Anda di halaman 1dari 4

Teora del caos y Sistemas Dinmicos

Gonzlez Mondragn Luis Alejandro Los Sistemas Dinmicos


Los sistemas dinmicos se pueden clasificar bsicamente en: Estables Inestables Caticos Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u rbita, segn su dimensin (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema catico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atrado, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de ste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. Una de las mayores caractersticas de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones caractersticas, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolucin en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caticos, una mnima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen el Sistema Solar, las placas tectnicas, los fluidos en rgimen turbulento y los crecimientos de poblacin.

-Atractores
Una manera de visualizar el movimiento catico, o cualquier tipo de movimiento, es hacer un diagrama de fases del movimiento. En tal diagrama el tiempo est implcito y cada eje representa una dimensin del estado. Por ejemplo, un sistema en reposo ser dibujado como un punto, y un sistema en movimiento peridico ser dibujado como un crculo. Algunas veces el movimiento representado con estos diagramas de fases no muestra una trayectoria bien definida, sino que sta es errabunda alrededor de algn movimiento bien definido. Cuando esto sucede se dice que el sistema es atrado hacia un tipo de movimiento, es decir, que hay un atractor. De acuerdo a la forma en que sus trayectorias evolucionen, los atractores pueden ser clasificados como peridicos, cuasi-peridicos y extraos. Estos nombres se relacionan exactamente con el tipo de movimiento que provocan en los sistemas.

Un atractor peridico, por ejemplo, puede guiar el movimiento de un pndulo en oscilaciones peridicas; sin embargo, el pndulo seguir trayectorias errticas alrededor de estas oscilaciones debidas a otros factores menores no considerados.

-Atractores Extraos
La mayora de los tipos de movimientos mencionados en la teora anterior suceden alrededor de atractores muy simples, tales como puntos y curvas circulares llamadas ciclos lmite. En cambio, el movimiento catico est ligado a lo que se conoce como atractores extraos, que pueden llegar a tener una enorme complejidad como, por ejemplo, el modelo tridimensional del sistema climtico de Lorenz, que lleva al famoso atractor de Lorenz. El atractor de Lorenz es, quiz, uno de los diagramas de sistemas caticos ms conocidos, no slo porque fue uno de los primeros, sino tambin porque es uno de los ms complejos y peculiares, pues desenvuelve una forma muy peculiar ms bien parecida a las alas de una mariposa. Los atractores extraos estn presentes tanto en los sistemas continuos dinmicos (tales como el sistema de Lorenz) como en algunos sistemas discretos (por ejemplo el mapa Hnon). Otros sistemas dinmicos discretos tienen una estructura repelente, de tipo Conjunto de Julia, la cual se forma en el lmite entre las cuencas de dos puntos de atraccin fijos. Julia puede ser sin embargo un atractor extrao. Ambos, atractores extraos y atractores tipo Conjunto de Julia, tienen tpicamente una estructura de fractal. El teorema de Poincar-Bendixson muestra que un atractor extrao slo puede presentarse como un sistema continuo dinmico si tiene tres o ms dimensiones. Sin embargo, tal restriccin no se aplica a los sistemas discretos, los cuales pueden exhibir atractores extraos en dos o incluso una dimensin.

Teoria del Caos


Concepto La teora de las estructuras disipativas, conocida tambin como teora del caos, tiene como principal representante al qumico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por s, y un ejemplo tpico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequea variacin en un punto del planeta, genere en los prximos das o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.

La teora del caos: Prigogine.El punto de vista de la teora del caos que, en lo esencial, sostiene que la realidad es una "mezcla" de desorden y orden, y que el universo funciona de tal modo que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras "disipativas". La teora del caos propone para el universo un ciclo de orden, desorden, orden, etc., de forma tal que uno lleva al otro y as sucesivamente tal vez en forma indefinida. En relacin con las ideas de orden y caos, en principio y ms all de las respuestas de Prigogine, pueden plantearse varios interrogantes, entre los que pueden mencionarse los siguientes: a) Porqu en el universo hay orden en vez de caos? b) Porqu en el universo hay caos en vez de orden? c) Hay un orden oculto tras el caos aparente? d) Hay un caos oculto tras el aparente orden? e) Cmo del orden se pasa al caos? f) Cmo del caos se pasa al orden? Para tener un razonamiento mas acertado en cuanto a la interaccin orden-caos es necesario definir algo que se conoce como Entropa cuya definicin dice: es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza, es el progreso para la destruccin o desorden inherente a un sistema. Estableciendo que a cada instante el universo se hace mas desordenado y que existe un deterioro general pero inexorable hacia el caos Para la teora del caos, los procesos de la realidad atraviesan etapas de caos y etapas de orden, y busca no solamente realizar descripciones detalladas del estado catico y del estado de orden, sino tambin y sobre todo establecer bajo qu condiciones se pasa de uno a otro. En el mbito fsico-qumico, Prigogine postul que los desequilibrios qumicos no desembocan siempre en la anarqua, sino que algunas veces permiten la aparicin espontnea de organizaciones o estructuras perfectamente ordenadas, las estructuras disipativas, y as, mostr que los estados de no equilibrio pueden desembocar tanto en el desorden como en el orden . El universo funciona de tal modo que del caos pueden nacer nuevas estructuras y es paradjicamente un estado de no equilibrio el punto de partida que permite pasar del caos a la estructura.

La afirmacin que del caos nace el orden puede generalizarse mediante los siguientes ejemplos: a) el universo naci de un caos inicial y gener un mundo organizado de galaxias b) de la actividad desordenada de las molculas naci la vida c) la llegada catica de muchos estmulos, cuando observamos una figura poco estructurada, son organizados por nuestra percepcin es una estructura d) de la actividad desordenada de muchos individuos nace el orden social y el progreso econmico. El progreso cientfico, para Prigogine, depende mas bien de la colaboracin entre las ciencias que estudian la naturaleza y las ciencias del hombre. A pesar de ser tan diferentes en otros aspectos, Thom y Prigogine coinciden en algo: se oponen a la fragmentacin del conocimiento, y dicen que las ciencias exactas y las humanas estn condenadas a progresar juntas, o bien a perecer juntas. Para Prigogine, la clsica ruptura entre ambos grupos de disciplinas obedece a que las ciencias humanas relatan acontecimientos y las exactas buscan leyes eternas, pero con la nueva ciencia del caos, esta oposicin desaparece porque los fenmenos fsicos tambin tienen historia, y por ende no obedecen a leyes inmutables. Y podramos agregar: la oposicin tambin se diluye cuando advertimos que se puede analizar el fenmeno humano desde el punto de vista de la termodinmica irreversible, es decir, entendindolo como uno de los sistemas alejados del equilibrio que hace casi dos dcadas le dieran a Prigogine la oportunidad de recibir el Premio Nobel.

Anda mungkin juga menyukai