Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA. CARRERA: ADMINISTRACION DE ENMPRESAS SEPTIMO SEMESTRE. NOMBRE: OLGA MARINA RODAS FLORES.

CARN 10-18-101 FECHA: 21/04/2013 TEMA. ADMINISTRACION DE ACTIVOS FI OS

Administracin de activos fijos La inversin ms significativa que tienen las empresas de produccin se encuentra en la hecha en la adquisicin de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sera virtualmente imposible. El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de produccin. parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de produccin son los gastos de fbrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fbrica se atribuyen a la planta y al equipo .El objetivo de este artculo es considerar los aspectos ms importantes en la adquisicin, mantenimiento, reemplazo, administracin e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa. !ntroduccin" lgunas firmas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la produccin de los bienes, esta clase de empresas se denominan con el nombre de #$apital intensivo#, un ejemplo claro de este tipo de empresas son las que prestan el servicio el%ctrico. &or el contrario las empresas que necesitan una contribucin de mano de obra alta y bajos activos fijo para obtener los productos se conocen como de #'ano de obra intensiva#, un ejemplo de este tipo de organizacin se ve en las empresas fabricantes de equipo el%ctrico que necesitan una gran cantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas. Los activos fijos se denominan como los #activos que producen utilidades#, ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad TIVO FIJO TANGIBLE (on aquellos bienes tangibles que adquiere una empresa para hacer uso constante de ellos" en la produccin comercializacin o administracin (on activos que contribuyen en la e)plotacin econmica de la empresa. Ejemplo de estos bienes son" terrenos edificaciones vehculos maquinarias muebles ,etc.

(on activos tangibles aquellos que"


1

&osee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios paraarrendarlos a terceros o para propsitos administrativos. (e esperan usar durante ms de un perodo econmico. ON E!TO I"!O#TANTE$ !A#A O"!#EN%E# EL TE"A %E A TIVO$ FIJO$ TANGIBLE$ Valor #egistrado" Es el valor bajo el cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciacin acumulada o p%rdidas acumuladas por deterioro Im&orte %e&reciable" es el costo histrico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros una vez que se ha deducido el valor residual. Valor #a'onable" es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados en una transaccin libre. Valor #esid(al" es la cantidad neta que la empresa espera obtener de su desapropiacin despu%s de haber deducido los posibles costos de la desapropiacin. Valor #ec(&erable" es el precio neto ms alto entre el precio de venta de un activo y su *alor de +so. !)rdida &or deterioro" es la cantidad en que e)cede el *alor ,egistrado de un activo a su *alor ,ecuperable. Vida *til" es el perodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa o bien el n-mero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa. O"O #E ONO E# +N A TIVO FIJO +n elemento de las propiedades planta y equipo se reconoce como activo cuando" Es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad (e utilice por ms de un perodo econmico El criterio de ,econocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitucin siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por ms de un perodo. O$TO %EL A TIVO FIJO Elementos del costo" *alor de compra aranceles de importacin e impuestos indirectos no recuperables. $ostos de entrega y transporte. $ostos inciales de adecuacin del espacio fsico del elemento y costos de instalacin.pruebas de funcionamiento/. %E!#E IA IONE$ Las de&reciaciones afectan a los bienes del activo fijo y se definen como la &)rdida de valor ,(e s(fren estos bienes &or efecto del (so - transc(rso del tiem&o. Este menor valor disminuye el monto del activo fijo y constituye un gasto operacional cuyo clculo no puede ser superior al valor de desecho. El ctivo 0ijo comprende a todos los bienes de uso durable +so durable indica que su vida -til de servicio abarca varios ejercicios o cuando menos ms de uno .edificios vehculos maquinarias muebles y equipos de oficina/
2

La vida .til es independiente para cada bien y particular para cada empresa (e e)cept-an de de&reciacin los terrenos ya que estos bienes del activo fijo no se desgastan con el uso y su vida -til es indeterminada 1ampoco los activos fijos en fase de construccin Vida .til La vida -til de un bien es una estimacin que hace la empresa seg-n su e)periencia previa obtenida con activos similares propiedad de la misma. Valor resid(al Es la estimacin que se hace del bien al final de su vida -til adems que es el importe que se podr obtener al momento de venderlo./0() indica la de&reciacin1 El monto del gasto correspondiente a cada periodo contable. "2TO%O$ %E 3L +LO %E LA %E!#E IA I4N ")todo Lineal o L5nea #ecta" asigna un valor constante a cada ejercicio o a2o de vida -til del bien. ")todo (otas de !rod(ccin" se proyecta la produccin que el bien de activo fijo contribuir a realizar en su vida -til con este nivel de produccin presupuestada se determina una cuota de depreciacin por unidad producida. ")todo del %oble $aldo %ecreciente" asigna altos montos de depreciacin al comienzo de la vida -til los que van disminuyendo en los a2os siguientes. ")todo de $(mas de A6os %5gitos" ")todo reciente" permite bajos montos de depreciacin en los primeros a2os deservicios del activo. ")todo %ecreciente" en cambio ofrece altos montos de depreciacin al comienzo de la vida -til los que van disminuyendo en los a2os siguientes. "2TO%O EN L7NEA #E TA La depreciacin del activo fijo es igual durante cada periodo $umple con la siguiente frmula"

"2TO%O %E +NI%A%E$ !#O%+ I%A$ (irve para depreciar un activo que se base en el n-mero total de unidades que se usarn o las unidades que puede producir el activo o el n-mero de horas que trabajar el activo o el n-mero de 3ilmetros que recorrer de acuerdo con la siguiente frmula"

Ejem&lo (uponga que el equipo de construccin utilizado en el ejemplo anterior recorrer 45 666 3ilmetros apro)imadamente El gasto por 3ilmetro es"

"2TO%O %E %OBLE $AL%O %E #E IENTE$ La caracterstica principal de este m%todo es que tiene mayor depreciacin los primeros a2os y los a2os siguientes la depreciacin es menor &ues se determina que el bien en los primeros periodos tienen una mayor capacidad de produccin y por ende mayor es su depreciacin los a2os siguientes son menores pues su capacidad a disminuido. En este m%todo no se deduce el valor del desecho al costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. Frm(la8 &ara obtener la tasa de depreciacin por el m%todo doble saldo

Anda mungkin juga menyukai