Anda di halaman 1dari 2

Definicin de una Arquitectura para la Integracin

Como ya se ha comentado, el problema de la comprensin de habla no es un problema resuelto. Existen distintas soluciones para problemas muy especficos que se enmarcan en dominios semnticos restringidos, donde el vocabulario, la sintaxis y el significado de las frases se ven limitados por el propio dominio que se modela. Para realizar un anlisis y una valoracin de las soluciones aportadas por distintos grupos de investigacin se hace necesario definir un marco donde poder clasificar los distintos sistemas desarrollados.

Fig. 2.1 Arquitectura General de un Sistema de Comprensin de Habla Para poder establecer ese marco se necesita definir una arquitectura o modelo donde aparezcan, desde un punto de vista general, los procesos y la informacin que entran en juego en la comprensin del mensaje hablado, analizando las distintas alternativas (teoras, modelos, herramientas, etc.) que se conocen y utilizan para cada uno de ellos (tipos de gramticas, estructuras de datos, algoritmos de anlisis, etc.). De este modo, se tendrn los elementos necesarios para poder establecer una clasificacin y valorar los pros y contras de cada solucin. Sin embargo, establecer esa arquitectura general, donde se puedan describir los procesos y la informacin que entran en juego, desde un punto de vista formal, no es tarea sencilla, sobre todo si despus se intenta clasificar el conjunto de sistemas implementados en la actualidad en base a la misma. La figura 2.1 muestra un diagrama de bloques de la arquitectura de un sistema de comprensin de habla que va a ser utilizada en esta tesis, en la que se encuentran definidos los procesos y la informacin que antes se comentaron. En ella se contemplan dos ramas, la superior, la de comprensin del mensaje hablado de entrada, y otra inferior, la de generacin de una respuesta hablada de salida. Aunque la arquitectura presentada parece responder a una estrategia de abajo-a-arriba (bottomup) en lo que a comprensin del mensaje hablado se refiere (sin incluir la generacin de respuesta), esto es slo desde el punto de vista de los procesos que tienen lugar pero no implica que estos procesos deban producirse secuencialmente de forma obligada, sino que algunos de

ellos pueden producirse simultneamente, dando lugar a distintos grados de integracin de la arquitectura, acercndose a una estrategia de arriba-a-abajo (top-down). Cada una de las estrategias tiene sus ventajas y sus inconvenientes, adems no todos los procesos que tienen lugar en el proceso de comprensin pueden ser integrados debido, fundamentalmente, a la distinta naturaleza de los paradigmas utilizados en los mismos como se ver ms adelante. Por tanto, el investigador encargado de disear e implementar una solucin al problema, deber jugar con las distintas posibilidades y decidir cmo llevar a cabo cada uno de los procesos, lo que da lugar a distintas arquitecturas con un mayor o menor nivel de integracin, con ventajas e inconvenientes que definen la bondad de la mismas.

Anda mungkin juga menyukai