Anda di halaman 1dari 3

NUEVOS IMPUESTOS EN MXICO

Y es que a partir de hoy 1 de enero se aplican nuevos gravmenes por diferentes frentes, tanto por el lado de los ingresos como por la parte del consumo. A esto se agrega que, paralelamente, se limitaron las deducciones fiscales a los contribuyentes. Entre las nuevas cargas fiscales est que las personas fsicas, que hasta el 2013 pagaban una tasa de ISR mxima de 30 por ciento, debern pagar una mayor tasa a medida que acumulen ms ingresos. Para percepciones anuales a partir de 750 mil pesos la tasa sube a 32 por ciento; a partir de un milln, a 34 por ciento, y, empezando los 3 millones, a 35 por ciento. Adems se deber pagar un impuesto del 10 por ciento sobre las ganancias de inversiones en la Bolsa y sobre dividendos por las utilidades obtenidas. En la parte del consumo se dispuso un Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) del 8 por ciento a botanas, dulces, pan y otros alimentos con densidad mayor a 275 kilocaloras por cada 100 gramos, con algunas excepciones. Tambin se pagar un IVA adicional del 16 por ciento en la compra de mascotas y sus alimentos, mientras que a los residentes de la frontera se les incrementa la tasa general del IVA del 11 al 16 por ciento. Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo Len, explic que los gravmenes a los alimentos referidos afectarn fuertemente a las personas de menores ingresos. Previ que el efecto inflacionario se dar entre enero y febrero, y que tambin podra encarecer los crditos en Udis. A todo esto se suma que ahora los contribuyentes tendrn ms acotadas las deducciones. Por ejemplo, al comprar un auto nuevo podrn deducirse slo 130 mil pesos, cuando antes eran 175 mil. Por gasto en restaurantes se bajaron las deducciones de 12.5 a 8.5 por ciento. Igualmente, las deducciones de las personas fsicas bajaron a un mximo del 10 por ciento de sus ingresos totales o cuatro salarios mnimos elevados al ao (unos 98 mil pesos para Monterrey), lo que resulte menor. Antes, estos gastos se podan deducir al 100 por ciento.

A las empresas, por su parte, se les baj el lmite de deducciones por las prestaciones laborales, del 100 al 53 por ciento. David Puente y Alejandro Madero, del despacho Snchez Devanny, explicaron que estas medidas podran provocar que las empresas paguen ms por cuotas al seguro social, impuestos sobre nmina y que se les descuente ms a los trabajadores con crditos del Infonavit. Con la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unin en octubre pasado, a partir del primer da de este 2014 entraron en vigor diversos impuestos que tendrn que pagar los mexicanos tanto en el consumo, como en sus ingresos. Entre las medidas ms importantes est la homologacin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16%, con lo que ya en todo el pas se estandariz el impuesto, adems de que entr en vigor la aplicacin del IVA a productos como chicles, alimentos para mascotas y transporte forneo, por lo que todos estos alimentos tendrn un reajuste en sus precios. Cabe sealar que tambin a partir de 1 de enero entr en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios (IEPS) de un peso al litro de bebidas saborizadas y azucaradas (refrescos); y de 8% a alimentos chatarra. El IEPS tambin se aplicar a los jarabes, extractos, esencias y polvos que contengan cualquier tipo de azcares aadidos y sirvan para preparar bebidas saborizadas. Mientras que el aplicado a comida chatarra grava dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados. En das pasados el presidente de la Cmara Nacional de Comercio en Pequeo (Canacope Servytur) en Pachuca, Jess Gutirrez, explicaba que los nuevos impuestos se vern reflejados invariablemente en los precios finales, pues calific de imposible que la empresa o negocio los absorba, pues con la carga fiscal que tendrn y con los gastos operativos sus utilidades se vern muy mermadas. Va a impactar directamente al consumidor, porque al final de cuentas nosotros tenemos que reflejar ese impuesto que se va a cobrar, dijo, al tiempo que explic que esto impactar en las ventas. Una de las medidas recaudatorias que ms afectar ser la de la homologacin del IVA en la zona fronteriza, pues por ah pasa gran parte de la mercanca que llega al centro del pas, agreg. Gravado el ingreso El Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, tambin tuvo un reajuste. A partir de este 2014 aument de 30 a 32% para quienes ganan ms de 750 mil y hasta un milln de pesos anuales; a 34% para quienes perciben ms de un milln de pesos y hasta 3 millones de pesos; y a 35% para quienes ingresen ms de 3 millones de pesos al ao. Por su parte, la deduccin de gastos de impuestos queda topada a 94 mil pesos anuales o el equivalente al 10% del ingreso al ao, medida que no ha sido bien vista pues ya no se podrn incluir todas sus facturas de gastos al momento de la declaracin.

Tambin subi la gasolina En los primeros segundos de este 2014 entr en vigor un nuevo aumento en el precio de las gasolinas junto con el Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios (IEPS) sobre combustibles fsiles que aprob el Congreso de la Unin, el cual se ver reflejado nicamente por esta vez en el ao; sin embargo la Secretara de Hacienda inform que los aumentos mensuales seguirn todo el ao, los cuales sern de 9 centavos para Magna y de 11 centavos para la Premium y el Diesel.

Anda mungkin juga menyukai