Anda di halaman 1dari 9

NDICE

pg. ____.

ndice.1
1. Objetivo...2 a. Principal....2 b. Secundario...2 2. Fundamento terico..3 3. Montaje....4 4. Procedimiento..5 a. General...5 b. Especifico5 5. Datos..... 6. Procesamiento de datos... 7. Resultado.. 8. Conclusiones... 9. Observaciones... 10. Sugerencia... 11. Bibliografa..

Pgina 1

1. Objetivo a. Principal
El objetivo principal de este informe es estudiar el periodo de oscilaciones de un pndulo simple, para as encontrar la relacin que existe entre el periodo de oscilacin y su longitud con lo que es la gravedad. En si lo que se quiere hacer, es encontrar la gravedad mediante el experimento a realizarse y compararla con la gravedad establecida (de 9.81).

b. Secundario
Aprender el uso del pndulo

Pgina 2

2. Fundamento terico
Un pndulo se define como una partcula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud L y de masa despreciable. Si la partcula se desplaza a una posicin q0 (ngulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el pndulo comienza a oscilar. Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos el peso mg El pndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. estudiaremos los movimientos oscilatorios del pndulo para as encontrar nuestra gravedad mediante el experimento a realizarse, juntamente con las formulas. Formula a utilizarse:

Frmula para hallar el tiempo de total de oscilaciones

=Promedio total de los tiempos obtenidos. = numero de oscilaciones. =tiempo de una oscilacin. Frmula para hallar el tiempo de total de oscilaciones

= gravedad. =tiempo de una oscilacin. = longitud del hilo.

Historia de Galileo Galilei El pndulo (del latn pendlus, pendiente) fue descubierto por el fsico y astrnomo italiano Galileo, quien estableci que el periodo de la oscilacin de un pndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud (la amplitud es la distancia mxima que se aleja el pndulo de la posicin de equilibrio vertical).

Pgina 3

Este descubrimiento lo hizo viendo las oscilaciones de una lmpara colgante en la Catedral de Pisa. En 1922 el mdico norteamericano Albert Abrams public uno de los primeros textos sobre poderes del pndulo en la deteccin y tratamiento de enfermedades. Existen claros testimonios del uso del pndulo en la II Guerra Mundial. Los zahores cumplieron un papel determinante para los britnicos en el conocimiento de los pasos ofensivos de Hitler. Actualmente, muchos gobiernos como Rusia, Canad, Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos basan muchas investigaciones y experimentos mediante el pndulo.

3. Montaje
Cuerpo esfrico

Hilo inextensible de 1,01[m]

Cinta mtrica o flexmetro

Cronmetro

Pgina 4

Calculadora

4. Procedimiento a. General
Con el hilo y el cuerpo esfrico formamos un pndulo el cual utilizaremos para nuestro experimento

b. Especfico
Con el hilo y la masa (canica) se forma un pndulo de 1.02 [m]. Se determino un ngulo de lanzamiento de 10. Se solt el pndulo desde esta graduacin y con el cronometro se midi el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones. Este procedimiento se repiti 5 veces y se saco un promedio con los resultados.

5. Datos

Datos del Pndulo


N 1 2 3 4 5 Tiempo de Oscilaciones (segundos) 19,5 [s] 19,5 [s] 19,2 [s] 19,1 [s] 19,6 [s] Desarrollo (Tiempo obtenido entre el N de oscilaciones) 19,5/10 19,5/10 19,2/10 19,1/10 19,6/10 Resultado 1,95 1,95 1,92 1,91 1,96

Promedio

Desviacin Estndar de n

Desviacin Estndar en (n-1)


Pgina 5

Error dado

Error del Experimento

1,94

0,02

0,02

0,04

0,01

6. Procesamiento de datos
Obteniendo los valores, hallamos el resultado de la gravedad con la siguiente frmula:

g=
g= Gravedad L = Longitud del hilo (1.02 [m]) T = Promedio obtenido del tiempo dividido entre el nmero oscilaciones.

g=

= 10,70[

Desviacin Estndar de N ( n): Se obtiene a travs de la calculadora. Desviacin Estndar de N-1 ( n-1): Se obtiene a travs de la calculadora. Error dado: Dato obtenido por el Lic. Rudy Villca. Error del Experimento: Se obtiene a travs de la Siguiente Frmula.

Error =
X= Cantidad de Resultados obtenidos (5 resultados).

Error =

= 0,01

Pgina 6

7. Resultado
Los resultados obtenidos nos ayudaron a encontrar la gravedad y el error de nuestro resultado. Gravedad=10,70[ Error = 0,01 ]

8. Conclusiones
Despus de haber realizado las mediciones y clculos respectivos con respecto al pndulo simple y su relacin con la longitud, ngulo y masa se ha llegado a las siguientes conclusiones: El perodo de un pndulo slo depende de la longitud de la cuerda y el valor de la gravedad. El periodo de oscilacin es directamente proporcional a la longitud del pndulo; esto es, a mayor longitud del pndulo mayor el tiempo de oscilacin.

9. Observaciones
El pndulo se usaba antes para medir la aceleracin de la gravedad local, que depende de donde est hacindose la medicin sobre la Tierra. Si se hace cerca del Ecuador, donde la distancia al centro es mayor, la medicin dar un valor menor, en cambio cerca de los polos, dar un valor mayor. Los tiempos de oscilacin de un mismo pndulo en distintos lugares de la Tierra son inversamente proporcionales a las races cuadradas de las aceleraciones de la gravedad.

10.
-

Sugerencia.

El estudiante no debe moverse cuando est realizando la medicin, y que lo haga con respecto a un punto fijo. Es conveniente que no haya corrientes de aire, porque pueden cambiar la oscilacin.

11. Bibliografa Internet


Pgina 7

www.educando.edu.do/.../pendulo/pendulo

I:\fisica\Medir la aceleracin de la gravedad con un pndulo - Experimentos Astronoma - Espacio Profundo.htm I: \Pndulo!!1\Pndulo_ Oscilaciones.mht I:\fisica\historia del pendulo.htm

Libros
Alfredo lvarez C. Eduardo Huayta C. Medidas y Errores

12. Cuestionario
Indique tres condiciones bsicas para que el resultado sea ptimo.

R. -

Pgina 8

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai