Anda di halaman 1dari 2

EL CAMINO DE LOS NUTRIENTES Demostraremos cmo se trasportan los nutrientes (alimentos) en las plantas.

Materiales: 2 pequeas plantas de apio frescas y con hojas. 2 vasos Agua. Azcar. Una cuchara sopera. Un marcador. Llenamos cada vaso con agua hasta su nivel medio. En un vaso agregamos 4 cucharas con azcar. Marcamos el vaso de agua con azcar para diferenciarlo del otro que tiene solamente agua. Introducimos una planta de apio en el vaso con agua dulce y la otra planta en el vaso con agua sin azcar. Esperamos dos das y comemos las hojas de ambas plantas. Qu notamos? El resultado es obvio, las hojas de la planta de apio colocadas en el agua dulce tienen un gusto dulce. Las hojas de la otra planta no son dulces. El agua se movi, "hacia arriba", dentro de los tallos de las plantas de apio. En los tallos existen unos "tubos", por donde los nutrientes se desplazan. El azcar disuelto en el agua tambin fue transportado y lleg a las hojas de las plantas de apio. Este es el camino que siguen los nutrientes que estn en la tierra cuando una planta crece. Las races "toman" los nutrientes, que llegan a las hojas, pasando por los tallos.

INFLAR EL GLOBO SIN INFLAR Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de cristal peque a ! un "lobo# En primer lu"ar metemos la botella en un con"elador# $espu%s de unas &oras sacamos la botella del con"elador ! ponemos un "lobo en la boca de la botella# Por 'ltimo( rodeamos la botella con nuestra mano ! en cuesti)n de se"undos el "lobo se llena de aire# Explicacin Al rodear la botella de cristal con nuestra mano calentamos el aire fro atrapado en el interior de la botella# *on la energa transferida aumenta la temperatura del aire( se incrementa la presin interna! el "lobo se in+la en unos se"undos ,ielo instantaneo
Como preparar la mezcla: 1. Disolver en agua caliente suficiente acetato de sodio.

2. Ir revolviendo hasta que no se disuelva ms acetato. Esto indica que la solucin lleg a su punto de saturacin. . !etirar del fuego" de#ar enfriar unos minutos. $. Colocar la solicin en un vaso de paredes lisas a enfriar en el congelador durante 2% minutos. &. 'segurate que la sal que no alcanz a disolverse se quede en el sart(n. ). !etirar el vaso del congelador * vertir con cuidado en algun platito. +. ,ocar la superficie del liquido con el dedo *.. /ielo instantneo000

*ulti-o de bacterias
Este e1perimento es ideal para demostrarle a los ms chicos 2* recordarles a los adultos3 la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el clera * la hepatitis. ,odo lo que se necesita es un so4re de gelatina sin sa4or" un cu4ito de caldo * algunas envases chatos con tapa. El procedimiento es el siguiente:

1) Disuelve el cu4o de caldo * el so4re de gelatina en 152 litro de agua. De#alo hervir durante 1% minutos. 2) Esteriliz los frascos * sus tapas meti(ndolas en agua hirviendo durante & minutos. 3) Coloc la mezcla en cada envase * mantenelos tapalos. De# que se enfrie * solidifique la gelatina. 4) 6uego" ensuciate las manos0 7o es necesario que limpies el inodoro del 4a8o o que #ugu(s con 4arro. Esto* ha4lando de ensuciarlas 94acterialmente: por e#emplo: su4ite a un micro" cont el vuelto que te dieron en el ;ios;o o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los d<as" sin pensar en la cantidad de 4acterias * virus que ha* en esos lugares. 7o es para volverse paranoico" pero s< para tener cuidado. 5) 'hora que ten(s las manos sucias" toc con la *ema de tus dedos la gelatina *a endurecida. ,ap 4ien los envases * de#alos en un lugar clido durante 2$ o ) horas. =asado ese tiempo" o4servars algo como (sto:

Anda mungkin juga menyukai