Anda di halaman 1dari 15

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin L. N.

Manuel Placido Maneiro Jusepn Estado Monagas

Profesor(a):

Alumnos: Michel Uray

Enero, 2014

INTRODUCCIN La biotecnologa puede entenderse de forma muy general como el uso de cualquier organismo en beneficio del hombre. Bajo esta definicin, los primeros indicios de biotecnologa pueden remontarse hasta la Revolucin Neoltica, donde los seres humanos comenzaron a usar masivamente la agricultura y la ganadera. Sin saberlo, a lo largo de los siglos los agricultores y ganaderos han ido modificando genticamente cultivos y ganado; al seleccionar aquellos individuos que mejor rendimiento les daban. Pero tambin han existido otras formas de biotecnologa primitiva, como es el uso muy extendido de la fermentacin para transformar unos productos en otros. Un buen ejemplo de esto es la fabricacin de la cerveza (a partir de la fermentacin de la cebada), que se cree que ya era dominada por sumerios y egipcios seis milenios antes de Cristo. Otros ejemplos son el uso del vinagre (a partir de la fermentacin del vino) como conservante o la fermentacin de la leche para obtener yougures, quesos y derivados.

HISTORIA BIOTECNOLGICA DE LA HUMANIDAD La biotecnologa ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos. Procesos como la produccin de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentacin ms apetecible como el yogurt.

En trminos generales biotecnologa se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o clulas vegetales o animales. Es la aplicacin comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulacin deliberada de sus molculas de DNA.

Por tanto, podemos decir que la biotecnologa abarca desde la biotecnologa tradicional, muy conocidas y establecidas, y por tanto utilizadas, como por ejemplo la fermentacin de alimentos, hasta la biotecnologa moderna, basada en la utilizacin de las nuevas tcnicas del DNA recombinante (ingeniera gentica), los anticuerpos monoclonales y los nuevos mtodos de cultivo de clulas y tejidos.

HISTORIA BIOTECNOLGICA

La biotecnologa no es nueva, sus orgenes se remontan a los albores de la historia de la humanidad. Nuestros ancestros primitivos iniciaron, hace miles de aos durante la Edad de Piedra, la prctica de utilizar organismos vivos y sus productos.

La biotecnologa es un trmino que se ha dado a la evolucin y recientes avances de la ciencia de la gentica. Esta ciencia se origin hacia finales del siglo XX con el trabajo de Gregor Joham Mendel.

La historia realmente se inicia con las investigaciones de Charles Darwin, considerado como el padre de la biologa moderna, que concluy que las especies no son fijas e inalterables, sino que son capaces de evolucionar a lo largo del tiempo, para producir nuevas especies. La explicacin de esta evolucin, segn sus observaciones, se basaba en que los miembros de una determinada especie presentaban grandes variaciones entre ellos, unos estaban ms acondicionados al ambiente en que se encontraban que otros, lo que significaba que los ms aptos produciran ms descendencia que los menos aptos. Este proceso es conocido como seleccin natural, y supona la modificacin de las caractersticas de la poblacin, de manera que los rasgos ms fuertes se mantendran y propagaran, mientras que los menos favorables se haran menos comunes y acabaran desapareciendo.

El monje Gregor J. Mendel (1822-1884), trabajaba en el jardn de su monasterio en Austria sin ser consciente de la importancia de sus estudios. Mendel eligi como material de estudio una planta comn, el guisante (pisum sativum). Esta planta es de fcil obtencin y cultivo, hemafrodita y por tanto con capacidad para autofecundarse, ofreciendo asimismo la posibilidad de realizar fecundaciones cruzadas entre distintas variedades, muy numerosas en el guisante y fcilmente distinguibles. En sus estudios, en lugar de analizar la transmisin global de las caractersticas de la planta, prest atencin a un solo rasgo cada vez, permitindole seleccionar determinados aspectos de la planta que presentaban alternativas claramente diferenciables, como por ejemplo la forma de la semilla (rugosa/lisa) o su color (amarilla/verde).

En 1866 public los resultados de sus experiencias llevadas a cabo durante 7 aos en el jardn de su monasterio de los agustinos, los cuales permitieron superar las antiguas concepciones sobre la herencia que an prevalecan en su poca, segn las cuales los caracteres se transmitan de padres a hijos a travs de una serie de fluidos relacionados con la sangre, al mezclarse las sangres en la descendencia, los caracteres de los progenitores se fusionaban y no podan volver a separarse.

Mendel expuso una nueva concepcin de la herencia, segn la cual los caracteres no se heredan como tales, sino que solo se transmitan los factores que los determinaban. Su estudio del comportamiento de los factores hereditarios se realizaba, con total intuicin, 50 aos antes de conocerse la naturaleza de estos factores (posteriormente llamados genes). A pesar de que describi el comportamiento esencial de los genes, sus experimentos no revelaron la naturaleza qumica de las unidades de la herencia, hecho que ocurri hacia la mitad del siglo XX e involucr muchos trabajos de diferentes cientficos de todo el mundo, durante varias dcadas.

BIOTECNOLOGA INDUSTRIAL Las tecnologas de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde produccin de vacunas recombinantes y medicinas, tales como insulina, hormonas de crecimiento e interfern, como enzimas y produccin de protenas especiales.

Desde hace varias dcadas las grandes multinacionales de la biotecnologa tienen puestos sus ojos en el control de algo vital para todos los pueblos del planeta, las plantas. Ya que, tanto las plantas silvestres como los cultivos encierran unas posibilidades de hacer negocio verdaderamente insospechadas. Y esta posibilidad la han visto claramente dos empresas como:

Pharmagenesis es una empresa Americana que une, en la investigacin de las plantas, la biologa y la informtica. Esta empresa basa sus estudios en el anlisis de una planta china, llamada "Liana del Dios del Trueno", ha sido analizada qumica y genticamente y se ha descubierto que es eficaz contra la artritis y adems es anticancergena, ya que la molcula extrada de la planta provoca el suicidio de las clulas cancergenas de distintos tumores. Los chinos llevan muchos aos (muchsimos) utilizando de forma natural estas plantas, pero Pharmagenesis tiene la patente para explotar el principio activo de la "Liana del Dios del Trueno" y los chinos no obtienen ningn beneficio de ello, en cambio, esta empresa ganar mucho dinero por los derechos de autor en la venta de cada caja de medicamento que se venda.

Pharmagenesis piensa que de alguna forma compensa a los ciudadanos chinos, puesto que les compra las plantas y porque todos sus empleados, en China, son nacionales de pas. Otra de estas industrias es Monsanto. Esta empresa americana es una de las gigantes de la qumica y los plsticos, y desde hace poco, de los genes.

Ha creado cerca de dos hectreas de invernaderos en los que ha recreado los distintos climas existentes en el mundo, incluso las estaciones, y ha plantado en ellas una gran variedad de plantas, arroz, soja, maz, tabaco, etc., a las que somete a estudios y pruebas. En sus estudios, cultiva plantas transgnicas, y las sita junto a otras plantas que no han sido modificadas genticamente, y el resultado es asombroso. La planta de patata transgnica ha soportado una plaga de escarabajos, debido a que en sus hojas existe una sustancia letal para ellos, en cambio la planta no modificada ha quedado destrozada por el ataque.

Monsanto se fund en 1901, en ese momento era una de las cinco mayores empresas qumicas americanas. Fabric muchos productos que despus se demostr que eran txicos. En la guerra de Vietnam la aviacin norteamericana derram un potente herbicida, "el agente naranja" y uno de los principales proveedores fue Monsanto.

Hoy hace lo que puede por cambiar de imagen, pero parece que no lo est logrando del todo, ya que se sabe que cada ao destina un 20% ms al desarrollo y elaboracin de herbicidas.

Todos los beneficios que obtiene los est destinando al descubrimiento de nuevos genes y puesta a punto de nuevas plantas. En 1998 obtuvo unos beneficios de 118.000.000 millones de pesetas.

Monsanto ha declarado que para el 2002 producir algodn coloreado genticamente, ser de color amarillo, rojo, blanco y azul. No ser necesario tintarlo despus.

Es uno de los principales productores de soja transgnica. Los agricultores que adquieren semillas transgnicas contratan con ella deben firmar un contrato por el que se comprometen a pedir otro stock de semillas al ao siguiente, no tiene derecho a revender las semillas a otros, ya que tienen que devolverlas a la empresa, tampoco pueden volver a utilizarlas, los agricultores estn atrapados por la empresa ya que crean en ellos una dependencia total. Mediante una tarjeta de socio o cliente controlan a los agricultores, saben cuntos kilos de semillas se han llevado, dnde la cultivan, en qu fecha la cultivan, etc.

Nueve de cada diez agricultores siguen a Monsanto y nueve de cada diez venden su soja a una empresa que, curiosamente, pertenece a Monsanto desde hace unos pocos aos. Es una prisin para los agricultores ya que entran en un crculo vicioso del que es difcil salir. Estos agricultores de soja transgnica utilizan un herbicida, propiedad de Monsanto, lo esparcen sobre el terreno y lo dejan limpio para sembrar, esparcen las semillas y tres meses despus vuelven a echar el herbicida, que mata todo menos la planta de soja.

Monsanto les prometa cosechas abundantes y grandes beneficios, los agricultores se quejan de la escasez de las mismas y de lo caras que son las semillas, pero la gran empresa alega que ha de proteger sus obras cientficas y quien quiera utilizarlas ha de pagar su precio:

"La poblacin mundial crece, por lo que hay que producir ms alimentos pero el terreno de cultivo sigue siendo el mismo, por ello es necesario cultivar ms y mejor." (Monsanto)

Ha patentado una semilla que esteriliza las semillas que produce, por lo que stas no servirn para poder plantar al ao siguiente. Esta semilla es denominada por los ecologistas como "terminator". Tambin ha modificado una mala hierba que ahora produce plstico flexible.

A dnde va a llegar esto?. En la India ya produce efectos negativos. Los agricultores de este pas quemaron una plantacin de algodn transgnico porque no produca la cantidad

que le haban asegurado, sino todo lo contrario y adems muchos de ellos no pueden pagar el precio de la semillas, se sienten engaados.

Es muy probable que se produzcan graves problemas y ya se estn produciendo los efectos negativos. En Australia las malas hierbas mutantes invaden los cultivos, en EEUU el maz transgnico amenaza con extinguir una mariposa protegida y en Inglaterra los cientficos han demostrado que el consumo de alimentos modificados genticamente puede producir alergias. FERMENTACIN UTILIZACIN DE MICROORGANISMO Fermentacin, Se debe a que los microorganismos liberan molculas orgnicas al medio donde se desarrollan, algunas de las cuales tienen utilidad para el hombre; es el caso del cido lctico (fermentacin lctica) y el alcohol etlico y CO2 (fermentacin alcohlica). Los microorganismos que realizan fermentacin lctica (bacterias y algunos hongos) son utilizados industrialmente para la obtencin del queso y otros productos lcteos; los que realizan fermentacin alcohlica (levaduras) son utilizados para la obtencin del vino, cerveza y otras bebidas alcohlicas. Fermentaciones lcticas: fabricacin del queso

La elaboracin del queso y otros productos lcteos, como yogurth, cuajada y requesn, se debe fundamentalmente a las bacterias lcticas (Lactobacillus, Streptococus y Leuconostoc), que se desarrollan en la leche.

Hidrolizan el azcar de la leche, la lactosa, en glucosa; por fermentacin, la glucosa se degrada liberando energa (los 2 ATP de la glucolisis) ycomo producto final se obtiene cido lctico.

Las tcnicas de fabricacin del queso y de las leches fermentadas son muy antiguas y se cree que nacieron como un medio de conservar la leche, ya que el cido lctico acta como un conservante natural, evitando, por el pH cido que origina en la leche, que se desarrollen en ella microorganismos patgenos. La elaboracin del queso se lleva a cabo en tres etapas:

- Adicin a la leche de renina, tambin llamada cuajo, una enzima que se extrae del estmago de los rumiantes. En combinacin con el cido lctico

producido por las bacterias lcticas, la renina provoca la precipitacin de las protenas lcticas formando un producto slido, la cuajada, que se separa posteriormente del componente lquido, el suero lcteo.

- Separacin de la cuajada del suero mediante un proceso de filtracin. La filtracin se realiza haciendo pasar el suero a travs de telas limpias. A continuacin, se aade sal a la cuajada.

- Maduracin del queso. Segn el tipo de queso, en esta etapa final intervienen otras bacterias responsables del sabor y el olor propios de cada variedad de queso. En algunas variedades de queso tambin intervienen hongos, como el Penicilliurn roquefort responsable del color, olor y sabor caractersticos del queso de roquefort.

Fermentaciones alcohlicas

Se basan en la accin de levaduras (hongos unicelulares) sobre materiales ricos en glucosa. Estas levaduras degradan la glucosa a alcohol etlico, liberando CO2. Esta degradacin proporciona a las levaduras energa (los 2 ATP de la glucosilis)

Fabricacin del vino

El vino es un producto que se obtiene de la fermentacin alcohlica del zumo de uva, realizada por levaduras (Sacharomyces ellipsoideus) que estn en la superficie de las uvas. La elaboracin del vino implica los siguientes procesos:

Se inicia triturando las uvas en una mquina hasta obtener un zumo rico en glucosa y fructosa llamado mosto

El mosto se trasvasa a grandes cubas, que pueden ser de madera, de acero o de cemento y se espera unos das a que las levaduras degraden la glucosa de la uva en alcohol etlico. El CO2 liberado en la fermentacin se evapora o se elimina artificialmente, excepto en el caso de algunos vinos espumosos.

Posteriormente, el vino se traslada a cubas de sedimentacin donde precipita un residuo orgnico (orujo)

El vino decantado contina la fermentacin algn tiempo ms; para aclararlo, es decir, para eliminar la turbidez que puede tener debido a ciertos componentes, se provoca su precipitacin y luego se filtra el vino

A continuacin el vino se trasvasa a cubas de roble para su envejecimiento, que tiene como finalidad que el vino adquiera ciertas caractersticas de color, aroma y sabor; este proceso puede durar aos, como es el caso de algunos tipos de vinos.

Fabricacin de la cerveza

Requiere un proceso ms complicado desde el punto de vista tecnolgico, ya que implica la obtencin previa de la malta: se llama as a los granos de cebada germinados, que se tuestan y a continuacin se muelen. A este material, rico en glucosa, se le aaden levaduras (Sacharomyces cerevisiae), que desarrollarn una fermentacin alcohlica.

El sabor amargo de la cerveza se obtiene aadindole las flores de lpulo y el color que caracteriza a cada tipo de cerveza se obtiene tostando ms o menos la malta.

Fabricacin del pan

Es un proceso que se realiza desde la antigedad. Los microorganismos que intervienen en la fabricacin del pan son las mismas levaduras que se usan en la obtencin de la cerveza

(Saccharomyces cerevisiae); de hecho, se obtienen industrialmente como un subproducto en la fabricacin de la cerveza. La elaboracin del pan consiste en mezclar, en un primer paso, harina, agua, sal y levadura. Al entrar en contacto con el agua, las enzimas amilasas presentes en la harina se activan e hidrolizan el almidn liberando glucosa que es fermentada por la levadura. El CO2 resultante queda atrapado en el interior de la masa y forma un gran nmero de pequeas burbujas que determinan el aspecto esponjoso de la misma.

La coccin de la masa elimina el etanol producido en la fermentacin y destruye las clulas de levadura. As mismo, tiene lugar una reduccin importante en el contenido de agua.

Qu es el cultivo de tejido vegetal?

El punto de partida para el cultivo de tejidos es la iniciacin. Este es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en un medio de cultivo estril. Requiere la diseccin microscpica de la planta bajo condiciones estrictamente higinicas con el propsito de transferir su punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos meristemticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estril sin introducir microorganismos contaminantes. Las clulas y tejidos que crecern y se desarrollarn desde este inicio dependern de los objetivos del cultivo de tejidos. En algunos casos las clulas conformarn una masa aparentemente desorganizada, conocida como callo, en otros estarn presentes otras estructuras reconocibles como tallos, rganos, races, bulbos u otros rganos.

Estos tejidos in vitro estn ahora dentro de un microcosmos estril de un recipiente de vidrio o de plstico; y son protegidos del medio exterior no estril.

Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecer oportunsimamente a una velocidad mucho ms rpida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarn y matarn a los tejidos.

Con el propsito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es cultivar los tejidos, deben darse adems ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel acuoso solidificado con agar o ellos pueden colocarse en un medio lquido. Ellos tambin necesitarn de un suministro de los elementos minerales nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, tambin posiblemente algunas vitaminas, azcares como fuente de energa y un cocktail de hormonas vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos tejidos particulares. Es conveniente preparar este medio ambiente nutricional incorporando estos compuestos qumicos dentro del gel o lquido, ajustando el pH alrededor de 6 y esterilizando este medio de cultivo ya sea dentro del recipiente para cultivo o en uno separado.

Para el correcto crecimiento y desarrollo del tejido en cultivo en general es necesario el suministro de luz, pero a intensidades muy bajas, mucho ms que la de la luz solar. La acumulacin en las plantas de la energa de los carbohidratos provendr de los azcares agregados al medio, ms que de la fotosntesis, de manera que son innecesarios unos altos niveles de luz.

Una temperatura controlada tambin es necesaria para estabilizar el crecimiento y mejorar la predictibilidad del desarrollo de los tejidos.

Facilidades requeridas para el cultivo de tejido

Ciertas facilidades son requeridas para que el cultivo de tejidos sea efectivo. Estn involucradas dos fases de actividad

1. El laboratorio - una habitacin limpia conteniendo un nmero de estaciones de trabajo, cada una proveyendo aire filtrado - gabinetes de flujo de aire laminar estril- en los cuales el material puede ser manejado sin riesgos de contaminacin por el operador y transferido en forma segura a medios nutritivos frescos. Esta transferencia es el paso de manufactura

individual en el cual los tejidos que crecieron previamente en medio de cultivo son manipulados y subdivididos con escalpelo y pinzas dentro del medio ambiente estril del gabinete de flujo laminar, de manera de transferirlos a nuevo medio de cultivo y un nuevo recipiente para posterior crecimiento, multiplicacin o desarrollo, y 2. El cuarto de crecimiento - una habitacin iluminada, con aire acondicionado y con alto estndar de higiene en el cual los cultivos de tejidos pueden crecer y desarrollarse en forma segura por perodos de semanas o meses. Un rgimen de iluminacin y temperatura ptimas requiere un suministro de electricidad confiable y adecuada, ya que cada planta producida puede consumir unos 0,5 kW de energa.

CONCLUSIN

Se puede decir que la biotecnologa tiene un amplsimo rango de aplicacin en la industria de alimentos, ofreciendo los medios para producir alimentos de mejor calidad en forma ms eficiente y segura para la salud y el medio ambiente.

Una de las promesas de la biotecnologa es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prcticas agrcolas ms ecolgicas, contribuyendo a una agricultura sustentable que utiliza con respeto en los recursos del medioambiente.

BIBLIOGRAFA

www.infoagro.com/semillas_vivero/semillas/biotecnologia.asp www.bioxamara.tuportal.com www.monsanto.es/biotecnologia/basicos.html www.monsanto.es/biotecnologia/porque.html

Anda mungkin juga menyukai