Anda di halaman 1dari 5

Los sitios curiosidades de mexico y mexico desconocido realizaron una investigacin con algunos de los animales endmicos en Mxico

y que adems se encuentra en peligro de extincin. El oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido tambin como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.

Este mamfero, puede localizarse en la vertiente del Pacfico desde Michoacn y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatn.

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Adems de ser una especie en peligro de extincin, slo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar (Panthera onca). Es el felino ms grande de Amrica y el tercero del mundo. En Mxico, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el ro Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacfico. Su pelaje es de color caf amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

El mono araa (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatn. El mono araa adems de ser de hbitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborcolas.

El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). En Mxico, habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la pennsula de Yucatn. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.

El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia fue registrada en cdices y estelas mayas. Adems, representa un mes dentro del calendario azteca. Su distribucin abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Pennsula de Yucatn.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). Tambin conocido como "lobo gris", es la raza ms pequea del continente americano. Debido a la destruccin de los bosques y pastizales templados que constituan su hbitat, se encuentra en peligro de extincin. Su altura ronda los 65 - 80 centmetros, y su longitud los 135 centmetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.

El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus). Esta especie endmica, corresponde a una pequea regin de valles y pastizales de montaa entre los lmites de Coahuila, Nuevo Len, San Luis Potos y Zacatecas. Viven en madrigueras comunicadas entre s por una red de tneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas.

La vaquita marina (Phocoena sinus). Vive en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Ro Colorado. Es uno de los cetceos ms pequeos y nica especie endmica de mamfero marino en Mxico. El gobierno mexicano ha invirtido alrededor de 30 millones de pesos para lograr su conservacin, puesto que es una especie en peligro de extincin.

El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido tambin como conejo de los volcanes, es una especie que slo se localiza en las laderas de las montaas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del pas. Es el conejo ms pequeo, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelajes es de color oscuro y homogneo. Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, races y peascos.

Anda mungkin juga menyukai