Anda di halaman 1dari 3

El gerente

Instrucciones: Lee el siguiente caso y responde las preguntas que se te presentan al final. Problemtica personal Llevas 10 aos trabajando como gerente de una empresa, la cual ha crecido y se ha convertido en una empresa lder en el ramo, pero para continuar siendo una empresa lder los dueos necesitan hacer cambios entre ellos contratar a un gerente ms joven y sin experiencia al cual le pagarn mucho menos de lo que t ganas, as que te piden que comprendas y los apoyes en base a la gran amistad y la relacin laboral que lograron guardar durante estos 10 aos, solicitndote renuncies de forma voluntaria, ellos prometen darte una buena compensacin econmica (pero no lo que te corresponde por los 10 aos trabajados), as como excelentes referencias laborales. El argumento que te dan es que, mantenerte en el puesto les crea un gasto a la empresa que ya no pueden costear y el continuar implicara verse en la necesidad de despedir a ms personal.

Reflexiona, qu haras si fueras t quien se encuentra ante esta problemtica? Argumenta tus conclusiones con base en el siguiente cuestionamiento:Cul sera la decisin que tomaras: renuncias con los trminos que te plantean tus jefes, exiges que te corran y te den lo que mereces por los aos que trabajaste, o exiges continuar en tu empleo con el mismo sueldo y que liquiden al personal que tiene contemplado REFLEXION Hay varios aspectos en el planteamiento que no tiene lgica y que resultan contradictorios, analizando: Si la empresa es lder en el ramo entonces por qu no puede generar el gasto de un sueldo de gerencia con antigedad? Se menciona que la empresa requiere contratar a un gerente ms joven que es algo curioso ya que las empresas buscan para puestos gerenciales personas con experiencia que sepan enfrentar el comportamiento de los mercados.

Si la relacin ha sido buena con los dueos y conocen la forma de actuar del gerente por qu proponerle algo que no es justo y que no valora el trabajo que ha dado a la empresa, acaso saben que su escala de tica aceptara algo as porque ya lo ha hecho antes?

Coaccionar a un gerente con el despido de personal para que renuncie no es una de las polticas utilizadas por una empresa, si uno no renuncia, ellos buscan una manera de lograr la renuncia o de boicotear el trabajo del gerente hasta que se retire de la empresa.

Luego entonces el caso es completamente una cuestin de intereses personales de los dueos ya que probablemente quieran dar el puesto a algn recomendando o familiar para ahorrar el gasto de un sueldo. Las razones ulteriores de prescindir del trabajo del gerente son lo que hace de este caso algo injusto e ilegal, en primera instancia deben de ser resueltas en el marco legal. Existen leyes que protegen a los trabajadores de este tipo de ultrajes laborales que muchas veces por desconocer los derechos o por miedo a no ganar un juicio laboral, el empleado prefiere renunciar y no demandar lo justo. Desde el punto de vista tico la decisin es clara si respeto y valoro el trabajo que le he dado a la empresa, si mi participacin en la empresa ya no genera un beneficio que se me diera lo justo por los aos trabajados mediante la recisin de mi contrato y de obtener una compensacin menor a la que me corresponde, entablar un juicio laboral para obtener lo que por ley me corresponde. Yo conoc el caso de una escuela donde los dueos cada ao tomaban este tipo de decisiones para ahorrarse las compensaciones a los maestros que tenan muchos aos trabajando o simplemente no recontratar a los profesores que ellos consideraban no haban trabajado bien durante el ciclo. En la mayora de los casos el finiquito era menor a lo que les corresponda y algunos de ellos entablaron juicios contra el dueo. De los diez casos que tuve conocimiento slo uno fue a favor del dueo de la escuela por no haberse formulado la demanda de forma correcta. Cuando se trataba de supervisores o coordinadores simplemente se les negaba el acceso a la escuela y se les enviaba a recoger su cheque a recursos humanos, de la noche a la maana se tena un nuevo coordinador o supervisor sin mayor explicacin. Cuando se peleaba un finiquito justo, se argumentaba que el despido haba sido justificado

por violar la clusula de confidencialidad del contrato por acciones en contra de la empresa. Creo que este tipo de acciones arbitrarias nos indican que el mercado laboral ha perdido por completo su aspecto de toma de decisiones ticas para convertirse en una cuestin de intereses personales y cuestiones utilitarias

Anda mungkin juga menyukai