Anda di halaman 1dari 5

BENEMRITO INSTITUTO NORMAL DE ESTADO "GRAL.

JUAN CRISSTOMO BONILLA" LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR CURSO: EDUCACIN AMBIENTAL DOCENTE: JOCELYN DAZ KOYOC PROPUESTA Y ANLISIS RECICLADO Y SEPARACIN DE BASURA. ALUMNAS: DALIYU ANDERI CAMPOS CAMPOS GLADIS TORRES CANO STEPHANIE DOLORES ROSAS SANDOVAL

Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La transformacin del medio natural en un medio humanizado. El ser humano debe ser plenamente consciente en la actualidad en que vive. Ha modificado la faz del propio planeta y alterado la vida misma, as como ha cambiado la composicin qumica del agua y aire en la tierra entre otros factores. La preservacin del medio ambiente es una obligacin para todos los que vivimos en este planeta. En esta reflexin se aborda diversos conceptos acerca de la importancia del medio ambiente y algunas formas de como poder apreciar a la naturaleza y el mundo natural, tomando en cuenta los diversos problemas ambientales que son causados por nosotros, y la poca importancia que se les da, a causa de la poca cultura que tenemos como personas. EL ANLISIS SE REALIZ EN EL PREESCOLAR: LIC. JESS MORALES FLORES.

El preescolar se encuentra en la comunidad de Soltepec, Puebla. La palabra Soltepec compuesta por dos palabras y unidas significa "en el cerro de las codornices" que quiere decir en nahua "zollin": codorniz; "tepetl"; est comunidad se localiza en la parte central del Estado de Puebla Sus coordenadas geogrficas son los paralelos 19 04' 00" y 19 12' 42" de latitud norte y los meridianos 97 40' 36" y 97 12' 36" de longitud occidental. Colinda al norte con Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec y al oeste con Nopalucan. El municipio presenta bosques de pino y encino en la sierra que atraviesa al sur as como matorral desrtico, arbustiva y pastizal inducido. El resto del territorio est dedicado a la Agricultura de temporada. La fauna del municipio est formada por serpiente de cascabel, escorpin, cuije, lagartija, conejo, liebre, tlacuache, codorniz, bho, coyote, tecolote, lechuza, gaviln, gato monts, tuza, palomas y variedad de aves y animales domesticados (ganado) los cuales los pobladores lo ven y explotan como un recurso econmico (crianza y venta de animales).

El preescolar tiene como nombre Lic. Jess Morales Flores su clave es 21EJN0475E la zona a la que pertenece 06 el sector es 17 y la direccin donde se ubica es central s/n, Cuauhtmoc. El preescolar cuenta con tres salones de clases (1,2,3) estos tiene el espacio suficiente para los nios, una biblioteca y direccin que es muy pequea pero no se hace uso de esta ya que la directora est a cargo del grupo de primero y es donde atiende a las personas que llegan esta. Cuenta con tres baos para nios y tres para nias estos estn adecuados y equipados para los nios, tambin tiene un saln de usos mltiples que solo se usa para guardar el material de los educadores y algunas otras cosas como muebles viejos. Tiene dos jardineras, reas de juegos estos estn adecuados para los nios se ubican en dos partes diferentes del jardn, chapoteadero, pista para que los nios jueguen con coches, un pequeo domo, patio cvico, posee una reja para la entrada y alrededor consta de malla que ayuda a que los nios no salgan, ni puedan entrar personas extraas. En el preescolar laboran directora, dos educadores, maestro de msica, auxiliar, conserje, la directora es maestra a cargo del grupo de primero. Los grupos estn conformados por 40 nios de tercero, 28 nios de segundo y 5 nios de primero. Este prescolar cuenta con todos los servicios agua, luz y drenaje Observamos que en el preescolar todos los nios tiraban la basura en botes, el problema es que no separaban los desechos todos iban al bote por igual, haba nios que no se terminaban la fruta o la torta las tiraban junto con las botellas de refresco o el unicel todo iba en un bote. Otro problema que pudimos observar un poco grave es que la mayora de los nios llevan su comida en unicel o compran las botellas de jugo no retornables y eso es diariamente, los papas no saben cunto tiempo tarda en degradarse estos productos. Las educadoras podran sacar mucho provecho acerca de las botellas de jugo o de cualqui er otro lquido que diariamente consumen los nios vendindolas y comprar algo para el preescolar, ensearles el hbito de separar la basura en orgnica e inorgnica y as poder hacer algo por nuestro medio ambiente. La propuesta que a continuacin se abordara no se llev a cabo en las jornadas de prctica, solo se ubic un problema que el preescolar presenta en relacin con el reciclado y la separacin de basura, que pudimos observar cuando practicamos. Sin embargo quisiramos llevarla en un proyecto para poder dar una mejor educacin ambiental.

EL BENEFICIO DEL RECICLADO Y SEPARACIN DE BASURA. Respecto al tema nos planteamos las siguientes preguntas: Cmo podemos cuidar el medio ambiente dentro y fuera del preescolar? Cuntas veces nos ha surgido una duda sobre la separacin de uno u otro residuo? Debido a la poca importancia que se le da al cuidado del medio ambiente nos planteamos la pregunta anterior con motivo de disear nuevas estrategias y actividades motivando a los nios preescolares nuestra hiptesis es lograr que se inicie un movimiento a travs del reciclaje para ver qu beneficios se obtienen del reciclado de diversos materiales inorgnicos. La parte terica se va a centrar en hacer ver a los pequeos que no es ms responsable con el medio ambiente el que ms recicla, sino el que menos residuos genera. En esta actividad las docentes en formacin tratarn de hacer ver a los chicos qu es un residuo y la importancia de su utilidad aun cuando ya ha sido desechado. PROPUESTA PLANTEADA POR EL EQUIPO DEL PREESCOLAR. Explicar el tema del reciclaje y la separacin de basura con los nios. Plantear a nivel institucin Cmo podramos reciclar? Cmo podramos separar la basura? a travs de las aportaciones de los nios (propuestas). Realizar campaa de limpieza dentro del preescolar. Comunicar a los padres de familia esta actividad que se realizara durante un periodo apropiado. Dar sugerencias para que no solo esta campaa se realice en la institucin sino en la casa con familia o la comunidad. Comparar botes de basura y dar la explicacin de que cada color es para cada residuo un ejemplo seria: el azul para botellas de plstico, cartn etc. A travs de botes con la imagen correspondiente para que los nios puedan identificar ms fcil que basura le corresponde a ese bote y la puedan colocar. Recolectar la basura inorgnica, haciendo la clasificacin de los materiales como cartn, plstico, etc. Para poder cuidar el medio ambiente dentro del preescolar y sus alrededores, se seleccionar todo el material reciclado. Catalogar cul es el material que se puede reutilizar para algunas actividades dentro del preescolar con los nios, sus padres de familia, etc.

Algunas actividades que se plantean anteriormente es con el propsito de beneficiar al medio ambiente y tambin se le sacara un provecho a estos residuos y darles un uso ya sea para manualidades o venderlo para obtener un apoyo econmico extra para alguna necesidad dentro del preescolar.

Anda mungkin juga menyukai