Anda di halaman 1dari 62

Introducci on al Proceso de Im agenes con Gimp (avanzado)

Pablo Garc a y Sergio Alonso


(fergunet@gmail.com - zerjioi@ugr.es) En colaboraci on con la

http://osl.ugr.es

v.

1.0, Abril 2010

Contenidos
1 Introducci on 2 A nadir Borde y Texto a una Fotograf a 3 Eliminaci on de Ruido en Fotograf as 4 Efecto Piel De Porcelana 5 Restauraci on de Fotograf as Antiguas: Grietas 6 Efecto Warhol 7 Efecto Tilt & Shift 8 Efecto Mellado 9 Creaci on de una Fotograf a Panor amica A Agradecimientos y Enlaces de Inter es B Licencia 5 7 11 19 23 25 29 35 45 53 55

CONTENIDOS

Tema 1 Introducci on
En este manual presentamos una serie de efectos y tratamientos que podemos usar con nuestras fotograf as digitales usando principalmente la herramienta libre Gimp. El objetivo del manual no es simplemente aprender a realizar estos efectos particulares aunque, algunos de ellos como el tilt & shift o el efecto mellado, son bastante utilizados hoy en d a y podemos encontrar numerosos ejemplos de su utilizaci on (m as o menos afortunadamente) en Internet. Nuestra idea fundamental es utilizar estos tratamientos como excusa para aprender algunas de las herramientas m as avanzadas que podemos encontrar en Gimp y que posteriormente podais utilizarlas en un rango amplio de situaciones, dependiendiendo de las caracter sticas de la foto con la que nos encontremos. Por tanto es importante que cuando sigais los pasos que os ofrecemos intenteis no seguirlos al pie de la letra (no son recetas de la ag uela), sino que intenteis enteder el motivo de cada uno de ellos y que penseis que ganar ais / perder ais si un paso no se realizara o si se modicara alguno de los par ametros que usamos (imaginaci on al poder!). Particularmente hemos incluido los siguientes efectos / tratamientos: A nadir Borde y Texto a una Fotograf a: Dicen por ah que una fotograf a no solo tiene que estar terminada, sino que tiene que parecerlo. A nadirle un peque no marco o borde y un texto con un t tulo o el autor es un toque simple pero que puede mejorar la primera impresi on del espectador. Eliminaci on de Ruido en Fotograf as: El ruido en algunas fotograf as, especialmente las que fueron tomadas con poca luz y con una sensibilidad alta (ISO alto) puede ser un problema. Aprenderemos como eliminarlo o suavizarlo. Efecto Piel de Porcelana: Las portadas de las revistas est an inundadas de modelos con una piel impecable. Obviamente, la realidad es un poco m as cruel ;-), y se han utilizado t ecnicas como la que mostraremos para suavizar y corregir las imperfecciones de la piel. Restauraci on de Fotograf as Antiguas: Eliminaci on de Grietas Las fotos antiguas que encontramos en el desv an de la abuela suelen estar deterioradas por marcas, ara nazos, manchas... Aprenderemos algunas t ecnicas para restaurar estas fotograf as. 5

TEMA 1. INTRODUCCION Efecto Warhol: Con este efecto trataremos de simular el estilo que Andy Warhol utiliz o en algunas de sus famosas obras, como el retrato de Marilyn Monroe. Efecto Tilt & Shift: Existen unos objetivos fotogr acos llamados desplazables (tilt-shift en ingl es) que permiten obtener un efecto curioso que en algunas ocasiones hace parecer las im agenes, especialmente de paisajes urbanos como si fueran maquetas. Con Gimp podemos simular dicho efecto. Efecto Mellado: Llamado as por la popularidad que le ha dado el Libro de Jose Mar a Mellado Fotograf a Digital de Alta Calidad consiste, b asicamente, en aplicar diferentes ajustes en distintas zonas de la imagen (tratamiento zonal). Creaci on de una Fotograf a Panor amica a Partir de M ultiples Instant aneas: En ocasiones nuestro objetivo fotogr aco no es capaz de abordar una escena amplia (su distancia focal no es suciente, o bien pretendemos abarcar un campo muy grande). Existen herramientas, como el programa Hugin (aoftware libre y gratuito) que nos permiten de manera muy sencilla crear im agenes panor amicas a partir de varias instant aneas, que luego podremos postprocesar en Gimp. Esperamos que el manual (y curso) os sea u til y de inter es. S. Alonso y P. Garc a

Tema 2 A nadir Borde y Texto a una Fotograf a


Con este ejercicio vamos a aprender c omo colocarle un borde y texto a nuestra imagen. Para que quede m as resultona, vamos. Partiendo de una imagen cualquiera vamos al men u superior(o sobre la imagen con el bot on derecho del rat on) y pulsamos Filtros Decorativos - A~ nadir borde.

TEMA 2. ANADIR BORDE Y TEXTO A UNA FOTOGRAF IA

En el men u que sale a continuaci on personalizamos el borde, eligiendo el tama no en p xeles que queramos (dejamos el mismo en X y en Y), el color y el valor delta. El valor delta sirve para a nadir un poco de tridimensionalidad, si lo ponemos a 1 el borde ser a entero del mismo color, y si lo ponemos mayor (por ejemplo 50), se notar a m as la diferencia (como veremos). Si no nos gusta como ha quedado pulsamos Ctrl+Z para deshacerlo.

Veamos lo que sale:

En la imagen superior vemos que la parte de arriba del borde es m as clara (por el valor delta que le he puesto).

9 Ahora vamos a a nadir una rma a la foto. Pulsamos en la herramienta Texto, elegimos el Tama no y el Color y escribimos el texto en la ventana que ha salido. Podemos mover el texto pulsando en el con el rat on. F acil, verdad?

Como pod eis ver en la p agina web de fotograf as de Zerjillo (http://zerjillo-fotografianaturale blogspot.com), el siempre suele ponerle borde a las im agenes para que tengan un aspecto m as acabado (y para dar algo de informaci on sobre las mismas!

10

TEMA 2. ANADIR BORDE Y TEXTO A UNA FOTOGRAF IA

Tema 3 Eliminaci on de Ruido en Fotograf as


Cuando una foto es tomada en condiciones de iluminaci on pobre o bien se utiliza una sensibilidad muy alta (ISO alto) es com un que aparezca ruido en las fotograf as, esto es, p xeles con una intensidad anormalmente alta. Esos puntos aparecen por el ruido electr onico que sufre el sensor: el movimiento de los electrones en el sensor cargan las c elulas sensibles de los p xeles. En cualquier caso, el ruido en las fotograf as suele ser un elemento indeseable. Por ejemplo, en la siguiente fotograf a, de la cual es mejor no preguntarse como ni donde fue obtenida, observamos que hay una gran cantidad de ruido tanto en la piel como en la chaqueta de la modelo:

Existen m etodos simples para intentar reducir el ruido, como por ejemplo la opci on Filtros - Realzar - Desparasitar. Dicho m etodo elimina parte del ruido. Como 11

12

DE RUIDO EN FOTOGRAF TEMA 3. ELIMINACION IAS

contrapartida la imagen puede perder nitidez (algo que siempre nos va a pasar cuando intentemos eliminar el ruido):

A continuaci on vamos a mostrar un m etodo m as complejo pero que puede mejorar los resultados. La idea b asica es eliminar el ruido de las zonas que tienen menos bordes, es decir, las m as planas. Para eso tenemos que seguir una serie de pasos (ojo, que puede ser un poco lioso):

Duplicamos la imagen: Menu Imagen - Duplicar. Aparecer a una copia de la imagen nuevo en una ventana distinta. Sobre esta imagen vamos a intentar localizar las zonas de borde.

Buscamos los bordes: Usamos el ltro filtros - detectar bordes - arista. Ajustamos la cantidad hasta que veamos que las zonas donde realmente hay bordes quedan muy claras. Aparecer an multitud de bordes en torno a los p xeles de ruido, pero por ahora no nos preocupamos:

13

Convertimos los bordes a tonos de gris: Imagen - Modo - Escala de Grises:

Eliminamos los bordes del ruido: Usando la opci on Colores - Niveles y desplazando el marcador izquierdo hacia la derecha podemos eliminar muchos de los bordes que corresponden al ruido:

14

DE RUIDO EN FOTOGRAF TEMA 3. ELIMINACION IAS

Difuminamos los bordes: Usando Filtros - Desenfoque - Desenfoque gausiano, usando un radio de desenfoque sucientemente grande (yo he usado 11):

Copiamos al portapapeles la imagen de los bordes: Seleccionar - Todo + Editar - Copiar. Minimizamos la imagen de los bordes y volvemos a nuestra imagen original ruidosa. Activamos en la imagen ruidosa la mascara r apida: Seleccionar - Activar M ascara R apida. La imagen se pondr a de un tono rojizo, indicando que tenemos la mascara activa:

15

Pegamos el portapapeles en la m ascara: Editar - Pegar. Desactivamos la m ascara r apida Seleccionar - Activar M ascara R apida (quitamos el tick). Parecer a que tenemos seleccionado solo unos pocos puntos (en la foto en la zona del conijito luminoso). En realidad la m ascara tiene seleccionados pr acticamente todos los puntos de la imagen, pero con intensidad variable. Eso quiere decir que los ltros que apliquemos (por ejemplo desenfoques, etc) no se aplicar an de igual manera en todos los p xeles. Depender a de lo intensa que sea la selecci on en cada punto:

16

DE RUIDO EN FOTOGRAF TEMA 3. ELIMINACION IAS Invertimos la selecci on: Seleccionar - Invertir:

Aplicamos un desenfoque: Filtros - Desenfoque - Desenfoque gausiano. Ajustamos el radio de desenfoque y comprobamos como va quedando. En mi caso el radio aplicado ha sido de 6. Nos daremos cuenta que el desenfoque es m as intenso en las partes planas de la imagen: el conejito se desenfocar a mucho menos:

17 Invertimos la selecci on y enfocamos: Vamos a realizar un enfoque sobre las partes con m as bordes. Para eso volvemos a invertir la selecci on Seleccionar Invertir y aplicamos una m ascara de desenfoque Filtros - Realzar - M ascara de desenfoque. En mi caso he usado un Radio de 1.0 y una Cantidad de 1.0. Quitamos la selecci on con Seleccionar - Nada y tenemos nuestra imagen con mucho menos ruido y sin haber perdido excesivo detalle:

Obviamente la imagen ha perdido algo de nitidez pero, en mi opini on, la perdida de nitidez es mucho m as natural que la que se obtiene usando ltros como Desparasitar.

18

DE RUIDO EN FOTOGRAF TEMA 3. ELIMINACION IAS

Tema 4 Efecto Piel De Porcelana


En las revistas de moda solemos ver que la piel de los modelos es suave y delicada. Por supuesto esa piel no es real, todos tenemos impurezas (algunos m as y otros menos). Podemos gastarnos un past on en exfoliantes de LOreal o utilizar Gimp para mejorar nuestro cutis. Empezamos de nuevo con la foto de F atima. A decir verdad tampoco es un buen ejemplo, porque esta chica tiene la piel muy bien, sin embargo, cuando le hice la foto dispar e a ISO alto y al recuperar las luces la cara ha captado el ruido del sensor. Lo primero que hacemos es duplicar la capa, pulsando en Capa - Duplicar Capa o el bot on de la imagen siguiente:

En todo caso, para crear la piel de porcelana pulsamos en la herramienta Sello (seleccionada en la imagen siguiente). 19

20

TEMA 4. EFECTO PIEL DE PORCELANA

Elegimos un pincel difuso circular (ver imagen) y le ponemos un tama no grande. Tambi en movemos la Opacidad al 50%. Esto quiere decir que todo lo que pinte el pincel ser a semitransparente. Lo que vamos a hacer es mover el pincel a una zona de piel (la que tenga una tonalidad s milar, y cuantas menos imperfecciones, mejor) y pulsar la tecla Control del teclado para que se copie, para a continuaci on pintar en una zona cercana. As no eliminamos la textura de la piel, si no que la difuminamos. Es importante que los trazos que hagamos sean cortos (soltando de vez en cuando el bot on del rat on) para evitar copiar elementos de la piel que no deseemos (imperfecciones, lunares, etc). Si no te resulta demasiado claro el comportamiento de la herramienta clonar (el Sello) puedes repasar el tema al respecto en la edici on anterior del curso (Gimp b asico). Si cambiamos a una zona m as oscura (por ejemplo, la parte con sombras) volvemos a pulsar la tecla Control para copiar ese trozo y seguimos movi endonos por la piel. Tambi en podemos usar la herramienta Zoom para que sea m as f acil o cambiar el tama no del pincel si vemos que es demasiado grande. En resumen, tras elegir la herramienta sello, con un pincel difuso y opacidad al 50%, para usarlo movemos el rat on a una zona, pulsamos Control para copiar esa zona y vamos pintando alrededor. Si pulsamos en el ojo de la capa para ocultar o desocultar la capa de arriba podemos ver c omo va cambiando nuestra imagen:

21

Bueno, da la casualidad de que a esta chica no le hac a mucha falta alisarle la piel, que la tiene estupendamente, pero algo se nota, verdad?

22

TEMA 4. EFECTO PIEL DE PORCELANA

Tema 5 Restauraci on de Fotograf as Antiguas: Eliminaci on de Grietas


Los programas de edici on fotogr aca permiten restaurar fotograf as antiguas. Aunque la cantidad de problemas que pueden tener estas fotos es muy grande (degradaci on del color, amarilleo, manchas, grietas, agujeros...) podemos intentar usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para arreglarlas (dentro de lo posible, claro est a). Como dice el viejo dicho, no hace falta reinventar la rueda http://es.wikipedia. org/wiki/Reinventar_la_rueda y como ya hay gente en Internet que han preparado un videotutorial al respecto, muy bueno y en espa nol (con un acento que a los ancados en Espa na nos sonar a curioso), os invitamos a visualizarlo e intentar conseguir el mismo tipo de resultados sobre alguna fotograf a antigua que encontreis por ah . El videotutorial podeis visualizarlo en:

http://blip.tv/file/3263930

La autora del anterior video-tutorial se ha propuesto como meta hacer un total de 100 video-tutoriales para Gimp. No os perdais los dem as que tiene, que en general son muy interesantes!:

http://tatica.org/category/gimp100podcast/

23

24

DE FOTOGRAF TEMA 5. RESTAURACION IAS ANTIGUAS: GRIETAS

Tema 6 Efecto Warhol


Andy Warhol fue el primer gafapasta. Sus mayores logros son un cuadro de una lata de sopa y haber sacado a la luz a un artista llamado Basquiat que pintaba con ceras en frigor cos y cobraba un past on. Nota: esto es humor, que ning un experto en arte se nos eche encima! El caso es que son famosos sus cuadros con colores planos sobre fotograf as, como el de Marilyn Monroe y otros. Nosotros, que somos unos copiotas, vamos a imitar su efecto. Desgraciadamente no vamos a ser tan famosos como el. O s , ya depende de cada uno. Abrimos la imagen original, y como somos as de originales vamos a usar la de F atima de nuevo. Lo primero que hacemos es ir a Capa - Nuevo desde Visible, con lo cual tenemos la capa inicial repetida. A continuaci on vamos a Colores - Umbral para dejar la capa superior con s olo dos colores, el blanco y el negro.

La pantalla siguiente permite mover los dos tri angulos para mostrar m as o menos detalles de la foto. Los movemos a nuestro gusto para que la imagen resultante quede bien denida, que guarde detalles, pero no demasiados. 25

26

TEMA 6. EFECTO WARHOL

He aqu el resultado:

Volvemos a hacer Capa - Nuevo desde visible para tener tres capas. La original y dos en blanco y negro. Seleccionamos la capa de m as arriba (la que acabamos de crear), y luego elegimos la herramienta Selecci on Por color (ver el c rculo amarillo en la imagen siguiente). Esta herramienta sirve para seleccionar el area de un color de la foto. Por ejemplo, si pulsamos en nuestra foto en cualquier parte blanca entonces todo el blanco de la foto se seleccionar a. Ve amoslo:

27

Esos parpadeos indican que el blanco ha sido seleccionado. Ahora vamos a borrar la selecci on, pulsando Supr en el teclado o en Editar - Cortar. Parece que no ha pasado nada, pero es que al quitar el blanco de la foto se sigue viendo el blanco de la capa de abajo. Si pulsamos en el ojo de las dos capas de abajo (llamadas Fondo y Visible en la imagen siguiente) podemos ver que la capa de arriba s olo tiene lo negro (recordemos que en Gimp los cuadrados grises quieren decir que es transparente).

28

TEMA 6. EFECTO WARHOL

Ahora vamos a pintar en la capa que se llama Visible, primero activamos de nuevo el ojo y luego pulsamos sobre ella en su nombre. Como vimos en la primera edici on del curso, seleccionamos un color y un pincel grande y lo movemos por la cara de F atima. Como estamos pintando la capa de en medio (recordad que tiene que estar seleccionada!) no pasa nada que nos salgamos, ya que la capa de arriba lo oculta.

Podemos elegir otros colores para el resto de la imagen, para tener un resultado como este:

Por mucho menos que esto Andy Warhol cobraba millones!

Tema 7 Efecto Tilt & Shift


Existen un tipo de objetivo fotogr acos descentrables utilizados para obtener cierto tipo de fotograf as. Se caracterizan, entre otros aspectos por un desenfoque lineal que aplican a la fotograf a (dependiendo de la cantidad de descentre que usemos m as desenfoque se obtiene). Entre otras cosas, este efecto hace que las fotograf as, especialmente las de arquitectura, parezcan maquetas. El efecto que producen este tipo de lentes puede ser simulado con un programa de retoque de im agenes, obteniendo resultados curiosos, como en esta fotograf a de Zuheros (C ordoba):

A cotinuaci on describimos los pasos necesarios para simular este efecto: Partiremos de una imagen adecuada. No cualquier imagen es apta para aplicar este efecto. Por ejemplo, buscaremos una fotograf a con elementos arquitect onicos y, a ser posible, tomada desde una perspectiva superior. Yo partir e de la siguiente panor amica tomada las pasadas vacaciones en Zuheros: 29

30

TEMA 7. EFECTO TILT & SHIFT

Iniciamos el proceso enfocando un poco m as la imagen: Filtros - Realzar M ascara de desenfoque. A gusto del consumidor. Activamos la m ascara r apida: Seleccionar - Activar m ascara r apida. La imagen se pondr a rojiza. Usando la herramienta degradado de la caja de herramientas conseguimos un degradado bilineal como el que sigue:

31 Desactivamos la m ascara r apida: Seleccionar - Activar m ascara r apida (quitamos el tick). Se seleccionar an la parte sueprior e inferior de la imagen.

Aplicamos un desenfoque gausiano: Filtros - Desenfoque - Desenfoque gausiano (radio a gusto del usuario). Al tener una selecci on hecha veremos que no se aplica uniformemente, sino que las partes superior e inferior se desenfocar an mucho m as que el centro de la imagen:

Quitamos la selecci on: Seleccionar - Nada.

Saturamos la imagen para resaltar los colores (y hacerlos un poco m as articiales): Colores - Tono y Saturaci on. Aumentamos la saturaci on al gusto:

32

TEMA 7. EFECTO TILT & SHIFT

Ajustamos las curvas de la imagen para resaltar las altas luces y las bajas luces: Colores - Curvas:

Y nalmente tenemos nuestra imagen con el efecto aplicado. Como se puede observar la foto tiene un toque de maqueta:

33

Os recomiendo la b usqueda por Internet de fotos tilt shift y encontrar eis much simos ejemplos, algunos m as afortunados que otros.

34

TEMA 7. EFECTO TILT & SHIFT

Tema 8 Efecto Mellado


Si record ais la edici on anterior del curso, en el tema 5, estuvimos hablando de cambiar los niveles de una imagen para arreglar las luces y las sombras, y se lo aplic abamos a toda la imagen. Sin embargo hay veces que lo que necesitamos en hacerlo por zonas, por ejemplo oscurecer una ventana, oscurecer el cielo o aclarar una cara. Esto se realiza mediante capas y m ascaras de capa, y lo ha popularizado tanto un escritor y fot ografo llamado Jose Mar a Mellado por lo que se le denomina el Efecto Mellado (aunque no haya inventado nada nuevo!). El libro, si os interesa, se llama Fotograf a Digital De Alta Calidad y, aunque se basa en Photoshop, explica algunos conceptos interesantes (pod eis encontrarlo de la Biblioteca de la Universidad). Vamos al l o. Abrimos una fotograf a que necesite que una zona se aclare o se oscurezca. Por ejemplo, nuestra amiga F atima tiene la cara muy oscura en la siguiente foto, verdad?

35

36

TEMA 8. EFECTO MELLADO

Lo primero que hacemos es Duplicar la capa. Vamos al men u Capa - Duplicar la capa:

En esta capa nueva vamos a seleccionar su cara con la herramienta de selecci on:

Ahora rodeamos la cara de F atima a mano con el rat on. No importa que no sea perfecta la selecci on, de hecho hasta es recomendable. Fij aos que estamos rodeando un poco por dentro de la cara.

37

Vamos a crear una m ascara de capa. Tras la selecci on pulsamos Shift+Q para crear una M ascara R apida De Capa. Una m ascara de capa tambi en es una selecci on, pero m as compleja. Una m ascara de capa es una capa que tiene colores del negro al blanco: todo lo que sea blanco se selecciona, todo lo que sea negro no se selecciona y todo lo que sea gris se medio selecciona. Cuando hemos pulsado Shift+Q nos ha salido esto:

38

TEMA 8. EFECTO MELLADO

Lo rojo equivale al negro, es decir NO est a seleccionado. Y la parte que no es roja equivale al blanco, o sea, est a seleccionado. Pero vamos a difuminar los bordes de la cara para que no se note la selecci on. Pulsamos en Filtros - Desenfoque - Desenfoque Gaussiano.

En el men u que se abre podemos movernos por nuestra imagen para ver el efecto. Si os mov eis por la ventanita que sale pod eis ver lo que hemos dicho antes de lo negro y lo blanco.

Lo que se ve en esta ventana es la parte izquierda de la cara (podemos movernos con las echas en forma de cruz). En esta ventana he cambiado los valores de Radio del desenfoque hasta que se note difuminado (el n umero depende de vuestra imagen). Tras pulsar Aceptar podemos ver nuestra m ascara de capa:

39

Veis como ahora los bordes de la selecci on est an m as difuminados que antes? Por cierto, si ahora pint asemos con un pincel negro saldr a el color rojo y si pint asemos con un pincel blanco se borrar a el rojo. Volvemos a pulsar Shift+Q para quitar la m ascara r apida y volver a la selecci on, pero ya con los bordes difuminados. Vamos a crear una m ascara de capa con esa selecci on para poder usarla (la de antes era una m ascara r apida para crear la selecci on, todav a no se pod a usar hasta el siguiente paso). Pulsando con el bot on derecho en la imagen o en el men u de arriba vamos a Capa - M ascara - A~ nadir M ascara De Capa.

40

TEMA 8. EFECTO MELLADO

En el men u siguiente elegimos Selecci on. Es decir, vamos a crear una m ascara de capa a partir de la selecci on.

41

Fijaos ahora en la pila de la derecha:

Veis lo que est a rodeado en un c rculo? Es la m ascara de capa r apida que vimos antes (que era la cosa aquella del rojo). Lo blanco se selecciona (la cara) y lo negro no se selecciona. Ahora aplicamos la m ascara, es decir, hacemos la selecci on (ocialmente). Bot on derecho sobre la m ascara de capa y vamos a Aplicar M ascara De Capa. Ahora la capa s olo tiene seleccionada la cara y con los bordes difuminados, como puede verse:

42

TEMA 8. EFECTO MELLADO

Ahora podemos cambiarle los niveles s olo a la cara. Vamos a Colores - Niveles y hacemos lo que aprendimos en el tema 5 de la edici on anterior del curso, mover los triangulitos famosos (como quer amos aclarar he movido el tri angulo blanco a la izquierda del histograma).

El resultado nal es mucho mejor, d onde va a parar.

43

Si queremos ver la diferencia entre la imagen inicial y la nal recordad que pulsando en el ojo de la ventana Capas,CanalesRutas,Deshacer,etc. la capa se ve o se oculta.

44

TEMA 8. EFECTO MELLADO

Tema 9

Creaci on de una Fotograf a Panor amica a Partir de M ultiples Instant aneas

En ocasiones el objetivo de nuestra c amara no ser a capaz de captar todo el encuadre que nos gustar a. Ejemplos t picos son cuando queremos captar un paisaje grande y no tenemos un gran angular u ojo de pez a mano o cuando un edicio est a demasiado cerca y no podemos alejarnos m as para tomar la fotograf a. Para esos casos es posible tomar varias instant aneas de la escena, apuntando a diferentes elementos de la misma (solapando alg un trozo) y luego unirlos creando la sensaci on de haber sido tomada con un objetivo distinto.

Dado que dichas fotograf as individuales han sido tomadas con distintos a ngulos, y posiblemente moviendo la c amara (aunque sea ligeramente) no es normalmente posible pegarlas superponiendo una a la otra sin que se note (aparecen problemas paralaje). Por ejemplo, en un viaje se han tomado las siguientes dos fotograf as de la misma escena que se solapan parcialmente (se ve repetida una se nal): 45

46

DE UNA FOTOGRAF TEMA 9. CREACION IA PANORAMICA

Si intentamos solaparlas creando un par de capas e intentamos ajustar la se nal mencionada nos damos cuenta que otras partes de la imagen (por ejemplo las monta nas de fondo y las nubes) no coinciden:

47 Sin embargo, existen programas especializados en montar im agenes panor amicas de manera sencilla y que nos permiten obtener resultados en donde esas uniones no se notan. Para eso el programa hace una transformaci on de las im agenes que corrige los movimientos que tuvimos que hacer a la c amara para obtener las im agenes. Por ejemplo, para las anteriores im agenes podemos obtener un resultado tan bueno como este:

Uno de los programas que sirven para esto (y otras cosillas que se escapan del objetivo de este tema) se llama Hugin y podemos descargarlo gratuitamente de su p agina web http://hugin.sourceforge.net. Ojo!, la p agina esta en ingl es, pero el programa se encuentra perfectamente traducido al espa nol. Adem as hay versiones para Linux, MacOS e incluso Windows. Por supuesto, para poder usar el programa habr a que descargarlo (enlace Download de dicha p agina web) e instalarlo (siguiente - siguiente - siguiente - ... - nalizar). Suponiendo que tenemos el programa instalado en nuestro ordenador, lo arrancamos y debemos ver una ventana similar a la siguiente:

48

DE UNA FOTOGRAF TEMA 9. CREACION IA PANORAMICA

La primera pesta na del programa es un asistente a trav es del cual en la mayor a de los casos podremos crear nuestras panor amicas. El resto de pesta nas permiten acceder a acciones m as avanzadas del mismo, pero en general no hace falta usarlas salvo que queramos conseguir algo muy concreto. El asistente tiene 3 pasos: 1. Cargar las im agenes: Debemos seleccionar todas las im agenes que componen nuestra futura panor amica. En este ejemplo voy a utilizar 4 fotos para componer una panor amica m as grande. Podemos usar cuantas fotos queramos, aunque cuantas m as haya, m as tardar a el programa en crear la panor amica. Como nota aclaratoria yo he llegado a crear panor amicas con 40 instantaneas y, tras un buen rato, las ha unido perfectamente. Para seleccionar varias im agenes usaremos la tecla Ctrl en la ventana de selecci on de cheros:

49 En algunas ocasiones ser a necesario introducir la focal que utilizamos al tomar las fotograf as pero es muy normal que el programa lo averig ue solito, como se muestra en la siguiente pantalla, que nos dice que la foto fue tomada con una distacia focal de 5.2mm y un multiplicador de focal 5.58, que en la pr actica es equivalente a haber disparado con un objetivo de unos 30mm (las fotos est an tomadas con una c amara compacta):

2. Alinear las fotos: El siguiente paso es alinear las fotos. Este proceso debe realizarse de manera autom atica por el programa tras pulsar el bot on Alinear.... Aparecer a una ventana con mensajes raros y tardar a un ratito dependiendo del n umero de fotos a alinear, de lo grandes que sean y de la potencia de nuestro ordenador:

Si todo va bien y el programa no tiene problemas para localizar puntos coincidentes entre todas las fotos de la panor amica se nos abrir a una ventana de previsualizaci on de la misma, algo parecido a esto:

50

DE UNA FOTOGRAF TEMA 9. CREACION IA PANORAMICA Como se puede apreciar, el programa ha aplicado una distorsi on a cada fotograf a para conseguir que coincidan mejor. Es recomendable familiarizarse con las distintas opciones de esta ventana, las cuales son pr acticamente autoexplicativas y f aciles de entender. Si embargo, hay 3 que nos van a resultar especialmente interesantes: Proyecci on (f): Situada abajo a la izquierda. Nos permite seleccionar distintos tipos de proyecci on, con lo que la geometr a de la panor amica cambiar a. Es m as facil probar sus resultados que explicarlos. Bot on Arrastrar: Permite arrastrar la imagen y modicar el punto de vista desde el cual se mapea la panor amica. Tambi en mucho m as f acil de probar que de explicar. Bot on Fotom etricos: Algunas c amaras, especialmente las compactas ajustan la luminosidad de cada fotograf a de acuerdo con la luz que recibe de cada una. En las panor amicas puede ser un problema, porque las fotos que reciban m as luz se ver an m as claras que las que reciban menos luz (por el ajuste autom atico de la c amara). En el ejemplo anterior podemos ver que la foto de la derecha se ve m as osucra (especialmente los arboles) ya que fue tomada apuntando casi directamente al sol. Usando este bot on el programa recalcula la luminosidad de las fotos para conseguir que la iluminaci on de las mismas sea lo m as homog enea posible. Jugando un poco con las anteriores opiones he conseguido que mi panor amica (por ahora) tenga el siguiente aspecto (cerramos la ventana de previsualizaci on de la panor amica):

3. Crear la Panor amica: En la ventana principal del programa pulsamos el bot on Crear la panor amica.... Nos pedir a el nombre que queremos darle al resultado

51 (por defecto tendr a extensi on .tiff que el Gimp puede abrir perfectamente. Aparecer a una ventana con m as mensajes dicilmente inteligibles y tras un ratito la imagen quedar a grabada en la carpeta que hayamos indicado. Por u ltimo podemos abrir el resultado en Gimp y recortar los trozos transparentes que hayan aparecido:

Y el resultado nal (tras tocar un poco las curvas y el contraste) que obtenemos ser a algo parecido a:

52

DE UNA FOTOGRAF TEMA 9. CREACION IA PANORAMICA

Ap endice A Agradecimientos y Enlaces de Inter es


Nos gustar a agradecer a las siguientes personas / entidades su colaboraci on (m as o menos directa) en la creaci on de este documento: Jes us Vallecillos: Por sus magistrales clases de fotograf a. Los creadores de Gimp: Por hacer una tan buena herramienta. La Wikipedia: Por poner a nuestra disposici on tanto conocimiento.

Enlaces de Inter es
A continuaci on listamos algunos enlaces que pueden resultar de inter es: P agina en Flickr de Lord Ferguson (Pablo Garc a): http://www.flickr.com/photos/lordferguson P agina de fotograf as de Zerjillo (Sergio Alonso): http://zerjillo-fotografianaturaleza.blogspot.com Video tutoriales de Gimp: http://hachemuda.com/video-tutoriales-gimp/ (espa nol) http://tatica.org/category/gimp100podcast/ (espa nol) http://sixrevisions.com/graphics-design/gimp_video_tutorials/ (ingl es) La Azotea: Astrofotograf a Urbana: http://laazotea.org Ocina del Software de la UGR: http://osl.ugr.es

53

54

APENDICE A. AGRADECIMIENTOS Y ENLACES DE INTERES

Ap endice B Licencia
Este documento est a publicado bajo la

Licencia de documentaci on libre de GNU

Versi on 1.2, Noviembre 2002 This is an unofficial translation of the GNU Free Documentation License into Spanish. It was not published by the Free Software Foundation, and does not legally state the distribution terms for documentation that uses the GNU FDL -- only the original English text of the GNU FDL does that. However, we hope that this translation will help Spanish speakers understand the GNU FDL better. Esta es una traducci on no oficial de la GNU Free Document License a Espa~ nol (Castellano). No ha sido publicada por la Free Software Foundation y no establece legalmente los t erminos de distribuci on para trabajos que usen la GFDL (s olo el texto de la versi on original en Ingl es de la GFDL lo hace). Sin embargo, esperamos que esta traducci on ayude los hispanohablantes a entender mejor la GFDL. La versi on original de la GFDL esta disponible en la Free Software Foundation. Esta traducci on est a basada en una de la versi on 1.1 de Igor T amara y Pablo Reyes. Sin embargo la responsabilidad de su interpretaci on es de Joaqu n Seoane. Copyright (C) 2000, 2001, 2002 Free Software Foundation, Inc. 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307 USA. Se permite la copia y distribuci on de copias literales de este documento de licencia, pero no se permiten cambios[1]. 0. PRE AMBULO El prop osito de esta Licencia es permitir que un manual, libro de texto, u otro documento escrito sea libre en el sentido de libertad: asegurar a todo el mundo la libertad efectiva de copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de manera comercial o no. En segundo t ermino, esta Licencia proporciona al autor y al editor[2]

55

56
una manera de obtener reconocimiento por su trabajo, sin que se le considere responsable de las modificaciones realizadas por otros. Esta Licencia es de tipo copyleft, lo que significa que los trabajos derivados del documento deben a su vez ser libres en el mismo sentido. Complementa la Licencia P ublica General de GNU, que es una licencia tipo copyleft dise~ nada para el software libre.

APENDICE B. LICENCIA

Hemos dise~ nado esta Licencia para usarla en manuales de software libre, ya que el software libre necesita documentaci on libre: un programa libre debe venir con manuales que ofrezcan la mismas libertades que el software. Pero esta licencia no se limita a manuales de software; puede usarse para cualquier texto, sin tener en cuenta su tem atica o si se publica como libro impreso o no. Recomendamos esta licencia principalmente para trabajos cuyo fin sea instructivo o de referencia. 1. APLICABILIDAD Y DEFINICIONES Esta Licencia se aplica a cualquier manual u otro trabajo, en cualquier soporte, que contenga una nota del propietario de los derechos de autor que indique que puede ser distribuido bajo los t erminos de esta Licencia. Tal nota garantiza en cualquier lugar del mundo, sin pago de derechos y sin l mite de tiempo, el uso de dicho trabajo seg un las condiciones aqu estipuladas. En adelante la palabra Documento se referir a a cualquiera de dichos manuales o trabajos. Cualquier persona es un licenciatario y ser a referido como Usted. Usted acepta la licencia si copia. modifica o distribuye el trabajo de cualquier modo que requiera permiso seg un la ley de propiedad intelectual. Una Versi on Modificada del Documento significa cualquier trabajo que contenga el Documento o una porci on del mismo, ya sea una copia literal o con modificaciones y/o traducciones a otro idioma. Una Secci on Secundaria es un ap endice con t tulo o una secci on preliminar del Documento que trata exclusivamente de la relaci on entre los autores o editores y el tema general del Documento (o temas relacionados) pero que no contiene nada que entre directamente en dicho tema general (por ejemplo, si el Documento es en parte un texto de matem aticas, una Secci on Secundaria puede no explicar nada de matem aticas). La relaci on puede ser una conexi on hist orica con el tema o temas relacionados, o una opini on legal, comercial, filos ofica, e tica o pol tica acerca de ellos. Las Secciones Invariantes son ciertas Secciones Secundarias cuyos t tulos son designados como Secciones Invariantes en la nota que indica que el documento es liberado bajo esta Licencia. Si una secci on no entra en la definici on de Secundaria, no puede designarse como Invariante. El documento puede no tener Secciones Invariantes. Si el Documento no identifica las Secciones Invariantes, es que no las tiene. Los Textos de Cubierta son ciertos pasajes cortos de texto que se listan como Textos de Cubierta Delantera o Textos de Cubierta Trasera en la nota que indica que el documento es liberado bajo esta Licencia. Un Texto de Cubierta Delantera puede tener como mucho 5 palabras, y uno de Cubierta Trasera puede tener hasta 25 palabras. Una copia Transparente del Documento, significa una copia para lectura en m aquina, representada en un formato cuya especificaci on est a disponible al p ublico en general, apto para que los contenidos puedan ser vistos y editados directamente con editores de texto gen ericos o (para im agenes compuestas por puntos) con programas gen ericos de manipulaci on de im agenes o (para dibujos) con alg un editor de dibujos ampliamente disponible, y que sea adecuado como entrada para formateadores de texto o para su traducci on autom atica a formatos adecuados para formateadores de texto. Una copia hecha en un formato definido como Transparente, pero cuyo marcaje o ausencia de el haya sido dise~ nado para impedir o dificultar modificaciones

57
posteriores por parte de los lectores no es Transparente. Un formato de imagen no es Transparente si se usa para una cantidad de texto sustancial. Una copia que no es Transparente se denomina Opaca. Como ejemplos de formatos adecuados para copias Transparentes est an ASCII puro sin marcaje, formato de entrada de Texinfo, formato de e ntrada de LaTeX, SGML o XML usando una DTD disponible p ublicamente, y HTML, PostScript o PDF simples, que sigan los est andares y dise~ nados para que los modifiquen personas. Ejemplos de formatos de imagen transparentes son PNG, XCF y JPG. Los formatos Opacos incluyen formatos propietarios que pueden ser le dos y editados unicamente en procesadores de palabras propietarios, SGML o XML para los cu ales las DTD y/o herramientas de procesamiento no est en ampliamente disponibles, y HTML, PostScript o PDF generados por algunos procesadores de palabras s olo como salida. La Portada significa, en un libro impreso, la p agina de t tulo, m as las p aginas siguientes que sean necesarias para mantener legiblemente el material que esta Licencia requiere en la portada. Para trabajos en formatos que no tienen p agina de portada como tal, Portada significa el texto cercano a la aparici on m as prominente del t tulo del trabajo, precediendo el comienzo del cuerpo del texto. Una secci on Titulada XYZ significa una parte del Documento cuyo t tulo es precisamente XYZ o contiene XYZ entre par entesis, a continuaci on de texto que traduce XYZ a otro idioma (aqu XYZ se refiere a nombres de secci on espec ficos mencionados m as abajo, como Agradecimientos, Dedicatorias , Aprobaciones o Historia. Conservar el T tulo de tal secci on cuando se modifica el Documento significa que permanece una secci on Titulada XYZ seg un esta definici on[3]. El Documento puede incluir Limitaciones de Garant a cercanas a la nota donde se declara que al Documento se le aplica esta Licencia. Se considera que estas Limitaciones de Garant a est an incluidas, por referencia, en la Licencia, pero s olo en cuanto a limitaciones de garant a: cualquier otra implicaci on que estas Limitaciones de Garant a puedan tener es nula y no tiene efecto en el significado de esta Licencia. 2. COPIA LITERAL Usted puede copiar y distribuir el Documento en cualquier soporte, sea en forma comercial o no, siempre y cuando esta Licencia, las notas de copyright y la nota que indica que esta Licencia se aplica al Documento se reproduzcan en todas las copias y que usted no a~ nada ninguna otra condici on a las expuestas en esta Licencia. Usted no puede usar medidas t ecnicas para obstruir o controlar la lectura o copia posterior de las copias que usted haga o distribuya. Sin embargo, usted puede aceptar compensaci on a cambio de las copias. Si distribuye un n umero suficientemente grande de copias tambi en deber a seguir las condiciones de la secci on 3. Usted tambi en puede prestar copias, bajo las mismas condiciones establecidas anteriormente, y puede exhibir copias p ublicamente. 3. COPIADO EN CANTIDAD Si publica copias impresas del Documento (o copias en soportes que tengan normalmente cubiertas impresas) que sobrepasen las 100, y la nota de licencia del Documento exige Textos de Cubierta, debe incluir las copias con cubiertas que lleven en forma clara y legible todos esos Textos de Cubierta: Textos de Cubierta Delantera en la cubierta delantera y Textos de Cubierta Trasera en la cubierta trasera. Ambas cubiertas deben identificarlo a Usted clara y legiblemente como editor de tales copias. La cubierta debe mostrar el t tulo completo con todas las palabras igualmente prominentes y visibles. Adem as puede a~ nadir otro material en las cubiertas. Las copias con

58
cambios limitados a las cubiertas, siempre que conserven el t tulo del Documento y satisfagan estas condiciones, pueden considerarse como copias literales. Si los textos requeridos para la cubierta son muy voluminosos para que ajusten legiblemente, debe colocar los primeros (tantos como sea razonable colocar) en la verdadera cubierta y situar el resto en p aginas adyacentes. Si Usted publica o distribuye copias Opacas del Documento cuya cantidad exceda las 100, debe incluir una copia Transparente, que pueda ser le da por una m aquina, con cada copia Opaca, o bien mostrar, en cada copia Opaca, una direcci on de red donde cualquier usuario de la misma tenga acceso por medio de protocolos p ublicos y estandarizados a una copia Transparente del Documento completa, sin material adicional. Si usted hace uso de la u ltima opci on, deber a tomar las medidas necesarias, cuando comience la distribuci on de las copias Opacas en cantidad, para asegurar que esta copia Transparente permanecer a accesible en el sitio establecido por lo menos un a~ no despu es de la ultima vez que distribuya una copia Opaca de esa edici on al p ublico (directamente o a trav es de sus agentes o distribuidores). Se solicita, aunque no es requisito, que se ponga en contacto con los autores del Documento antes de redistribuir gran n umero de copias, para darles la oportunidad de que le proporcionen una versi on actualizada del Documento. 4. MODIFICACIONES Puede copiar y distribuir una Versi on Modificada del Documento bajo las condiciones de las secciones 2 y 3 anteriores, siempre que usted libere la Versi on Modificada bajo esta misma Licencia, con la Versi on Modificada haciendo el rol del Documento, por lo tanto dando licencia de distribuci on y modificaci on de la Versi on Modificada a quienquiera posea una copia de la misma. Adem as, debe hacer lo siguiente en la Versi on Modificada:

APENDICE B. LICENCIA

A. Usar en la Portada (y en las cubiertas, si hay alguna) un t tulo distinto al del Documento y de sus versiones anteriores (que deber an, si hay alguna, estar listadas en la secci on de Historia del Documento). Puede usar el mismo t tulo de versiones anteriores al original siempre y cuando quien las public o originalmente otorgue permiso. B. Listar en la Portada, como autores, una o m as personas o entidades responsables de la autor a de las modificaciones de la Versi on Modificada, junto con por lo menos cinco de los autores principales del Documento (todos sus autores principales, si hay menos de cinco), a menos que le eximan de tal requisito. C. Mostrar en la Portada como editor el nombre del editor de la Versi on Modificada. D. Conservar todas las notas de copyright del Documento. E. A~ nadir una nota de copyright apropiada a sus modificaciones, adyacente a las otras notas de copyright. F. Incluir, inmediatamente despu es de las notas de copyright, una nota de licencia dando el permiso para usar la Versi on Modificada bajo los t erminos de esta Licencia, como se muestra en la Adenda al final de este documento. G. Conservar en esa nota de licencia el listado completo de las Secciones Invariantes y de los Textos de Cubierta que sean requeridos en la nota de Licencia del Documento original. H. Incluir una copia sin modificaci on de esta Licencia. I. Conservar la secci on Titulada Historia, conservar su T tulo y a~ nadirle un elemento que declare al menos el t tulo, el a~ no, los nuevos autores y el editor de la Versi on Modificada, tal como figuran en la Portada. Si no hay una secci on Titulada Historia en el Documento, crear una estableciendo el t tulo, el a~ no, los autores y el editor del Documento, tal como figuran en su Portada, a~ nadiendo adem as un elemento describiendo la Versi on

59
Modificada, como se estableci o en la oraci on anterior. J. Conservar la direcci on en red, si la hay, dada en el Documento para el acceso p ublico a una copia Transparente del mismo, as como las otras direcciones de red dadas en el Documento para versiones anteriores en las que estuviese basado. Pueden ubicarse en la secci on Historia. Se puede omitir la ubicaci on en red de un trabajo que haya sido publicado por lo menos cuatro a~ nos antes que el Documento mismo, o si el editor original de dicha versi on da permiso. K. En cualquier secci on Titulada Agradecimientos o Dedicatorias, Conservar el T tulo de la secci on y conservar en ella toda la sustancia y el tono de los agradecimientos y/o dedicatorias incluidas por cada contribuyente. L. Conservar todas las Secciones Invariantes del Documento, sin alterar su texto ni sus t tulos. N umeros de secci on o el equivalente no son considerados parte de los t tulos de la secci on. M. Borrar cualquier secci on titulada Aprobaciones. Tales secciones no pueden estar incluidas en las Versiones Modificadas. N. No cambiar el t tulo de ninguna secci on existente a Aprobaciones ni a uno que entre en conflicto con el de alguna Secci on Invariante. O. Conservar todas las Limitaciones de Garant a. Si la Versi on Modificada incluye secciones o ap endices nuevos que califiquen como Secciones Secundarias y contienen material no copiado del Documento, puede opcionalmente designar algunas o todas esas secciones como invariantes. Para hacerlo, a~ nada sus t tulos a la lista de Secciones Invariantes en la nota de licencia de la Versi on Modificada. Tales t tulos deben ser distintos de cualquier otro t tulo de secci on. Puede a~ nadir una secci on titulada Aprobaciones, siempre que contenga unicamente aprobaciones de su Versi on Modificada por otras fuentes --por ejemplo, observaciones de peritos o que el texto ha sido aprobado por una organizaci on como la definici on oficial de un est andar. Puede a~ nadir un pasaje de hasta cinco palabras como Texto de Cubierta Delantera y un pasaje de hasta 25 palabras como Texto de Cubierta Trasera en la Versi on Modificada. Una entidad solo puede a~ nadir (o hacer que se a~ nada) un pasaje al Texto de Cubierta Delantera y uno al de Cubierta Trasera. Si el Documento ya incluye un textos de cubiertas a~ nadidos previamente por usted o por la misma entidad que usted representa, usted no puede a~ nadir otro; pero puede reemplazar el anterior, con permiso expl cito del editor que agreg o el texto anterior. Con esta Licencia ni los autores ni los editores del Documento dan permiso para usar sus nombres para publicidad ni para asegurar o implicar aprobaci on de cualquier Versi on Modificada. 5. COMBINACI ON DE DOCUMENTOS Usted puede combinar el Documento con otros documentos liberados bajo esta Licencia, bajo los t erminos definidos en la secci on 4 anterior para versiones modificadas, siempre que incluya en la combinaci on todas las Secciones Invariantes de todos los documentos originales, sin modificar, listadas todas como Secciones Invariantes del trabajo combinado en su nota de licencia. As mismo debe incluir la Limitaci on de Garant a. El trabajo combinado necesita contener solamente una copia de esta Licencia, y puede reemplazar varias Secciones Invariantes id enticas por una sola copia. Si hay varias Secciones Invariantes con el mismo nombre pero con contenidos diferentes, haga el t tulo de cada una de estas secciones unico a~ nadi endole al final del mismo, entre par entesis, el nombre del autor o editor original de esa secci on, si es conocido, o si no, un n umero unico. Haga el mismo ajuste a los t tulos de secci on en la lista de Secciones Invariantes de la nota

60
de licencia del trabajo combinado. En la combinaci on, debe combinar cualquier secci on Titulada Historia de los documentos originales, formando una secci on Titulada Historia; de la misma forma combine cualquier secci on Titulada Agradecimientos, y cualquier secci on Titulada Dedicatorias. Debe borrar todas las secciones tituladas Aprobaciones. 6. COLECCIONES DE DOCUMENTOS Puede hacer una colecci on que conste del Documento y de otros documentos liberados bajo esta Licencia, y reemplazar las copias individuales de esta Licencia en todos los documentos por una sola copia que est e incluida en la colecci on, siempre que siga las reglas de esta Licencia para cada copia literal de cada uno de los documentos en cualquiera de los dem as aspectos. Puede extraer un solo documento de una de tales colecciones y distribuirlo individualmente bajo esta Licencia, siempre que inserte una copia de esta Licencia en el documento extra do, y siga esta Licencia en todos los dem as aspectos relativos a la copia literal de dicho documento. 7. AGREGACI ON CON TRABAJOS INDEPENDIENTES Una recopilaci on que conste del Documento o sus derivados y de otros documentos o trabajos separados e independientes, en cualquier soporte de almacenamiento o distribuci on, se denomina un agregado si el copyright resultante de la compilaci on no se usa para limitar los derechos de los usuarios de la misma m as all a de lo que los de los trabajos individuales permiten. Cuando el Documento se incluye en un agregado, esta Licencia no se aplica a otros trabajos del agregado que no sean en s mismos derivados del Documento. Si el requisito de la secci on 3 sobre el Texto de Cubierta es aplicable a estas copias del Documento y el Documento es menor que la mitad del agregado entero, los Textos de Cubierta del Documento pueden colocarse en cubiertas que enmarquen solamente el Documento dentro del agregado, o el equivalente electr onico de las cubiertas si el documento est a en forma electr onica. En caso contrario deben aparecer en cubiertas impresas enmarcando todo el agregado. 8. TRADUCCI ON La Traducci on es considerada como un tipo de modificaci on, por lo que usted puede distribuir traducciones del Documento bajo los t erminos de la secci on 4. El reemplazo las Secciones Invariantes con traducciones requiere permiso especial de los due~ nos de derecho de autor, pero usted puede a~ nadir traducciones de algunas o todas las Secciones Invariantes a las versiones originales de las mismas. Puede incluir una traducci on de esta Licencia, de todas las notas de licencia del documento, as como de las Limitaciones de Garant a, siempre que incluya tambi en la versi on en Ingl es de esta Licencia y las versiones originales de las notas de licencia y Limitaciones de Garant a. En caso de desacuerdo entre la traducci on y la versi on original en Ingl es de esta Licencia, la nota de licencia o la limitaci on de garant a, la versi on original en Ingl es prevalecer a. Si una secci on del Documento est a Titulada Agradecimientos, Dedicatorias o Historia el requisito (secci on 4) de Conservar su T tulo (Secci on 1) requerir a, t picamente, cambiar su t tulo. 9. TERMINACI ON Usted no puede copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el

APENDICE B. LICENCIA

61
Documento salvo por lo permitido expresamente por esta Licencia. Cualquier otro intento de copia, modificaci on, sublicenciamiento o distribuci on del Documento es nulo, y dar a por terminados autom aticamente sus derechos bajo esa Licencia. Sin embargo, los terceros que hayan recibido copias, o derechos, de usted bajo esta Licencia no ver an terminadas sus licencias, siempre que permanezcan en total conformidad con ella. 10. REVISIONES FUTURAS DE ESTA LICENCIA De vez en cuando la Free Software Foundation puede publicar versiones nuevas y revisadas de la Licencia de Documentaci on Libre GNU. Tales versiones nuevas ser an similares en esp ritu a la presente versi on, pero pueden diferir en detalles para solucionar nuevos problemas o intereses. Vea http://www.gnu.org/copyleft/. Cada versi on de la Licencia tiene un n umero de versi on que la distingue. Si el Documento especifica que se aplica una versi on numerada en particular de esta licencia o cualquier versi on posterior, usted tiene la opci on de seguir los t erminos y condiciones de la versi on especificada o cualquiera posterior que haya sido publicada (no como borrador) por la Free Software Foundation. Si el Documento no especifica un n umero de versi on de esta Licencia, puede escoger cualquier versi on que haya sido publicada (no como borrador) por la Free Software Foundation. 11. ADENDA: C omo usar esta Licencia en sus documentos Para usar esta licencia en un documento que usted haya escrito, incluya una copia de la Licencia en el documento y ponga el siguiente copyright y nota de licencia justo despu es de la p agina de t tulo: Copyright (c) A~ NO SU NOMBRE. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los t erminos de la Licencia de Documentaci on Libre de GNU, Versi on 1.2 o cualquier otra versi on posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes ni Textos de Cubierta Delantera ni Textos de Cubierta Trasera. Una copia de la licencia est a incluida en la secci on titulada GNU Free Documentation License. Si tiene Secciones Invariantes, Textos de Cubierta Delantera y Textos de Cubierta Trasera, reemplace la frase "sin ... Trasera" por esto: TULOS, siendo los siendo las Secciones Invariantes LISTE SUS TI Textos de Cubierta Delantera LISTAR, y siendo sus Textos de Cubierta Trasera LISTAR. Si tiene Secciones Invariantes sin Textos de Cubierta o cualquier otra combinaci on de los tres, mezcle ambas alternativas para adaptarse a la situaci on. Si su documento contiene ejemplos de c odigo de programa no triviales, recomendamos liberar estos ejemplos en paralelo bajo la licencia de software libre que usted elija, como la Licencia P ublica General de GNU (GNU General Public License), para permitir su uso en software libre.

Notas: [1] Esta es la traducci on del Copyright de la Licencia, no es el Copyright de esta traducci on no autorizada. [2] La licencia original dice publisher, que es, estrictamente, quien publica, diferente de editor, que es m as bien quien prepara un texto para publicar. En castellano editor se usa para ambas cosas. [3] En sentido estricto esta licencia parece exigir que los t tulos sean exactamente Acknowledgements, Dedications, Endorsements e History, en ingl es.

62

APENDICE B. LICENCIA

M as informaci on al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Traducci\%C3\%B3n_no_oficial_de_ la_Licencia_de_documentaci\%C3\%B3n_libre_de_GNU

c 2010 Copyright Pablo Garc a y Sergio Alonso


Nota: todas las fotograf as del curso son propiedad de los autores, salvo en las que est e expl citamente indicado.

Anda mungkin juga menyukai