Anda di halaman 1dari 3

Divisin del Sistema seo Para hacer ms comprensible el estudio del cuerpo humano, ste se ha dividido en: Cabeza,

Tronco y Extremidades. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Huesos de la cabeza La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del crneo son anchos curvos. Forman una fuerte bveda que protege al cerebro. La cabeza esta constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central. Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin. Huesos del Tronco A la cabeza le sigue el trax. ste est formado por veinticuatro costillas. Las costillas se unen todas por detrs a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternn solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es ms blando que los huesos y que recibe el nombre de cartlago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazn y los pulmones. En la parte superior del trax, a ambos lados, se encuentran las clavculas por delante y los omplatos por detrs. Las clavculas se unen a la parte de arriba del esternn por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos. La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torcica. Columna vertebral La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos estn unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral est formada por huesos pequeos, que reciben el nombre de vrtebras.

En el ser humano la columna vertebral est constituida por 33 vrtebras, que son, segn su nmero y localizacin: 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) 12 dorsales o torcicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix. Tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales). Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas denominadas lumbarizacin y sacralizacin. Las vrtebras estn perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la mdula espinal, que forma parte del sistema nervioso. Los huesos de las extremidades son largos. Son rganos de sostn. Huesos de miembro superior Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro. El hmero, en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo. El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos. Huesos de la extremidad inferior El hueso de cada muslo es el fmur. Esos dos huesos son los ms largos del cuerpo. La pelvis y el fmur, formando la articulacin de la cadera. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie. Las falanges en los dedos. Huesos de la cadera Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquion y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral. La pelvis sostiene los intestinos y otros rganos internos del abdomen. La parte superior de la pelvis es lo que comnmente llamamos caderas. A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

Algunas caractersticas de los huesos: La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las clulas vivas que hay en el interior de ellos. Las clulas que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral. Los huesos estn cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva est constituida por las clulas. Los huesos nos sostienen La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son mltiples: Sostienen al organismo y protegen a los rganos delicados, a la vez que sirven de punto de insercin a los tendones de los msculos. El interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido noble que fabrica glbulos rojos y blancos. Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a ste. Son el apoyo de los msculos y permiten producir los movimientos. El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazn que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo. Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazn humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo. Las articulaciones Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del crneo y de la cara, exceptuando la mandbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos. Las vrtebras, los huesos de las piernas y brazos estn unidos mediante articulaciones movibles. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. Adems, hay unas glndulas que segregan un lquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese lquido se llama sinovial, y las glndulas, bolsas sinoviales.

Anda mungkin juga menyukai