Anda di halaman 1dari 13

ANEMIAS MEGALOBLASTICAS

MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS EN PACIENTES CON A.P.

SINTOMAS
Leve Parestesias

HALLAZGOS FISICOS
Ninguno o leve alteracion del tacto, sensacion de T.

LOCALIZACION DE LESION
Nervio Periferico? Columna dorsal

Moderada

Debilidad Inestabilidad de pie. Mareos

Disminucion de la Columna Dorsal vibracion y sentido de la posicion

Severa

Debilidad severa Signo de Romberg Columnas lateral y dorsal Hiperreflexia Clonus Signo de Babinsky

DIAGNOSTICO

ANEMIAS MEGALOBLASTICAS
LABORATORIO Anemia, Leucopenia, Trombocitopenia. Macrocitosis, ovalocitos, poiquilocitosis, anisocitosis, polisegmentacion neutrofilos Punteado Basofilo, Howell Jolly, eritroblastos, Medula Osea Hiperplastica Megaloblastos Mielocitos, Metamielocitos y Bandas Gigantes Megacariocitos polisegmentacion Mitosis acelerada

DIAGNOSTICO DE LAS DEFICIENCIAS DE COBALAMINA Y FOLATO


Cobalamina srica: Se mide por medio de un ELISA. Concentracin srica normal: 118 y 148 pmol/L. Pacientes con anemia megaloblastica por B12 la concentracin suele ser menor de 74pmol/L.

DIAGNOSTICO DE LAS DEFICIENCIAS DE COBALAMINA Y FOLATO


Acido folico : Concentracin srica normal: 6-20 ng/mL.

Pacientes con anemia megaloblastica por deficit de ac. Folico la concentracin suele ser menor de 4ng/mL.

Metilmalonato y homocisteina en suero: En pacientes con una deficiencia de B12 la concentracin de MMA es elevada. La homocisteina se eleva tanto en la def. de B12 como la de folato en las primeras etapas, pero aumenta tambin: Nefropata crnica Alcoholismo Tabaquismo

Absorcin de cobalamina: Se utiliza la prueba de SCHILLING. Los resultados nos distinguen: 1. Causas gstricas 2. Causas intestinales

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE COBALAMINA Y FOLATO


El pilar terapeutico es el tx sustitutivo Cianocobalamina IM

Restitucin de reservas: 6 inyecciones de 1000 ug. IM de 3-7 das.


Mantenimiento: 1000 ug. de hidroxicobalamina IM una vez c/ 3 meses.

La morfologia medular comienza a normalizarse a las pocas hrs de iniciar el tx. Reticulocitosis de 4-5 dias despues y alcanza su maximo al 7 dia Dosis profilactica: 0.1 mg de cobalamina cristalina al dia en > de 65 aos.

TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE COBALAMINA Y FOLATO


Dosis VO de 1-5 mg de acido flico al da. Continuar durante unos 4 meses. Antes de administrar acido flico descartar deficiencia de Cobalamina.

Acido flico profilctico en: Embarazo: 400 ug. Lactancia e infancia: ej. 1 mg/dia.

Anemias Megaloblsticas

Generalmente se deben a deficiencia de vitamina B12 (defecto de absorcin) o de cido flico (deficiencia nutricional). El defecto bioqumico final en la sntesis anmala del ADN es un transtorno en el metabolismo del cido Flico. La vitamina B12 acta como cofactor. Las alteraciones megaloblsticas en mdula sea y sangre perifrica, son similares en ambas deficiencias. Las alteraciones clnicas neurolgicas son exclusivas de la deficiencia de vitamina B12.

Es fundamental conocer la interacciones bioqumicas, fuentes alimenticias, mecanismos de absorcin, estados fisiolgicos de excesos de requerimientos y antagonismos de frmacos para llevar a cabo el tratamiento mas adecuado.

Anda mungkin juga menyukai