Anda di halaman 1dari 4

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS Curso Escolarizado Ciclo

Escolar 2013-2014 Licenciatura en Educacin Secundaria en la Especialidad de Matemticas Plan de Clase 2/5 Datos Generales Nombre del Docente en formacin: Emili Natali Vzquez Aguilar Escuela: Secundaria Joaqun Miguel Gutirrez Turno: Matutino Fecha: 17 de diciembre de 2013 Grado: Primero Grupo: B y D Bimestre: 2 N de sesiones :1 Bloques que se relacionan: I y V Datos Tcnicos Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Tema: Patrones y ecuaciones Subtema: Construccin de sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje comn. Formulacin en lenguaje comn de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresin aritmtica o geomtrica, de nmeros y de figuras. Tema: Patrones y ecuaciones Subtema: Obtencin de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesin con progresin aritmtica.

Aprendizajes esperados: Que los alumnos representen sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

Estndares curriculares: Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrtica de una sucesin. Consigna:

1.-Los gansos vuelan en configuraciones en forma de V, ya que esto les permite desplazarse eficientemente. Aqu se muestra una sucesin de dichos patrones.

Trmino 1

Trmino 2

Trmino 3

a).- Cuntos gansos habr en el quinto y veinteavo trmino? Y en

trminos?

b).- Puede una de estas configuraciones haber 95 y 132 gansos? Argumenta tu respuesta.

Consideraciones Previas Comenzar explicndoles a los alumnos la dinmica de la clase, les indicar que en la clase se dividir en fases, la primera fase corresponde en al trabajo individual, se les dar de 10 minutos para que resuelvan el problema de manera personal, pasado estos minutos, se proseguir con la segunda fase: trabajo por equipo. Tomar unos minutos para organizar al grupo, les informar con quienes van a trabajar, conforme los vaya nombrando se tendrn que ir acomodando. Tambin, les indicar quienes sern los jefes o representante de cada equipo, los cuales se van a encargar de recoger las actividades de sus dems compaeros para luego entregrmelo (implica fichas de trabajo, carpeta de evidencias, papel bond, plumones, en dado caso se trabaje con algn material, sern ellos los que vayan a recogerlo), se encargar de informarme sobre los conflictos o inconformidades que haya dentro del equipo. Para esta segunda fase, los alumnos dispondrn de 15 minutos para ponerse de acuerdo y juntos dar una solucin al problema de la actividad planeada, para luego plasmar los resultados en el papel bond. El resto del tiempo, se empleara para la tercera fase, correspondiente al debate, en donde pedir a un equipo que exponga su trabajo, para analizarlo con el grupo y junto con ellos llegar a una solucin convincente. No obstante, dejar en claro, que durante la actividad no podr decirles si estn bien o mal, que ellos mismos debern de descubrirlo, ya sea al estar debatiendo y analizando las otras propuestas de los dems equipos; sin embargo, ser necesario que expongan sus dudas sobre la propuesta que trae cada equipo, puesto que esto marcar la pauta para que puedan resolver el problema.

Observaciones. Funcionalidad de la actividad: a) En funcin de los propsitos, Fue adecuada la organizacin de la clase elegida? En caso negativo Cul podra haber funcionado mejor? b) Fue adecuado el nivel de dificultad de las tareas propuestas? c) Fue adecuada la secuencia en que se presentaron las tareas? d) Se lograron los propsitos de la actividad? Por qu? e) Fue suficiente el tiempo programado para la actividad? Trabajo del maestro/trabajo de los alumnos: a) En qu consisti el trabajo de los alumnos? (encontraron procedimientos, expusieron dudas, aportaron ideas, tuvieron una actitud pasiva, etc.) b) Hubo algn bloqueo de la situacin? En caso afirmativo, Cul fue la intervencin del maestro? c) Cmo fue la intervencin del profesor en el momento del trabajo de los equipos? (intervino para plantear preguntas, sugerir, dar soluciones, no intervino) d) Cmo fue la intervencin del profesor durante la puesta en comn? (Corrigi y dio las respuestas correctas, aclar dudas o procedimientos inconclusos, sugiri un procedimiento distinto al que encontraron los alumnos, ayud a comparar procedimientos, tom en cuenta las aportaciones de los alumnos) e) Los alumnos tomaron sus decisiones basados en sus propios conocimientos o en ideas sugeridas por el maestro? f) Cul fue el papel del maestro en la validacin del trabajo que realizaron los alumnos?

Anlisis Previo De las actividades Consigna: 1.-Los gansos vuelan en configuraciones en forma de V, ya que esto les permite desplazarse eficientemente. Aqu se muestra una sucesin de dichos patrones.

Trmino 1

Trmino 2

Trmino 3

a).- Cuntos gansos habr en el quinto y veinteavo trmino? Para el quinto trmino habr 11 gansos y al veinteavo trmino habr 41 gansos Y en trminos?

Trminos 1 2 3 4 5 20

Gansos 3 5 7 9 11

2 2 2 2

2(1)+1 2(2)+1 2(3)+1 2n+1 2(20)+1=41

b).- Puede una de estas configuraciones haber 95 y 132 gansos? Pueden haber 95 gansos, ya que sera el termino 47, pero no puede haber 132 gansos ya que al resolver la ecuacin, el termino o posicin se da en nmero decimal y no en entero. Argumenta tu respuesta

Atencin a situaciones imprevistas Lo que puede suceder Acciones a desarrollar Que no todos quieran trabajar en equipo. Concientizar a los alumnos para que se den cuenta que es importante que trabajen y que la mayora participe. Se realizara la actividad con un nivel en el que ellos puedan obtener una mejor comprensin (ejemplificar con otros objetos de nuestro entorno) Se retomar la actividad planeada la siguiente clase, modificando las planeaciones que se puedan ver afectadas. Se realizar las actividades necesarias para la comprensin del tema, asimismo se trabajar solo dos fases, la fase en equipo y el debate, por lo que se obviara el trabajo individual para ajustar el tiempo. Visto Bueno Docente en formacin.

Que los alumnos no entiendan la actividad

Suspensin de clases

Que disminuya el tiempo de la sesin

___________________________ Emili Natali Vzquez Aguilar

Titular de la materia.

Asesor

___________________________ Mtro. Carlos Hctor Lpez Reyes

__________________________________ Mtro. Josu Artemio Aguilar Pinto

Director del plantel

_______________________________ Mtro. Otoiel Romeo Robles Vela

Anda mungkin juga menyukai