Anda di halaman 1dari 4

Simulacin 0709 Articulaciones

Articulaciones Una articulacin es el rea de contacto entre los huesos, un hueso y un cartlago, o entre tejido seo y los dientes. Clasificacin Segn su conformacin, se clasifican en: 1- fibrosas: con tejido fibroso (con abundantes fibras colgenas) y sin cavidad articular. 2- Cartilaginosas: la unin sea se hace por cartlagos, y no poseen cavidad articular. 3- Sinoviales: los huesos se mantienen juntos por la accin del tejido conectivo denso de una cpsula articular y por el trabajo de ligamentos; poseen cpsula articular. Segn su funcin, se clasifican en: 1- sinartrosis: son inmviles 2- anfiartrosis: con movimientos limitados 3- diartrosis: con diversidad de movimientos Articulaciones fibrosas No tiene cavidad articular, los huesos se mantiene unidos por tejido conectivo fibroso. No tienen movilidad. Sus tipos son: 1- Suturas: son las uniones de los huesos del crneo, con bordes irregulares y entrelazados. Incluye las sinostosis o articulaciones seas en la que hay fusin completa de los huesos en la lnea de unin (por ejemplo la sutura frontal). Funcionalmente son sinartrosis. 2- Sindesmosis: la cantidad de tejido conectivo fibroso es mayor que en la anterior, y est dispuesto como una lmina entre los dos huesos. Por ejemplo la articulacin tibioperonea distal. Funcionalmente son anfiartrosis. 3- Gonfosis: es la articulacin de las races de los dientes en los huesos maxilares. Funcionalmente son sinartrosis. Articulaciones cartilaginosas No tienen cavidad articular, los huesos se mantiene unidos por fibrocartlago o cartlago hialino. Sus tipos son: 1- Sincondrosis: el material de unin es cartlago hialino. Por ejemplo la articulacin de la primera costilla con el manubrio del esternn, en los nios. (Luego se osifica y se transforma en sinostosis). Funcionalmente son sinartrosis. 2- Snfisis: los huesos tienen una capa de cartlago hialino y entre ambos huesos hay un disco de fibrocartlago. Por ejemplo la snfisis pubiana y las articulaciones intervertebrales. Funcionalmente son anfiartrosis. Articulaciones sinoviales.
Salomon tomas miguel

Simulacin 0709 Articulaciones

Su estructura consta de: 1.-Cavidad sinovial 2.- Cartlago articular 3.- Capsula articular que tiene una capa externa o capsula fibrosa y una membrana sinovial interna. 4.- Liquido sinovial 5.- Ligamentos accesorios intracapsulares y extracapsulares 6.- Discos articulares o meniscos

Estructura de la articulacin de la rodilla.

Los tipos de articulaciones sinoviales son: 1- Planas: permiten movimientos deslizantes en un solo plano; por ejemplo esternocostal o vertebro costal.
Salomon tomas miguel

Simulacin 0709 Articulaciones

2- En bisagra: se mueven en un plano alrededor de un solo eje, slo permiten la flexin y la extensin; por ejemplo rodilla, codo, tobillo. 3- En pivote: son uniaxiales y facilitan la rotacin; por ejemplo la articulacin del atlas con el axis. 4- En silla de montar: son biaxiales y las caras son cncavas y convexas; por ejemplo la articulacin carpo-metacarpiana del pulgar. 5- Esfricas: son multiaxiales, y muy mviles; una superficie esfrica se mueve dentro de una cavidad; por ejemplo la cabeza del fmur en el acetbulo del hueso ilaco. 6- Condleas: son biaxiales y permiten el movimiento en los planos sagital y coronal; por ejemplo las articulaciones metacarpofalngicas o nudillos. Funcionalmente todas las articulaciones sinoviales son diartrosis. Tipos de movimientos en las articulaciones sinoviales 1) deslizamiento 2) angulares a- flexin: es reducir el ngulo entre los huesos o partes del organismo b- extensin: es el aumento del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. c- extensin lateral d- hiperextensin: extensin del pie con flexin plantar al levantarse sobre la punta de los dedos e- abduccin: es el alejamiento de una estructura situada en el plano coronal con relacin al plano medio f- aduccin: es el acercamiento de una estructura situada en el plano coronal en direccin al plano medio g- circunduccin: es un movimiento circular que combina la flexin, extensin, separacin y aproximacin 3) rotacin: es el giro de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal, como el atlas y el axis 4) especiales a- elevacin: se levanta o desplaza una estructura en sentido superior b- depresin: se baja o desplaza una estructura en sentido inferior c- protraccin o protrusin: es un movimiento anterior del hombro o del mentn respectivamente d- retraccin o retrusin: es un movimiento posterior del hombro o del mentn respectivamente e- inversin: mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira en direccin medial) f- eversin: es el alejamiento de la planta del pie del plano medio (giro lateral de la planta) g- dorsiflexin: es la flexin del tobillo que ocurre al subir cuestas h- flexin plantar: es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar

Salomon tomas miguel

Simulacin 0709 Articulaciones

i- supinacin: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en direccin anterior y el dorso en direccin posterior j- pronacin: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES 1.- La citica es una enfermedad muy molesta y dolorosa. Esta producida cuando alguna de las ramas del nervio jatico queda comprimida por su salida por el orifico inveterar. La citica suele originarse por un aplastamiento del disco cartilaginoso vertebral, que permite una aproximacin excesiva de las vrtebras.

2.- en una articulacin sana hay siempre una capa de cartlago articular de su fuente espesor para facilitar el deslizamiento. De personas de edad el cartlago se desgasta y se produce un rozamiento entre los huesos. Los movimientos resultan dolorosos y a veces es necesaria su inmovilizacin.

Salomon tomas miguel

Anda mungkin juga menyukai