenkins, Keith 384 pginas 907.2 J521

Autor N. de pgina No. Clasificacin

El autor analiza los textos de los pensadores ms representativos en la actualidad: Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Jean Francois Lyotard, Richard Evans, Hayden White, entre otros, de manera que permite conocer las corrientes historiogrficas de vanguardia y la controversia que existe alrededor de ellas. El texto nos ubica en el debate contemporneo acerca de la teora de la historia, la historiografa y la teora literaria vistas desde la posmodernidad.

20

Ttulo

Autonoma y subordinacin en el sindicalismo latinoamericano Zapata, Francisco 171 pginas 335.82 Z35

Autor N. de pginas No. Clasificacin

En este libro se intenta definir el sindicalismo latinoamericano y se pone como teln de fondo la transicin de los modelos de desarrollo que se observan en el continente. Se distinguen tres etapas histricas: la del crecimiento hacia afuera; la de la industrializacin mediante la sustitucin de importaciones, y la del capitalismo dependiente, cada una de las cuales est vinculada con las fases del desarrollo del movimiento obrero: la heroica, la institucional y la excluyente.

Ttulo

Metodologa de las Ciencias Humanas: la Investigacin en Accin Sylvain Giroux, Ginette Tremblay 280 pginas 001.42 G528

Autores N. de pginas No. Clasificacin

En el estudio de las ciencias que tienen que ver con fenmenos sociales -antropologa, psicologa, sociologa o educacin, entre otras- es indispensable una metodologa estricta que permita valorar el resultado de una investigacin. Por ello, este libro proporciona a los estudiantes que se inician en la investigacin, una gua prctica que va desde la integracin del equipo de trabajo hasta la presentacin del trabajo final. la obra est concebida y organizada.

21

Ttulo

El destino de la palabra: de la oralidad y los cdices mesoamericanos a la escritura alfabtica Len Portilla, Miguel 406 pginas 972.01 L579

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Los mesoamericanos comenzaron a desarrollar, siglos antes de la era cristiana, incipientes formas de escritura. No todos llegaron a poseer una escritura completa; corresponda a los mayas la invencin de tal logro. Entre los mixtecos, nahuas y otros mesoamericanos, al no tener una escritura completa, se mantena la tradicin oral. El propsito del autor es valorar el largo proceso que marc el destino de la palabra indgena a partir de la Conquista.

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Masculino-Femenino II: disolver la jerarqua Hritier, Franoise 379 pginas 306 H548

La obra contiene el trabajo que la autora comenz con el pensamiento de la diferencia y profundiza en el anlisis de la relacin masculino/femenino y los violentos efectos que un modo de dominacin masculino impuesto como nica voz, posible y legtima, Para definir representaciones y asignar lugares, ha tenido sobre los cuerpos de las mujeres. Las preguntas que se proponen estn dirigidas a la genealoga de un sistema de jerarqua estructurado en la diferencia de sexos y hacia la investigacin de los aspectos centrales que posibilitaran una transformacin de este estado de cosas. La autora propone un estudio a lo largo de la historia y de las culturas, desde un enfoque antropolgico y poltico de los problemas fundamentales relacionados con esta cuestin: el afn de los hombres por el control de la fecundidad de las mujeres, la prostitucin y las actividades domsticas, en desmedro de otras posiciones que las mujeres pueden ocupar; la utilizacin de los cuerpos y representaciones en los mensajes publicitarios.

22

Titulo

Los orgenes del poder en Mesoamrica Florescano, Enrique 552 pginas 972.01 F634

Autor N. de pginas No. Clasificacin

La construccin del Estado fue la piedra angular sobre la que descans la historia de Mesoamrica. Sus pobladores consideraron la organizacin poltica como la matriz de las creaciones humanas ms elevadas; as lo demuestran la repeticin y constante bsqueda del arquetipo del reino sabio. Los motores de la construccin del Estado en esta regin son semejantes a los de otros tiempos y latitudes, el poder econmico, militar e ideolgico. Los pobladores de estos territorios construyeron el poder que los organizara y dotara de identidad basndose en cuatro pilares: el grupo tnico, el altpetl o territorio, la fundacin del reino y la centralizacin del poder.

Ttulo

Los cdices mesoamericanos antes y despus de la conquista espaola: historia de un lenguaje pictogrfico Escalante, Pablo 413 pginas 090.72 E742

Autor N. de pginas No. Clasificacin

En este libro, el autor estudia los cdices de la tradicin mesoamericana a partir de las convenciones pictogrficas que existan entre pintores y provincias, centrndose en las representaciones del cuerpo humano y la discusin sobre el naturalismo. Su aproximacin tiene que ver, no con el desciframiento, sino con el modo en que la informacin era transmitida. La historia de las oscilaciones de este arte indgena del siglo XVI, ampliado por el canon del Renacimiento impuesto por los frailes pero, al mismo tiempo, conservado en algunas destrezas, tcnicas y gneros, es la historia que busca rescatar el doctor Escalante Gonzalo.

23

Ttulo

Gnesis de las naciones y culturas del nuevo mundo: ensayo de historia comparada Bouchard, Grard 612 pginas 320.54 B752

Autor N. de pginas No. Clasificacin

En esta obra Gerard Bouchard confronta la gnesis y el desarrollo de Quebec con las otras colectividades nuevas, tambin llamadas culturas fundadoras: Amrica Latina, Norte Amrica y Australia.

Titulo Autor

Educacin y justicia social en Amrica Latina Tedesco, Juan Carlos

No. De pginas 268 pginas No. Clasificacin 370 T256

Amrica Latina est atravesando un perodo excepcional, con altas tasas de crecimiento econmico, estabilidad democrtica y avances importantes en la reduccin de la pobreza. Para profundizar la construccin de sociedades ms justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafo, la educacin, entendida como formacin ciudadana, representa una herramienta central. Juan Carlos Tedesco analiza la articulacin que se produjo histricamente en Amrica Latina entre educacin y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hiptesis y marcos tericos de larga vigencia en la teora educativa e incorpora la visin que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, polticas, econmicas y culturales que tienen lugar en la actualidad.

24

Titulo

Ven conmigo a la Espaa lejana: los intelectuales Norteamericanos Jaksi, Ivn

Autor

No. Pginas

487 pginas

No. Clasificacin 305.552 J259


Entre los miles de papeles inditos del historiador William H. Prescott se encuentra una bella traduccin al ingls de una obra de Horacio dedicada a Septimio: "Follow me to distant Spain". No hay versin de este poema que ilustre mejor la mezcla de sentimientos que inspiraron no slo al historiador sino que a toda una generacin de intelectuales norteamericanos: la curiosidad por una Espaa remota y el deseo de recorrerla junto a un amigo entraable. Es decir, conocer lo distinto de la mano de lo seguro y firme, contemplar el pasado imperial de la mano de nuevos valores democrticos; definir la identidad propia por contraste con la ajena. Para los intelectuales norteamericanos que inauguraron una perdurable perspectiva sobre el mundo hispano, la historia de Espaa era la historia de la formacin heroica de la nacin a partir de valores caballerescos y religiosos que haban desembocado en el despotismo, la intolerancia y la decadencia.

Titulo

El campesinado y la cuestin tnico-nacional en Guatemala Villatoro Prez, Armando 381 pginas

Autor Pginas

No. Clasificacin 305.56337281 V726

El objeto de estudio de esta investigacin es el campesinado indgena guatemalteco, cuya evolucin tiene races histricas ancestrales.

25

Titulo Autor Pginas No. clasificacin

La sociedad maya bajo el dominio colonial Farris, Nancy M. 653 pginas 972.81016 F246

Si nos viramos obligados a contar con los dedos de la mano los libros indispensables para comprender Mxico ste sera sin duda uno de ellos. Y as lo reconocen la mayora de los historiadores y antroplogos nacionales, en este volumen, la reconocida investigadora Nancy Farris muestra como nadie lo haba hecho, las formas de sobrevivencia indgena en las nuevas condiciones de vida creadas por los espaoles durante tres siglos de dominacin.

Ttulo Autor N. de pginas No. clasificacin

La colonizacin: Una historia global Ferro, Marc 503 pginas 325.3 F395

Esta obra aborda las prcticas coloniales tanto de los europeos como de los rabes, turcos y japoneses, para establecer puntos en comn y diferencias. Presentando el punto de vista de los ex colonizados, y no slo la visin eurocntrica de los vencedores, muestra la manera en que chocaron de frente los efectos de los movimientos de independencia debido a la mundializacin de la economa y, ms recientemente, al fenmeno que el autor denomina imperialismo multinacional.

26

Ttulo

Ensayos Sobre la Historia de la Poblacin: Mxico y el Caribe Sherburne F. Cook, Woodrow Borah 424 pginas 304.6172 C771

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Este volumen comprende siete ensayos que abarcan la historia demogrfica del centro y el occidente de Mxico se estudia la estratificacin social y por edades de su poblacin y la poblacin aborigen de La Espaola y Colombia.

Ttulo

Modelos Tericos Y Metodolgicos de la Enseanza Flavia Santoianni, Maura Striano 249 pginas 371.3 S237

Autor N. de pginas No. Clasificacin

El volumen presenta una seleccin, en clave pedaggica, de los modelos tericos y metodolgicos de la enseanza desde los primeros estudios del siglo pasado hasta las tendencias de investigacin ms actuales que pueden representar coordenadas de referencia esenciales para el diseo de los procesos y contextos de formacin de calidad. Completan el texto una amplia seccin metodolgico- operativa y un inventario meta cognitivo acompaado por materiales didcticos de apoyo.

27

Ttulo Autor

Derechos humanos: una aproximacin tica Rodrguez, Jorge Mario

N. de pginas 140 pginas No. Clasificacin 323 R692

Este libro somete a un anlisis la interpretacin liberal de los derechos humanos, criticando las asunciones individualistas y abstractas de esta postura. Se ofrece al lector una versin de los derechos humanos que enfatiza la dimensin tica de los derechos humanos. En particular, se insiste en los momentos de igualdad y responsabilidad en tales derechos; stos expresan los requerimientos sociopolticos que demanda el reconocimiento de la constitucin corporal, vulnerable y consiente de los seres humanos. Asimismo, este estudio argumenta que las races histricas de los derechos humanos no pueden ser consideradas slo en funcin de la historia anglosajona; el concepto de estos derechos se enraza en algunos momentos antiguos y alternativos de la historia mundial, por ejemplo, el de la Conquista de Amrica.

Ttulo

La Escuela y la Lucha Por la Ciudadana: Pedagoga crtica de la poca Moderna Giroux, Henry A. 333 pginas

Autor N. de pginas

No. Clasificacin 323.6 G528

El autor propone en este libro una teora y una prctica de la educacin que una la enseanza a la investigacin para una forma de democracia radical y concreta. Siguiendo el pensamiento europeo -en particular la teora crtica social- y a los reconstruccionistas norteamericanos del decenio de 1930, lo mismo que al feminismo contemporneo y a la teologa de la liberacin, el autor va ms all de los anlisis oscurantistas y de condena ofrecidos por derecha e izquierda. Clama, en cambio, por un lenguaje de esperanza y posibilidades que pueda ayudar a transformar tanto la enseanza como la vida pblica. El alegato del autor est cimentado en la contenciosa historia de la teora de la educacin del siglo XX -desde la mirada emancipatoria de la ciudadana defendida por los reconstruccionistas sociales, hasta el vuelo de la educacin ciudadana de los aos ochenta.

28

Ttulo

Educacin, Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo Carlos Alberto Torres, Armando Alcntara Santuario 288 pginas 370 A347

Autores N. de pginas No. Clasificacin

El fin del siglo XX ofrece una excelente oportunidad para reflexionar acerca de los logros, fracasos, alcances y limitaciones de la educacin, sobre todo por su potencial contribucin al desarrollo econmico y social. Sin embargo, esta esperanza an no logra cumplirse de manera satisfactoria.

Titulo:

Los fantasmas de la memoria: poder e inhibicin en la historia de Amrica Latina Tovar Pinzn, Hermes

Autor:

N. de pginas 402 pginas No. Clasificacin: 303.8098 T736

Este libro que busca el sentido del presente en el pasado describe y analiza las formas como el sistema colonial penetr el mundo de la economa, las costumbres y la intimidad de las culturas prehispnicas, convirtiendo en escombros toda forma de imaginacin y creacin. A la instauracin de poderes destructivos, se respondi con las mscaras del engao que operaron como instrumentos y espacios en los cuales resguardar los ltimos signos y cicatrices de la cultura y la identidad de los pueblos vencidos. La obra analiza las disputas entre poderes y contrapoderes y los sueos que llegan desde el pasado a disear nuevos mundos. Los fantasmas de la memoria: poder e inhibicin en la historia de Amrica Latina es una invitacin a disear los caminos del bienestar que el sistema colonial neg y ha negado a los herederos de quienes desde el siglo XVI buscaron defender el derecho a la imaginacin y a la libertad.

29

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

El robo de la historia Goody, Jack 352 pginas 940 G589

En El robo de la historia el eminente antroplogo Jack Goody realiza una apasionada crtica del sesgo eurocntrico y occidentalista presente en buena parte de los escritos de historia occidentales, y el consiguiente robo por parte de Occidente de los logros de otras culturas, sobre todo de la invencin de la democracia, el capitalismo, el individualismo o el amor. As, el autor examina en detalle a una serie de tericos, como Karl Marx, Max Weber y Norbert Elias, y se enfrenta, con admiracin crtica, a historiadores de la talla de Fernand Braudel, Moses I. Finley o Perry Anderson. Plantea, igualmente, una metodologa comparativa de anlisis intercultural que permite analizar en profundidad consecuencias histricas divergentes y que elimina las desfasadas y simplistas diferencias entre el atrasado Oriente y el Occidente industrioso. El lector encontrar en esta obra una sugerente reflexin que le ayudar a comprender mejor tanto su propia historia como la de los pueblos no occidentales.

Ttulo

Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales Vasilachis de Gialdino, Irene 287 pginas 305.56 V334

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Pueden las actuales formas de conocer y definir las situaciones de pobreza dar cuenta de sus caractersticas y de las posibles formas de su superacin? Qu efectos producen los discursos y representaciones que los medios de comunicacin construyen de 'la pobreza' y en qu medida consolidan con ella una imagen de las personas pobres fundada en su 'diferencia'? Cunto difiere la identidad que construyen de las personas pobres de la manera en que stas se perciben a s mismas? Estas preguntas guan, por un lado, el detallado anlisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de su dilogo con personas en situacin de extrema pobreza en la ciudad de Buenos Aires y, por el otro, el profundo examen del lenguaje de la prensa escrita referido a estas mismas personas. La perspectiva es interdisciplinaria; en ella se conjugan la sociologa y la lingstica, comparndose los resultados de investigaciones empricas de ndole cualitativa con las representaciones sociales construidas por la prensa escrita. La autora propone un innovador enfoque de investigacin, definido como 'Epistemologa del Sujeto Conocido', que supone tanto la esencial igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carcter cooperativo de la construccin del conocimiento. Esta contribucin indita y altamente relevante para el estudio de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales, viene a llenar, adems y principalmente, la necesidad de las ciencias sociales de elaborar un campo propio a nivel epistemolgico, terico y metodolgico que d cuenta de las particularidades de sus temas y problemas de investigacin.

30

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

La Intolerancia Universal De Las Culturas Academia 175 pginas 320.56 A168

El presente libro responde a una necesidad, puesto que en todo el mundo la intolerancia aumenta da a da. Ya se trate de intolerancia religiosa, cultural o racial, su penetracin nos hace dudar de la realidad de las conquistas que trajo consigo aquello que han denominamos civilizacin moderna. Consciente de su responsabilidad intelectual y poltica, la Academia Universal de las Culturas rene a un grupo de investigadores de diversas disciplinas, con el fin de analizar las causas de ese odio que de nuevo se atreve a mostrar su rostro en las postrimeras de este siglo. Qu es lo que est permitido? Qu es lo que no se puede tolerar? Quin controla? El papel que juegan las religiones y la poltica en los distintos continentes es analizado por filsofos, historiadores, periodistas, escritores y polticos de todo el mundo. La intolerancia se encuentra en el origen del odio. Si no es detenida, puede ser demasiado tarde. Publicado bajo la direccin de Franoise Barret-Ducrocq, este libro contiene aportaciones de escritores, filsofos, historiadores y periodistas que participaron en el Frum Internacional sobre la Intolerancia en marzo de 1997. Entre ellos, Elie Wiesel, Paul Ricoeur, Jacqueline de Romilly, Umberto Eco, Jacques Le Goff, Wole Soyinka y Jorge Semprn.

Titulo

Gnero chat o Cmo la etnografa puso un pie en el ciberespacio Mayans i Planells, Joan 251 pginas 004.6 M476

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Este estudio es una de las primeras aproximaciones analticas serias que aborda desde las ciencias sociales el fenmenos de las nuevas formas de comunicacin surgidas de Internet, especialmente los vnculos que se estn creando en los espacios de conversacin interactiva: los chats.

31

Titulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

La convivencia intertnica Zanfrini, Laura 184 pginas 305.8 Z28

Si las migraciones internacionales a veces se valoran como un factor de enriquecimiento del patrimonio cultural y como un medio de internacionalizar la economa, en otros casos se consideran una amenaza a la identidad cultural y tnica, as como una causa de la degradacin del bienestar econmico y de la vida civil. El presente libro aborda estas cuestiones, de enorme importancia par quienes se ocupan de los fenmenos sociales y se preguntan por el futuro de la convivencia democrtica. Para ello examina los diversos modelos de integracin de los emigrantes y su inclusin en las estructuras del bienestar, el prejuicio tnico y su evolucin hacia ideologas racistas, la discriminacin y las medidas para contrarrestarla, y, por ltimo, en qu puede consistir la ciudadana post o transnacional, qu criterios hay para definirla y qu derechos supone.

Titulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Taller de Historia: El Oficio Que Amamos Corral Lafuente, Jos Luis 443 pginas 900 C823

Jos Luis Corral es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza. Es uno de los ms relevantes autores europeos de novela histrica, gracias a novelas como El Saln Dorado (1996), El amuleto de bronce (1998), El invierno de la Corona (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El nmero de Dios (2004) e Independencia! (2005), todas ellas publicadas en esta coleccin, con numerosas ediciones y traducidas a varias lenguas. Fue asesor de Ridley Scott en la pelcula 1492. La conquista del Paraso y en 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vdeo y Televisin de Nueva York por la serie Historia de Aragn. Es autor de una extensa obra historiogrfica, en la que destacan los libros La torre y el caballero. El ocaso de los feudales (2002), Historia universal de la pena de muerte (2005), Taller de historia. El oficio que amamos (2006) y, resultado del mismo trabajo de investigacin que ha dado lugar a esta novela, Breve historia de la Orden Temple (2006), publicada simultneamente tambin en Edhasa.

32

Titulo

Vida Cotidiana de Las Culturas Amerindias Fernando Urbina Rangel, Giovanni Pa M. 154 pginas 980 P976

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Los relatos de esta obra pretenden descubrir aspectos de lo que era, y en ocasiones sigue siendo, la vida cotidiana de aztecas, muiscas, uitotos y araucanos, con sus hbitos, rituales, vivienda, alimentacin, indumentaria, organizacin social, poltica y religiosa y, en general, su cosmologa y la manera de relacionarse en su entorno. El punto de partida son las leyendas y tradiciones recogidas en la poca de la conquista espaola.

Titulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Naciones, gentes y territorios Victor Uribe Urn, Luis Javier Ortiz Mesa 449 pginas 980 O775

En este libro se detallan ensayos relacionados a la historia de Amrica latina juntamente con el Caribe, haciendo una aproximacin a su gente y al territorio que cada cual ocupa.

33

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Paul Ricoeur para historiadores Vergara, Luis 188 pginas 907.02 R541

Puede emplearse a la manera de un libro ordinario para obtener un primer acercamiento a la teora de la historia de Ricoeur a travs de su lectura, est pensando ms bien para usarse en combinacin con los tres libros fundamentales de nuestro autor en relacin con dicha temtica: Tiempo y narracin I. Configuracin del tiempo en del tiempo en el relato histrico (1983), Tiempo y narracin III. El tiempo narrado (1985), y la memoria.

Ttulo Autores Colaborador N. de pginas

Repensando a Policfalo Herrera Angel, Martha Martha Herrera Angel 328 pginas

No. Clasificacin 986.1 H565

En este artculo se abordan las formas en que el sufrimiento se inscribe en el cuerpo, analizando los correlatos de tales padecimientos a partir de las narraciones de la monja Jernima Nava y a travs de la historia de vida de Gertrudis de Santa Ins, escrita por su confesor. Para tal fin se avanza en la comprensin de los ordenamientos sociales en la Nueva Granada en el siglo XVII, as como en el entendimiento de las dinmicas de la vida conventual en la poca. Se parte de una concepcin amplia de lo corporal que se extiende a una nocin de sufrimiento entendible junto con la nocin de goce; las experiencias msticas, as, sern abordables desde estas nociones, en aras de establecer qu dicen a propsito de las prcticas subjetivas y de un discurso ejemplificante y ordenador que rodea y enmarca a las mujeres en este contexto.

34

Titulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

El crimen y la memoria Grosser, Alfred 320 pginas 844 G878

Este libro es una excelente sntesis de los grandes crmenes contra la humanidad a travs de la historia las diversas maneras en que los pueblos los recuerdan o eligen olvidarlos los asumen o no y los largos y difciles trabajos de reconciliacin que parten por lo general y mas ltimamente de pedidos de perdn. El crimen y la memoria es una valiosa herramienta de divulgacin para leer y analizar. Es muy difcil resumir la historia de los crmenes de la humanidad y proponer caminos de reconciliacin con el rigor la ecuanimidad y el nivel de reflexin que propone Alfred Grosser. Realiza un recorrido que invita a reflexionar acerca de que en muchos aspectos los problemas que padece hoy la humanidad ya estaban presentes hace veinte aos. Por la cantidad y la calidad de informacin acerca de hechos histricos del siglo XX este libro es un excelente recordatorio para quienes los vivieron y un panorama claro y didctico para las nuevas generaciones.

Titulo Autores N. de pginas No. Clasificacin

Historia social e historia oral Laura Pasquali, Oscar Rubn Videla 286 pginas 306.9 P248

Si se requiere el tratar a la historia social como historia oral este libro de Laura Pasquali es bsico para su entendimiento por etapas dando experiencias relacionadas con la historia reciente de Argentina y claro, Amrica Latina.

35

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Tierras, Leyes, Historia Congost, Rosa 347 pginas 333.3 C749

Este libro pretende, a un tiempo, desmitificar la idea de la propiedad, entendida como algo inmutable y esttico, que se define al margen de las relaciones sociales, y revisar crticamente una visin de la historia que sita en un lugar central la transformacin de las viejas formas de la propiedad imperfecta del feudalismo y del mundo comunal campesino en las nuevas de una propiedad libre, absoluta y perfecta. Desde una perspectiva de historia comparada, la autora nos propone, a partir de sus investigaciones sobre las mutaciones de la propiedad de la tierra en la poca de la revolucin liberal espaola, que abandonemos la visin tpica de un cambio total dictado por las leyes como condicin necesaria del crecimiento econmico moderno. En lugar de ello nos invita a examinar cmo se produce en la realidad cotidiana la gran obra de la propiedad, entendida como un proceso continuo de construccin y analizada, ms all de las leyes, en las formas de acceder a los recursos y en las prcticas de distribucin de la renta, con el fin de mostrarnos hasta qu punto estos derechos, supuestamente abstractos, son en realidad construcciones sociales.

Ttulo Autor N. de pginas No. Clasificacin

Prehistoria del mundo Eiroa, Jorge Juan 1080 pginas 900 E359

Jorge Juan Eiroa, autor del libro, recomienda a todos los estudiantes de Prehistoria su obra ms completa y actualizada Prehistoria del mundo. Obra global, actualizada y nica en el mercado que permite comprender la aventura de la aparicin del hombre y su desarrollo en el mundo. Cada captulo comprende: sinopsis del tema, recapitulacin, bibliografa especfica y general, comentarios de texto sitios en web, practicas propuestas y autoevaluacin. Para su mejor comprensin cuenta con lminas en color y blanco y negro, mapas, esquemas, cuadros... Prehistoria del Mundo est concebida para adecuarse al nuevo Espacio Europeo de Educacin Superior, con la intencin de que sea de ayuda complementaria en las asignaturas de Grado: Prehistoria universal, Prehistoria de Europa y Prehistoria de la pennsula ibrica.

36

Ttulo

La idea de Amrica Latina: la herida colonial y la opcin decolonial Mignolo, Walter D. 241 pginas 980 M636

Autor N. de pginas No. Clasificacin

La lectura no basta para sita al libro en una difcil poltica del conocimiento la cual sita a Amrica latina como un punto clave en la poca colonial, marcando las pautas de conducta para la misma.

Titulo

Historia de las ideas en Amrica espaola y otros ensayos Mario Gngora, Oscar Julin Guerrero Peralta 320 pginas 946 G638

Autores No. Pginas No. Clasificacin

Este libro recoge ensayos ms significativos de Mario Gngora sobre la incidencia de la historia de las ideas en la conformacin de las sociedades.

37

Titulo Autor

La investigacin en las ciencias sociales Pramo, Pablo (compilador)

N. de pginas 299 pginas No. Clasificacin 001.42 P222

Si bien los textos de metodologa de la investigacin abordan el asunto de las tcnicas de recoleccin de informacin presentando en algunos casos las entrevistas, el diseo de cuestionarios o la observacin participante, son pocos los que en nuestro medio describen la variedad de herramientas que se recogen en este libro. Se reconoce en este volumen que son mltiples las maneras de las que los cientficos sociales se valen para recoger informacin, pero las que aqu se describen constituyen las ms usadas actualmente en la investigacin en disciplinas como la sociologa, antropologa, pedagoga, psicologa, etc. La mayor parte de los captulos que conforman este libro describen las tcnicas a travs de ejercicios de investigacin con el fin de ilustrar de manera clara el empleo de cada una de las herramientas que se describe, no sin antes contextualizar las diversas formas de recoleccin de materiales empricos en las disciplinas sociales dentro de unos supuestos epistemolgicos y ticos.

Titulo

Combates Por la Memoria: Huellas de la Dictadura en la Historia Lorenz, Federico G. 103 pginas 982 L869

Autor N. de pginas No. Clasificacin

Cada generacin construye el pasado a su medida. Lorenz se hace cargo de esta idea bsica de la nueva historiografa para introducirse en una cmara oscura: la de la represin ejercida por la dictadura militar que gobern Argentina entre 1976 y 1983. A partir de analizar qu ocurri con el recuerdo que tenemos de episodios trgicos como la noche de los lpices o los siniestros hechos ocurridos en la Escuela de Mecnica de la Armada (hoy Museo de la Memoria), el autor reflexiona sobre el pas que result del duro enfrenta miento producido desde mediados de la dcada del setenta. Sobre todo en los ecos de una victoria obtenida a sangre y fuego que se continu posteriormente - bajo un largo tramo del rgimen democrtico. Qu hacer con ese pasado ms all de evocarlo y releerlo de todas las maneras posibles? Es indudable que la historia puede aportar elementos vlidos para responder a ese interrogante crucial y, de paso, delinear mejor la marca de la tragedia.

38

Ttulo

Historia de Los Intelectuales en Amrica Latina Carlos Altamirano, Jorge Myers

Autor

No. Clasificacin 946 G638

Las lites culturales han sido actores importantes de la historia de Amrica Latina. Procediendo como bisagras entre los centros que obraban como metrpolis culturales y las condiciones y tradiciones locales, desempearon un papel decisivo no slo en el dominio de las ideas, del arte o de la literatura del subcontinente, sino tambin en el dominio de la historia poltica. Si se piensa en el siglo XIX, no podran describirse adecuadamente ni el proceso de la independencia, ni el drama de nuestras guerras civiles, ni la construccin de los estados nacionales, sin referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar. Sin embargo, aunque su labor y pensamiento son bastante conocidos, no contamos con una historia de la posicin de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre "poder secular" y "poder espiritual", para utilizar la distincin introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no exista, hasta el presente, una historia general. 'Historia de los intelectuales en Amrica Latina'.

Titulo: Autor:

Culturas y memoria: manual para ser historiador Trillo, Mauricio Tenorio

N. de pginas 357 pginas No. Clasificacin 907.2 T312

Este ensayo es un apasionado alegato de la historia como ejercicio intelectual y creativo para revivir el pasado y construir el presente. Su autor, Mauricio Tenorio Trillo, esgrime con originalidad una defensa de la imaginacin y la memoria en tanto instrumentos esenciales del historiador quien comparte rasgos con el filsofo, el poeta e incluso el cientfico. A travs de un estilo al mismo tiempo sabio y ldico, examina con paciencia de relojero las herramientas que la historiografa ha utilizado a lo largo del tiempo y, a contracorriente de las modas acadmicas recientes, nos propone recuperar la pulsin genuina que ha llevado al ser humano, desde sus orgenes, a relatar su propio pasado. Tenorio Trillo tambin hace historia para poner en prctica su propia argumentacin terica, as como para acotar los lmites de la verdadera historiografa. El gran mrito es su destreza, mediante la lucidez y la afectividad, para contagiar a los lectores con la devocin por la historia al igual que por otras formas de conocimiento que se entrelazan de manera natural con ella: desde la antropologa, la poesa y el arte, hasta el cancionero popular romntico de la primera mitad del siglo XX; y en definitiva, la vida.

39

Anda mungkin juga menyukai