Anda di halaman 1dari 5

TICAYPROFESIN El profesionista al ejercer su profesin adems de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores

morales que tendrn como finalidad fundamentalbuscarytratardegarantizarelbiencomn. Paraello,deberponerenjuegonoslosuinteligenciasinosuvoluntad.Deber comprender que su responsabilidaden laconsecucin delbien comn es mucho mayor que la del ciudadano comn y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a travs de su formacin y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad. sta espera del profesionista no slo los servicios para los cuales lo form, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromisodecarctermoral. Deloanteriorsedesprendequeelprofesionistadebetenerunacapacidadmoral queessuvalorcomopersona,locualdadignidad,seriedadynoblezaasutrabajo. Lacapacidadmoraleslatrascendentalidaddelprofesionistaestoes,suaptitud paraabarcarytraspasarsuesferaprofesionalenunhorizontemuchomsamplio,quele hacevalercomopersonafueraydentrodesutrabajo.Esdecir,elprofesionistaadems debe formarse en sentido tico: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesindignamenteparallegaraserunapersonantegra. Cules son estos valores Reflexionar sobre la moral del quehacer profesional llevaahablardelaticaprofesional? Queslaticaprofesional? Se puede entender como tica profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesin y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionistaylasociedad. Durante el ejercicio de la vida profesional, surgen con frecuencia algunas preguntasparareflexionar,como: Dequmanerasetienexitoprofesional? Cmoselograelxitoeconmicoysocial?

De qu manera se pueden conjugar los xitos personales sin comprometer la concienciaydignidadhumanas? Quvaloresrigenlasaccionespropias? Las respuestas han llevado al hombre a reflexionar sobre los derechos y obligacionesderivadasdelejerciciodelaprofesin. Elestudiodelaticaprofesionalesimportantedesdedossentidos: Enelordenespeculativo,dondesetratadeanalizarlosprincipiosfundamentales de la moral individual y social, ponindolos de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Se busca definir con claridad la naturaleza de la profesin y las diferentes relacionesquesedanentrequieneslasejercenylosquesoninfluidosporesteejercicio. En el orden prctico el estudio de la tica profesional estriba en que se deben conocerlasconvenienciasyconsecuenciasquerigenlasrelacionesentreprofesionistasy losquerecibendirectaoindirectamentesusservicios. El profesionista debe tener una fundamentacin tica de sus actos. Debe reconocer aquellos que en s mismos son reprobables, que atentan contra la dignidad humana y que no existe justificante alguna para su realizacin, que lo alejan de la bsquedadelbiencomn. EltrminodeontologaseatribuyeaJeremasBentham(1832),quienentendaun saber que ensea al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadasencuantoesposibleasupropiobienestar. La deontologa entraa una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralizacin de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio tico de la profesin se encuentran la justicia, la caridad,lavirtudintelectualyladignidadpersonal. En su trnsito por la vida se espera que el profesionista busque el desarrollode estasvirtudesquelevanaconferirsurealizacincomopersona.Eneldesarrollodeellas confluyenlafamilia,laescuelaylacomunidadengeneral. Sinembargo,tenerconcienciadeellasnoesnecesariamenteunhechoquesuele ocurrir,porlocualsedebereflexionarenstasybuscarsudesarrollo.

En ocasiones se hace referencia a la tica profesional slo como una serie de principios o cdigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo, las cuales establecen eltipode relacinentre el profesionista y la sociedad. Sinembargo, an cuando en cada profesin las normas ayudan a regular las relaciones entre los demsmiembrosdeesaespecialidad,laticaprofesionalnoselimitaalaelaboracinde cdigos. As,elanlisisdelosdeberesquetieneunprofesionistaobligaaunestudioserioy sistemticodelasactividadespeculiaresdecadaprofesin. Valoresindispensablesparaunejercicioticodelaprofesin

Justicia
En un sentido amplio sepuede entender como la voluntad de dar a cadauno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el ttulo profesional, que as se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instanciascomoelpoderpblico,elprofesionista,launiversidadylaclientela. Sehabladeunprofesionistajustocuandobuscaensuejerciciolaequidadentre sus derechos y susobligaciones, o cuando no hace distincin en la calidad del servicio queofreceaquieneslodemandan.

Responsabilidad
Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solucindeproblemasespecficos,lomenosqueleexigeessatisfacerestasdemandas. Para dicha satisfaccin, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas fsicas.As,losordenamientoslegalesexigenqueexistaunapersonaopersonasfsicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesionalespecfica. Alhablardeautorasprofesionales,noseexcluyecuandolaactividadprofesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas. En este caso la autora reconocida legalmente ser la empresa, pero an as deber estar claro que las corporacionesotorganresponsabilidadesespecficasytienenclaroquincargaconella.

Se puede entender la responsabilidad como la obligacin de asumir las consecuenciasdelosactospropiosy,portanto,laobligacindeprevenirlascondiciones quepuedanafectaralprofesionistaoalosdems.

Discrecin
Elvalordelsecretoprofesionalesindiscutible.Larelevanciadeesteaspectodel ejercicio se da desde la connotacin del trmino secreto, el cual se puede entender comounaverdadconocidaporunospocosquedebemantenerseocultaaotrosalmenos portresrazones: Surevelacincausadaosodisgustosaterceros. Sehahechounapromesa. Porqueexisteunpactoocontratoenqueelquelorecibesecomprometeano revelarlo. Cuando el pacto o contrato explcito o implcito procede del ejercicio de una profesin,sehablaentoncesdesecretoprofesional. Todaprofesinestobligadaaguardarlo,loqueobligaapensarenqueelmanejo deinformacinreferenteaejerciciodebehacersecondiscrecin.Enelcasodelsecreto profesional,aligualqueeneldelaresponsabilidadcomocualidadesquedebetenerun profesionista,nosloserefierealascarrerascomomedicina,leyesopsicologa,sinoa cualquierprofesinenqueelmanejoindiscretooantiticodelainformacinpuedeponer enpeligroproyectos,organizacioneslaboralesopersonas. Elsecretoprofesionalnodebeserdirigidonadamsporelaspectojurdico,sino msbienentrminosdeuncompromisoticoprofesional.

Honestidad
Unodelosvaloresquedebeserpilarfundamentaldelquehacerprofesionalesla honestidad.Unaformadedefinirlahonestidadesapartirdesurelacinconlaverdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficiospersonalesapartirdelanecesidaddelotro,actadeacuerdoconloquedice quepiensa,etc. La honestidad lleva al profesionista a ser una persona que adems de vivir la verdadconduceaotrosatratardealcanzarlapropia.

Paraserhonestoprofesionalmenteprimeroesnecesarioserlocomopersonas.La honestidad,aligualquetodoslosvalores,noesunaprendaquesepuedaquitaryponer deacuerdoconelrolquesedesempea. ACTIVIDAD 1.Cmosemanifiestanlosvaloresfundamentalesentuprofesin? 2.Quotrosvaloresconsiderasimportantesenelejercicioprofesional? BERUMEN,GOMAR,GMEZ.(2005) ticadelejercicioprofesional.Mxico:CECSA.

Anda mungkin juga menyukai