Anda di halaman 1dari 4

Estadstica La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea

para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Sociologa La sociologa es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Control El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificacin a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarizacin en trminos cuantitativos, forma parte central de la accin de control. Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no slo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organizacin hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medicin cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace nfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio

comportamiento individual quien define en ltima instancia la eficacia de los mtodos de control elegidos en la dinmica de gestin.

EFICIENCIA

Eficiencia La palabra eficiencia proviene del latn 'efficienta' que en espaol quiere decir: accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

ORGANIZAR 1 Preparar una cosa pensando y cuidando todos sus detalles. planear. desorganizar. 2 Disponer y preparar un conjunto de personas y medios para un fin determinado: la Cruz Roja organizar un grupo de salvamento. 3 fam. Poner en orden. 4 Formar una cosa: se organiz una pelea en plena calle. armar. v. prnl. tr. Planificar o estructurar la realizacin de algo,distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignndoles funciones determinadas:

delegar

Delegar es un trmino que tiene su origen en el vocablo latino delegre. El verbo nombra a la accin de encomendar o comisionar algo a otra persona. Por ejemplo: No me alcanza el tiempo para hacer todo esto: voy a tener que delegar algunos trmites, Un buen jefe es aquel que sabe cundo delegar, No confo en nadie, as que no pienso delegar este asunto. Para delegar, el sujeto tiene que contar con cierta autoridad o poder, para estar en condiciones de dejar sus asuntos en manos de otra persona. Sin esa autoridad, es probable que el otro individuo se niegue a cumplir con el requerimiento.

Lexema El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mnima y se puede decir que es la raz de esta misma (monema) con significado lxico. Hay dos tipos de lexemas:

Independientes: Es aquel que no va unido a otro monema: azul, rbol, leche (algunos lingistas insisten, de todos modos, en que estas palabras tambin tienen sufijo vaco o sufijo -e en algunos casos). Ejemplos ms claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en espaol como para y con, las conjunciones como y y que, y los nmeros como dos y cinco. Dependientes: Es aquel que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raz): pat-o, am-a-r, cali-graf-a, cam-a.

Morfema En morfologa, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar su significado (y adems referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra).

Tradicionalmente, se ha sealado que el morfema es la unidad ms pequea con significado de la lengua aunque dicha definicin no es demasiado til porque no aclara qu debe entenderse por significado, ni establece qu es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas lxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos. Algunos autores usan el trmino monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas (gramaticales). Mientras que otros usan el trmino morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente.

SUFIJO Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega despus del lexema, raz o tema de una palabra. Los sufijos pueden ser derivativos o flexivos. En la mayora de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar ms cerca de la raz. En una lengua flexiva, palabra que puede estar formada por una raz ms posiblemente un cierto nmero de sufijos derivativos, y posiblemente algunos otro sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un nico morfema.

PREFIJO El prefijo (del latn prfixus, participio de prefinir colocar delante) es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raz, lexema o base lxica para formar una forma lexical con diferente significado (prefijo derivativo) o que expresa categora gramaticales diferentes (prefijo flexivo). Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. En espaol todos los prefijos son derivativos como el caso anterior y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunas lenguas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como suceden en algunas lenguas ye y en muchos subgrupos de lenguas Nger-Congo.

Anda mungkin juga menyukai