Anda di halaman 1dari 2

YACIMIENTOS VISITABLES

- Abiertos al pblico 1. Necrpolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas Sieteiglesias) 2. Necrpolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo) 3. Conjunto arqueolgico de la Dehesa de la Oliva (Patones). 4. Calzada romana de Galapagar 5. Hbitat carpetano de Miralro (Rivas-Vaciamadrid) 6. Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y Casa de Los Grifos (Alcal de Henares) 7. Yacimiento romano de El Encn (Alcal de Henares) 8. Casa romana de Hippolytus (Alcal de Henares) 9. Castillo medieval de Arroyomolinos. (1 Fase) 10. Caminera histrica del Valle de la Fuenfra (Cercedilla). 11. Iglesia del Buen Suceso, estacin de Cercanas de Sol (Madrid) 12. La Plazuela de los Caos del Peral, estacin de pera de Metro de Madrid 13. Iglesia mudjar y necrpolis de La Mezquita (Cadalso de los Vidrios). 1 Fase 14. Antiquarium y Paseo Arqueolgico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcal de Henares - En proyecto: 15. Ciudad fortificada de Alcal la Vieja (Alcal de Henares) 16. Yacimientos arqueopaleontolgicos de Los Calveros (Pinilla del Valle) 17. Castro carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz) 18. Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama) 19. Yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano) 20. Conjunto de Estaciones de Arte Rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa y San Martn de Valdeiglesias - En fase de estudio 21. Terrazas del Jarama (Arganda del Rey) 22. Molinos de El Grajal (Colmenar Viejo) 23. Yacimiento carpetanoromano de Titulcia 24. Mina neoltica de Casa Montero (Madrid) 25. Mausoleo romano de Arroyomolinos (Arroyomolinos) 26. Conjunto minero de Las Salinas Espartinas (Ciempozuelos) 27. Monumento rupestre romano de Piedraescrita (Cenicientos) 28. Iglesia visigoda de Santa Mara de la Aldea de Valcamino (El Berrueco) 29. Yacimiento paleontolgico del Cerro de los Batallones (Torrejn de Velasco) - Instalaciones museogrficas 30. Yacimiento paleontolgico de la Carpetana. Estacin de Carpetana de Metro de Madrid 31. Yacimiento paleontolgico del Intercambiador de Prncipe Po (Madrid) Direccin General de Patrimonio Histrico www.madrid.org

EL PLAN DE YACIMIENTOS VISITABLES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PLAN DE YACIMIENTOS VISITABLES


El Plan de Yacimientos Visitables fue puesto en marcha en el ao 2003 por la Direccin General de Patrimonio Histrico de la Comunidad de Madrid como parte esencial de su poltica de gestin en materia de Patrimonio arqueolgico y paleontolgico. La difusin de nuestro Patrimonio Histrico es una de las mximas prioridades de esta Direccin General. Se otorga un especial nfasis a la difusin de los yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos de nuestro mbito que, a pesar de su riqueza e indudable importancia, son prcticamente desconocidos y en consecuencia insuficientemente valorados. Con este Plan de Yacimientos Visitables se pretende conservar, poner en valor y acondicionar para su visita pblica determinados enclaves de nuestra Comunidad, con los objetivos de difundir sus valores culturales y rasgos ms relevantes, avanzar en la investigacin y acrecentar el conocimiento de nuestro legado histrico, adems de proporcionar nuevos elementos de identificacin que conecten a la ciudadana con su pasado y expliquen la transformacin histrica de nuestro territorio, desde las pocas ms remotas anteriores a la ocupacin humana (con los sitios paleontolgicos del Mioceno), pasando por la Prehistoria (antigua y reciente) y los tiempos de la antigedad (la romanizacin), hasta la actualidad. Aunque la finalidad principal de este proyecto es acercar este patrimonio a veces desconocido para el pblico en general, es el sector de la poblacin en edad escolar uno de sus objetivos prioritarios, lo que confiere una especial vocacin didctica a todos los proyectos, tanto los ya ejecutados como los que estn en desarrollo.

Ciudad fortificada de Alcal la Vieja (Alcal de Henares) Hbitat carpetano de Miralro (Rivas Vaciamadrid)

PRESENTACIN AL PBLICO DE LOS YACIMIENTOS


La exposicin al pblico de cada yacimiento procura abordar tres aspectos esenciales:

LOS YACIMIENTOS
Los yacimientos que se incluyen en el Plan de Yacimientos Visitables han sido seleccionados a partir de una serie de criterios cientficos y tcnicos previamente definidos. Entre ellos se encuentran los valores propios de cada yacimiento y su entorno medioambiental; su representatividad o singularidad en relacin con el contexto histrico, cultural o natural en el que se insertan; tambin se ha valorado el estado de conservacin y las limitaciones de su musealizacin de acuerdo con la identidad del registro conservado; el alcance de la investigacin realizada en cada yacimiento, as como de su nivel de proteccin legal segn las Leyes de Patrimonio Histrico. Otros factores no menos importantes en la seleccin son la disponibilidad del suelo, la compatibilidad del uso con la adecuacin museogrfica y la accesibilidad a los enclaves por parte del pblico general.
Camineria histrica de la Fuenfra (Cercedilla)

1 Adecuar para su visita pblica el yacimiento y en su caso


dotarlo con las instalaciones o infraestructuras precisas para su comprensin y transferencia social.

2 3

Interpretar el yacimiento a partir de las investigaciones cientficas realizadas y difundirlo a travs de un discurso al alcance del gran pblico. Incorporar el entorno ambiental y el paisaje en su presentacin. En todos los casos, los trabajos de acondicionamiento se han proyectado buscando la menor intervencin posible, acudiendo a diversas tcnicas para la conservacin de elementos singulares y con bajos costes de mantenimiento.

Yacimiento carpetano-romano de Titulcia

Portada: Conjunto arqueolgico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Yacimiento arqueo-paleontolgico de la cueva de la Buena Pinta en Los Calveros (Pinilla del Valle) Necrpolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo)

Anda mungkin juga menyukai